logo paquebote
1687 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788418105029

Industrialización y pintura en Asturias

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este trabajo, que lleva por título Industrialización y pintura en Asturias, se inició como un proyecto de investigación en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, bajo la dirección del catedrático Luís Badosa Conill (1944-2015), un pintor fascinado por el universo de las máquinas. Se trata de un estudio que se centra de manera especial en las pinturas conservadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias, por su fácil acceso, calidad excepcional y la propia necesidad de centrar el tema. La limitación a las muestras más significativas que atesora la principal institución museística asturiana ofrece en contrapartida toda una serie de ventajas: desde una dimensión pedagógica, facilita su contemplación directa a los posibles lectores en un mismo ámbito, el disfrute de los distintos motivos iconográficos con sus distintas interpretaciones por los artistas a lo largo del tiempo y, a ser posible, la revalorización de unas manifestaciones artísticas al actualizar sus valores. La selección de ejemplos sobre la relación entre el arte y la industria en el Museo de Bellas Artes de Asturias no se limita únicamente a un conjunto de obras, que pueden recibir el calificativo de maestras por su especial relevancia. También abarca una serie de muestras menores, que forman parte de la intrahistoria pictórica en Asturias, al servicio de la «historia silenciosa de los muchos», según la terminología de la generación del 98, y que suele pasar desapercibida. El itinerario del presente trabajo, una vez establecidos la naturaleza
del tema y sus objetivos, se organiza en una serie de apartados que abarcan el marco histórico-cultural que rodea las manifestaciones más palmarias sobre la relación entre industria y artes plásticas, un apunte de las biografías de sus principales cultivadores, el análisis del detalle de las obras seleccionadas, con el vaciado de los contenidos sociales, estéticos, técnicos e iconográficos, y la valoración final de sus
aportaciones.


ISBN:

9788417987350

La bailarina del Bar Azul

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: , 20 x 12 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Enfrentado a la necesidad de buscar y designar a un culpable para un atentado terrorista de falsa bandera, el Ministerio del Interior croata delega la tarea en un departamento de terrorismo cultural dirigido por un ex profesor de literatura, Mladen Folo. Cuando el informador de Folo es liquidado, las pistas le enfrentarán con las maquinarias del Estado que ha surgido tras la guerra y, también, con una inesperada historia de amor.


ISBN:

978-84-18105-05-0

Salud: ¿derecho o negocio? «Una defensa de la sanidad pública»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

La sanidad española se halla hoy en una encrucijada, cercada por un peligro doble: debilitada enormemente por la oleada de recortes y privatizaciones que desató la crisis de 2008, corre, además, el peligro de morir de éxito si se queda varada en la autosatisfacción de ser, pese a todo, una de las más universales y de más calidad del mundo. La pandemia de coronavirus ha evidenciado la urgencia de la diversificación de un sistema, hoy por hoy, unilateralmente curativo, relativamente desatento a las cuestiones cruciales de la prevención en materia de salud pública y la política de cuidados; y, en general, de la coordinación sociosanitaria. Los autores de este ensayo diseccionan en él los principales desafíos del sistema sanitario español cuando se inicia la tercera década del siglo XXI: desde la lamentable paralización de la ley de Salud Pública, para la que hubo que esperar treinta años desde la aprobación de la ley general de Sanidad, una década después de su promulgación, hasta las consecuencias negativas posibles para la relación médico-paciente, así como en materia de control poblacional, que representa la digitalización creciente del sistema al lado de sus indudables ventajas. Entre la renovación y el asalto a la sanidad pública, un sistema cada vez más configurado como mero tecnólogo, reparador e hipermedicalizado, con signos evidentes de fatiga, es el propósito de este libro escrito con la convicción de que no se defiende la joya del Estado del bienestar que es la sanidad pública desde la nostalgia del pasado, pero tampoco entregándose acríticamente al espejismo tecnológico.


ISBN:

978-84-17987-40-4

Tecnopersonas «Cómo las tecnologías nos transforman»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 460
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Las tecnologías digitales han transformado el mundo y han generado diversos tecnomundos. También tecno-personas. El poder tecnocientífico se ejerce desde las «Nubes» digitales y aporta nuevas formas de dominación de las personas, tanto físicas como jurídicas. Dicho tecnopoder tiende a superar el poder de los Estados y genera tecnopolíticas y destructivas tecnoguerras. L@s usuari@s de las tecnologías digitales en red, en su gran mayoría, son sierv@s de los Señores de las «Nubes». Estos tecnopatriarcas diseñan, desarrollan y controlan diversos sistemas tecnológicos digitales que dan base a las actuales sociedades del tecnocontrol y la tecnodominación, antes sociedades de la información y el conocimiento. Pese a la apariencia de libertad y autonomía en las redes sociales, el control de las tecnologías, los tecnolenguajes y los tecnodatos son la base de la nueva forma de dominación, que afecta ante todo a jóvenes y niñ@s, cada vez a menor edad. Para pensar esta revolución tecnocientífica se proponen las nociones de tecno-personas y tecno-mundos. Las actuales tecnopersonas son construidas mediante tecnolenguajes y tecnodatos. No tienen conciencia de sí, aunque pudieran llegar a tenerla si se liberasen del tecnopoder dominante. No son autónomas, sino heterónomas. Como primer paso hacia su emancipación, se reinterpreta y se amplía a los tecnomundos digitales la Declaración de Derechos Humanos de 1948. También se afirma el derecho al tecno-activismo, así como el acceso y apropiación libre de las tecnologías y de los datos tecnopersonales.


ISBN:

9788417987954

La Inmaculada Concepción con los Jurados de Valencia (1662) «Conocer el pasado, recuperar la memoria»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

La Inmaculada Concepción con los Jurados de Valencia, pintado en Valencia por Jerónimo Jacinto de Espinosa en 1662, es uno de los lienzos más impactantes del Siglo de Oro español. El cuadro, lleno de significados superpuestos, es un compendio de historia política y de las instituciones, arte religioso, retrato barroco y crónica de fiestas.
Espinosa efigió en esta obra a los nueve representantes electos del gobierno municipal de Valencia en el momento de pronunciar el voto de defensa de la doctrina de la Inmaculada Concepción. Así, los nueve valencianos, que miran desafiantes al espectador, aparecen en el acto de jurar su fidelidad a la imagen de la Virgen que, en el centro, preside la escena. Este hecho histórico efectivamente ocurrió tal y como se nos narra en la pintura, y supuso un momento de especial harmonía entre la monarquía de los Habsburgo, la ciudad de Valencia, y el Papado, las tres autoridades cuyos escudos aparecen pintados en el cuadro. Tres instancias políticas unidas por una devoción común, la Inmaculada Concepción de María. Este libro recoge las investigaciones históricas y materiales sobre la obra que, durante dos años, ha desarrollado un equipo multidisciplinar gracias a la financiación de la Conselleria d?Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana mediante el proyecto AICO/2018/055. Los textos de Pablo González Tornel, José Javier Ruiz Ibáñez, David Gimilio Sanz, M.ª Francisca Sarrió Martín, Pilar Ineba Tamarit, David Juanes Barber, Inmaculada Chuliá Blanco y Ester Alba Pagán, profundizan en cada uno de los aspectos que se han considerado fundamentales para conocer, conservar y difundir de manera adecuada una obra capital de la Historia del Arte en España. Sus autores confían en que, a través de estas páginas, el lector pueda comprender mejor y, por lo tanto, apreciar, un patrimonio cultural que es de todas y todos.


ISBN:

978-84-18105-10-4

Desde el Infierno

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

En este ensayo en primera persona, Germán Huici elabora un análisis ideológico de la era presente a partir de algunas de sus manifestaciones más sintomáticas. El narrador traza su recorrido hilando experiencias personales y fenómenos culturales: desde el barroquismo extremo del wrestling hasta el dogmatismo del Big Data, pasando por la salud ecológica de Chernóbil o el autoritarismo de la cuarentena impuesta con motivo de la epidemia del COVID-19. El nuestro es un tiempo que, como el Infierno de Dante, carece de esperanza. En él, el entusiasmo revolucionario de la modernidad pasada ha dejado de ser el motor de la historia y se ha visto reemplazado por el fatalismo de un capitalismo que ya no seduce a casi nadie, pero se acepta como inevitable. No solo la posibilidad de progreso se ha vuelto un espejismo: la propia realidad tangible y cotidiana ha perdido su coherencia, desplazada por la virtualidad exacerbada y la seguridad repetitiva del ritual burocrático.
«El Infierno está cimentado por imágenes y reglamentos que se manifiestan en una legión de pantallas». Ante semejantes excesos simbólicos y técnicos, lo sensual y lo corpóreo han de ser reivindicados como ámbitos cruciales de resistencia.


ISBN:

9788417987572

Los imprevistos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: , 20 x 12 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Nada hay más extraordinario que la normalidad; nada más inestable. Y, según se diagnostica en estos imprevistos desde su título mismo, nada más amenazado. En uno de los cuentos de este libro se retrata a un hombre retraído, discreto y templado que profesa la neutralidad como forma de vida; un sobrio ciudadano provisto de principios, pareceres y afecciones que no predica ni vindica, y desprovisto en consecuencia de eslóganes, tatuajes, avatares digitales, pulsiones consumistas, adicciones tecnológicas o cualquier afán de definirse desde la aceptación o el rechazo del prójimo. A este ser humano que por propia voluntad atraviesa la existencia en silencio, el resto del mundo le asigna el color que se reserva en nuestro pantone moral para aquello cuyos atributos nos resultan indiferentes o indiscernibles; y el gris de este hombre gris define a su vez en el cuento del mismo título cierto ideal de normalidad.
El resto del libro está dedicado a exhibir sistemáticamente la demolición de ese ideal. Los imprevistos ofrece un completo catálogo de las muchas maneras en las que hoy por hoy ?o, como muy tarde, mañana mismo por la mañana? este campeón de la normalidad con el que tantos podríamos y quizá hasta quisiéramos identificarnos puede llegar a ser deformado, disuelto, triturado, enajenado, engañado, humillado, explotado, vulnerado y, en definitiva, exterminado. Entre otras muchas cosas.


ISBN:

978-84-17767-14-3

Como un perro en la tumba de un cruzado

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: Bolsillo
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El protagonista de esta fábula, un joven consentido e irresponsable, ve de pronto interrumpida su vida banal por un accidente igualmente absurdo, casi buscado. El despertar le hace sabedor de todo lo que arrolló en su inconsciencia, un abanico de pérdidas entre las que se cuenta un amor que no quería llamarse así y un rutilante aspecto físico arruinado para siempre. También le esperan a los pies de la cama una muleta y la vieja disyuntiva, por supuesto falsa: aceptar las cosas como son o evadirse, hasta donde la realidad se lo permita y más allá, pues para eso está la «locura», es decir, la fantasía y las plásticas palabras, siempre dispuestas a contarnos el mundo como más nos guste, a dotarnos de una identidad a la medida de nuestro delirio y a fraguar la realidad paralela en la que nos apetezca vivir, sin más límites que los de nuestra imaginación y aquellos otros que establezcan nuestros escrúpulos morales, en caso de tenerlos. Del mismo modo que Alonso Quijano se desentendió de su aburrida identidad para adoptar otra mucho más seductora y memorable, e igual que Juan María Brausen concluyó su huida de la realidad en un lugar donde nunca nadie le detendría (la «mítica» Santa María que él mismo se inventa para desaparecer), el autodenominado Dáimôn H. Eliot arma su nueva personalidad juntando despojos y elige su lugar y una nueva manera de vivir, además del poder omnímodo que le otorgan su soberana imaginación y un lenguaje que empuña y blande con insolencia. Como un perro en la tumba de un cruzado puede ser vista como una parábola sobre la pérdida de la cordura y/o la fascinación que ejerce el poder, es decir, el poder de hacer el mal, pero también como un ejercicio de inmersión en las profundidades no visitadas donde se forma y deforma nuestro carácter y, si el viejo adagio está en lo cierto, también nuestro destino.


ISBN:

978-84-17767-93-8

Memorias de un gastrónomo incompetente

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Bolsillo
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Varias décadas de artículos, congresos, conferencias y libros hacen de José Manuel Vilabella un testigo excepcional -siempre con el humor como principal ingrediente- de nuestros avatares gastronómicos. Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Juan Mari Arzak (1999) por el mejor artículo gastronómico del año; el Premio Nacional de Gastronomía (2002) por su libro La cocina extravagante o el arte de no saber comer y el Premio de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro (2005). Pertenece a la Academia de Gastronomía de Asturias, a la Academia de Gastronomía de Aragón y al Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias.
«La actividad como comentarista gastronómico me convirtió en un señor gordito tirando a obeso pero el balance ha sido satisfactorio. Más de cuarenta años de oficio me han permitido asistir desde el callejón y desde el propio ruedo, a la época más fecunda de la cocina española. Conozco bien el sector y, a pesar de mi incompetencia, espero describir la flora y fauna que la forman con algún detalle en estas memorias gastronómicas.»


ISBN:

9788417987886

Paisaje apocalíptico para después de una guerra «Oviedo: la ciudad mártir (1934-1936)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El sitio de Oviedo en la guerra civil (1936) duró tres meses, la Revolución de Octubre de 1934, dos semanas, el bombardeo en alfombra de Dresde (1945), durante la segunda guerra mundial, varias horas y las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (1945), unos instantes. Como común denominador de estos hechos históricos, las ciudades, que el esfuerzo de un sinfín de generaciones y la labor de incontables arquitectos y artistas necesitaron para levantarlas, quedaron reducidas a un paisaje apocalíptico en un breve espacio de tiempo. Las contradicciones de los felices años veinte estallaban en los terribles años treinta. La capital del Principado, después de vivir su belle époque, alegre y confiada, contemplaba horrorizada cómo los violentos enfrentamientos de la tercera década del siglo xx destrozaban los vetustos monumentos de su casco histórico; las fachadas del ensanche burgués se reducían a mamparas transparentes que dejaban entrever sus interiores arruinados; algunos de sus arrabales desaparecían para siempre; y un mar interminable de ruinas y escombros agitaba su entorno rural. Resulta paradójico que el complejo metalúrgico militar, integrado por las fábricas estatales de armas portátiles de La Vega y la de cañones de Trubia, las fundiciones metalúrgicas que rodeaban la ciudad y las tres factorías de explosivos de la Manjoya, Santa Bárbara y Cayés, un factor determinante en la prosperidad asturiana y riqueza ovetense, se volviese como una fuerza devoradora contra sus propios impulsores. Una parte del arsenal utilizado por los distintos combatientes, donde la dinamita jugó un papel esencial como artillería de la revolución, salió de esta industria. El paisaje apocalíptico originado en Oviedo por la Revolución de 1934 y la guerra civil, el marco histórico cultural que lo rodeó, la presentación de sus principales protagonistas, la reconstrucción, al menos virtual, de alguno de sus barrios desaparecidos, como los que colindaban con el frente bélico al sur de la ciudad, la autoría de muchas de las edificaciones destruidas, sin olvidar tantas vidas que se convirtieron en auténticos libros de heroísmo y sufrimiento, junto a una valoración final, son algunos de los eslabones del presente trabajo, abierto a futuras aportaciones.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal