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202 libros encontrados buscando editorial: Katz

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978-84-92946-34-1

Ontología del lenguaje

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 420
Formato: Rústica, 21,5 x 14 cm.
Precio: 22,50
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Echeverría nos ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano, no desde los antiguos parámetros que nos han servido de base para observar la vida, sino desde fuera de ellos. Se trata de una propuesta posmoderna y posmetafísica que ha recibido la influencia de autores como Maturana, Flores, Searle o Graves, Austin, Heidegger, y se basa en la tesis de que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico.


ISBN:

978-84-92946-30-3

Muros caídos, muros erigidos - Berlín a salto de mata

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 44
Formato: Rústica, 20 x 11 cm.
Precio: 6,50
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"La caída del Muro de Berlín parecía augurar la de otros muros que subsistían en diversos lugares. Veinte años después, debemos reconocer que aquella esperanza no se vio coronada por el éxito: en lugar de desaparecer de la faz de la Tierra, los muros se han multiplicado." Tzvetan Todorov

"El movimiento de revuelta de noviembre de 1989 no me sorprendió en absoluto. [...] Fue una fiesta inolvidable pero, como sabemos hoy, no todo pintó rosa en el cuadro." Juan Goytisolo
ÍndiceMuros caídos, muros erigidos, por Tzvetan Todorov. Berlín a salto de mata, por Juan Goytisolo.

Tzvetan Todorov nació en Sofía, Bulgaria, en 1939. Crítico literario, filósofo, historiador, semiólogo, estudió filología en su ciudad natal, donde fue alumno de Roman Jacobson. En 1963 se instaló en París, donde continuó su formación junto a Roland Barthes y se doctoró en 1966. Fue profesor invitado en las universidades de Yale, Harvard y Berkeley y actualmente es director honorario de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Entre otras distinciones, recibió el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon en 1998 y el Premio Charles Lévêque de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.
Juan Goytisolo Barcelona (España, 1931), intelectual y escritor, se instaló en París en 1956, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 fue profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York. Ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes y las memorias. Desde 1996 fijó su residencia en Marrakech. Colabora habitualmente en la prensa española, en particular con El País, para el que ha sido corresponsal de guerra en Chechenia y en Bosnia. En 2008 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.


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978-84-92946-32-7

El temperamento y su trama «Cómo los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 247
Formato: 15 x 23 cm.
Precio: 19,50
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Subtítulo: «Cómo los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad».
Traducción: María Victoria Rodil. Prefacio: Richard J. Davidson.
Hay quienes todavía creen que nuestras características psicológicas se deben fundamentalmente a nuestros genes; hay quienes, por el contrario, piensan que estamos predominantemente conformados por el ambiente en que crecemos. A unos y a otros está dirigido este libro, en el que Jerome Kagan, profesor emérito de Psicología en la Universidad de Harvard, muestra de qué modo la psicología humana está definida por la biología y por el medio ambiente. Apoyándose en décadas de investigación, el profesor Kagan describe los rasgos de temperamento que subyacen a nuestros modos de actuar y responde preguntas tales como: ¿de qué modo el temperamento con que nacemos afectará al resto de nuestras vidas? ¿Estamos determinados desde el nacimiento a ser optimistas o pesimistas? El autor muestra así de qué modo los genes, el género, la cultura y el azar interactúan con el temperamento e influyen sobre la personalidad.
Impulsada por las nuevas herramientas provistas por las neurociencias y la psicología, la investigación sobre el temperamento enriquece nuestra comprensión de los otros tanto en el ámbito de las más próximas relaciones familiares o laborales como en el de los encuentros casuales. Todos aquellos dispuestos a aprender lo que la ciencia ha revelado sobre la naturaleza humana quedarán fascinados con este libro.
"En este libro maravilloso, uno de los psicólogos más destacados del mundo sintetiza las investigaciones más actuales para iluminar cómo la biología y el medio ambiente forman en conjunto la psicología humana. El libro revela erudición profunda, pero está escrito en un estilo atractivo y accesible." Richard J. McNally.
"Kagan tiene una extraña habilidad para hacer que la gente piense sobre la ciencia de un modo más profundo, y para inspirar nuevas preguntas en los científicos." Kristin A. Buss, PsycCRITIQUES, APA, 13 de octubre de 2010.


ISBN:

978-84-92946-13-6

¿Por qué no el socialismo?

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 64
Formato: Rústica, 11 x 17 cm.
Precio: 8,00
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[Traducción: Verónica Sardón].
¿Es deseable el socialismo? ¿Es acaso posible? En este agudo y conciso ensayo, G. A. Cohen, uno de los más importantes filósofos políticos de las últimas décadas, toma como punto de partida un presunto viaje de campamento para demostrar que en algunas circunstancias el socialismo es muy atractivo para la mayoría de las personas. Pero, yendo más allá, Cohen argumentará que los principios que para él definen el socialismo -una versión muy estricta de la igualdad de oportunidades y un exigente principio de comunidad- no tienen un atractivo superficial ni limitado a circunstancias excepcionales, sino que son valiosos para toda la sociedad en cualquier circunstancia. Que el socialismo no parezca viable no implica que sus principios sean irrelevantes: en una época en la que estamos reevaluando nuestras prioridades económicas, este penetrante y provocador ensayo de Cohen es una apelación a la integridad personal y un recordatorio de que la preservación del interés propio no puede estar desvinculada del cuidado del interés colectivo. La problemática de nuestras complejas sociedades es diferente de la de un grupo de campistas; pero sin embargo sigue siendo atractivo pensar que las personas puedan tratarse unas a otras con el mismo respeto que en esa situación.
"Cohen dice las cosas que deben ser dichas, a menudo mejor que nadie. En su último libro argumenta en contra de los obstáculos al socialismo que suelen atribuirse al egoísmo humano." Ellen Meiksins Wood, London Review of Books.
Filósofo político y profesor de teoría social y política en All Souls College de la Universidad de Oxford, Gerald A. Cohen (Montreal, Canadá, 1941 - Oxford, Reino Unido, 2009) fue considerado uno de los máximos representantes del marxismo analítico. Nacido en una familia judía comunista, Cohen estudió en la Universidad McGill, en Canadá, y en la Universidad de Oxford, donde fue discípulo de Isaiah Berlin. Entre 1963 y 1984 fue profesor de filosofía en la Universidad de Londres, y desde entonces enseñó en Oxford. Conocido por su pretensión de estudiar el marxismo con las herramientas de la filosofía analítica, Cohen fue uno de los fundadores del Grupo Septiembre (formado, entre otros, por John Roemer, Adam Przeworski, Erik Olin Wright, Philippe van Parijs y Robert-Jan van der Veen). En su obra, ofreció un fuerte argumento moral en favor del socialismo, oponiendo sus puntos de vista a los de John Rawls y Robert Nozick. En su libro Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico?, Cohen se ocupa del modo en que los principios igualitaristas deben afectar a la conducta personal de quienes los suscriben.


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978-84-92946-21-1

Neuroética «Cuando la materia se despierta»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 16,00
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[Traducción: Víctor Goldstein]
¿Por qué la evolución de las funciones cognitivas superiores produjo seres morales en lugar de seres amorales? ¿Qué significa para un animal "actuar como un agente moral"? ¿De dónde viene nuestra predisposición a producir juicios morales? Surgida del avance reciente de las neurociencias, la neuroética ha hecho suya la tarea de investigar las respuestas a preguntas de ese tipo. Porque el cerebro no es -como muestran las neurociencias- una especie de procesador que recibe datos del entorno y los elabora produciendo resultados de manera estrictamente determinista; es, antes bien, dinámico y variable, activo de manera consciente y no consciente, y su arquitectura está sujeta al impacto social, en especial debido al considerable peso de las improntas culturales almacenadas en él epigenéticamente. Esta nueva concepción del cerebro introduce modificaciones profundas en nociones fundamentales tales como las de conciencia, identidad, yo, integridad, responsabilidad personal y libertad. Interfaz entre las ciencias empíricas del cerebro, la filosofía del espíritu, la ética y las ciencias sociales, la neuroética se ocupa de los beneficios y los peligros potenciales de las investigaciones modernas sobre el cerebro y se interroga también acerca de la conciencia, el sentido de sí y los valores.
Nacida en Suecia, Kathinka Evers estudió filosofía en la Universidad de Lund y allí se doctoró en 1991. Ha sido investigadora en Oxford y en el Departamento de Filosofía y Derechos Humanos de la Universidad de Essex y profesora invitada en la Universidad de Tasmania, en la Cátedra Condorcet de la Escuela Normal Superior en París y en el Collège de France. En 1994 y 1995 fue consultora filosófica de la Unesco en París y, entre 1997 y 2002, secretaria ejecutiva del Comité para la Responsabilidad y Ética en la Ciencia del Consejo Internacional de Asociaciones Científicas. Actualmente (2011) es investigadora principal en el Centro para la Investigación en Ética y Bioética de la Universidad de Uppsala. Es autora de varios libros, además de numerosos trabajos científicos.


ISBN:

978-84-92946-20-4

Sobre lo verdadero, lo bello y el bien «Un nuevo enfoque neuronal»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 426
Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
Precio: 27,00
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[Prefacio de Claude Debru. Traducción de Julia Bucci]
Obra capital en el terreno de la ciencia y la filosofía, Sobre lo verdadero, lo bello y el bien es resultado de treinta años de investigación y de enseñanza. Síntesis de los conocimientos de las neurociencias y de su desarrollo hasta hoy, es también un libro sobre la cultura y el arte, la vida en sociedad, la ética y la significación de la muerte, así como sobre las lenguas, la escritura y las bases neuronales de la memoria y del aprendizaje. Con la intención de presentar un nuevo enfoque -un enfoque neuronal- de problemas tradicionalmente tratados por la filosofía y las ciencias humanas, Jean-Pierre Changeux, uno de los científicos más relevantes de la actualidad, se ocupa en esta obra de la conciencia y de la manera en que ella se manifiesta en la cultura. Oponiéndose a la distinción clásica entre el dominio de la naturaleza -objeto de las ciencias experimentales- y el dominio de la cultura y del espíritu -objeto de las ciencias humanas y de la filosofía-, el autor plantea que ya no es necesario protegerse de la ciencia, pues ésta trae consigo tantas enseñanzas filosóficas como la filosofía misma, comenzando por una reelaboración del concepto de libertad, hoy, en definitiva -particularmente en el terreno de la biología molecular-, el verdadero objeto de la ciencia.
"Este libro intenta mostrar que es nuestra responsabilidad incitar constantemente el cerebro de los hombres a inventar un futuro que permita a la humanidad acceder a una vida más solidaria y más feliz para cada uno y entre nosotros." J.-P. Changeux.
"Un libro que, a partir de los descubrimientos más recientes de la biología molecular, de la genética, de las ciencias cognitivas y de la neurociencia, abre perspectivas 'filosóficas' sobre la formación de objetos racionales (lo verdadero), de valores morales (el bien) y de las formas estéticas dominantes en una cultura (lo bello). [...] Los filósofos 'continentales' se equivocan al no interesarse en estos descubrimientos. Contrariamente a lo que afirman a menudo, la neurobiología, lejos de proponer un dogma determinista, revela que [...] nuestro cerebro es fundamentalmente lo que nosotros hacemos de él." Catherine Malabou, La Quinzaine littéraire.


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978-84-92946-29-7

Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda «+ "Las categorías nos dicen más sobre la n

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 11 x 20 cm.
Precio: 8,00
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"Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad. En efecto, no podemos encontrar la una sin la otra. La libertad es una condición que depende de la igualdad para realizarse."
Judith Butler (Ohio, Estados Unidos, 1956) se doctoró en 1984 en filosofía en la Universidad de Yale. Enseñó en las universidades de Wesleyan y Johns Hopkins. Actualmente (2011) ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer en la Universidad de California en Berkeley. Butler ha hecho importantes aportes a los estudios sobre el género, el cuerpo, el lenguaje y la psique, así como en el campo del feminismo y de la teoría queer. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra su teoría performativa del sexo y de la sexualidad. En los últimos tiempos ha centrado su trabajo en el tema de la responsabilidad ética y política.
[Traducción: Patrícia Soley-Beltran]


ISBN:

978-84-92946-15-0

La sociedad sin relato «Antropología y estética de la inminencia»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: 13 x 20cm.
Precio: 17,50
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En momentos en que las ciencias sociales hallan difícil explicar los logros y los fracasos de la globalización, cuando el arco que va de la caída de las Torres Gemelas al derrumbe del mundo de las finanzas ha hecho del inicio de este siglo el gran territorio de la incertidumbre, una nueva mirada sobre el arte puede ayudar a comprender las grandes encrucijadas de la sociedad. Para ello, junto con un análisis socioantropológico del campo artístico, el autor interroga lo que ocurre cuando éste se intersecta con otros. ¿Qué dicen sobre esta época los desplazamientos de las prácticas artísticas basadas en objetos a prácticas basadas en contextos, hasta llegar a insertar las obras en medios de comunicación, espacios urbanos, redes digitales y formas de participación social? "El arte que trabaja con la inminencia -sostiene el autor- se ha mostrado fecundo para elaborar una pregunta distinta: qué hacen las sociedades con aquello para lo que no encuentran respuesta en la cultura, ni en la política, ni en la tecnología."
Este libro parte del vacío que dejó el agotamiento de las estéticas modernas. Critica también la idealización de obras fragmentarias y nomádicas, su fugaz prestigio en el canon posmoderno, y busca un marco analítico que, para examinar el arte contemporáneo, se ocupe de él junto con las condiciones culturales y sociales en las que se hace posible su condición postautónoma, como un modo de comprender, no sólo el mundo del arte, sino también los complejos procesos sociales en los que éste adquiere sentido.

• Néstor García Canclini (La Plata, Argentina, 1939) obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata en 1975, y en la Universidad de París, tres años después. Profesor de las universidades de La Plata y Buenos Aires hasta 1975, es, desde 1990, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha sido profesor visitante en las universidades de Nueva York, Stanford, Barcelona y San Pablo, entre otras. Autor del concepto de "hibridación cultural", su obra ha estado atenta a los recientes desarrollos de las industrias culturales, los modos en que la globalización opera en América Latina, las relaciones entre lo global y lo local y la posición del ciudadano como consumidor en el marco de los conflictos multiculturales. Sus libros, traducidos al inglés, francés, italiano y portugués, han obtenido importantes premios en diversos países.


ISBN:

978-84-92946-14-3

Estética del aparecer

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 310
Formato: 13 x 20 cm.
Precio: 22,00
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Dado que la capacidad para encontrar una realidad estética es la forma central de la percepción humana, el significado existencial y cultural de la experiencia estética sólo puede ser comprendido si se unifican la estética y la filosofía del arte, separadas en las últimas décadas tanto por la filosofía continental como por la filosofía analítica. Es ése el objeto de esta obra, en la que Martin Seel postula que la estética no comienza con los conceptos de ser o de apariencia sino con el de aparecer. El aparecer -señala- revela la realidad que comparten todos los objetos estéticos, por muy diferentes que puedan ser en otros aspectos. Desde esta perspectiva, percibir las cosas y los acontecimientos momentánea y simultáneamente, tal como aparecen ante nuestros sentidos, representa un medio genuino de experimentar el mundo. Y la conciencia que así emerge es una facultad antropológica central: al percibir la insondable particularidad de algo dado a los sentidos se obtiene una percepción del presente indomeñable de nuestra existencia. La atención al aparecer es por tanto al mismo tiempo una atención hacia nosotros mismos.
Martin Seel Ludwigshafen nació en Alemania en 1954. Graduado en germanística y en filosofía de la historia en Marburgo y en Constanza, obtuvo su doctorado en filosofía en 1984 y su habilitación en Constanza en 1990. Fue profesor en la Universidad de Hamburgo entre 1992 y 1995, y en la Universidad Justus-Liebig hasta 2005, cuando fue nombrado profesor en la Universidad de Frankfurt, en la que enseña actualmente. Especialista de prestigio internacional en el campo de la estética, entre 1998 y 2001 Seel publicó una columna regular en Die Zeit, en la que discutía las diversas tendencias y participaba en los debates filosóficos contemporáneos, intentando involucrar al lector no especializado.
[Traducción: Sebastián Pereira Restrepo]


ISBN:

978-84-92946-27-3

Guerras climáticas «Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 342
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 21,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Como resultado del modelo occidental de explotación del medio ambiente, los recursos naturales se agotan cada vez más en numerosas regiones del mundo. Así, cada vez mayor cantidad de personas dispondrán de menores recursos para su sobrevivencia. El resultado: conflictos violentos opondrán a todos aquellos que pretendan obtener alimentos de un mismo espacio geográfico, o beber de las mismas fuentes de agua. Dentro de poco, la distinción entre refugiados que huyen de las guerras y refugiados que huyen de su medio ambiente, entre refugiados políticos y refugiados climáticos, no tendrá más valor, puesto que se multiplicarán nuevas guerras provocadas por la degradación del medio ambiente.
Las guerras provocadas por el clima serán la forma directa o indirecta de la resolución de los conflictos en el siglo XXI. La violencia tiene un futuro promisorio: la humanidad asistirá no solamente a migraciones masivas, sino a soluciones violentas a los problemas de los refugiados, a verdaderas guerras por el acceso a los recursos.
En un magistral ensayo de configuración de nuestro futuro, nutrido de las enseñanzas de la historia pero analizadas en su especificidad, Harald Welzer ha escrito la primera historia del siglo XXI. Y esa historia debe ser, sin dudas, leída con preocupación.
Harald Welzer Bissendorf (Alemania, 1958) estudió sociología, ciencia política y literatura en la Universidad de Hannover, donde se graduó como sociólogo y psicólogo social. Actualmente (2011) es director del Center for Interdisciplinary Memory Research en Essen y profesor investigador en psicología social de la Universidad de Witten-Herdecke. En agosto de 2007, la revista Der Spiegel publicó una colección sobre científicos destacados en la que lo presentó ante el gran público como un "productivo pensador transversal". Sus principales áreas de investigación son los estudios sobre la memoria y el recuerdo, los modos de transmisión entre generaciones, la perspectiva psicológica sobre el Holocausto y los estudios sobre la violencia social.
[Traducción: Alejandra Obermeier]




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