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224 libros encontrados buscando editorial: Katz

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978-84-92946-31-0

Principios de la caricatura «Seguidos de un ensayo sobre la pintura cómica»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica, 20 x 13 cm.
Precio: 12,90
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Escrito en la llamada "era de oro" de la caricatura inglesa -las últimas décadas del siglo XVIII-, este pequeño libro de Francis Grose, 'Principios de la caricatura', es sin lugar a dudas una obra clave para una historia de la imagen satírica, género que cada vez más ocupa la atención de historiadores y de historiadores del arte en relación con la historia política, social y cultural. En su primera parte, el autor presenta un tratado de fórmulas apropiadas para realizar retratos caricaturizados, sobre la base de una geometría sencilla, cuya práctica ejemplifica a través de una serie de encantadoras ilustraciones. A continuación, en el "Ensayo sobre la pintura cómica", examina cuáles son los recursos compositivos y estilísticos que hacen que una pintura o un dibujo muevan a la risa. Las figuras del músico sordo, la seductora añosa, el danzarín de piernas torcidas son, así, el objeto de una sátira visual amable que, según piensa Grose, nos permitiría conocer y tolerar mejor a nuestro prójimo.
El ensayo está precedido por un estudio introductorio escrito por José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, también responsables de esta traducción. En un cautivante y erudito recorrido por la historia de la imagen satírica, los investigadores no sólo valoran el lugar y la significación que en ella ocupan los 'Principios de la caricatura', sino que también despliegan una historia de las teorías sobre las representaciones visuales cómicas y un análisis de su eficacia en relación con la palabra y como instrumento de la política.


ISBN:

978-84-92946-36-5

Culturas de la empatía

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 287
Formato: Rústica, 20 x 13 cm.
Precio: 20,90
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Desde hace algunos años, la empatía se ha vuelto uno de los temas centrales de las ciencias cognitivas y las neurociencias. Pero ¿qué es exactamente la empatía? ¿En qué consiste esta habilidad de ponernos en la piel de otra persona, incluso en aquellos casos en que no la conocemos o en que se trata de un ser ficticio, como el personaje de una novela o de un film? En esta obra, Fritz Breithaupt propone la innovadora hipótesis de que el éxito de la empatía humana depende de dos mecanismos: la toma de partido y la narración. Mientras que la mayor parte de las teorías asume que la escena primaria de la empatía concierne a dos personas, una que tiene empatía con la otra, el autor sostiene que se trataría en realidad de una escena de tres individuos: un individuo que observa un conflicto entre otros dos. Si el observador toma mentalmente partido por uno de esos contrincantes, entonces es posible que también desarrolle la empatía como una legitimación emocional para la elección de ese lado y no del otro, ya que una vez que estamos "a favor de alguien", también estamos más predispuestos a adoptar su perspectiva. Y, al mismo tiempo, al "narrar", tendemos a dar más cabida a la empatía.
Con el aporte de las ciencias cognitivas, de la psicología y la literatura, Breithaupt examina cuestiones clave como las neuronas espejo, la teoría de la mente y el Síndrome de Estocolmo, y brinda originales lecturas de obras literarias canónicas, que enriquecen su argumentación acerca de la conexión necesaria entre empatía y narrativa.
'Cultura de la empatía' es una obra fascinante, que resultará atractiva tanto para psicólogos y neurocientíficos como para críticos e historiadores de la literatura, y para todo lector interesado en conocer los complejos modos en que es posible comprender al otro.


ISBN:

978-84-92946-35-8

Libertad de conciencia: el ataque a la igualdad de respeto «+ "Vivir en democracia implica respetar el derecho de las person

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 95
Formato: Rústica, 20 x 11 cm.
Precio: 9,00
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"Cuando las personas sienten miedo o inseguridad, cuando su nación se enfrenta a una amenaza económica o política inusual, el respeto por la igualdad resulta todavía más difícil de mantener y el consuelo de una ortodoxia se vuelve todavía más atrayente."


ISBN:

978-84-92946-33-4

Etnicidad S.A.

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 250
Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
Precio: 21,50
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Parques temáticos étnicos, casinos de los pueblos originarios de América del Norte, la marca "Escocia", una religión registrada como propiedad intelectual, "bosquimanos" de la etnia san que poseen derechos de patente que valen en potencia millones de dólares, naciones que actúan como empresas comerciales y un número creciente de compañías de marketing que apuntan a poblaciones étnicas determinadas son algunos de los ejemplos que los autores de esta provocadora obra utilizan para analizar un nuevo momento de la historia de la identidad humana: el momento en que ésta, bajo los efectos contradictorios del neoliberalismo, es transformada en mercancía.
J. y J. Comaroff muestran de qué modo las poblaciones étnicas se reformulan a sí mismas a imagen y semejanza de las grandes empresas, mientras que éstas se apropian de las prácticas étnicas para crear nuevos mercados y regímenes de consumo.
Intelectualmente riguroso aunque condimentado con ingeniosas ocurrencias, este libro pinta con gran originalidad un mundo nuevo que nace del choque tectónico entre la cultura, el capitalismo y la identidad.
"John y Jean Comaroff han condensado muchas ideas brillantes en este ensayo sobre la etnicidad y sus actuales mutaciones. [Los autores] plantean una convincente y novedosa hipótesis para explicar por qué la etnicidad se niega a sucumbir ante la modernización, y por qué las leyes y los mercados neoliberales [...] hacen de la etnicidad un elemento crítico dentro de la lógica social de la transformación en mercancía." Arjun Appadurai, Universidad de Nueva York.


ISBN:

978-84-92946-34-1

Ontología del lenguaje

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 420
Formato: Rústica, 21,5 x 14 cm.
Precio: 22,50
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Echeverría nos ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano, no desde los antiguos parámetros que nos han servido de base para observar la vida, sino desde fuera de ellos. Se trata de una propuesta posmoderna y posmetafísica que ha recibido la influencia de autores como Maturana, Flores, Searle o Graves, Austin, Heidegger, y se basa en la tesis de que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico.


ISBN:

978-84-92946-32-7

El temperamento y su trama «Cómo los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 247
Formato: 15 x 23 cm.
Precio: 19,50
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Subtítulo: «Cómo los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad».
Traducción: María Victoria Rodil. Prefacio: Richard J. Davidson.
Hay quienes todavía creen que nuestras características psicológicas se deben fundamentalmente a nuestros genes; hay quienes, por el contrario, piensan que estamos predominantemente conformados por el ambiente en que crecemos. A unos y a otros está dirigido este libro, en el que Jerome Kagan, profesor emérito de Psicología en la Universidad de Harvard, muestra de qué modo la psicología humana está definida por la biología y por el medio ambiente. Apoyándose en décadas de investigación, el profesor Kagan describe los rasgos de temperamento que subyacen a nuestros modos de actuar y responde preguntas tales como: ¿de qué modo el temperamento con que nacemos afectará al resto de nuestras vidas? ¿Estamos determinados desde el nacimiento a ser optimistas o pesimistas? El autor muestra así de qué modo los genes, el género, la cultura y el azar interactúan con el temperamento e influyen sobre la personalidad.
Impulsada por las nuevas herramientas provistas por las neurociencias y la psicología, la investigación sobre el temperamento enriquece nuestra comprensión de los otros tanto en el ámbito de las más próximas relaciones familiares o laborales como en el de los encuentros casuales. Todos aquellos dispuestos a aprender lo que la ciencia ha revelado sobre la naturaleza humana quedarán fascinados con este libro.
"En este libro maravilloso, uno de los psicólogos más destacados del mundo sintetiza las investigaciones más actuales para iluminar cómo la biología y el medio ambiente forman en conjunto la psicología humana. El libro revela erudición profunda, pero está escrito en un estilo atractivo y accesible." Richard J. McNally.
"Kagan tiene una extraña habilidad para hacer que la gente piense sobre la ciencia de un modo más profundo, y para inspirar nuevas preguntas en los científicos." Kristin A. Buss, PsycCRITIQUES, APA, 13 de octubre de 2010.


ISBN:

978-84-92946-30-3

Muros caídos, muros erigidos - Berlín a salto de mata

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 44
Formato: Rústica, 20 x 11 cm.
Precio: 6,50
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"La caída del Muro de Berlín parecía augurar la de otros muros que subsistían en diversos lugares. Veinte años después, debemos reconocer que aquella esperanza no se vio coronada por el éxito: en lugar de desaparecer de la faz de la Tierra, los muros se han multiplicado." Tzvetan Todorov

"El movimiento de revuelta de noviembre de 1989 no me sorprendió en absoluto. [...] Fue una fiesta inolvidable pero, como sabemos hoy, no todo pintó rosa en el cuadro." Juan Goytisolo
ÍndiceMuros caídos, muros erigidos, por Tzvetan Todorov. Berlín a salto de mata, por Juan Goytisolo.

Tzvetan Todorov nació en Sofía, Bulgaria, en 1939. Crítico literario, filósofo, historiador, semiólogo, estudió filología en su ciudad natal, donde fue alumno de Roman Jacobson. En 1963 se instaló en París, donde continuó su formación junto a Roland Barthes y se doctoró en 1966. Fue profesor invitado en las universidades de Yale, Harvard y Berkeley y actualmente es director honorario de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Entre otras distinciones, recibió el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon en 1998 y el Premio Charles Lévêque de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.
Juan Goytisolo Barcelona (España, 1931), intelectual y escritor, se instaló en París en 1956, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 fue profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York. Ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes y las memorias. Desde 1996 fijó su residencia en Marrakech. Colabora habitualmente en la prensa española, en particular con El País, para el que ha sido corresponsal de guerra en Chechenia y en Bosnia. En 2008 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.


ISBN:

978-84-92946-13-6

¿Por qué no el socialismo?

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 64
Formato: Rústica, 11 x 17 cm.
Precio: 8,00
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[Traducción: Verónica Sardón].
¿Es deseable el socialismo? ¿Es acaso posible? En este agudo y conciso ensayo, G. A. Cohen, uno de los más importantes filósofos políticos de las últimas décadas, toma como punto de partida un presunto viaje de campamento para demostrar que en algunas circunstancias el socialismo es muy atractivo para la mayoría de las personas. Pero, yendo más allá, Cohen argumentará que los principios que para él definen el socialismo -una versión muy estricta de la igualdad de oportunidades y un exigente principio de comunidad- no tienen un atractivo superficial ni limitado a circunstancias excepcionales, sino que son valiosos para toda la sociedad en cualquier circunstancia. Que el socialismo no parezca viable no implica que sus principios sean irrelevantes: en una época en la que estamos reevaluando nuestras prioridades económicas, este penetrante y provocador ensayo de Cohen es una apelación a la integridad personal y un recordatorio de que la preservación del interés propio no puede estar desvinculada del cuidado del interés colectivo. La problemática de nuestras complejas sociedades es diferente de la de un grupo de campistas; pero sin embargo sigue siendo atractivo pensar que las personas puedan tratarse unas a otras con el mismo respeto que en esa situación.
"Cohen dice las cosas que deben ser dichas, a menudo mejor que nadie. En su último libro argumenta en contra de los obstáculos al socialismo que suelen atribuirse al egoísmo humano." Ellen Meiksins Wood, London Review of Books.
Filósofo político y profesor de teoría social y política en All Souls College de la Universidad de Oxford, Gerald A. Cohen (Montreal, Canadá, 1941 - Oxford, Reino Unido, 2009) fue considerado uno de los máximos representantes del marxismo analítico. Nacido en una familia judía comunista, Cohen estudió en la Universidad McGill, en Canadá, y en la Universidad de Oxford, donde fue discípulo de Isaiah Berlin. Entre 1963 y 1984 fue profesor de filosofía en la Universidad de Londres, y desde entonces enseñó en Oxford. Conocido por su pretensión de estudiar el marxismo con las herramientas de la filosofía analítica, Cohen fue uno de los fundadores del Grupo Septiembre (formado, entre otros, por John Roemer, Adam Przeworski, Erik Olin Wright, Philippe van Parijs y Robert-Jan van der Veen). En su obra, ofreció un fuerte argumento moral en favor del socialismo, oponiendo sus puntos de vista a los de John Rawls y Robert Nozick. En su libro Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico?, Cohen se ocupa del modo en que los principios igualitaristas deben afectar a la conducta personal de quienes los suscriben.


ISBN:

978-84-92946-21-1

Neuroética «Cuando la materia se despierta»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 16,00
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[Traducción: Víctor Goldstein]
¿Por qué la evolución de las funciones cognitivas superiores produjo seres morales en lugar de seres amorales? ¿Qué significa para un animal "actuar como un agente moral"? ¿De dónde viene nuestra predisposición a producir juicios morales? Surgida del avance reciente de las neurociencias, la neuroética ha hecho suya la tarea de investigar las respuestas a preguntas de ese tipo. Porque el cerebro no es -como muestran las neurociencias- una especie de procesador que recibe datos del entorno y los elabora produciendo resultados de manera estrictamente determinista; es, antes bien, dinámico y variable, activo de manera consciente y no consciente, y su arquitectura está sujeta al impacto social, en especial debido al considerable peso de las improntas culturales almacenadas en él epigenéticamente. Esta nueva concepción del cerebro introduce modificaciones profundas en nociones fundamentales tales como las de conciencia, identidad, yo, integridad, responsabilidad personal y libertad. Interfaz entre las ciencias empíricas del cerebro, la filosofía del espíritu, la ética y las ciencias sociales, la neuroética se ocupa de los beneficios y los peligros potenciales de las investigaciones modernas sobre el cerebro y se interroga también acerca de la conciencia, el sentido de sí y los valores.
Nacida en Suecia, Kathinka Evers estudió filosofía en la Universidad de Lund y allí se doctoró en 1991. Ha sido investigadora en Oxford y en el Departamento de Filosofía y Derechos Humanos de la Universidad de Essex y profesora invitada en la Universidad de Tasmania, en la Cátedra Condorcet de la Escuela Normal Superior en París y en el Collège de France. En 1994 y 1995 fue consultora filosófica de la Unesco en París y, entre 1997 y 2002, secretaria ejecutiva del Comité para la Responsabilidad y Ética en la Ciencia del Consejo Internacional de Asociaciones Científicas. Actualmente (2011) es investigadora principal en el Centro para la Investigación en Ética y Bioética de la Universidad de Uppsala. Es autora de varios libros, además de numerosos trabajos científicos.


ISBN:

978-84-92946-15-0

La sociedad sin relato «Antropología y estética de la inminencia»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: 13 x 20cm.
Precio: 17,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En momentos en que las ciencias sociales hallan difícil explicar los logros y los fracasos de la globalización, cuando el arco que va de la caída de las Torres Gemelas al derrumbe del mundo de las finanzas ha hecho del inicio de este siglo el gran territorio de la incertidumbre, una nueva mirada sobre el arte puede ayudar a comprender las grandes encrucijadas de la sociedad. Para ello, junto con un análisis socioantropológico del campo artístico, el autor interroga lo que ocurre cuando éste se intersecta con otros. ¿Qué dicen sobre esta época los desplazamientos de las prácticas artísticas basadas en objetos a prácticas basadas en contextos, hasta llegar a insertar las obras en medios de comunicación, espacios urbanos, redes digitales y formas de participación social? "El arte que trabaja con la inminencia -sostiene el autor- se ha mostrado fecundo para elaborar una pregunta distinta: qué hacen las sociedades con aquello para lo que no encuentran respuesta en la cultura, ni en la política, ni en la tecnología."
Este libro parte del vacío que dejó el agotamiento de las estéticas modernas. Critica también la idealización de obras fragmentarias y nomádicas, su fugaz prestigio en el canon posmoderno, y busca un marco analítico que, para examinar el arte contemporáneo, se ocupe de él junto con las condiciones culturales y sociales en las que se hace posible su condición postautónoma, como un modo de comprender, no sólo el mundo del arte, sino también los complejos procesos sociales en los que éste adquiere sentido.

• Néstor García Canclini (La Plata, Argentina, 1939) obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata en 1975, y en la Universidad de París, tres años después. Profesor de las universidades de La Plata y Buenos Aires hasta 1975, es, desde 1990, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha sido profesor visitante en las universidades de Nueva York, Stanford, Barcelona y San Pablo, entre otras. Autor del concepto de "hibridación cultural", su obra ha estado atenta a los recientes desarrollos de las industrias culturales, los modos en que la globalización opera en América Latina, las relaciones entre lo global y lo local y la posición del ciudadano como consumidor en el marco de los conflictos multiculturales. Sus libros, traducidos al inglés, francés, italiano y portugués, han obtenido importantes premios en diversos países.




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