9788416160778
Herida
Juan Barja de Quiroga Losada
Editorial: Abada Fecha de publicación: 23/01/2017 Páginas: 48Formato: 16,5 x 12 cm.
www.paquebote.com > Abada
Este libro nos cuenta, con la mirada ávida de un niño, la inquietud de un adolescente y finalmente la perspectiva de un joven enamorado de El Greco y los Beatles, la vida cotidiana de una familia burguesa en la Rumanía post-estalinista. El narrador es testigo de otras muchas vidas que se cruzan o corren paralelas a la suya y que participan del mismo contexto existencial de quienes habitan tras el «telón de acero» y de la frustración de no poder franquear las fronteras visibles o invisibles que lo separan del otro lado.
Este libro es un clásico de los libros de viajes de principios del siglo XX, inédito hasta ahora en español. Fue el primer libro de Richard Halliburton, publicado por un exultante joven de veintitrés años después de una aventura de seiscientos días, sin apenas equipaje ni dinero, que lo había llevado desde Gibraltar hasta el Fujiyama. Reproducimos las 57 fotografías de la edición original de 1923.
Los objetos aparentemente insignificantes, los que pasan desapercibidos, tienen a veces funciones complejas. Un banco en un jardín es, la mayor parte del tiempo, invisible. Sin embargo, cuando en ciertos jardines se les presta atención, revelan su sorprendente potencial semántico y narrativo. Y en algunos casos especiales llegan incluso a convertirse en el centro que organiza las estrategias escópicas de todo el conjunto. Del jardín pintoresco de Ermenonville en Francia, a Gorki, la dacha de Lenin; de las calles de Florencia y otras ciudades toscanas, al Parque Güell; de La Náusea de Jean Paul Sartre, a Verano tardío de Adalbert Stifter..., la obra de Michael Jakob se desliza entre paisajes únicos con el objetivo de revelar la compleja riqueza de significados que oculta el banco en el jardín.
Descripción del viaje de Marco Polo, de más de veinte años de duración, por las tierras del Oriente Lejano, «los reinos de los confines del mundo» para los europeos del siglo XIII, que sentían a la vez asombro, incredulidad, miedo y atracción por las maravillosas historias que relatan sus páginas. Es una obra fundamental para geógrafos e historiadores, para arqueólogos y antropólogos, y también para curiosos y viajeros: un texto clásico de valor universal cargado de aventuras, de historias, de leyendas, de mitos y de ritos sin fin.
Las barriadas de viviendas sociales masivamente construidas en Europa y EE.UU. en las décadas de 1950, 1960 y 1970, más conocidas en España como «polígonos», se encuentran actualmente afectadas por muy diversos tipos de obsolescencia: física, funcional, urbana, tipológica, energética y social. Su recuperación se ha convertido en uno de los principales desafíos de las administraciones públicas, mucho más a raíz de la crisis de 2008, cuando la escasez de recursos ha hecho que su rehabilitación se contemple como un complemento necesario a la construcción de viviendas sociales de nueva planta. Este Manual de Buenas Prácticas se inserta en esa empresa. Pretende ser una herramienta que sirva como guía, un documento flexible que permita encarar el tema atendiendo a los valores urbano-arquitectónicos, sociales y culturales de este tipo de barriadas. Consta de un conjunto de 211 buenas prácticas inspiradas por decenas de casos ejecutados en Europa en la última década, casos que han sido considerados ejemplares.
Las palabras miran al lector, y no al revés. Dos textos que son dos ojos que te miran insistentemente, cambiando lo que ven, a ti. Un simple reflejo por un paisaje móvil, oscilante. Uno de los ojos abstrae, el otro divaga. Izquierdo y derecho. Uno se encierra, el otro vuela. En realidad un ojo verá y el otro viajará. La arquitectura, y la ciudad, también nos miran, porque no dejan de ser palabras. Ser miradas. Ser viaje.
La antología de textos Fotografía y arquitectura moderna en España reúne una treintena de escritos escogidos, procedentes de numerosas fuentes bibliográficas y diversos autores, y constituye un instrumento de consulta básico para ahondar en el estudio, análisis e interpretación de la naturaleza y el alcance de las relaciones existentes entre la arquitectura moderna española y su representación y difusión a través de la fotografía. En la medida en que esta particular y circunspecta «puesta en historia» está no tanto en vías de revisión sino de construcción de su particular canon, el conjunto de textos que recoge esta publicación –y la amplia bibliografía que los acompaña– puede y debería contribuir a afianzar las referencias argumentales para erigir el citado corpus disciplinar que dé razón de las lógicas que estructuran el maridaje entre la modernidad construida y su narrativa visual en el universo de la imagen.
Desde tiempos ancestrales el texto ha tomado en muchas ocasiones la forma de cuerpo humano, tanto en documentos religiosos como mágicos, rituales fúnebres o festivos, hasta llegar a nuestros días en caligramas, obras de arte o espacios publicitarios. El cuerpo zodiacal, el gramatical, como red de signos, como emblema y alfabeto. El cuerpo libro abierto y espejo del alma, espacio simbólico de la metáfora y mapa de la memoria. En lo negro duerme esa memoria, aguardan las semillas de la redención, reposan signos de luz para invocar esos cuerpos escritos. Los poemas querían ser «cuerpos», un corpus que reclama humanidad, rehumanización, una intencionalidad de pensarnos de nuevo ahora que parece que cada vez más importan menos los valores que siempre nos hicieron humanos. En el fondo de esa búsqueda late algo que permanece más allá de la fugacidad de los cuerpos roturados y de la historia concreta de sus cicatrices.
Mensaje representa el volumen VIII de la obra poética de Fernando Pessoa que ABADA está publicando en edición bilingüe y anotada. El presente volumen se ofrece con un Prólogo de Miguel Casado y un Glosario de nombres de Patxi Lanceros.