9788419039033
Nunca digas no, que a lo mejor te gusta
Mercedes Silvestre Segovia
Editorial: Caligrama Fecha de publicación: 10/03/2022 Páginas: 238Formato: 22,8 x 15,2 cm.
www.paquebote.com > SEGOVIA
Primer título de la colección Libros Que Ni Pintados, álbumes gráficos para peques y también para grandes. "Zeta" es una bella historia sobre la amistad en la adolescencia.
Zeta construye un mundo en el hueco donde vive. Corre a su aire, se mira en la charca, se busca a sí misma, al tiempo que es observada por otros animales que cuchichean. De pronto olisquea: un extraño, ¿quién es? Para descubrirlo habrá de salir de su propio espejo.
¿Escribir un libro puede ser una forma de revelación? Según Ángela Segovia, cada vez que escribe por voluntad su interior convulsiona, sucede que toca un límite. «Ya no puedo escribir a no ser que la escritura venga a mí. Si lo intento forzar algo explota por dentro».
Mi paese salvaje forma parte de una serie titulada «Bella morte, una aproximación de la autora a una forma de escritura con menos ataduras y, sin embargo, con más raigambre.
Enrique Castro, catedrático de Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, donde ha desarrollado su labor educativa e investigadora, es un referente y figura clave en la comunidad de Educación Matemática en España. Muestra de ello son los diversos libros y capítulos de libro sobre Educación Matemática en los que figura como autor o editor, los artículos en revistas nacionales e internacionales, los proyectos de investigación que ha dirigido o los puestos que ha ocupado, parte de los cuales se referencian en este volumen. Estamos ante un profesional reflexivo, comprometido, exigente y riguroso que ha formado a una multitud de docentes e investigadores en esta área. Con este libro queremos rendir un afectuoso homenaje a la labor tanto docente como investigadora de Enrique Castro con motivo de su jubilación. Se trata de una publicación promovida desde el grupo de investigación «Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico» (FQM 193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía. En esta publicación participan miembros del citado grupo y otros investigadores con los que Enrique ha compartido proyectos y cercanía intelectual. La obra contiene en sus capítulos temáticas diversas, muchas de las cuales relacionadas con la investigación realizada por Enrique Castro y en todos los casos relativas a avances en Didáctica de la Matemática. Todo ello supone un reconocimiento, más allá de a su trayectoria profesional, a los valores que nos transmitió y que deseamos agradecerle a través de estas páginas.
El advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, a nivel global, apuesta por un nuevo panorama comunicativo sin parangón. Dadas estas circunstancias, se hace necesario un estudio legislativo pormenorizado de las implicaciones y consecuencias que este hecho generará sobre: el mercado, los soportes y el contenido, ante el avance de la que se conoce como la era digital. Como consecuencia de esta nueva realidad, lejos quedan los tiempos en los que la tecnología y la regulación imponían una norma unitaria y diferenciada de cada uno de los sectores de la comunicación. El presente estudio pretende así, abordar uno de los principales ejes que vertebran la acción de la Comisión Europea y que surge como una oportunidad para repensar el actual contexto comunicativo. Esta obra completa el catálogo de Thomson-Reuters Aranzadi.
Creemos que el lenguaje constituye el vehículo principal de la comunicación humana a través del cual consiguen viajar hasta nosotros no solo la historia sino también la filosofía, la literatura y todas las otras ciencias humanas. Dicho esto, no creemos que para interesarse por el lenguaje sea imprescindible ser una experta en técnicas lingüísticas, aunque por supuesto siempre viene bien conocer la estructura de la lengua que va a ser objeto de nuestro estudio, las relaciones que mantienen entre sí sus palabras, el origen de las mismas y en general las influencias políticas, sociales y culturales que han convertido esa lengua (en este caso el Inglés) en la que con los años ha llegado a ser. El estudio de los préstamos lingüísticos que la lengua árabe hizo ?y sigue haciendo? al Inglés tiene para nosotros una gran importancia no solo desde un punto de vista lingüístico sino también desde el punto de vista social pues nos ayuda a conocer mejor la historia preservada durante siglos dentro de esas palabras que un lejano día migraron para encontrar acomodo en esta lengua. En ese sentido decir también que la lengua inglesa es una lengua increíble pues hemos podido comprobar cómo a lo largo de su historia ha ido aceptando sin prejuicios y con gran ecuanimidad palabras procedentes de otras muchas lenguas con las que por razones históricas mantuvo algún contacto. Sin embargo y al comprobar la práctica inexistencia de trabajos relacionados con este tema y, más concretamente, con las vías de entrada, permanencia y características de los préstamos lingüísticos árabes, empezamos a hacernos preguntas. Fue esta curiosidad y la necesidad de encontrar algunas respuestas lo que, en primera instancia, constituye la razón exclusiva de este trabajo presentado en Salamanca el 15 de diciembre de 1994 como tesis doctoral con el título Estudio y Sistematización de las palabras de origen árabe en el Oxford English Dictionary reeditado, aumentado y revisado ahora con la colaboración del Dr. Najaty Suliman Jabary.
Hay plantas que crecen donde deben y otras que crecen donde quieren. Si bien este magüey se originó en el anterior libro de Ángela Segovia, Amor divino, el mismo paisaje donde había arraigado se extendió hacia una dirección tan imprevista que al cabo se volvió una planta exótica.
La decisión de trasplantarla fuera del libro no fue fácil. Así lo expresaba la autora en un correo electrónico poco antes de la publicación de Amor divino:
«He tenido que quitar la parte del magüey porque ya no entraba, esto me ha dado mucha pena, pero para ser honesta con el libro me ha parecido que debía irse fuera, no lo sé, he pensado que quizás podría publicarse en forma de plaquetita más adelante».
Aparecen ahora, por fin, en forma de libro, y con respiración propia, estas páginas, que pueden leerse como un brote lateral, cristales misteriosos con sus nudos rítmicos y agramaticales. Un drama de amor y celos acompañado, además, de un ensayo que ilumina el concepto de lírica y se cuestiona por las vías en que se expresa hoy el lenguaje sentimental.