9788490015810
Beneficencia y ciudad
Pilar Calvo Caballero
Editorial: Maxtor Fecha de publicación: 19/06/2018 Páginas: 408Formato: 24 x 14 cm.
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En el taller de escritura del Museo de la Estación hemos recuperado nuestras señas de identidad. Actualmente hay cinco lenguas cooficiales. Confiamos en que, muy pronto, la Carta Magna incorpore la lengua navera. Calidad y cantidad no le faltan. He aquí unos botones de muestra.
Urco En cualquier huerto, la zanja por donde pasa el agua del regadío se denomina surco. Aquí lo llamamos urco. Entre urco y urco aparece el lomo, que es donde se plantan las lechugas, los tomates, las judías verdes, los pepinos...
Ueé Saludo a barbilla alzada. Uno entra en la panadería mientras otro sale. ?Ueé?, dice el que entra. ?Eeii?, contesta el que sale.
¡Má! ? Mañana me subo hasta el Alto con tu bici. ? ¡Má!, ¿y tú vales pá eso? ? ¡Maaá!, ¡y contigo a chon!
El presente libro es una guía para que el forastero encuentre, al mismo tiempo, el camino para visitar la ciudad y las principales indicaciones geográficas, históricas y artísticas de Ávila y de sus monumentos. A una sucinta reseña de la ciudad sigue una breve ojeada histórica y, posteriormente, la descripción de los principales, numerosos y notables monumentos profanos y religiosos de esta capital. Los autores incluyen también algunas recomendaciones para realizar una ordenada excursión exploradora por los alrededores, así como una compendiada biografía de la gloriosa vida de Santa Teresa de Jesús.
Fernando de Magallanes (1480 - 1521), exiliado portugués en España, convenció al rey Carlos I de lo que parecía un proyecto descabellado: dar la vuelta al mundo del este al oeste. Las crónicas de la época denominaron a este viaje "La gesta más maravillosa de la historia". Esta osada propuesta se convirtió en el referente principal de todas las grandes hazañas posteriores. Zweig relata, con su maestría narrativa, la biografía de este personaje cuya maravillosa aventura comenzó en agosto de 1519, cuando se puso al frente de una expedición compuesta por cinco barcos y 250 hombres, con la intención de explorar los mares y las tierras que separaban Asia de un nuevo continente descubierto unos años antes por Colón: América. Tres años después solo algunos marineros regresaron a puerto haciendo realidad "la gesta más maravillosa" en la historia de la navegación.
Hernando de Magallanes, marino portugués, hondamente disgustado con el rey de Portugal por entender que no estimaba debidamente sus servicios, pasó a ofrecerlos a la corona española. En 1518 se entrevistó con el emperador Carlos V firmando, el 22 de marzo, las capitulaciones en las que estaba el germen del proyecto que año y medio después daría origen al primer viaje de circunnavegación alrededor del Globo, siguiendo una ruta opuesta a la de los portugueses, es decir, hacia el este en busca de las islas de las Especias. Pigafetta relata en esta obra las vicisitudes de esta expedición, siguiendo con admiración a Magallanes y, tras la muerte de éste en Mactán (Filipinas), relatando el resto de la expedición hasta su regreso a España.
La valoración moderna del paisaje castellano ha involucrado la figura del palomar. En este libro el palomar es contemplado como un edificio, dotado de una compleja naturaleza plástica y funcional. Es ante todo una arquitectura popular y secular que nos ofrece el producto de la decantación de una actividad continua. La raíz del palomar es su propia función: lograr el máximo aprovechamiento de las aves en parajes de abundancia cerealista. Es la morada de la paloma en régimen de colonia. Aunque cambien las formas arquitectónicas todo se somete a la necesidad de garantizar a sus inquilinos la alimentación, la temperatura y la seguridad. La llanas tierras arcillosas de Tierra de Campos han facilitado el material predilecto para levantar estas construcciones: el barro.
José Baeza nos presenta en esta obra la biografía novelada del navegante y explorador portugués Fernando de Magallanes (conocido también como Hernando de Magallanes, 1480 - 1521), que sirvió a la corona española, especialmente con su viaje de exploración alrededor del mundo que comenzó en el año 1519.
El autor, para escribir esta obra, dice que se inspiró en un manuscrito del caballero italiano Pigafetta, quien tomó parte en la expedición a las islas Molucas, y donde se relatan las vicisitudes del viaje "con perfecto orden y agradable claridad".
El propio autor describe su obra como "biografía novelada, que por lo que tiene de biografía ha de seros útil y por lo que tiene de novela deseo que os resulte amena".
Entendiendo que, desde principios del siglo XVII, todo contribuiría a estropear el excelente gusto de la literatura, el crítico y poeta francés Nicolas Boileau escribió El Arte Poética con la intención de reinstaurar la estética del clasicismo, escribiendo una colección breve, completa y clara de los preceptos del Arte, al tiempo de exponer, con concisión y claridad, los defectos que debían evitarse. Coincidiendo en este mismo planteamiento, el traductor de los versos franceses de esta obra al castellano, Juan Bautista Madramany y Carbonell, estaba convencido de que estos textos, llenos de delicadeza y finura, también contribuirían a remediar la ?enfermedad literaria? que afectaba, a su parecer, a la literatura española.
Los Caballeros de las Órdenes Militares tenían la obligación, una vez tomado el hábito, de residir un cierto tiempo en el convento de su Orden para aprender las ceremonias de coro y otras enseñanzas que necesitaban conocer para cumplir con los deberes que se habían impuesto al tomar el hábito. Tras la exclaustración de 1836 se hizo sentir la falta de tratados especiales sobre esta materia. Además de la descripción de estos Ceremoniales, este libro incluye descripciones sobre la forma de armar Caballero y dar el hábito a las personas que ingresaban en las Órdenes Militares.
En este libro se ofrecen todas las noticias que el autor pudo averiguar sobre la fabricación de armas blancas en Toledo, desde su origen. También se estudia el método empleado al efecto por los antiguos Armeros y por los modernos artífices, además de saber las causas a que se atribuyen el temple superior y la bondad especial de sus espadas, machetes, dagas y demás productos análogos. También se cuenta de forma liviana la historia de la fundación de la fábrica actual y las mejoras que se fueron haciendo en ella. Se relata el aumento considerable de talleres para hacer cartuchos metálicos y la adquisición de máquinas para hacer el trabajo. La obra termina con una defensa cerrada de la fábrica, que en opinión del autor debía ser protegida por el gobierno.