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Gorgias, Fedón y El Banquete ocupan un lugar central en la larga serie de Diálogos de Platón. Compuestos en su etapa de madurez son textos de gran hondura filosófica y de una atractiva composición formal.
Gorgias trata de la retórica y la política, y en él se contrapone la figura de Sócrates a la de los sofistas Gorgias y Polo, y al joven Calicles, prototipo de político inmoralista; Fedón analiza, en la última conversación de Sócrates con sus discípulos antes de morir, los argumentos sobre la inmortalidad del alma; El Banquete ofrece las diversas perspectivas de los comensales sobre el eros, superadas todas en trascendencia y belleza por el exaltado parlamento de Sócrates.
Tres diálogos en los que Platón recrea las conversaciones de su maestro sobre unos temas de permanente actualidad. La vida auténtica, el más allá o la ambigüedad del amor son tratados con un equilibrio incomparable entre lo poético y lo ideológico, y con palabras tan claras que, incluso a tantos siglos de distancia, es imposible no sucumbir a su perenne interés.
Edición bilingüe, con nueva traducción y amplio aparato crítico de notas y comentarios, de uno de los más hermosos diálogos de Platón. En sus páginas, Lisias y Sócrates, en «un feliz día de verano», mantienen una larga conversación que se sirve de la retórica como eje vertebrador. Este tema, que ya había protagonizado el «Gorgias», tiene un claro carácter político, pues la palabra es un instrumento privilegiado para el ejercicio del poder democrático ?y también del poder filosófico y de la política filosófica que Platón se propone?. Pero, a diferencia del mencionado diálogo, donde se aborda la retórica en sí misma, el «Fedro» se ocupa de su enseñanza. Así se llega, en palabras de Armando Poratti, «al resultado no previsto de que el tema del ?Fedro? es la ?paideía?. Esto es, ni ?éros? de por sí (que lo ha sido del ?Banquete?) ni la retórica como tal (que lo es en el ?Gorgias?). Más en el fondo todavía, el tema del ?Fedro?, y de todos los diálogos, es el ?lógos?».
Un joven muchacho se siente atraído por la vida contemplativa y decide ingresar un una escuela teológica, a pesar de la oposición de sus padres. Un monasterio de la isla griega de Jalki será el escenario en donde el joven comience a sentir las nuevas maravillas que pueblan el mundo, más allá del hermético recinto monacal. Sus experiencias, recuerdos, visiones, las relaciones con sus compañeros y la llamada de la razón, se aliarán con el despertar de los afectos y la pasión por la belleza, para dar al traste con su supuesta vocación. Novela autobiográfica, de gran belleza, regida por un lenguaje que ilumina y conmueve.
I. Fecha II. Época y circunstancias de la acción III. Carácter, objeto y unidad del Fedro IV. El tema del amor V. Naturaleza y destino del alma VI. Retórica y dialéctica VII. El Fedro y la posteridad
Traducido y prologado por José María Pérez Martel, este volumen recoge tres interesantes diálogos de PLATÓN. El que lleva por título IÓN trata sobre la
inspiración poética, la cual, como el frenesí báquico, se considera de origen divino y no producto de un arte. TIMEO, conocido sobre todo por su famoso relato
sobre la isla Atlántida, si bien fue considerado hasta el Renacimiento la obra platónica más importante, aspira a explicar y describir extensamente la creación del
mundo y del hombre con el fin de encontrar un estado político acorde con su naturaleza. Por su parte, CRITIAS diálogo inacabado constituye tanto formal como dramáticamente una continuación del «Timeo» y en él, al hilo de su contraposición política con la antigua Atenas, se prosigue con la descripción geográfica y político-militar del fabuloso continente perdido.