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Una emotiva novela que nos habla de amor, diferencia de clases, migración y el paso a la edad adulta escrita por uno de los nuevos talentos de las letras alemanas.
?eljko, al que todos llaman «Jimmy», tiene quince años y vive en un barrio periférico de una gran ciudad alemana con sus padres ?inmigrantes croatas? y sus dos hermanos, a finales de los años noventa. Cuando conoce a Martha, la mujer en cuya casa limpia su madre, queda fascinado por ella. Martha es profesora universitaria en Heidelberg y tiene todo lo que ?eljko desearía: dinero, libros, formación e independencia. Pronto entablan una singular relación y, bajo su protección, ?eljko consigue acceder a la universidad y descubrir un mundo muy distinto al que parecía estar destinado. Pero ¿qué perdemos cuando dejamos atrás nuestros orígenes? Y en las relaciones humanas, ¿dónde está la línea que separa la entrega del egoísmo?
La historia de Martha y ?eljko le sirve a Martin Kordi? ?una de las voces más interesantes de la nueva literatura alemana? para hablar de amor e identidad en una novela de formación con un poso clásico pero ferozmente contemporánea.
«Llena de sorpresas, poesía y de una complejidad discreta. Es una de las mejores novelas de la temporada.» Martin Oehlen (Kölner Stadt-Anzeiger)
«Mis años con Martha se inscribe claramente en una tradición aún joven de novelas que, por fin, analizan la realidad de la vida de los hijos de inmigrantes de la antigua República Federal de Alemania.» Nina Pain (taz)
«Qué historia de amor. (...) lenguaje ágil, escenas cómicas y sobre todo una tensión interminable.» Claudia Ingenhoven (MDR Kultur)
Este volumen recoge el testimonio de ocho autoras nacionales (Antonia Bueno, Juana Escabias, Aurora Mateos, Diana de Paco Serrano, Laura Rubio Galletero, Mar Gómez Glez, María Folguera y Esther Lázaro) que recorren, a través de su biografía literaria y académica, la historia del teatro femenino desde los años posteriores a la transición hasta el presente. Junto a estos textos inéditos, el lector puede encontrar ensayos de reconocidos especialistas y estudiosos de teatro que reflexionan en torno a la situación de la dramaturgia femenina actual, no solo en España, sino también en otras partes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Una obra en la que conviven el testimonio de dramaturgas de distintas generaciones y las investigaciones sobre su teatro de reconocidos especialistas.
Ángela Martín Pérez. Es Investigadora María Zambrano (European Union-Next-Generation EU/PRTR) en la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Connecticut. Ha sido profesora en la Universidad del Sur de Indiana e investigadora invitada en la Unitat d?Estudis Biogràfics de la Universitat de Barcelona y en el Département d?Etudes ibèriques et ibéro-américaines de la Université Bordeaux-Montaigne.
Santiago Sevilla-Vallejo. Es profesor de la Universidad de Salamanca. Ha sido secretario de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español y es director de la revista Cálamo FASPE. Codirige el Congreso Internacional Las Desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura. En 2021 recibió el Premio al mejor ensayo de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Ha sido finalista del III y del IV Premio Educa Abanca, en la categoría Mejor Docente de España de Universidad y en 2023 ganó el premio Global Teacher Award (India).
Jesús Guzmán Mora es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Filología Hispánica y Clásica (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura) en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre la narrativa de la División Azul dirigida por el Prof. Dr. Javier Sánchez Zapatero. En este centro obtuvo un Máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Ha colaborado con la Universidad Internacional de La Rioja y ha sido profesor en la Universidad de Valladolid y en la Universität Rostock, donde también fue becario de investigación postdoctoral del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán).
Después de «Ser y tiempo», Martin Heidegger encontró en los griegos la inspiración de su «camino del pensar». No solo rememoraba así la vuelta a Grecia de un Friedrich Hölderlin, sino que adoptaba el gesto radical de Friedrich Nietzsche, quien buscó recuperar la filosofía trágica de los griegos anterior a Sócrates. En los presocráticos verá también Heidegger esa alba de la filosofía cuya comprensión del mundo y del lenguaje fue olvidada por la metafísica occidental. Las lecciones aquí editadas fueron impartidas en el semestre de verano de 1932. En ellas, al hilo de los fragmentos, se da una interpretación de dos de los pensadores presocráticos más significativos en «el comienzo de la filosofía occidental». La célebre «Sentencia de Anaximandro» y el no menos famoso «Poema de Parménides» son textos fundacionales del discurso filosófico en los que ocupan un lugar central, por primera vez, nociones como Justicia, Verdad o Ser.