978-84-92683-54-3
La Noche
Guy de Maupassant
Editorial: Nórdica Fecha de publicación: 25/09/2011 Páginas: 64Formato: Rústica, 19 x 13 cm.
www.paquebote.com > MAUPASSANT
Una vida és la primera novel·la que va publicar Maupassant, l'any 1883, i va obtenir un èxit extraordinari, tant entre el gran públic com entre els entesos. La influència de Flaubert, amic i padrí de l'autor, és molt evident en la implacable descripció de llocs i personatges, sobretot els femenins, en l'anticlericalisme, i fins i tot en les tècniques narratives i el ritme de les frases.áPerò la veu individual del millor Maupassant, que arribarà a ser tan bon narrador com el seu mestre, ja és visible aquí en el gust pels grans espais, la crítica de l'aristocràcia, una classe que l'autor coneixia de primera mà pels seus orígens, i una forta tendència a les escenes més crues i truculentes. Unavida, retrat magistral de Jeanne Le Perthuis, una dona lúcida, forta i enamorada que perd l'entusiasme i les il·lusions, víctima de l'ambient provincià de la Normandia de mitjan segle xix, és indubtablement una de les millors novel·les franceses del segle xix. -
Maestro consagrado en el arte del cuento y el relato corto, cuatro son los grandes temas de Maupassant: la guerra franco-prusiana, que le sirve para condenar el belicismo; la crítica a las clases dominantes, ostensible en los personajes marginados de una sociedad injusta e insolidaria; el amor, que no ofrece refugio alguno o consuelo a la soledad radical del hombre, ni siquiera en los cuentos galantes, y los fenómenos extraordinarios de sus cuentos fantásticos, que no son sino manifestaciones externas de un mundo cruel e incomprensible.
Esta compilación de sus más famosos relatos breves encabezados por su primera y más famosa narración, "Bola de Sebo", nos permite apreciar la configuración del mundo pesimista pero coherente que Guy de Maupassant configuró y expresó, siempre, con un lenguaje bello y preciso y con una exquisita técnica literaria.
Maupassant reconstruyó en sus numerosos relatos toda una sociedad y reflejó todos los caracteres y circunstancias humanas. Por los cuentos y novelas breves recogidos en Todas las mujeres pasan todos los tipos femeninos. Desde la mujer apasionadamente enamorada hasta la seducida, la engañada, la libertina, la cortesana; retratos en distinto marco y con diverso colorido: desde la joven enamorada del amor, a la vieja celosa, la madre que lleva el cariño más allá de los límites racionales; desde la mujer infanticida a la heroína que venga la muerte de su hijo; la que devuelve crimen por crimen, la que sufre o hace sufrir; mujeres frente a hombres, casadas que soportan el matrimonio o que aconsejan y dan lecciones sobre las artes amatorias. Todo el abanico de circunstancias que tienen por protagonista a la mujer y que resultan tan actuales porque el ser de la mujer permanece inalterable.
No hay quien se resista a una historia de arribismo y oportunismo como esta. Buen amigo («Bel Ami»), escrita por Guy de Maupassant cuando ya cosechaba fama de escritor, narra la ascensión de Georges Duroy, un ex suboficial que malvive en París. Cuando Duroy descubre la brecha por la que meterse para conseguir fama y dinero, no parará y destruirá, si es necesario, todo lo que se cruce en su camino: amistades, amor, empleos, prestigio... La ambición será su carta de presentación. Buen Amigo se ha llevado al cine en una nueva película interpretada por el protagonista de la famosa saga Crepúsculo, Robert Pattinson, y por una espléndida Uma Thurman
Guy de Maupassant, nació en 1850 en el castillo de Miromesnil, en el seno de una ennoblecida familia normanda. En 1880 publicó su cuento Bola de sebo en el volumen colectivo Las veladas de Médan, piedra fundacional del movimiento naturalista. Otros cuentos como los contenidos en La casa Tellier (1881) o Mademoiselle Fifi (1882) lo acreditaron como uno de los maestros del género, de modo que cuando en 1883 salió a la luz su primera novela, Una vida, ya era un escritor famoso. A esta novela siguieron otras de la talla de Bel Ami (1885), Mont-Oriol (1887), Pierre y Jean (1888), Fuerte como la muerte (1889) y Nuestro corazón (1890). Murió en París en 1893.
«Por inquietantes que sean los prodigios, no debemos alarmarnos de este prodigio que es Maupassant, escritor a la vez tan licencioso como impecable.» (Henry James).