www.paquebote.com > MAUPASSANT
Los cuentos de GUY DE MAUPASSANT (1850-1893) constituyen una de las más altas cimas de la literatura francesa de todos los tiempos y un modelo siempre presente para los cultivadores del relato breve. MI TÍO JULES Y OTROS SERES MARGINALES agrupa dieciocho relatos cuyos personajes son auténticas ruinas humanas arrastradas a las playas de la infelicidad
por temporales tan diversos como la ambición, la pobreza o la invalidez. Otro denominador común del volumen es la crítica subterránea de una sociedad acomodada y bienpensante que protege su paz aparente y egoísta. Unos temas se entretejen con otros, de forma tal que los alegatos contra una sociedad insolidaria, la cruel descripción de la mesocracia francesa y de sus ensueños para tratar de evadirse de sus estrechos horizontes vitales o el amargo pesimismo que transmiten las estampas de viejas glorias convertidas en juguetes rotos quedan inextricablemente fundidos por un magistral tratamiento literario.
Los veintitrés relatos de LA CASA TELLIER Y OTROS CUENTOS ERÓTICOS forman parte de la serie de seis volúmenes dedicada a presentar selecciones temáticas –preparadas, prologadas y traducidas por Esther Benítez– de los cuentos de GUY DE MAUPASSANT (1850-1893). La mayoría de las estampas giran en torno a una situación simple desarrollada en pocas páginas; también es frecuente el recurso literario, propio de la tradición oral, del narrador que relata una historia a un auditorio atento. A diferencia de las aventuras parisienses reunidas en «Un día de campo y otros cuentos galantes» (LB 812), el escenario de los lances es ahora el ambiente pueblerino o el mundo rural, marco por el que desfilan prostitutas en día de asueto, provincianas en busca de amores prohibidos y enamoradas de singular delicadeza moral. Otras recopilaciones de relatos de Guy de Maupassant en esta colección: «El Horla y otros cuentos fantásticos» (BT 8160), «La vendetta y otros cuentos de horror» (BT 8164), «Mademoiselle Fifi y otros cuentos de guerra» (L 5663), «Mi tío Jules y otros seres marginales» (L 5666).
Los cuentos de GUY DE MAUPASSANT (1850-1893) constituyen una de las más altas cimas de la literatura francesa de todos los tiempos y un modelo siempre presente para los cultivadores del relato breve. UN DÍA DE CAMPO Y OTROS CUENTOS GALANTES compila veintitrés cuentos en los que el amor se desarrolla al margen de las reglas convencionales, con París, sus alrededores y el Sena como privilegiado escenario. La nostalgia del pasado, el envejecimiento, la vuelta a la naturaleza y el culto al vigor físico se entreveran con adulterios y aventuras. El mundo ambiguo de las mantenidas, el aburrimiento de las damas de la alta sociedad y la frustración de las pequeñas burguesas insatisfechas configuran el telón de fondo de la mayoría de los cuentos. Otros volúmenes de relatos de Maupassant: «El Horla y otros cuentos fantásticos» (BT 8160), «La vendetta y otros cuentos de horror» (BT 8164), «Mademoiselle Fifi y otros cuentos de guerra» (L 5663) y «Mi tío Jules y otros seres marginales».
LA VENDETTA Y OTROS CUENTOS DE HORROR reúne catorce relatos escritos entre junio de 1882 y febrero de 1890, los años más fecundos de GUY DE MAUPASSANT (1850-1893). Junto a la presencia de la muerte, en forma de asesinato o suicidio, otros temas habituales en la narrativa del autor francés ingresan en las tramas argumentales como trasfondo de los comportamientos, como motivo del crimen o como incidencias laterales: el medio, el ambiente rural, los celos, la bastardía (la figura del hijo natural y los problemas sociales, morales y hereditarios de la filiación ilegítima), las ideas sobre el amor y el matrimonio, la rebelión contra Dios en nombre de una luciferina voluntad de negación, etc. También de Maupassant en esta colección: «El Horla y otros cuentos fantásticos» (BT 8160).
Los relatos que forman este volumen, bajo el nombre de uno de ellos, pertenecen a la primera época de escritura de Maupassant. Maestro consagrado en el arte del cuento y el relato corto, Maupassant ha gozado durante décadas de una singular fortuna literaria y la crítica mundial le consideracomo uno de los tres grandes genios en su género del siglo XIX, junto a Hoffmann y Poe. Juanto a «Bola de sebo», se incluyen, «Mademoiselle Fifí», «La cama 29», «La casa Tellier», «El amigo Patience», «Las tumbales», «Ese cerdo de Morin», «Un día en el campo», «El crimen del tío Boniface», «El collar», «El viejo». Edición de Juan Bravo Castillo.