9783822842287
Arte do Século XX
Ruhrberg, K., Schneckenburger, M.;Fricke, C., Honnef, K.
Editorial: TASCHEN ESPAÑA, S.A.U. Fecha de publicación: 01/03/2005 Páginas: 840Formato: Rústica
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El arte pop, que alcanzó su punto álgido en la década de 1960, surgió como una revolución contra las concepciones establecidas del arte y la cultura y acabó cuestionando todos los aspectos de la sociedad moderna, la cultura del consumo, el papel del artista y lo que constituye una obra de arte.
Centrado en temas como el materialismo, la fama y los medios de comunicación, el arte pop bebió de fuentes del mercado del consumo, ya fueran imágenes publicitarias, cómics, rostros famosos de Hollywood o envases de artículos comerciales, epitomados estos últimos en las latas de sopa Campbell’s de Andy Warhol. Además de desafiar el establishment mediante el ensalzamiento de tales imágenes populares, banales y kitsch, el arte pop desplegó métodos de producción en serie y desdibujó el papel del artista singular con la adopción de técnicas mecanizadas como la serigrafía.
Con artistas como Andy Warhol, Allen Jones, Ed Ruscha, Robert Indiana, Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Roy Lichtenstein, este libro presenta todo el alcance y la influencia de un movimiento moderno decisivo.
No habían pasado más de ocho años desde la rendición del gobierno nazi cuando Josef Heinrich Darchinger inició su viaje fotográfico por el oeste de una Alemania dividida. Las bombas de la Segunda Guerra Mundial habían reducido las mayores ciudades del país a desiertos de escombros. Sin embargo, sus imágenes muestran muy pocos indicios de la caída de una civilización. No porque el fotógrafo manipulara la realidad: simplemente registró lo que vio. En esa época, una agencia de viajes de Nueva York anunciaba la última oportunidad de ir y visitar los sitios bombardeados que aún quedaban en pie. Las imágenes de Darchinger, en color y en blanco y negro, muestran un país ansioso por volver a levantarse. El boom económico fue tan increíble que el mundo entero habló de un "milagro". En contraposición, las personas que lo hicieron posible son realistas, sencillas, meticulosas y diligentes, pero se ven como extraños en el mundo que han creado.
Las fotografías retratan un país atrapado entre los polos opuestos de la modernidad tecnológica y la restauración cultural, entre la prosperidad y la penuria, entre el confort alemán y la amenaza constante de la Guerra Fría. Muestran a los ganadores y los perdedores del «milagro» económico, gentes de todas las clases sociales en casa, en el trabajo, en su escaso tiempo libre y como consumidores. Pero también exhiben un país que parece en retrospectiva una película de mediados del siglo pasado.