logo paquebote
1292 libros encontrados buscando Materia: Teatro

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788416460502

MEMORIAS DA ÁRBORE DA NOITE TRISTE «Último acto de don Ramón del Valle-Inclán»

Editorial: Alvarellos   Fecha de publicación:    Páginas: 82
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 12,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Don Ramón del Valle-Inclán agoniza en una de las habitaciones del sanatorio de Villar Iglesias en Santiago de Compostela. Es el 5 de enero de 1936. En estas horas últimas surgen ante su figura protagonistas de toda una vida -familia y amigos- pero también personajes de sus obras. Todos ellos dialogan en un mundo donde se mezcla la vida real y la ficción. Este es el inicio de la presente pieza teatral, escrita en gallego, que es asimismo pura literatura. Son las Memorias da árbore da noite triste, que hacen referencia a un árbol real, bajo el que Hernán Cortés lloró su derrota ante el pueblo indígena mejicano. Un antepasado de Valle murió en aquella batalla. Este último acto de don Ramón, escrito por la actriz y directora teatral Fátima Rey, destila dinamismo, fuerza en los diálogos y sabia recreación de ambientes. Y penetra, de una manera nueva, en la vida y obra de uno de los más grandes creadores de las letras hispanas. La compañía Tatana Teatro pone en escena esta obra, que recorrerá, desde el otoño de 2018, los escenarios gallegos.


ISBN:

978-84-249-3832-1

Comedias. Parte XVII (2 vols.)

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 2212
Formato: Cartoné
Precio: 60,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La Decimaséptima parte de comedias apareció en 1621, annus mirabilis para la impresión de las piezas de Lope, pues en pocos meses vieron la luz dos partes más, la XV y la XVI, amén de otras obras y reediciones. Se trata de un caso peculiar en la publicación de sus comedias: algo en el proceso editorial no debió de funcionar según lo previsto y el tomo decimoséptimo salió inesperadamente antes que el decimosexto. El corpus que Lope reunió aquí ejemplifica el amplio abanico de temas que su pluma era capaz de abarcar, desde piezas palatinas (El soldado amante, Muertos vivos, Lucinda perseguida y Quien más no puede) a comedias urbanas (El dómine Lucas y la boccacciana El ruiseñor de Sevilla), pasando por dramas históricos (El sol parado y El primer rey de Castilla) y moriscos (El hidalgo Bencerraje). Enriquecen esta variedad una comedia villana (Con su pan se lo coma), la historia dramatizada de Santa Ana (La madre de la mejor) y el híbrido novelesco de Jorge Toledano.


ISBN:

978-84-17550-16-5

Teatro para niños «Doce comedias»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Elena Fortún, además de crear la exitosa serie de Celia, escribió teatro infantil pensando en su representación por los más pequeños, en casa o en el colegio. Su obra Teatro para niños, publicada por primera vez en 1935, recoge doce comedias en un acto escritas con anterioridad a la guerra civil, en un contexto de ruptura con los desfasados moldes del teatro infantil decimonónico y en plena vanguardia teatral española. Para los lectores actuales, recuperamos ahora esas doce piezas acompañadas por las ilustraciones que firmó Lluís Dubón en 1942. Protagonizadas por personajes clásicos del universo de Fortún, obras como Las narices del mago Pirulo, La bruja Piñonate o Una aventura de Celia demuestran la maestría dramatúrgica de la autora: ritmo y soltura en la acción, diálogos ágiles y fluidos, acertados gags situacionales, rico juego paródico, equívocos verbales divertidísimos, humor y dinamismo, reformulación de motivos folklóricos? Rasgos de la narrativa fortuniana que brillan con intensidad en estas comedias. Es el teatro que le hubiese gustado representar a Celia: pura defensa de la fantasía frente a las moralejas.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
Purificació Mascarell. Investigadora y profesora universitaria de literatura española, es premio extraordinario de doctorado por la Universitat de València con una tesis sobre el teatro clásico en la escena moderna y contemporánea. Colabora como crítica literaria en las revistas Clarín y Caràcters. Entre otras publicaciones, es autora del libro de narrativa infantil Centre comercial L?Oblit (2018) y de la obra de teatro juvenil Cavallers (2017), y ha editado el volumen Sherlock. L?home que mai va viure, l?home que mai morirà (2018), con relatos de Conan Doyle. Actualmente, investiga la obra y la figura de Elena Fortún.


ISBN:

978-84-15255-53-6

Obras Completas, V (Teatro y poesía)

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: 670
Formato: Tapa dura, 22 x 14 cm.
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Edición del Grupo de Investigación Valle-Inclán / USC (Coordinadora de la edición: Margarita Santos Zas)

La década de 1920 a 1930 supone un tiempo prodigioso en la producción teatral de Valle, unos años en los que el autor culmina su proyecto de renovación dramática. Un proceso de “reteatralización” que también reclamaban otras voces fuera de España y que, en el caso de Valle, supone un compromiso ético que se materializa a través del esperpento, de sus farsas, tragicomedias y de sus “melodramas para marionetas”. Una mirada, en suma, que busca la plasticidad y potencia el espectáculo teatral.
A esta etapa revolucionaria se añade el giro ideológico de Valle hacia la izquierda que cristalizará en una escritura comprometida que critica la España de su tiempo a través de la caricatura y que culmina en el esperpento.


SUMARIO
Estudio crítico del teatro de Valle-Inclán (1920-1930) y de su obra poética.

TEATRO
Divinas Palabras. Tragicomedia de aldea
Farsa de la Enamorada del Rey
Farsa y Licencia de la Reina Castiza
Luces de Bohemia. Esperpento
La Rosa de Papel. La Cabeza del Bautista. Novelas macabras
Ligazón. Auto para siluetas
Sacrilegio. Auto para siluetas
Martes de Carnaval. Esperpentos: Las Galas del Difunto.
Los Cuernos de Don Friolera. La Hija del Capitán


POESÍA
Aromas de Leyenda. Versos en loor de un santo ermitaño
La Pipa de Kif. Versos. El Pasajero: Claves líricas


ISBN:

978-3-944244-75-4

Segunda parte de comedias, VII «El caballero. El parecido. La fingida Arcadia»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 568
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición de Héctor Brioso Santos, Luisa Rosselló, Marcella Trambaioli y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer.

Este volumen forma parte de los que constituyen la Segunda parte de comedias de Agustín Moreto (1676), publicada en Valencia por Benito Macè siete años después de la muerte del dramaturgo. Moreto escribió en solitario dos de las comedias que se editan aquí y en la tercera colaboró con Calderón de la Barca y quizá con Coello, lo que da a este volumen un valor excepcional, al ser La fingida Arcadia la única comedia conservada en la que sabemos que Moreto colaboró con Calderón.
Tanto El caballero como El parecido son comedias de enredo escritas cerca la una de la otra (hacia 1652), cuya fuerza dramática reside en el juego de identidades. En la primera un anónimo caballero, quintaescencia del galán, mantiene la trama en torno a su identidad oculta que organiza situaciones casi inverosímiles. El parecido juega con la confusión de la personalidad de dos galanes debido a su parecido físico, avivada por las intervenciones del gracioso Tacón. La presencia de la escritura de Calderón en la última jornada de La fingida Arcadia es muy evidente. En esta comedia palatina de signo muy distinto a las anteriores y posterior en el tiempo, la locura fingida de su protagonista la lleva a vivir en el universo literario de La Arcadia (1615) de Lope, con la que esta obra establece un interesante diálogo.


ISBN:

978-3-944244-76-1

La privanza del hombre - El nombre de Jesús

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 54,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Victoriano Roncero, Ignacio D. Arellano-Torres (eds.)

Lope de Vega debió de escribir el auto La privanza del hombre entre finales de 1601 y principios de 1606, probablemente en 1604-1605, un poco antes de la representación que se llevó a cabo en Sevilla el 9 de junio de 1605. En él se plantea no solo una serie de cuestiones religiosas, sino el asunto —tan actual en la época— de la privanza, sin que falten algunas críticas para el gran privado del momento, el duque de Lerma: «Lope de Vega testimonia una situación de corrupción del sistema de justicia en la España de principios del siglo XVII».

Por su parte, el auto de El nombre de Jesús se presenta sobre todo como «Poesía villanesca de inspiración lírica integrada en la estructura (aparente) de un auto sacramental». El núcleo es el nombre de Jesús, su significado y trascendencia simbólica en la trayectoria de la redención. Se publicó en Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales… 1644, junto con una loa (probablemente de Lope) y un entremés que no cabe atribuir al Fénix. Todas las piezas de este festejo sacramental se publican en el presente volumen.


ISBN:

978-84-8367-612-7

El candidato «Comedia en cuatro actos»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 218
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 19,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Edición y traducción de Juan Á. Canal.

Presentada a menudo como una comedia política, El candidato fue la única creación exclusiva de Flaubert para las tablas. Puesta en escena en 1874, debe considerarse hija de su tiempo, el de las circunstancias históricas de Francia en la segunda mitad del siglo xix y el del sistema de representación por pequeños distritos en una república aún balbuciente.
El candidato no se limita a caricaturizar la ambición y arterías de Rousselin, un aspirante de provincias a la elección como diputado en París, sino que es la representación teatral de los entresijos locales de unos comicios y de todo el cruce de aspiraciones personales y gremiales, miserias y ventajismos, trampas y traiciones, proclamas retóricas y auténticas mezquindades que rodean a un proceso electoral.
Fiel a su espíritu individualista, el autor evita —hecho que tal vez explique la recepción que la obra tuvo entre el público parisiense— toda opción partidaria al abordar el intrincado camino que ha de culminar en la urna de votación. En tal sentido, Flaubert teje una sátira que, siendo ciertamente de tema político, tiene un contenido más ambicioso y congruente con el resto de su producción literaria: hacer la anatomía de las grandes pasiones que mueven el orden social —poder, dinero y amor—, con especial atención, en este caso, a las dos primeras. Tres ingredientes que merecen una lectura atenta y, tal vez, interpretarse sobre un escenario que los ponga frente a los espectadores-electores de las democracias contemporáneas.

• Gustave Flaubert (Rouen, 1821-Croisset, 1880) forma parte de la pléyade de grandes escritores franceses del siglo XIX.
Aunque su obra más conocida es Madame Bovary, que le granjeó en su momento un proceso penal por escándalo público y lo convirtió en uno de los mayores novelistas de toda época, publicó en vida otras piezas mayores como Salambó o La educación sentimental y murió cuando trabajaba en la gigantesca antología de la estupidez humana que es Bouvard y Pécuchet, póstumamente publicada. Escribió además algunos notables relatos breves.
Considerado un escritor realista por su vocación casi obsesiva de exactitud en las descripciones, que le obligaba a una minuciosa y laboriosísima tarea de documentación para la escritura de cualquiera de sus obras, el rasgo más distintivo de Flaubert es, acaso, su exigencia en el empleo del lenguaje.
Su aportación al género teatral sólo cuenta, además de algunas piezas en colaboración con otros autores, con El candidato, que se presenta por primera vez a los lectores en lengua española.


ISBN:

9788490747124

El avaro

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: 19,5 x 14 cm.
Precio: 17,98
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

978-84-17266-97-4

De algún tiempo a esta parte

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 86
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

De algún tiempo a esta parte narra la angustiosa existencia de una mujer de ascendencia judía en la Viena de 1938, tras el Anschluss, la anexión de Austria a la Alemania nazi, en la vigilia de la Segunda Guerra Mundial. Emma, la protagonista, habla con su marido muerto y le cuenta cómo se ha convertida en víctima y espectadora de los cambios que han venido sucediendo, a la vez que recuerda otros momentos más felices de su pasado, junto a él y a su hijo Samuel. A pesar de haber sido escrita en 1939, esta pieza es de una actualidad rotunda: nos alerta del peligro de los discursos del odio y las complicidades que despierta en la sociedad. La obra ha sido considerada por la crítica como uno de los mejores monólogos escritos durante el siglo xx. Y es que Max Aub, emblemático autor del exilio republicano español de 1939, crea un texto impecable, fuerte, brutal, estremecedor, impactante, visual, acongojante, profundo, humano, ¡vivo!?

• Max Aub (París, 1903-México D.F., 1972) llegó a España con once años, exiliado de la Primera Guerra Mundial. De ideales progresistas y republicanos, al final de la guerra civil tuvo que exiliarse en París. Tras un periplo de tres años por campos de concentración en Francia y el norte de África, llegó a México en 1942, donde vivió hasta su muerte. Sólo volvió a España unos meses en 1969 y en 1972. Cultivó todos los géneros: narrativa, teatro, poesía, ensayo, crítica, teoría literaria, diarios? De su obra destacan las novelas de El laberinto mágico, el diario La gallina ciega, la tragedia San Juan o los microrrelatos Crímenes ejemplares, entre otros. 

• Esther Lázaro es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Ha publicado trabajos en revistas especializadas y obras colectivas, mayormente sobre exilio teatral republicano y teatro español contemporáneo. Se ha encargado de la edición del epistolario entre Max Aub y José Monleón (2016) y de El texto insumiso, de José Sanchis Sinisterra (2018).





Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal