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Paula Baldwin Lind es licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Inglesa (Pontificia Universidad Católica de Chile), magíster en Literatura Inglesa de 1550-1780 (University of Oxford), y doctora en Shakespeare Studies (The Shakespeare Institute, University of Birmingham, Inglaterra). Actualmente es profesora titular del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Chile) e investigadora responsable del Proyecto Fondecyt Regular “Building Bridges: Comparative Study of Domestic Spaces in Selected Comedies by Lope de Vega and William Shakespeare”.
Sus áreas de investigación se relacionan con la configuración del espacio femenino y de los espacios de representación en las obras de William Shakespeare, así como la traducción de sus obras al español, de las que ha traducido La Tempestad, Noche de Reyes y El rey Lear (Ed. Universitaria, 2010, 2014, 2017), junto a Braulio Fernández Biggs. Ha editado volúmenes como Telling and Re-telling Stories: Studies on Literary Adaptation to Film (Cambridge Scholars Publishing, 2016) y Remontar el vuelo. Aves en la poesía británica y latinoamericana de los siglos XIX y XX (RIL, 2021), entre otros. Dentro de sus publicaciones más recientes de artículos y capítulos de libros destacan: "William Shakespeare (1564-1616): más allá de un nombre" (Ed. Universitaria, 2016), "Juan Agustín Cariola Larraín: traductor chileno de Shakespeare" (Comares, 2018), “Configuración y representación del espacio en La tempestad de William Shakespeare” (Revista de Humanidades, 2020), “Todo el mundo es un escenario”: estudio comparativo de los espacios teatrales en el barroco español y en la escena isabelina (Revista Chilena de Literatura, 2020), “‘Far more fair than black’: Othellos on the Chilean Stage” (Multicultural Shakespeare, 2021), y la voz “Shakespeare in Chile” para la Stanford Global Shakespeare Encyclopedia (2023), entre otros trabajos.
"Avatares de lo invisible" explora las fuerzas culturales que motivan la representación de lo que aparece o desaparece en textos como "El Abencerraje", el "Lazarillo de Tormes", el "Menosprecio de corte y alabanza de aldea" y varios ejemplos del amor de oídas. El libro examina lo visible y lo invisible desde la perspectiva de los usos asignados a espacios específicos dentro de una cultura, desarrollando una lectura de las amplias fuerzas que promovían la aparición o desaparición de información, objetos, sentimientos, identidades, secretos e intimidades en los Siglos de Oro.
"Amor, honor y poder" tiene el privilegio de ser una de las comedias más tempranas de Calderón. Representada en 1623, cuenta la pasión del rey Eduardo III de Inglaterra por la condesa de Salveric, relato que inspiró numerosas obras literarias desde la Edad Media hasta el siglo XIX. En esta edición se ofrece por primera vez un texto crítico depurado que resulta el más cercano al que escribió el dramaturgo y se analizan aspectos de gran interés para la interpretación de la pieza, como el contexto sociopolítico del momento.