logo paquebote
2073 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17266-06-6

Las redenciones

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 96
Formato: Rústica
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Carmelo Guillén Acosta (Sevilla, 1955) ha reunido su obra poética en el volumen Aprendiendo a querer. Poesía (revisada) completa 1977-2007 (2007). Después ha publicado La vida es lo secreto (2009). Poemario conmovedor, donde teología y poesía conviven y se iluminan mutuamente, y donde convergen autenticidad, tensión lírica, gozo y afán por desvelar el lado más cordial y conciliador del ser humano, ese que está abierto a la contemplación de la realidad cotidiana, a su trascendencia y a su acogida.


ISBN:

978-84-17266-00-4

Mis queridos políticos «Retratos poéticos y antipoéticos»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 300
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Francisco Umbral se solía jactar de haber aprendido su oficio en el ejemplo de los poetas, y, aunque escribió poca poesía como tal, lo poético permea todos sus escritos, incluyendo sus libros ensayísticos y sus artículos de periódico. Además, heredero de autores como Larra y Valle-Inclán, Umbral estuvo obsesionado con la España contemporánea, Del 98 a Don Juan Carlos (1992). Por eso, le dedicó páginas incontables, con la peculiar perspectiva de su pluma subjetiva, descarnada, irreverente y con los típicos toques esperpénticos de un Museo nacional del mal gusto (1974). Entre todos los Suspiros de España (1975), a Umbral le fascinaron Los políticos (1976), casi como una atracción fatal. Así, mezclando la poesía con su inigualable capacidad para la crónica, en este libro se recopilan, diez años después de su muerte, textos escritos por Umbral sobre algunos de los políticos de más interés para la España actual, de Fraga a Jordi Pujol y de Felipe González a Rajoy. Para marcar la diferencia entre la belleza lírica de sus alabanzas y el agrio tono de sus ataques, estos textos se presentan aquí como retratos poéticos y antipoéticos. Francisco Umbral (Madrid, 1932-2007) es una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX. Tras ganar el Premio de cuentos Gabriel Miró en 1964 por su libro Tamouré, su carrera fue en ascenso, hasta obtener el Premio Cervantes en el año 2000. Provocador y mediático, hizo un fascinante personaje de sí mismo, de pose dandy, en el que verdad y ficción se mezclaban vertiginosamente, a la manera de escritores admirados, como Quevedo, Baudelaire y Ramón Gómez de la Serna. Con una producción casi perpetua, publicó más de cien libros y colaboró con los periódicos nacionales más importantes, a razón de un artículo o más al día. Fueron muy conocidos sus periodos en El País, donde se convirtió en uno de los principales cronistas de la Transición, y El Mundo, en el que escribió desde 1989 hasta su muerte en una sección titulada Los placeres y los días. Su obra está marcada por el memorialismo del yo y es difícil de catalogar en géneros concretos. Junto a Mortal y rosa (1975), que suele señalarse como su mejor libro, pueden destacarse también Lorca, poeta maldito (1968), Las ninfas (1975), La noche que llegué al Café Gijón (1977) o Leyenda del César visionario (1991). Guillermo Laín Corona es profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y dramaturgo. Doctor por la Universidad de Málaga (2009) y por University College London (2011), ha ejercido la docencia en varias universidades nacionales e internacionales, como la Universidad de Sevilla y Royal Holloway University of London. Estudia las relaciones entre literatura, historia y política en España desde el siglo XVIII y es especialista en literatura española del siglo XX, particularmente las obras de Gabriel Miró y Francisco Umbral. Asimismo, tiene intereses por la narrativa hispanoamericana y forma parte del grupo de investigación SELITEN@T, donde estudia la práctica escénica del teatro español actual. Tiene una larga trayectoria de publicaciones, incluyendo artículos académicos en revistas especializadas y varios libros, entre los que destaca su Retrato liberal de Gabriel Miró. También colabora para el diario El Español con artículos de divulgación cultural. Como dramaturgo, su obra Poderes extraños ha sido recientemente representada en el Teatro Lara de Madrid.e viajes.


ISBN:

978-84-17266-08-0

A la de tres

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 80
Formato: Rústica
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Estos haikus practican la fe de sus mayores en la locuacidad del sigilo, sabiendo que no hay mucho que decir, si está bien dicho, porque a la poesía (como a la vida) las verdades más claras le llegan siempre tan callando. Javier Almuzara (Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (1990), Por la secreta escala (1994), Constantes vitales (2004), con el que obtuvo el Premio Emilio Alarcos, Caravana y desierto (2014), una colección de recreaciones líricas a partir de las rubayatas de Omar Jayyam, y Quede claro: Antología poética 1989-2013 (2014), donde se incluye el poemario inédito Siempre y cuando. Es también autor del dietario Letra y música (2001), de la prosa miscelánea Títere con cabeza (2005, Premio Café Bretón), y del libro de ensayos Catálogo de asombros (2012). Próximamente se estrenará una ópera con libreto suyo y partitura de Jorge Muñiz inspirada en la comedia de Lope de Vega Fuenteovejuna.


ISBN:

978-84-17266-35-6

La Lozana Andaluza, un retrato en clave «Pasquines históricos en la Roma Babilonia»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 344
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El Retrato de la Lozana Andaluza se publica clandestinamente en Venecia a finales de 1529 o a comienzos del 30, y su autor, el clérigo Francisco Delicado, debió de acabarlo poco antes. Se conserva un solo ejemplar en la Österreichische National­bibliothek de Viena, y si se hubiese perdido, no hubiera llegado hasta nosotros la obra más sorprendente de la literatura española de su tiempo. Y lo es no por narrar la supuesta vida de una cortesana y de sus clientes, sino por esconder debajo de la superficie prostibularia un impresionante friso de la historia de fines del siglo XV y el primer tercio del XVI en Italia, donde ni la protagonista de La Lozana Andaluza es lo que parece, ni se cuenta una historia de cortesanas. Y es que tras el desfile de más de cien personajes de esta novela dialogada se oculta una feroz sátira contra los más importantes mandatarios de la época: reyes, papas, cardenales, capitanes?, escrita por un contemporáneo de los hechos. Este ensayo desvela secretos históricos guardados durante siglos debajo de una ficción literaria y la convierte en un documento indispensable de la política hispano-italiana de esos años. Rosa Navarro Durán (Figueras, 1947) es catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, donde ejerce la docencia desde 1969, y especialista en Literatura de la Edad de Oro. Son numerosas sus ediciones de textos, desde la del anónimo Libro de las suertes (1986) hasta los cinco volúmenes de Novela picaresca (2004-2010) o la de las Segundas Celestinas (2016) y La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades (2016). Es autora de ensayos como La mirada al texto (1995), Cómo leer un poema (1998), Cervantes (2003), Pícaros, ninfas y rufianes (2012), Gerardo Diego y la «Fábula de Alfeo y Aretusa» de Pedro Soto de Rojas (2013), Por sus culpas o por sus gracias. Pasiones y trucos en el gran teatro áureo (2016), etc. Sus investigaciones han aportado una nueva lectura de La vida de Lazarillo de Tormes y las pruebas de que el autor de la obra es Alfonso de Valdés, secretario de cartas latinas de Carlos V. En 2017 edita el Retrato de la Lozana Andaluza, donde apunta ya lo que desarrolla ampliamente en este ensayo: la historia de la vida de la cortesana en Roma es solo la superficie ficticia que esconde agudísimos pasquines contra importantes personajes históricos de su época.


ISBN:

978-84-17266-37-0

Nueva lira te doy «(Antología de poesía experimental)»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 204
Formato: Rústica
Precio: 11,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La enorme seriedad con la que Gerardo Diego se tomaba su trabajo poético, la incesante curiosidad que sentía hacia las formas textuales nuevas y la sorprendente variedad de sus propias propuestas estéticas, entre otras razones, hacen de la poesía vanguardista y experimental del poeta santanderino una experiencia de lectura muy intensa. En esta antología recogemos los que a nuestro juicio son los mejores o más significativos poemas de esa línea de la obra gerardiana, que la conectan con las más audaces corrientes de los años 20, que él mismo fue desarrollando y actualizando hasta su final, bien entrados los años 80, desde el ultraísmo brillante de Manual de espumas hasta las jinojepas y las «Hojas» de los últimos años, pasando por tentativas de distinta naturaleza y por volúmenes tan tardíos pero interesantes (o interesantes por tardíos) como el magistral Biografía incompleta. J. M.


ISBN:

978-84-17266-38-7

El sable. Arte y modos de sablear

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 242
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Si Alejandro Sawa personifica la bohemia española del siglo XIX, nadie mejor que Pedro Luis de Gálvez (Málaga, 1882-Madrid, 1940) para representar la bohemia literaria del primer tercio del siglo XX, que fue quizás su periodo más brillante, pero también su final «canto de cisne». Si hubiera que elegir un único libro que resumiese la época y la literatura de nuestra bohemia sería sin duda El sable. Arte y modos de sablear (1925), libro mítico donde los haya, gracias a su interés y a su rareza, ahora al fin reeditado. Gálvez fue no sólo un bohemio con una vida tremendamente dramática y pintoresca, llena de sucesos y anécdotas memorables, fue también un excelente escritor mucho menos recordado de lo que se merece. José Esteban, uno de los que mejor conocen nuestra literatura contemporánea y autor de un ya imprescindible Diccionario de la bohemia, traza en su prólogo una jugosa y sabrosísima semblanza de Pedro Luis de Gálvez que hace justicia al personaje. Pedro Luis de Gálvez (Málaga, 1882-Madrid, 1940). Poeta y escritor bohemio. De vida errabunda y airada, conocido y temido en los ambientes galloferos y capitán de los hampones madrileños. Hijo de un general carlista, estudió en el seminario, del que se escapó. Trasladado a Madrid, ingresó en la Academia de San Fernando. Harto de sufrir las injusticias de su reaccionario padre, se escapó a París, donde vivió practicando la caricatura y ayudado por el cronista guatemalteco Gómez Carrillo. En 1904 fue detenido por injurias al rey y llevado a la cárcel de Ocaña, un vez liberado, vivió en Madrid la bohemia más ramplona y sangrante. Entre tanto Pedro Luis de Gálvez, se ha convertido en el primer sablista de España, temido por muchos y respetado por los otros. A la vez la fama de sus sonetos sigue implacable. Vive unos años en Barcelona, pero ya en 1927, lo encontramos en Madrid al frente de la Editorial Rubén Darío donde iniciará la publicación de sus obras completas. Se alinea políticamente con Ángel Pestaña, fundador del Partido Sindicalista, desgajado de la CNT y la FAI. Escribe para Solidaridad Obrera, el diario de la Confederación Nacional del Trabajo, y en 1937 comienza a publicar en el valenciano El Pueblo, periódico republicano fundado por Blasco Ibáñez y requisado por los anarquistas. En Valencia vive acompañado de Teresa y sus dos hijos. Le detuvieron en Valencia el 11 de abril de 1939 y, trasladado a Madrid, es sometido a un consejo de guerra. Su nombre suena en crímenes y asesinatos, sin precisión alguna. El bohemio trató de convencer a sus jueces de que no podía imputársele crimen alguno por sus bravuconadas durante la guerra. Pero fue condenado a muerte y fusilado el 30 de abril de 1940. José Esteban, Diccionario de la bohemia


ISBN:

978-84-17266-39-4

Color de diciembre y otras cosas «Las colaboraciones de Ramón Gómez de la Serna en el diario Ahora y en la revista Estampa, 1935-1936»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 376
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los artículos que publicó Ramón entre 1935 y 1936 en el periódico Ahora y en la revista Estampa, recogidos aquí, dan a conocer una nueva dimensión de la caleidoscópica e ingente obra de Gómez de la Serna. La labor periodística le sirvió desde la adolescencia para darse a conocer y para ensayar las fórmulas literarias vanguardistas que le harían famoso, empezando por sus celebérrimas greguerías. Pero también en los periódicos desarrolló una original manera de escudriñar las claves de los tiempos y las sociedades que le tocaron vivir. En los artículos que reúne por primera vez en volumen Color de diciembre y otras cosas Gómez de la Serna nos da el intenso retrato de un Madrid convulso, vibrante, recorrido por tensiones sociales e inquietantes presagios. La mirada de Ramón abarca desde las actividades del ocio ciudadano a las modas literarias, sin evitar la inquietud de un liberal burgués como él que se consuela en la nostalgia por otros tiempos personales y colectivos. El humorismo de Ramón cede ante un tono algo más grave e inquisitivo, por lo que su mirada a las calles y plazas de la capital de España en los años y meses previos al estallido de la Guerra Civil se carga de un humanismo revelador. Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) es acaso el epítome del escritor vanguardista español. Difusor y defensor de gran número de vanguardias artísticas en la cultura española desde 1909, presumió de su propio «ismo», el «ramonismo». Escribió sin descanso desde su adolescencia y publicó donde quiera que se le dejara hasta su muerte. Creador de las conocidas «greguerías», es autor de novelas, obras de teatro, biografías, autobiografías, innumerables artículos periodísticos y responsable de formas innovadoras de expresión artística a través de sus inclasificables conferencias e intervenciones radiofónicas. Exiliado en Argentina desde 1936, el ritmo y el aliento de su obra no mantuvo la exuberante capacidad imaginativa que desplegó en los años veinte y treinta. Su influencia y relevancia fue reconocida en la época por los integrantes de la llamada «Generación de 1927», y por escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Octavio Paz. Ricardo Fernández Romero es profesor de literatura y lengua españolas en la University of St Andrews (Reino Unido). Es especialista en la obra de Ramón Gómez de la Serna y ha publicado también diversos trabajos sobre escritura autobiográfica española.


ISBN:

978-84-17266-41-7

Se te tiene que ocurrir «Aforismos, Tuits y Citas a ciegas»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 140
Formato: Rústica
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Javier Ruiz Taboada nació en Toledo en 1962. Es locutor de radio y escritor. Profesor universitario en masters de radio. En la actualidad, trabaja en el programa Radioestadio de Onda Cero. Ha publicado cuatro libros de poesía con la editorial Renacimiento: Ropa interior (2009), Tierra mojada (2012), Contra viento y maneras (2014) y Entre tu espalda y mi pared (2016). También es escritor de literatura infantil, con siete títulos, como El niño y la caracola (2012) o Versos del tiempo (2012). Además de la escritura, sus vicios confesables son la pintura y la fotografía, que ha mostrado en varias exposiciones. Muy activo en las redes sociales, destacan sus perfiles en Twitter e Instagram: @ruiztaboada. Muchas de las ocurrencias, greguerías y citas a ciegas que aparecen en este libro quedaron atrapadas en las redes sociales, entre los años 2009 y 2017. Como advierte el autor en la nota introductoria: «Mi deseo es compartir con el lector ese universo de frases bien o malsonantes que, a diario, atraviesan mi cabeza como una bala de fogueo y que mi editorial me ha concedido el deseo de poder recopilar».


ISBN:

978-84-17266-42-4

Mapa de la memoria

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 68
Formato: Rústica
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Segundo poemario de la autora, merecedor del IV Premio Juana Castro. María Álvarez-Rosario nació en Badajoz y reside en Sevilla. Fue incluida en las antologías Anónimos 2.2 y Anónimos 2.3 editadas con motivo de Cosmopoética, en Córdoba. Física elemental (2016) fue su primer poemario.


ISBN:

978-84-17266-43-1

De mis soledades vengo

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 172
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Autobiografía lírica de un paseante compulsivo y solitario, quizás vencido antes de tiempo, cuyo deambular continuo por idénticas calles repetidas parece guiado por la oscura intuición de que no nos pertenece la felicidad. Si la realidad se asemeja a una farsa, tan solo queda, intacto, el refugio de los automatismos y los pequeños ritos cotidianos. En De mis soledades vengo ha querido Marcos Tramón compartir con nosotros, los lectores, la trama invisible de sus días, consciente de que toda vida puede caber en unas pocas sílabas.
Marcos Tramón (Oviedo, 1971) ha publicado los libros de poemas Escombros (1996), Los días que te explican (2001), Desgana (2010) y Stricto sensu (2016). Es autor también del estudio bibliográfico Años, libros, vida. Ha sido incluido, entre otras, en las antologías La generación del 99, de José Luis García Martín, Poesia espanhola. Años 90, de Joaquim Manuel Magalhães, y Geometría y angustia. Poetas españoles en Nueva York, de Julio Neira. Colabora en revistas como Clarín o Anáfora.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal