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«Viviendo la experiencia de la comunidad cristiana el hombre de hoy puede verificar que esta realidad no es solamente humana, sino que esta vida corresponde a las exigencias más radicales del corazón, que permite encarar las circunstancias y los problemas cotidianos con una mirada y una postura cien veces más realista y verdadera, que permite experimentar, desde ya, en esta tierra, el "ciento por uno"». (De la presentación del Cardenal Bergoglio)«Hablar de Por qué la Iglesia significa asumir con coraje el desafío de responder a la pregunta sobre el vínculo entre Jesús de Nazaret, cuya figura no deja de fascinar a los hombres y mujeres de todos los tiempos, y esa "etnia sui generis" -por decirlo con palabras de Pablo VI- que es la Iglesia. La respuesta que propone el libro que el lector tiene entre las manos es, al mismo tiempo, sintética, articulada y profunda». (Del prólogo de Monseñor Blázquez) «Siempre hay en la Iglesia (...) personas que fueron y son signo imprevisiblemente sobreabundante de la presencia de Dios, como la Madre Teresa, Juan Pablo II y el mismo Padre Giussani». (De la presentación del Cardenal Bergoglio)
Los dos textos recogidos aquí son muy ilustrativos tanto del pensamiento de Max Scheler como -por contraste, aunque en clara sintonía- del de Martin Heidegger. Emergen en ellos tesis centrales del primero y discrepantes de la naciente doctrina del segundo: entre ellas, la peculiaridad espiritual del ser humano frente al plano físico e incluso vital y existencial; la primordialidad y mayor función desveladora del eros frente a la angustia y al "cuidado"; o el carácter supratemporal de la persona en tanto que espíritu, más allá de la historicidad vital.
Segunda y última entrega de la nunca terminada trilogía sobre Asher Lev. El niño protagonista de Mi nombre es Asher Lev se ha convertido ya en un afamado pintor que vive con su mujer y sus hijos en el sur de Francia. Tras el repentino fallecimiento de su tío Yitzchok es reclamado de urgencia a volver a su Brooklyn natal, lo que supondrá el reencuentro con su familia y con la comunida jasidí de Ladover, de la que había sido explusado. Una vez allí, diversos acontecimientos provocarán un giro en la relación entre Asher y la comunidad ladovita, lo que hará que tenga lugar El don de Asher Lev. Potok da continuidad en esta obra al agudo retrato del artista y su mundo que realizó en la primera entrega, a la vez que nos introduce en el mundo y las problemáticas de las comunidades jasidíes que se se asentaron en América en la primera mitad del siglo XX.
«En estas páginas de Don Giussani, Cristo no es nunca contenido de un pensamiento 'espiritual' abstracto, sino una presencia real que se impone y mueve al yo en los más hondo» «¿Qué hay más deseable que esta familiaridad con Cristo, que responde a la profundidad del deseo infinito de cada hombre y nos pone en las mejores condiciones para entrar en la realidad?» (Del prólogo de Julián Carrón)
Lyon, Francia, noviembre de 1886. Emilia descubre en la habitación de su nueva casa las cartas escritas por una niña de su edad en época de la Revolución Francesa. La protagonista de las cartas, Carlota, se ha infiltrado en el comité revolucionario con la esperanza de salvar la vida de algunos sacerdotes, mientras que su hermana Isabel ha puesto rumbo a Inglaterra. A pesar del siglo que las separa, Emilia va descubriendo en las cartas un cierto paralelismo entre su vida y la de Carlota. Con ayuda de su amiga Constanza, Emilia se lanza a una verdadera investigación sobre Carlota que la conducirá al descubrimiento de la fe, la amistad y el amor.
Hace muchos, muchos años hubo un rey pequeño y regordete cuyo reino se extendía por todos lados hasta donde alcanzaba su vista. Era muy sabio, y sus súbditos vivían todos muy felices. Su esposa, la reina, era una gran cocinera, y cada día preparaba un rico pastel de crema de pepinillos. Pero todo reino tiene sus problemas. El rey tenía una hija muy buena y hermosa, y todos los príncipes de la vecindad querían casarse con ella. No había día en que no acudieran a palacio con flores y regalos para ella. Por educación, ella les invitaba a cenar, lo que significaba que al rey sólo le quedaba un pedazo pequeño de pastel. ¡Éste era su problema! ¿Qué hará nuestro pequeño rey para salvar al reino de esta tragedia? Un precioso libro para leer en familia acerca de las cosas que importan en la vida.
Publicado originalmente en 1967, este libro supuso un hecho excepcional sin precedentes en la historia de la Iglesia: por primera vez un papa dialogaba de este modo con un laico, el filósofo Jean Guitton, a quien el pontífice consideraba un amigo. Estos diálogos revelan la sensibilidad moderna de Pablo VI, su escucha de las aspiraciones y las angustias de sus contemporáneos, ante las cuales «aparece como un padre fraternal, deseoso de hablar con los hombres, sus hermanos y sus hijos, de hacerse oír, de hacerse comprender». Se trata de un retrato de extraordinaria viveza de un papa, ya beato, que ha tenido un papel crucial en la historia reciente de la Iglesia. En él encontramos deliciosas reflexiones sobre la cultura, el humanismo, la conciencia, la belleza, la sexualidad, el papel de la Iglesias en el mundo moderno o la paz. «He llevado este libro en todos los instantes de mi pensamiento diurno y nocturno, en todos los intersticios de mi trabajo, y, si lo puedo decir, si me atreviera a decirlo, en todos los pliegues de mi corazón. Es el retrato de un espíritu en su trabajo, en algunos de sus recuerdos, en la espiral de sus reflexiones, en sus angustias, en sus gozos, en su esperanza absoluta»
Antes, los padres mandaban sin más a sus hijos a la escuela más próxima. Ahora, ni siquiera los profesores y los profesionales de la educación confían plenamente en la capacidad de la escuela para enseñar. ¿Qué ha pasado en las últimas décadas para que la elección del colegio de nuestros hijos sea una misión imposible? Educación: guía para perplejos se dirige a padres, periodistas y políticos con la intención de ofrecer una orientación ante la presente situación de la educación escolar. Con un lenguaje comprensible para todos y sin tapujos, la autora hace una descripción del contexto educativo actual y lanza diversas propuestas que los padres pueden adoptar. El libro está concebido como una síntesis personal de experiencias, lecturas y reflexiones de una autora contracorriente que, a su vez, describe una antropología de la educación, pues aporta observaciones sobre cómo funciona la educación en el entorno social actual, e incluso una filosofía de la educación que quiere pensar sobre sus fundamentos. Un aspecto esencial del libro es la denuncia del tabú que impide mencionar la relación entre la crisis de la educación en Occidente y un igualitarismo permisivo que ha desplazado al aprendizaje como objetivo central de la educación o, con otras palabras, la denuncia de la combinación del igualitarismo con la nueva pedagogía.