www.paquebote.com > Ellago
Esta obra relata las actividades mágicas de Tombatossals, gigante valiente y bondadoso, y de su colla mítica: el forzudo Arrancapins, el soplador Bufanúvols, el escatológico Tragapinyols yel voluntarioso Cagueme. Siguiendo el encargo del rey Barbut y para agasajar a la Infanta, la colla mágica de gigantes conquista el reino –el Castellón ideal– y las volcánicas islas Columbretes.
Se trata de una divertida historia de imaginación popular, que contiene la herencia de un auténtico tesoro escondido: el lenguaje y las costumbres de una de las tierras del Mediterráneo.
Un libro concebido como un mundo,
los hombres que hemos sido, la memoria
de todas nuestras muertes y la gloria
de un canto con un nombre moribundo...
He aquí un libro sobre la Palabra, sobre la verdadera importancia de la Palabra. . "El hecho de hablar, coloca al ser humano en la cúspide de la evolución. La Palabra, el Verbo, no es una simple sucesión de sonidos articulados, ni tan siquiera la expresión audible de nuestros pensamientos o sentimientos. Su papel en la configuración física, espiritual y anímica del ser humano ha sido, y es, de tal importancia que bien merece la pena dedicarle nuestra atención."
La autora, avalada por su investigación personal y por su experiencia como docente de Dramática y Oratoria, nos invita a recorrer la evolución de la Palabra de la mano de los clásicos griegos y de algunos de sus modernos continuadores.
Puerta de hielo es una selección de artículos que Le Corbusier publicó en la revista vanguardista de L'Esprit Nouveau. Los artículos, escritos entre 1920 y 1925, nos muestran a un Le Corbusier joven y apasionado que defiende el hecho artístico como cima del ideal humano.
A lo largo del libro, analiza la historia de la arquitectura, desde las chozas hasta los rascacielos, pasando por los templos egipcios, la ciudad china y la Roma del Renacimiento. Siguiendo su máxima "No hay arte sin emoción", Puerta de hielo va más allá del cálculo y la razón para llegar al alma de las ciudades.
Le Corbusier, que luego sería considerado el gran teórico de la arquitectura moderna, empieza a labraar en estos escritos su talento como analista.
"Yo soy el paraíso de todos los fracasados de España", confiesa Leopoldo María Panero en este libro. Las cartas que se escribieron Panero y el artista asturiano Diego Medrano son las páginas de Los héroes inútiles, seres que no sirven para la vida sino para el arte. Un Panero lúcido y punzante que sólo ha conocido el infierno delira y sueña buscando la esperanza en las paredes del psiquiátrico; Diego Medrano nos muestra la bohemia Vetusta, con personajes tiernos y postergados como Coque Ceramesí, que le da un consejo: "No olvides que la sonrisa cuenta menos que la electricidad y da más luz". Las cartas del "novísimo" madrileño están repletas de iluminaciones y citas, de homenajes y críticas, amores, abismos, persecuciones, anticristos,; en las de Diego brillan insólitos ensayos sobre literatura, tabernas, pintura, diosas, sirenas, prostitutas... "abriendo la puerta de la realidad con la fantasía."
Panero y Medrano siguen la senda epistolar iniciada por los pensadores griegos. En los tiempos de las nuevas tecnologías y los viejos convencionalismos, reivindican la artesanía de la carta con el provocante lenguaje de dos héroes inútiles.