logo paquebote
1320 libros encontrados buscando editorial: Castalia

www.paquebote.com > Castalia

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

84-9740-011-9

Rimas nostálgicas y ecos de San Borondón .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 118
Precio: 9,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Este libro de poemas y ensayos tiene como uno de sus ejes argumentales la isla de San Borondón, un mito de la Edad Media, surgido cuando Europa empezó a salir de su cascarón. Un mito hecho casi realidad por los testimonios apócrifos que divulgaron los cronistas y por la credulidad de la gente.


ISBN:

84-9740-008-9

La Celestina .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 571
Precio: 12,20
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Edición didáctica


ISBN:

84-9740-012-7

Obras completas con comentario .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 544
Precio: 33,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Poesía de Garcilaso de la Vega comentada


ISBN:

84-9740-010-0

Obra periodística - Andrés de Almansa y Mendoza .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 616
Precio: 74,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Esta obra contiene la serie de diecisiete "cartas" o gacetas numeradas, que representan el intento más importante de crear un medio informativo de ciertra continuidad, reportajes que "cubren" el espacio que va desde abril de 1621 a noviembre de 1624; un buen número de las que Almansa llama "relaciones particulares" de sucesos -la primera publicada con la llegada a Madrid del Príncipe de Gales en 1623; la última, en Roma en la primavera de 1627- y, por último, las primeras "críticas".
Todas ellas tuvieron un enorme éxito entre aristócratas, funcionarios, pretendientes a la espera de un cargo o de una merced -mezcla de una incipiente burguesía y de una nobleza cortesana- sin duda por la calidad y prontitud de las informaciones, la publicación en serie de las mismas y la concisión y precisión de su estilo culto, de rico vocabulario.
Henry Ettignhausen ha sido profesor de la Universidad de Southampton y Catedrático de Estudios Hispánicos de la misma desde 1983 hasta su jubilación en 2001. Autor de numerosos textos y estudios ha realizado la edición de Comentarios del desengañado de sí mismo de Diego Duque de Estrada, publicada en la colección Clásicos Castalia.
Manuel Borrego fue lector durante tres años en la Universidad de Lodz (Polonia) y desde 1994 es profesor titular de Historia Moderna y Literatura del Siglo de Oro en la Universidad del Franco Condado, en Besançon (Francia)


ISBN:

84-9740-002-X

Correspondencia a la Generación del 27 (1928-1984) .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Precio: 28,75
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Nada mejor que las palabras que Pere Gimferrer pronunció, en 1985, con motivo de su ingreso en la Real Academia Española al ocupar el sillón que Vicente Aleixandre había dejado vacío, para justificar y recomendar la publicación de la Correspondencia de Vicente Aleixandre a la generación del 27.
En aquella ocasión dijo: “(…) El día en que pueda ver la luz ese vastísimo epistolario, (…) llevadas para ello a cabo las necesarias tareas preparatorias y transcurrido el plazo adecuado, saltará a la vista la dimensión literaria del Vicente Aleixandre epistológrafo, probablemente comparable sólo, en la historia de las letras hispánicas, con la de dos de sus admiraciones máximas en este campo: Leandro Fernández de Moratín y Juan Valera. Como en ellos, hallaremos en el Aleixandre epistolar, en bellísima prosa, una lúcida introspección moral y un cuadro de la vida literaria, política y social de la España de su tiempo. Nadie vivió con más pasión, desde el retiro parcial que sus condiciones de salud le imponían, cuanto a su alrededor acontecía; nadie lo habrá retratado más vívida y gráficamente. Una parte de nuestro existir colectivo se habrá preservado indemne sólo en estas cartas, cuya recopilación y edición conjunta será tarea necesariamente lenta por su naturaleza, pero preciosa para la posteridad. A la tradición cultural de la que formamos parte debemos el mandato de llevar a cabo esta labor.”
Esas tareas preparatorias empiezan ya a dar sus primeros frutos. La colección de cartas que se reúnen en estas páginas están dirigidas a Gerardo Diego, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y familia, Pedro Salinas y Carles Riba y su mujer Clementina Arderíu.
Si revisamos la nómina de estos escritores, agruparíamos a la mayoría bajo la denominación de Generación –o Grupo más exactamente para ciertos estudiosos- del 27. Es evidente que no están todos los integrantes del grupo y que, además, puede sorprender la inclusión de los poetas catalanes Riba y Arderíu, inclusión que no disgustaría al mismo Aleixandre. Lo que sí es seguro es que todos pertenecían al círculo de amigos más queridos de nuestro autor.
Otro de los objetivos del estudio ha sido tratar de ubicar los archivos en que se encuentra el material. Esto explica las ausencias, especialmente las de Luis Cernuda (su archivo era hasta hace muy poco un misterio, aunque hoy ya forma parte del Archivo de Documentación de la Residencia de Estudiantes) y Rafael Alberti (cuya Fundación continúa ordenando su fondo, por lo que todavía no está disponible para la investigación).
Si analizamos la correspondencia recogida podemos comprobar que ofrece un corpus verdaderamente importante. Más de 90 cartas, 20 tarjetas postales y algunas notas de adhesión, recuerdo, etc -la mayor parte de ellas inéditas- se dan cita en este volumen procedentes de archivos familiares, fundaciones particulares, Real Academia Española, Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes de Madrid o de bibliotecas de prestigiosas universidades extranjeras.
A través de todo el material recogido, del que también se ofrece documentación gráfica, se contempla las peripecias personales y ajenas, de índole afectiva y profesional de Aleixandre. Ordenados cronológicamente, encontramos pasajes de juventud, madurez y vejez, acontecimientos intrascendentes e importantes, tristes y felices, noticias del mundo literario… que nos permiten observar la evolución vital del poeta, así como el retrato del destinatario junto al del propio remitente.
Estas cartas, perfectamente anotadas, nos muestran la personalidad polifacética, observadora y atenta de un gran poeta. En ellas encontramos verdaderas páginas literarias, reveladoras de su sentir íntimo, del más alto lirismo; también las hay sobre teoría poética, y abundan aquellas en las que los libros, sus lecturas, la poesía, en definitiva, son sus protagonistas. Estas cartas constituyen un rico friso de la intrahistoria de las publicaciones del 27, la crónica del Madrid literario de su tiempo: más de sesenta años de vida cultural española y, más concretamente, sesenta años de poesía española contemporánea.
Dos apéndices ponen punto final a la Correspondencia de Vicente Aleixandre. En ellos se ofrece al lector el Índice cronológico de cartas, y la Bibliografía citada o consultada.

Irma Emiliozzi es profesora titular de Literatura Española moderna y contemporánea en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires).
Especializada en Estudios Hispánicos, ha publicado numerosos artículos sobre poesía española en prestigiosas revistas. Es autora de ediciones críticas de obras de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y Carlos Bousoño.
Ha impartido cursos de literatura argentina y literatura española en varias universidades europeas.


ISBN:

84-9740-003-8

Nazarin .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 353
Formato: Rústica, 18 x 10,5 cm.
Precio: 12,60
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Nazarín fue acogida en su época con división de opiniones. Pero después de más de un siglo de su publicación -la primera edición es de 1895- ya nadie discute las palabras de Mariano de Cavia cuando decía que Nazario Zaharín tenía asegurado desde su nacimiento “un puesto preeminente” en nuestro panorama literario, o las de Navarro Ledesma cuando recomendaba su lectura porque “la historia de Nazarín es el perdurable evangelio de la verdad desconocida, del bien despreciado; un evangelio pequeñito y realista con valor de vida moderna y con un cierto airecillo cervantesco”.Efectivamente don Nazario, Nazarín, es un humilde sacerdote que por amor de Dios y al prójimo imita los pasos de Cristo e inicia un peregrinaje por la tierra de los alrededores de Madrid. Su deseo es salir al mundo para contribuir a que la doctrina de Cristo se difunda y se implante, sin importarle los peligros, las incomprensiones y las burlas que tiene que afrontar.Acompañado por sus dos discípulas, Ana y Beatriz, representantes del estamento social que está al margen de la sociedad, el ermitaño andante, como un quijote místico –en la línea de la rica tradición de la literatura mística española- va paulatinamente construyéndose, y se define –como dice Torres Nebrera- en los múltiples espejos ajenos en los que se va mirando.La edición que presentamos se debe a Gregorio Torres Nebrera. Ha seguido para la fijación del texto la edición de 1907, última publicada en vida del autor y ha preparado una introducción que despertará el interés de estudiantes y estudiosos de la obra galdosiana. En la “Noticia bibliográfica”, además de la cita de las ediciones publicadas de Nazarín, se reúnen, con un breve comentario descriptivo del contenido, los trabajos que específicamente se refieren a la obra que nos ocupa y aquellos otros de más amplio alcance, pero en los que hay una atención suficientemente amplia de la obra.Para la elaboración de la bibliografía se ha tenido en cuenta los trabajos de Bly, Yolanda Arencibia y Jerónimo Herrera Navarro.


ISBN:

9788470398988

Poesías completas .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 770
Formato: Rústica, 18 x 10,5 cm.
Precio: 19,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La edición que presentamos publica el corpus luisiano en su integridad -poesías “propias” castellanas y neolatinas así como las traducciones e imitaciones del hebreo, griego, latín y romance (italiano y catalán)- . Sólo prescinde de las atribuciones no suficientemente justificadas, sean cuales fueren su antigüedad o sus valedores , y acepta la tripartición estructural. Así aparece: Libro primero: Obras propias; libro segundo: Traducciones e imitaciones de autores profanos; Libro tercero: Traducciones de autores sagrados; Apéndice: Poesía neolatina.Cuevas en su introducción analiza los distintos métodos de datación que los más renombrados especialistas en la poesía de Fray Luis han elaborado y estudia con gran detenimiento el poemario “propio” del agustino. Para ello nos entrega al comienzo de cada poema unas breves líneas introductorias que establecen una comunicación intertextual que los explica mutuamente- ; las traducciones en verso de textos bíblicos, clásicos o romances prestigiosos -obra que le importaba a Fray Luis más que sus propias composiciones- ; los manuscritos y los impresos.En cuanto a las notas a pie de página, Cuevas sigue el método humanístico de aclarar pasajes difíciles, alusiones, precisar fuentes y establecer intertextualidades, sin descuidar los aspectos estructurales y lingüísticos. Para las aclaraciones léxicas recurre a fuentes antiguas, cuida minuciosamente la filiación textual y uniforma y moderniza, en lo posible, la ortografía. Cristóbal Cuevas, profesor de Literatura Española del Siglo de Oro en las Universidades de Madrid (Complutense), Sevilla, Islas Baleares y actualmente en Málaga, es especialista en literatura ascético-mística española. También dirige el Congreso de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Málaga.


ISBN:

84-9740-001-1

Venganza de Don Mendo, La

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 169
Formato: Rústica, 19 x 12 cm.
Precio: 6,91
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Parodia en verso de los dramas históricos neorrománticos, es una de las obras de Pedro Muñoz Seca (1881-1936) en que con más claridad destella su talento teatral. Personajes con alma de caricatura, situaciones absurdas, juegos de palabras, chistes encadenados… dan vida a este juguete cómico, a este “astracán”, que gozó desde su nacimiento –la obra está escrita en 1918- de un éxito extraordinario entre un público deseoso de reír y probablemente de evadirse de su propia realidad histórica.LA VENGANZA DE DON MENDO se liga a diferentes tradiciones dramáticas que resultan satirizadas por la inversión de sus principios conceptuales, métricos, estilísticos y escenográficos. La acción se desarrolla en el siglo XII durante el reinado de Alfonso VII. La parodia de don Mendo se construye desde todos los puntos de vista posibles. El protagonista es un trovador sin fortuna, galante y hombre de honor, pero a raíz de la traición de su amada se convierte en un don Juan que se deja querer por cuanta mujer se le acerca y la heroína, Magdalena, aparece como una arpía sin principios, egoísta y cruel.En la Guía de lectura, que acompaña a nuestra edición, se desgranan estas peculiaridades para que el joven lector desmenuce y advierta las peculiaridades de su puesta en escena, el perfil de los personajes, los distintos temas que trata y el humor que rezuma.


ISBN:

84-7039-899-7(5)

Teatro cómico popular .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Precio: 6,20
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

6 obras de teatro cortas de autores clásicos.


ISBN:

84-7039-895-4

Sonetos y otros poemas .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 308
Precio: 10,50
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Juan Ignacio Morales Bonilla es un poeta manchego que juega, como los niños, al escondite con los versos. Convencido de creer-vivir-amar en un soneto, más que escribir, conjugaba verbos, sencillas palabras: “Hay que sembrar con amor. / Morir la muerte del trigo. / Creer con el labrador / para volver a ser trigo. / Amar / y luego resucitar / en la marea de espigas / verdes como el alta mar”. En este libro, con la colaboración de la Fundación Olivares de Castillejo, se recogen sus mejores versos.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal