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978-3-967280-27-2

reina y fundadora de Cartago»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: X + 522
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 88,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El equipo TESORO de la Universidad de La Rioja, junto a investigadores de otros centros españoles y extranjeros, trabaja desde hace algunos años en la recuperación de la obra de Álvaro Cubillo de Aragón, uno de los dramaturgos más destacados del ciclo calderoniano. En este volumen se recoge la edición crítica de tres comedias de distinto signo: El conde Dirlos, El vencedor de sí mismo y La honestidad defendida de Elisa Dido, reina y fundadora de Cartago. Las dos primeras ofrecen sobresalientes ejemplos de la inspiración que Cubillo de Aragón encontró en la materia caballeresca, bien tomada de la tradición romancística o ariostesca; la tercera, incluida en su canónica miscelánea El enano de las Musas, trata un tema de historia y leyenda extranjera, fuentes a las que el dramaturgo recurrió también en otras obras de su producción. Tanto la diversidad genérica como las fechas de composición a las que pertenecen dan buena muestra de la evolución temática y estilística del autor, así como de su ingenio escénico y de su capacidad creativa para el hibridismo genérico.


ISBN:

978-3-967280-29-6

La Concepción de Nuestra Señora. Las aventuras del hombre

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 54,00
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Lope escribió el auto de La Concepción de Nuestra Señora entre 1613 y 1618, años de expansión de la doctrina inmaculista. La primera parte despliega una batalla dialéctica entre la Sabiduría, que defiende la concepción inmaculada de María, y el León de Soberbia, que la contradice. Lope hace gala de sus conocimientos teológicos y bíblicos e ilumina de manera ortodoxa un misterio que aún no había sido proclamado dogma de fe por la Iglesia. Todo ello entreverado de canciones y pasajes de hondo lirismo.
Las aventuras del hombre se representó en Alcalá de Henares en 1638. El auto fue publicado por Ortiz de Villena en Fiestas del Santísimo Sacramento repartidas en doce autos sacramentales de 1644, y va acompañado de una loa en lengua vizcaína y un entremés del Marqués de Alfarache. Lope dramatiza en el auto la expulsión abrupta del hombre del Paraíso tras su desobediencia.


ISBN:

978-84-18322-75-4

Miseria y gloria de la crítica literaria

Editorial: Punto de Vista Editores   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Rústica
Precio: 16,89
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«Me parece una mala escritora simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha». ROBERTO BOLAÑO sobre Isabel Allende
«Eché una mirada a un par de sus libros y me aburrió espantosamente». ISABEL ALLENDE sobre Roberto Bolaño
Este libro cobija un sinnúmero de juicios lapidarios y mordaces sobre grandes autores y encumbradas obras que, para tranquilidad de lectores, escritores y estudiosos, no fueron capaces de acabar con un buen libro o con un buen poeta. Algunas críticas, como nos advierte Constantino Bértolo, artífice de esta extraordinaria antología del error ?o del acierto cruel?, harían ruborizarse a sus autores; otras, sin embargo, nos recuerdan que la transformación del placer privado de la lectura en una profesión supone una búsqueda y no solo un extravío.
Miseria y gloria de la crítica literaria nos ofrece una mirada sobre la literatura en la que los juicios subjetivos, el gusto personal, los prejuicios, los odios y las manías conforman un áspero y llamativo tejido donde la ironía, el sarcasmo o el simple insulto se mezclan con el rigor crítico y la más noble voluntad de conocimiento.


ISBN:

978-84-8367-730-8

María Luisa y Pío. Vida de poesía, pintura y amor de María Luisa Gochi y Pío Muriedas

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 242
Formato: 16 x 24 cm.
Precio: 26,00
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La relación de amor entre el recitador de poesía, poeta y pintor Pío Muriedas y María Luisa Gochi Mendizábal es digna sucesora de mitos del amor como Romeo y Julieta o Los amantes de Teruel.
El amor es una parábola que se inicia con ilusión, crece y madura con el complemento del tiempo, y ese mismo tiempo lo hace decrecer o al menos rebajar en sus componentes de pasión y deseo. En el caso de M.ª Luisa y Pío se mantuvo desde que iniciaron su relación en el año 1946 hasta la muerte prematura de M.ª Luisa en 1972, y fueron, en palabras de Pío, una «borrachera de amor permanente».
Este libro es un recuerdo a esa maravilla de amor que por deseado y buscado no siempre florece, pero al menos está en el deseo de todas las personas que creen que no es una utopía, pero sí algo difícil de encontrar.

Pío Fernández Muriedas (también conocido por Pío Fernández Cueto, seudónimo utilizado en el periodo posterior a la guerra civil española, al no poder utilizar el apellido Muriedas). Fue el principal recitador de poesía clásica que ha tenido España en el siglo XX, reconocido por poetas, pintores e intelectuales de dicha época.
Mucho se ha escrito sobre Pío Muriedas y no siempre con la objetividad necesaria, pero queda para la historia un personaje irrepetible en estos tiempos de pragmatismo y de visión a corto plazo, donde la seguridad personal prevalece sobre los ideales.
Los más grandes intelectuales quedaron asombrados y glosaron de una manera significativa la apuesta de este hombre, que dedicó todo su ser a la poesía y la pintura.
Desde el prisma de la literatura y la poesía escribieron sobre él Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Fernando Savater, Fernando Arrabal…. y una innumerable relación de los personajes más significativos de la intelectualidad española del siglo XX.
En la parte plástica tuvo la amistad y el reconocimiento de los grandes de la pintura como Joan Miró, Antonio Quirós, Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, Lucio Muñoz, Enrique Gran, Antonio Sedano… y más de 50 pintores que le retrataron.
Pío jamás realizó ningún otro trabajo que no fuera el de recitador de poesía o pintor, (dio más de 2.000 recitales de poesía a lo largo de España en colegios, universidades, escuelas, ateneos, teatros, otros centros culturales y en cualquier lugar donde tuviera cabida la voz del poeta)
Pío Muriedas nunca estuvo parapetado ante otra profesión remunerada que le permitiera desarrollar su arte con seguridad. Fue autentico, único, irrepetible, quijotesco, un hombre del siglo XVI. Nunca cedió su libertad a cambio de la seguridad del sistema, no existió como número estadístico del sistema.


ISBN:

978-84-8367-738-4

Salvando las distancias

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 108
Formato: Rústica, 12 x 17 cm.
Precio: 15,95
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• Edición de María del Carmen Alfonso García.

El volumen Salvando las distancias reúne las colaboraciones de Laura Casielles, Aída Elizabeth Falcón Montes y Sara Torres. En el contexto del proyecto de investigación Strangers. Extraños cosmopolitas: mundos alternativos en la escritura contemporánea, desarrollado por el grupo de investigación Intersecciones. Literaturas, culturas y teorías contemporáneas, de la Universidad de Oviedo, estas tres autoras han vuelto sobre su propia obra para reflexionar acerca de los desplazamientos en su más amplio sentido —sean viajes, migraciones o cambios de eje cultural— y con la voluntad de indagar en la huella que esos movimientos han dejado en sus respectivas trayectorias existenciales.

El resultado, vinculado en todos los casos a una significativa lectura, que ha comportado a veces reordenaciones y/o reformulaciones, es tan esclarecedor como exigente respecto de lo que significa mirar más allá de los límites impuestos.

Autoras

Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986) es poeta y periodista. Es autora de los libros Soldado que huye (Hesperya, 2008), Los idiomas comunes (Hiperión 2010; XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2011), Las señales que hacemos en los mapas (Libros de la Herida, 2014) y Breve historia de algunas cosas (Ediciones del 4 de agosto, 2017). Licenciada en periodismo y en filosofía, tiene un máster en estudios árabes e islámicos contemporáneos, y en su doctorado se ha especializado en la memoria de la colonización española en Marruecos y el Sáhara Occidental. En este campo ha publicado la investigación Los cantos inolvidables. Souffles: una revista marroquí de poesía y política entre el colonialismo y los años de plomo (Alción Editora [Argentina], 2018) y dirigido el documental web Provincia 53. Memorias cruzadas del Sáhara Occidental. Como traductora del francés ha publicado la antología del poeta marroquí Abdellatif Laâbi Desde la otra orilla (Valparaíso [México], 2017). En los últimos años se ha dedicado también a la comunicación política. En la actualidad colabora con diversos medios y proyectos, y está especialmente vinculada a la revista La Marea, en la que escribe habitualmente y co-coordina la sección de cultura.

Aída Elizabeth Falcón Montes (La Habana, 1969) es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo.
Su producción comprende textos de literatura infantil, cuentos y ensayo. Es autora, entre otros títulos, de Tía Clara (2010), Un susurru (2010), Lenteyes verdes na parede (2012), Mariposas en los pies (2012), «Vencida a veces, nunca prisionera»: identidad y autorrepresentación en la obra de Georgina Herrera (2015), La isla de las jirafas tristes (2018) y Mujeres que hablan solas (2018).
Los relatos que ha seleccionado forman parte de su último libro, titulado Algunas cosas, de próxima publicación en Ediciones Trabe.

Sara Torres (Gijón, 1991). En la actualidad está vinculada a la Universidad de Passau (Alemania) con una beca postdoctoral Alexander von Humboldt. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis lleva por título The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). Su trabajo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso a través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Con su primer libro, La otra genealogía (Madrid: Torremozas), ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Después apareció Conjuros y cantos en 2016, editado por Kriller 71. Con La Bella Varsovia ha publicado Phantasmagoria y El ritual del baño (2021). De esta última obra procede la mayoría de los poemas que generan «We Speak we love en mestizo», su contribución a este volumen.


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978-84-18818-98-1

Memorias de un vendedor de cuadros

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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En las Memorias de un vendedor de cuadros, Ambroise Vollard emerge como uno de los miradores privilegiados desde donde contemplar en vivo y en directo el descubrimiento, las polémicas y la consolidación de los más grandes pintores y escultores de la historia del arte del siglo XX: Cézanne, Renoir, Matisse, Gauguin o Picasso fueron reivindicados por el joven galerista francés. Vollard desgrana multitud de anécdotas y escenas que salpican una existencia apasionante, compartida con una galería de personajes ilustres que palpitan, en carne viva, entre sus páginas. A todos sus aciertos como marchante de arte, cabe sumar facetas interesantísimas como la de editor de libros ilustrados por artistas o su invitación a pintores a que tentaran las sendas de la técnica del grabado. Las Memorias de Vollard son, como señaló Josep Pla ante su primera edición en español de 1946, traducida por Rafael Vázquez Zamora, «una delicia del espíritu»; una lectura fresca que nos lleva de viaje a un tiempo cuya ebullición estética marcó los compases del devenir artístico de todo el siglo pasado. Y más allá de su valor histórico, es sin duda una lectura divertidísima, gracias al narrador Vollard que, socarrón e irónico, nos traslada su singular mirada.
Las Memorias de Vollard nos llevan de la mano a conocer los difíciles inicios de Cézanne, Renoir o Picasso, en el glorioso escenario del París de entresiglos y primer tercio del XX, hervidero de creatividad y debates políticos.
Ambroise Vollard (La Reunión, 1866-Versalles, 1939). Marchante de pintura y escultura, galerista y editor francés, que destacó por su temprana intuición y defensa de los artistas impresionistas y de los creadores de vanguardia (Cézanne, Renoir, Matisse, Gauguin o Picasso figuran entre sus descubrimientos mayores). Tras estudiar Derecho por deseo paterno, halló su vocación verdadera después de pasar por la galería de Alphonse Dumas y de adquirir los fondos de Julien-François Tanguy, marchante de arte (1825-1894), para establecerse por su cuenta. Pronto destacó como editor de arte, con publicaciones de obras fundamentales como el Album des Peintres-Graveurs o de obras literarias ilustradas por artistas como Parallèlement de Verlaine ilustrado por Bonnard, Le jardin des supplices de Mirbeau ilustrada por Rodin, o Le Chef-d??uvre inconnu de Balzac con ilustraciones de Picasso. Inspirado en el personaje de Ubu roi de Alfred Jarry, Vollard escribió y publicó diversos episodios protagonizados por Ubu e ilustrados (por Bonnard, Rouault y Puy). Falleció tempranamente en un accidente automovilístico en 1939. Sus Memorias de un vendedor de cuadros aparecen por primera vez en inglés en 1936 y un año más tarde en el francés original y en versión aumentada.
Blanca Ripoll Sintes (Alaior, 1984). Licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, donde actualmente trabaja como Profesora Agregada de Literatura Española Moderna y Contemporánea, Ha estudiado las relaciones entre literatura, periodismo y mundo editorial, del último tercio del siglo XIX y durante el siglo XX. La época de la posguerra es la que conoce mejor y a ella dedicó su tesis doctoral, acerca de la recepción crítica de la novela española en el semanario barcelonés Destino. Ha publicado monografías, artículos en revistas científicas, ediciones críticas y trabajos en volúmenes colectivos en torno a estas cuestiones, entre los que destacan diversos trabajos sobre personalidades que agrupó la revista Destino como Josep Pla, Joan Teixidor o el traductor de las Memorias de Vollard, Rafael Vázquez Zamora. Colabora regularmente con la revista Mediodía. Revista hispánica de rescate (Renacimiento).


ISBN:

978-84-19231-10-9

En sí perdura «Tradición y modernidad en la obra de Rafael Ballesteros»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
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El presente volumen colectivo pretende, en primer lugar, rastrear las relaciones existentes ?tanto a nivel formal como a nivel ideológico? entre la obra literaria de Rafael Ballesteros y la tradición española, con especial atención al último periodo de la Edad Media y al periodo barroco. En segundo lugar, se propone situar al poeta dentro de las corrientes literarias modernas y contemporáneas, analizando los puentes que su poesía tiende, primordialmente, hacia las propuestas líricas más importantes del siglo XX. En tercer lugar, este libro tiene por objeto estudiar la importancia del contexto histórico y social y de los distintos cotextos que han influido en la gestación y en el desarrollo de la obra poética de Ballesteros y que, por lo tanto, determinan su verdadero significado y permiten una correcta interpretación crítica. De tal modo, se aborda su universo creador desde una perspectiva múltiple y se ofrece un análisis detallado de buena parte de su producción poética ?incluso de algunos inéditos? y de una parte importante de su producción en prosa, reuniendo a los mayores especialistas en la materia y también a quienes están abriendo nuevas vías de investigación relacionadas con la poesía ballesteriana.
Rafael Ballesteros (Málaga, 1938). Su obra poética viene desarrollándose desde mediados de los años sesenta hasta hoy. Algunos de sus títulos más relevantes son Las contracifras (1969), La cava (1984), Numeraria (1986), Testamenta (1992), Los dominios de la emoción (2003), Poesía 1990-2010 (2015), Jardín de poco. Poesía iné­dita (2010-2018) (2019) o Jacinto (1993-2008) (2021). Le fue concedido en 2010 el Premio Andalucía de la Crítica por su novela La muerte tiene la cara azul (2009) y en el año 2019 el Premio de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra.
José Lara Garrido es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Málaga y académico de número del Instituto Lombardo de Milán, además de autor de cerca de veinte monografías o colectáneas y de un centenar de artículos y notas filológicas. Ha dirigido diversas colecciones de clásicos, como la «Biblioteca de Clásicos Andaluces» de la Fundación José Manuel Lara.
Belén Molina Huete es Profesora Titular de Literatura Española de la Universidad de Málaga y presidenta de la sección de Letras de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Obtuvo el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos en 2003 por La trama del ramillete. Construcción y sentido de las «Flores de poetas ilustres» de Pedro Espinosa (2003).
Pedro J. Plaza González es investigador FPU de Literatura Española en la Universidad de Málaga. Ha obtenido el Premio Málaga de Investigación en la categoría de Humanidades por su trabajo El poeta y el caleidoscopio: lecturas múltiples en «El poema de Tobías desangelado» de Antonio Gala. Es director editorial y codirige la colección de poesía «La Federica».


ISBN:

9788418370786

Así era Lev Tolstói (III) «Tolstói y la música»

Editorial: Acantilado   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: 18 x 11,5 cm.
Precio: 11,00
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-- Edición y traducción de Selma Acira.
La figura de Tolstói, compleja y polifacética, fascinó tanto a sus contemporáneos como fascina hoy a quien se acerca a sus obras. Los testimonios reunidos en este volumen nos descubren al escritor, asceta y pensador moral, pero también al melómano, cuya predilección por la más abstracta de las artes encierra algunas claves de su pensamiento sobre la creación y la vida. Cada uno de los textos reunidos refleja un aspecto de la personalidad desmesurada y fascinante de este hombre capaz de inspirar una sincera admiración en quien lo trató, como las teselas que dibujan, pieza a pieza, el complejo mosaico.


ISBN:

978-84-18292-58-3

Tiempo y perspectiva

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 206
Formato: Rústica
Precio: 16,00
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Para seres como nosotros, estar en la realidad es adoptar perspectivas. Y adoptar perspectivas siempre requiere tiempo. El tiempo es inseparable de la perspectiva. Si nuestra experiencia consistiera en destellos fugaces de conciencia, no tendríamos ningún mundo ante nosotros, ninguna posibilidad, ninguna idea. Tampoco existiría ningún nosotros ni vosotros. Nunca habría un tú. Seguramente, ni siquiera sería posible un yo. Sobre esto trata el libro que ya estás leyendo. Un libro de aspectos. Un libro de filosofía. Pero sobre todo, un libro de preguntas. ¿Cómo hablamos del tiempo? (Cap. 1), ¿Qué justificación tienen los contenidos de nuestras perspectivas? (Cap. 2), ¿Hasta dónde llegan las relaciones entre las perspectivas y el tiempo? (Cap.3), ¿Cómo tratamos narrativamente el tiempo, por ejemplo en las series de televisión? (Cap. 4), ¿Accedemos a la realidad o acaso la construimos? (Cap. 5), ¿Es posible que vivamos en una gran simulación? (Cap. 6), ¿Existe realmente un tiempo que fluye? (Cap 7). Para seres como nosotros, existir es sentir el fluir de nuestra experiencia.


ISBN:

978-84-18322-61-7

Los Bárbaros 18/19 «Poeta en Nueva York. Especial teatro»

Editorial: Punto de Vista Editores   Fecha de publicación:    Páginas: 228
Formato: Rústica
Precio: 15,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este número doble dedicado al teatro rinde tributo a la figura de Federico García Lorca y a su poemario Poeta en Nueva York. Dramaturgo y obra son la metáfora perfecta, la imagen en la que sintetizar la relación de lo hispano, las artes escénicas y la Gran Manzana. Los autores invitados a este especial son dramaturgos y tienen en común, además de la lengua y su amor por el teatro, a Poeta en Nueva York como parte de su acervo cultural. Todos ellos tienen un lugar asignado dentro de las diez partes en que se divide la obra original, de la que reinterpretan imágenes, temáticas o poemas. Así, el lector encontrará, en estas páginas, géneros dispares: escenas, narraciones, prosas poéticas, apuntes, ensayos breves, fragmentos de obras. Al igual que García Lorca representó en él la ciudad moderna y sus conflictos: capitalismo, explotación, sexualidad, negritud, discriminación y deshumanización, en estas páginas se representa una metrópolis en tiempos posmodernos. Páginas incómodas que, cien años después, repiten temas y argumentos e invitan a la reflexión y al cambio.




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