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La enorme importancia de esta obra se hace evidente al haber alcanzado la categoría de un clásico de la historiografía hispanojudía. Un clásico que continúa en pleno vigor. Los historiadores que desean abordar nuevos estudios sobre cualquier aspecto de la vida de los judíos en los reinos hispánicos medievales, forzosamente han de tomar este libro como base de partida, bien sea para aumentar los conocimientos que nos proporciona, bien sea para disentir de él en la interpretación de los hechos históricos.
En este libro hallará el lector no sólo una multitud de datos históricos extraídos de los miles de documentos que el profesor Baer recogió en todos los archivos españoles más importantes, sino también un análisis preciso y claro de la mentalidad de los judíos de Sefarad y de las corrientes espirituales judías encajando todo ello en la realidad sociopolítica de los reinos hispánicos. Los datos y noticias históricas, espirituales y materiales, están magistralmente entrelazados en esta obra.
Esta versión española ha sido considerada como su edición definitiva por muchos especialistas, sobre todo por las numerosas adiciones bibliográficas que contiene en relación con la segunda edición hebrea y con la versión inglesa. Pero, además, esta versión española ha conseguido convertir una obra dirigida a un público exclusivamente judío, escrita con un lenguaje familiar sólo para el pueblo hebreo, en un libro accesible a toda clase de público, respetando escrupulosamente, como es natural, el texto y las opiniones del autor.
Una de las personas más influyentes del anarquismo catalán de finales del siglo XIX y principios del XX. Propagandista infatigable, autora de numerosos artículos y animadora de publicaciones como El Progreso o El Rebelde, fiel a un anarquismo puro e intransigente, contraria al sindicalismo negociador y a los conchaveos con la clase política, se convertirá en una de las voces más lacerantes contra la desigualdad de la mujer, contra la religión, contra la explotación capitalista y contra el militarismo.
La Mezquita de Córdoba, considerada como el más bello oratorio islámico de Oriente y Occidente, fue consagrado al culto católico en 1236, unos días después de la conquista de Córdoba por Fernando III, bajo la advocación de la Asunción de la Virgen y con el nombre Santa María la Mayor.