978-84-935427-8-8
Revelaciones y magias
MIGUEL A. ZAPATA
Editorial: Traspiés Fecha de publicación: 01/04/2009 Páginas: 128Formato: Rústica, 20,5 x 13 cm.
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El joven protagonista Daniel Nagore sabe que entre sus antepasados hay uno relacionado con la filosofía del saber, llamado Pedro Nagore, autor del documento hallado en la cueva. En él se predice que un descendiente suyo daría con él. El protagonista viaja a Bagdad, y más tarde hace un recorrido por diversos pueblos de Navarra y después llega a Miranda de Duero, donde descubre la cárcel en la que su tío Pedro Nagore estuvo preso y un libro que encierra todos los conocimientos del triángulo de la Sabiduría, y que ocasionó persecuciones y muertes, luchas y acontecimiento enigmáticos.
Este libro trata el tema de la inmigración a través de una reflexión sobre los discursos que fundamentan propuestas políticas acerca de cómo gestionar el proceso histórico de multiculturalidad. Propone un programa de investigación basado en el enfoque de las políticas del discurso sobre la inmigración, esto es, la constatación de que el discurso en torno a la inmigración se ha convertido en una política, hasta el punto de que los partidos políticos se preocupan más por responder a las preguntas «¿qué decimos?» y «¿cómo lo planteamos?» que a las preguntas «¿qué hacemos?» y «¿cómo lo resolvemos?». La política del discurso no es un medio neutro que transmite interpretaciones acerca de distintos aspectos relacionados con el proceso de multiculturalidad, sino que orienta la realidad en determinadas direcciones y proporciona recursos legitimadores para gestionar políticas y percepciones ciudadanas.
Tras una reflexión inicial sobre el vínculo entre discurso y política en el marco de la inte pretación de la multiculturalidad, la obra se desarrolla en dos partes: una parte teórica donde se presentan las diferentes políticas del discurso re-activas (populismo y tradicionalismo) y pro-activas (igualdad y ciudadanía), y una parte aplicada donde se analiza el proceso de construcción de una política del discurso en España, la relación entre gobernabilidad, discursos y opinión pública, y el discurso institucional de la inclusión de la Unión Europea.
Se trata de la primera visión de conjunto sobre las fuentes formales y literarias usadas por los principales pintores madrileños del siglo XVII. El estudio de su cultura, así como de sus relaciones sociales, consiguen recrear el universo estético e histórico en el que desarrollaron su obra, prestando especial atención a alguno de los más importantes conjuntos iconográficos del barroco hispánico: El salón de Reinos del Buen Retiro. Se estudian, asimismo, los componentes creativos de artistas tan importantes como Juan Bautista Maíno, Vicente Carducho, Jusepe Leonardo, Pereda, Velázquez, Carreño, Rizi, Herrera el Mozo, Claudio Coello y Palomino, entre otros. Se estudia además la importancia de la arquitectura efímera y festiva y los componentes simbólicos y emblemáticos que la alumbraron, así como el uso de la retórica y el ceremonial de Corte, terminando con uno de los más importantes pintores del último barroco: Sebastián Muñoz. El libro es el resultado del proyecto de investigación dirigido por Benito Navarrete Prieto y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con el museo de Bellas Artes de Asturias. El trabajo ha sido desarrollado durante cuatro años y en él también han participado Teresa Zapata y Antonio Martínez Ripoll, ambos profesores de la Universidad de Alcalá.
El día que Juanorro apareció en clase, a todo el mundo se le pusieron los pelos de punta. Y es que Juanorro era nada menos que… ¡un cocodrilo! Menos mal que también era muy pacífico y simpático, y enseguida supo ganarse la amistad de todos sus compañeros.
MUSICA. DANZA.