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Esta obrita sumamente breve nos ofrece las setenta y siete preguntas que el teólogo español Zapata dirigió a una junta de doctores, por lo que fue quemado e la hoguera en Valladolid en 1631.
El modernismo hispánico no es un movimiento de contornos nítidos y claramente acotados; tampoco se limita a un corpus cerrado de obras canónicas de autores consagrados por la historia de la literatura, a uno y otro lado del Atlántico. Tantos modernismos hay como lecturas ha propiciado este fenómeno literario y cultural desde su aparición, a finales del siglo XIX. En este conjunto de ensayos, Iris M. Zavala acomete una revisión de las obras señeras de ese ?movimiento en movimiento? que es el modernismo. Para ello utiliza unas herramientas hermenéuticas ?el dialogismo de Bajtinn, el psicoanálisis lacaniano? que permiten comprender por qué se trata de algo más que un movimiento literario: es, ni más ni menos, uno de los síntomas de la modernidad. Así concebido, el modernismo escapa a las definiciones académicas al uso y nos muestra su rostro más fértil y ?moderno?: el de una concepción de la lengua y la obra como ?fronteras del sentido?, desde las que se critica activamente ?las hegemonías, la cultura, los juegos de poder?.
A un inteligente y apasionado rastreo de sus variadas manifestaciones invitan estos ensayo, en los que los textos canónicos del modernismo ?de Rubén Darío a Valle-Inclán y Unamuno? entran en resonancia con la poesía romántica de Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer o el realismo galdosiano, pero asimismo con el utilitarismo benthamiano o la concepción marxista del arte. La coherencia del enfoque aplicado por la autora le confiere al conjunto una innegable unidad.
1ª edición.
1ª edición.
Este libro no tiene la pretensión de ser una autobiografía de investigación erudita sino de recopilación, especialmente pensada para un público estudiantil. La mayoría de los autores de la Generación del 98 tuvo un final triste debido a los momentos trágicos de la guerra civil española, hecho que parte de la vida física o moral de todos ellos. Por eso, cada autor arranca narrando sus últimos días, los más conocidos por todos, para, luego, rememorar sus años de infancia y juventud, su faceta más desconocida. No es un estudio pensado en mostrar profundidad ideológica cuanto en plasmar una gran riqueza de detalles de infancia y juventud, a veces aparentemente intrascendentes, que sirven para acercarse lo más posible a la intimidad de cada autor, a su faceta humana, que con frecuencia explica la literaria.
1ª edición.