9788408094012
El arpista ciego
TERENCI MOIX
Editorial: Booket Fecha de publicación: 04/06/2010 Páginas: 432Formato: Rústica
NF BIBL TERENCI MOIX Narrativa Novela
www.paquebote.com > TERENCI
NF BIBL TERENCI MOIX Narrativa Novela
Besaré tu cadáver fue, junto con Han matado a una rubia, la novela que dio a conocer a Terenci Moix.
El comediógrafo latino Publio Terencio Afro estrenó entre los años 170 y 160 a. C. sus seis obras, todas las cuales se han conservado. Según Suetonio (que es la fuente principal de que disponemos en relación a este autor) nació en Cartago y fue un esclavo liberto que se acabó introduciendo en los círculos de la nobleza romana. Hizo un viaje a Grecia, a cuyo regreso por mar habría muerto (159 a. C.). Sus seis comedias son Andria, La suegra, Formión, El eunuco, Heautontimorumenos y Los hermanos. Como Plauto, siguió el modelo de la Comedia Nueva griega, en especial a Menandro, a la que añadió un mayor tratamiento psicológico y realista de los personajes, lo que acerca un tanto sus comedias al drama, y un argumento de líneas más nítidas. Sus personajes son los mismos que los de Plauto (esclavos, parásitos, cortesanas, miles gloriosus...), pero se distinguen de ellos por la mayor intencionalidad moral de su tratamiento.
Biblioteca Terenci Moix
ANCORA & DELFIN
De título stendhaliano, estas "Crónicas italianas" publicadas originariamente en 1971, son el testimonio de la época crucial que Terenci Moix pasó en Roma a finales de los años sesenta, los que él mismo describiría posteriormente como los más felices de su vida. «No sólo es un libro de enorme belleza, sino una obra clave en la trayectoria de su autor», dice Ana María Moix; en estas páginas cobra voz otro Terenci, «uno más oculto y más secreto, aunque, eso sí, tan apasionado como el que conocemos».
En Roma, Moix descubre el arte, la cultura y la historia como patria. Junto a los capítulos dedicados a diversos artistas del mundo clásico, habla de la vida política, social y cultural de aquella Roma, con una visión crítica, casi demoledora; de sus encuentros con Pier Paolo Pasolini, con Elsa Morante, con Fellini (de quienes ofrece espléndidos retratos), o de sus estancias en casa de María Teresa León y de Rafael Alberti.
Coincidentes y complementarias son las aportaciones con las que se adereza la presente edición: un prólogo de Ana María Moix y un epílogo de Luis García Montero que resaltan la necesaria actualidad de esta pieza exquisita que se había convertido en rareza inencontrable
Por primera vez aparecen publicados en un solo volumen en castellano todos los cuentos que Terenci Moix escribió a lo largo de su prolífica y muy diversa carrera literaria. Sorprende y congratula descubrir en estos relatos todos los temas y todas las formas de la obra coetánea y futura de este fascinante escritor adorado por el público.
Como dice Pere Gimferrer en el prólogo, «La torre de los vicios capitales es una explosión de cuya onda expansiva participa “Asesinar con el amor”; La caída del imperio sodomita es un brillante y bellísimo castillo de alta pirotecnia. El primer libro es fundamentalmente trágico; el segundo es irónico principalmente. (…) En el futuro, cada repliegue de estos cuentos podrá generar alguno de los distintos linajes de las novelas de Terenci Moix: la palabra esencial e inaugural ya estaba ahí, y resulta imposible dejar de encontrar en ellos la sacudida del día primero. En estos cuentos, en un múltiple espejo prismático, está toda la semilla de lo que llegará a ser el legado de un autor único, que ya lo sería por el mero hecho de haberlos escrito.»