9788411475266
Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia
María Sonsoles Vidal Herrero Vior
Editorial: Tirant lo Blanch Fecha de publicación: 08/01/2023 Páginas: 376Formato: 21,5 x 15 cm.
www.paquebote.com > SOL
Lo que surgió como una atónita respuesta al acopio de papel higiénico post-nuclear que observaba a mi alrededor, derivó en más de 160 viñetas que ahora comparto con el que las quiera descubrir. Nunca pensé en llegar tan lejos, pero, una vez que empecé ya no pude parar... cada día salía un nuevo dato o noticia que inspiraba una nueva viñeta. Por ello, el recorrido es cronológico, con las fechas en las que se publicó en redes, de forma que se puede revivir el paso de los días durante el encierro. Los diferentes cambios de fase, de normas, de rutinas, de momentos zombi... Todo y nada tiene cabida en estos dibujos, peor en casos como éste, la realidad supera, con mucho, todo lo que podríamos habernos imaginado.
«Dio cuatro pasos y la vio. Una cría. Dieciocho o diecinueve, a lo sumo. Delgada y con el pelo revuelto y largo hasta el pecho. Ojos rasgados, labios carnosos, pómulos muy marcados y nariz recta y mucho más fina que la mayoría de las negras que había visto. Una preciosidad... hasta con la mueca de pánico que le crispaba el rostro. La carnicería empezaba justo por debajo del esternón.»
Madrugada, Zona Franca de Barcelona. En la radio del coche patrulla de Lluís Artigas suena un 10-50: «Alguien la ha palmado». La víctima resulta ser una joven nigeriana brutalmente asesina siguiendo lo que parece ser un ritual vudú. Artigas, un agente quemado y bajo sospecha de ser corrupto, emprenderá una inesperada búsqueda de los responsables de este crimen. Su única aliada será Mónica Vidal, una periodista que necesita una historia como el aire que respira y a quien también asedian sus propios demonios.
En La noche de Damballah, una novela magistralmente escrita, con un ritmo endiablado, con el pulso narrativo de los clásicos del género, con el tono irónico y la mirada dura, cínica a veces, incisiva siempre de los mejores narradores de la novela negra más descreída, más callejera, Jordi Solé nos muestra una Barcelona esquinada y grasienta por la que pululan personajes en los que no siempre reparamos, encabezados por un policía, Lluís Artigas, llamado a convertirse en mítico antihéroe, y nos confirma a su autor como una de las voces más sobresalientes de nuestro panorama narrativo.
La tecnología digital, la automatización, la robotización y la conectividad permanente y su impacto en el mundo sociolaboral cuestionan la sostenibilidad del trabajo y obligan a reflexionar sobre la necesidad de un nuevo estatuto protector del trabajador, a la vez que garante de otros intereses dignos de protección en el marco de nuevos modos de trabajo y de producción y nuevos tipos de empleo. La búsqueda de modelos justos y sostenibles de trabajo y empleo son el motor de los estudios contenidos en esta obra.
Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes de Oriente, cuento que narra la historia de losReyes Magos desde una perspectiva distinta. Titania, reina de las hadas, alcontemplar en el cielo señales que sin lugar a dudas indican que algo extraordinarioestá a punto de ocurrir, decide ponerse en contacto con Melchor, un antiguo conocido,y, a través de este, con Gaspar y Baltasar. Los tres Reyes Magos, después dediversas situaciones, acuerdan seguir las señales aparecidas en el firmamento hastael lugar del nacimiento del Niño Jesús. Los Reyes de Oriente conocen, entre otros, alrey Herodes y, tras la «matanza de los inocentes», deciden llevar un regalo a todos losniños del mundo, todos los 5 de enero, con la ayuda de Titania, para recordar elnacimiento de Jesús. Son muchos los impedimentos que van encontrando ysolucionando, hasta que finalmente y transcurridos más de 30 años se produce undesenlace por nadie esperado.
Este libro, Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos. Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, recoge distintos trabajos originales dedicados a este tema por parte de los miembros del grupo de investigación acreditado EsArt de la Universidad de Oviedo. En los diferentes capítulos de esta obra coral se abordan los procesos de construcción y apropiación del espacio desde una perspectiva poliédrica que parte de la semiótica del Arte, pero se enriquece con el aporte metodológico de otras disciplinas como la antropología o la sociología. El libro trata de apegos al lugar que se habita, de las tensiones entre lo público y lo privado, de la resignificación identitaria tanto del monumento como de la ciudad en España e Iberoamérica, de la iconografía urbana como evidencia de los cambios del espacio urbano o del espacio para la memoria de la monarquía asturiana que se consiguió en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo. Se analizan además importantes los cambios en las relaciones con la muerte de la sociedad del siglo XXI a través de los cementerios, el rol de la escultura en la redefinición del espacio público en las últimas décadas y la obra en el Protectorado Español en Marruecos de Alejandro Ferrant. En la parte dedicada a las significaciones de lo privado, el libro recoge la interferencia entre lo privado y lo público en la arquitectura sin arquitectos, los discursos creativos relacionados con lo doméstico en las prácticas artísticas actuales, el espacio fabril como envolvente, y las escuelas vinculadas a la industrialización durante el franquismo y, por último, las transformaciones de las viviendas rurales en Asturias desde finales del siglo XIX y la gestación de un imaginario de la ruralidad que se han mantenido hasta la actualidad.