logo paquebote
1 libro encontrado buscando autor: Miguel Pselo

www.paquebote.com > Clásicos > Vidas de los emperadores de bizancio

ISBN:

84-249-2754-0

Vidas de los emperadores de bizancio

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: Tapa dura 12 x 19 cn.
Precio: 29,50
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Introducción, traducción y notas de Juan Signes Codoñer.
Las vidas de los emperadores de Bizancio del constantinopolitano Miguel Pselo (ca. 1017- 1078) representan sin duda una de las cumbres de la literatura bizantina. Su autor, orador áulico, primer ministro de sucesivos emperadores y máximo representante del Renacimiento literario y filosófico de Bizancio en el siglo XI, supo plasmar en esta obra de forma magistral la personalidad de los emperadores de su tiempo con los que tuvo trato directo en su larga carrera política y nos dejó así un retrato fehaciente del asfixiante mundo de la corte de la Nueva Roma, lejos no sólo de la imagen estereotipada de muchos panegíricos y piezas retóricas de ocasión (como las que él mismo compuso con motivos diversos), sino también del lenguaje frío y escueto de las áridas crónicas que hasta entonces habían dominado el panorama literario de la historiografía bizantina.
La obra sin embargo no es una simple historia clasicista, centrada en el relato del ascenso y caída de hasta catorce emperadores en una época turbulenta, llena de sublevaciones populares, guerras civiles, conspiraciones y amenazas bárbaras, sino que con la exposición de los hechos, lo que entendemos historia política, se mezclan en ella rasgos propios del género biográfico. Pues la obra es en gran medida una autobiografía intelectual del autor, una de las más singulares de la literatura bizantina. En efecto, Pselo, con la habilidad de un narrador consumado, se va introduciendo poco a poco en su historia como un personaje central, destacando su papel e intervención en los acontecimientos y poniendo de manifiesto su aportación a la recuperación del legado filosófico pagano, en clara confrontación con la iglesia. Hay muchos pasajes del texto que deben leerse en esta clave filosófica y reflejan las contradicciones de una Bizancio profundamente cristiana que supo albergar en su seno a personajes como Pselo (con una caterva de discípulos), el cual, a pesar de haber sido consagrado como monje a mitad de su existencia, no dejó de sentir una pasión reverencial hacia Platón, al que dio incluso mayor autoridad que a los Padres de la Iglesia griegos. Ello le obligó incluso a hacer profesión de fe ortodoxa para disipar los temores que suscitó su actividad entre sectores conservadores de la iglesia. El recelo estaba justificado en cierto modo, ya que después de ser nombrado “Cónsul de los filósofos” por el emperador Constantino IX Monómaco, Pselo se convirtió en el principal responsable de la enseñanza de la filosofía en Bizancio y en maestro reverenciado por numerosos discípulos que continuaron con sus doctrinas y, a lo largo de su vida compuso una voluminosa obra en los más variados campos: derecho, poesía, medicina, astronomía, gramática, retórica…
La obra está escrita en un lenguaje culto, de largos periodos, con un léxico rebuscado, lleno de alusiones y guiños intelectuales que no es siempre fácil verter en castellano. Para realizar la traducción se ha procurado mantener el tono erudito del original pero adoptando una sintaxis castellana, libre de los condicionantes del texto griego, de forma que su lectura pueda ser cómoda y no requiera de las incómodas pausas que acompañan a las traducciones literales. Se trata de la primera traducción de esta obra hecha en castellano, aunque ya contamos con traducciones al francés, al inglés o al italiano, entre otras lenguas, de este clásico de la literatura bizantina.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal