9788413976549
Un modelo de justicia para el siglo XXI: Justicia alternativa, justicia negociada y justicia informal
José Mª Roca Martínez
Editorial: Tirant lo Blanch Fecha de publicación: 21/12/2021 Páginas: 488Formato: 21,5 x 15 cm.
www.paquebote.com > MARTINEZ
En el Derecho anglosajón de daños, conocido como tort law, se utiliza con asombrosa frecuencia la expresión punitive damages. No solo conocidos con esa definición, sino también como exemplary damages, punitory damages, non compensatory damages, etc. Se consideran una parte de las consecuencias jurídicas que derivan de un daño ilícito. La traducción más extendida entre la doctrina que se realizada de los punitive damages es la de “daños punitivos”. Esta institución jurídica propia del Derecho anglosajón es completamente diferente a la institución legal de daños y perjuicios, comúnmente extendida en el Derecho de corte continental. La finalidad es sensiblemente diferente entre una institución y la otra. La auténtica finalidad de los daños punitivos es el castigo de una conducta, ser ejemplarizantes. Cuando existe una condena a daños punitivos no solo se realiza para compensar a la víctima del daño sufrido, sino que busca un castigo ejemplar y también la disuasión de posibles conductas similares.
Esta obra recoge las pretensiones frustradas en dos conflictos matrimoniales llevados ante una justicia tan lenta que dejaba sin solución asuntos perentorios, lo que obligaba a buscar alternativas más baratas y rápidas, los llamados arbitradores, cuyas sentencias eran de obligado cumplimiento. Conectada al poder local estaba la parroquia, a cuyo mantenimiento y servicios contribuían los vecinos de forma generosa, dado el mal ejemplo de muchos clérigos, cuyo comportamiento incontinente rompía la autoridad y el respeto a la Iglesia. La mujer, siempre presente, es también protagonista. Una antigua amante de un familiar inquisitorial, acosada, es capaz de denunciarlo al propio tribunal. Se concluye con la lucha de la mujer por defender su hueco en la actividad comercial urbana, enfrentándose si era preciso al poder municipal.
En un conflicto se suele centrar la atención en aquellos protagonistas activos, como son los combatientes. Pero es más difícil centrarse en aquellos más anónimos que, por una u otra razón, sufren cautiverio, como son los prisioneros de guerra. En esta obra, desde un punto de vista marcadamente social, se aborda la problemática de estos últimos a través diferentes casos, prismas y contextos de mano de reconocidos autores, todos coincidentes en dar a conocer una historia humana en un margen temporal de cambios políticos y sociales, como es el comprendido entre la mitad del siglo xvii al primer cuarto del xix
Dos halcones remontan la corriente adversa, suspendidos, tramo a tramo, en el azul sin nombre de la tarde. Van contra el viento, pero son el viento. «Fábula», de Francisco José Martínez Morán. Francisco José Martínez Morán (Madrid, 1981) es doctor en Literatura Comparada y docente. Ha publicado los poemarios Variadas posiciones del amante (2006, Premio de Poesía Joven Félix Grande), Tras la puerta tapiada (2009, Premio Hiperión), Obligación (Polibea, 2013) y Tacha (Renacimiento, 2018). Algunos de sus textos figuran en diversas antologías temáticas y generacionales, y han sido traducidos al portugués, al chino, al inglés y al rumano. En 2010 apareció su colección de relatos Peligro de vida (El Gaviero) y es autor, bajo el heterónimo Carlos Grande Grande, del ensayo Crónica digital de Carlos Grande y del poemario Grande Tercera Phase (2013 y 2015, respectivamente, Evohé). En 2018 publicó la novela Amistades comunes (Baile del Sol). Es colaborador habitual de numerosas revistas literarias (Anáfora, Quimera, Paraíso, etcétera), así como de Cadena SER Henares, donde se ocupa cada lunes de la columna cultural La Voz en el Mensaje. Desde 2014 hasta 2018 organizó el Ciclo de Poesía del Corral de Comedias de Alcalá de He-nares y en la actualidad dirige la colección de poesía De Luz, Piedra y Espejo en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
Nurri ikaragarri gustatzen zaio zirkua, betidanik; baina oraingo zirkuak ez dira garai batekoak bezalakoak. Gaur egun, ez da izaten zirkuetan lehoi, hartz, jirafa, zaldi, tximu eta bestelako animaliarik, asko sufritzen dutelako kaioletan.
Zirkua ez ezik, oso gustukoa du earthing egitea; alegia, belar gainean oinutsik ibiltzea.
Halako batean, zirku MIRAGARRIA aurkituko du Nurrek, ezustekoan, bere toki “sekretuan”.
Hasieran, Itxina, Ai Di, Irati, Oinaz, Danel eta Inaz lagunek ez diote sinetsiko, ez dutelako ezertxo ere ikusten basoko zelaian.
Azkenean, ordea, lortuko dute denek ikustea, Iban izeneko artista batek zirku bat marraztuko dielako, animalia eta guzti.
Aititek, gainera, piramide magiko super zoragarri bat asmatuko du, zirkua noiznahi ikus dezaten!
A Nur le encanta el circo, siempre le ha gustado, pero ahora los circos no son como los de antes. Ya no se pueden ver leones, osos, jirafas, caballos, monos... porque los animales sufren mucho dentro de las jaulas. También le gusta hacer earthing, o sea, andar descalza por la hierba.
Un día, descubre un circo PRODIGIOSO que aparece de pronto en su lugar “secreto”.
Al principio, sus amigas Itxina, Ai Di e Irati, y sus amigos Oinaz, Danel e Inaz no la creen, porque ellos no ven nada en la campa del bosque.
Pero, al final, todos lo ven porque un artista llamado Iván dibuja el circo para ellos, con sus animales y todo.
¡Y aitite inventa una pirámide súper fantástica para que puedan verlo cuando quieran!