9788483745700
La metamorfosis
KAFKA
Editorial: Huerga y Fierro Fecha de publicación: 15/01/2008 Páginas: 92Formato: Rústica, 21,5 x 13,5 cm.
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La metamorfosis, considerada una de las obras maestras del siglo XX por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que siempre ha provocado. Kafka es testigo de la sociedad de su tiempo, la del hundimiento del viejo orden imperial austrohúngaro, un haz de tensiones que recoge bajo la gran metáfora que da nombre y que es una máscara más de su gran obsesión: la debilidad humana.
El argumento de esta novela es simple y, poco a poco, aterrador, característico de la obra kafkiana. El agrimensor K. llega de noche a un pueblo perdido en las montañas para hacerse cargo de su trabajo. A partir de aquí, el relato de las vicisitudes del protagonista, en su relación con el castillo y las gentes del pueblo, va haciéndose alucinante, hasta un final en que seguramente morirá sin conseguir franquear las puertas del castillo.
El proceso narra la historia de un hombre, Joseph K., detenido el día de su 30 cumpleaños bajo una acusación que ignora. Es más, ni sus captores ni su abogado, ni siquiera los jueces que llevan su caso, conocen cuál es la causa. K. se convierte desde ese mismo instante en objeto de una maraña legal y jurídica que nadie parece controlar realmente, pero que todos respetan y a la que todos se someten. Todos excepto K., incapaz de aceptar un sistema carente de toda lógica. Su rebeldía, sus intentos de solucionar su situación por medio de acciones coherentes a pesar de que contradigan las instrucciones que recibe de los demás, se convertirán en su mayor adversario en un combate que puede acabar con su encarcelamiento o su ejecución.
Además del célebre relato que da título al volumen, apreciado por primera vez en 1913 en el anuario «Arkadia» y publicado como libro independiente en 1916, La condena recoge la gran mayoría de los libros y relatos publicados por Franz Kafka en vida: «Contemplación» (1913), «Un médico rural» (1919) y «En la colonia penitenciaria» (1919). Completan el volumen «Conversación con el ebrio» y «Conversación con el suplicante», fragmentos publicados en la revista «Hyperion» en 1909, los dos últimos relatos de Kafka -«Una mujercita» y «Josefina la cantora»_, el capítulo inicial de una novela nunca terminada («Ricardo y Samuel») escrita en colaboración con Max Brod, y tres breves notas críticas.
La deformación subjetiva que imprime a los hechos, así como el carácter onírico de sus escenas, ha motivado que se le clasifique dentro del expresionismo y que se le vincule también con el surrealismo. Expresa la desorientación metafísica del hombre de nuestro tiempo y la angustia de la destrucción de la persona por un sistema social absurdo, y que, sin embargo, debe asumir el individuo.