978-987-574-525-4
Signaturas de lo visible
Fredric Jameson
Editorial: Prometeo Fecha de publicación: 01/11/2012 Páginas: 328Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
www.paquebote.com > Jameson
¿Es salvar al capitalismo el objetivo fundamental de la socialdemocracia?, ¿vivimos en un mundo en el que el curator de una exposición es más creativo que el artista?, ¿qué relación hay entre los derivados financieros, la cultura y el sujeto postmoderno?, ¿son lo mismo «globalización» y «postmodernidad»? Este libro responde al deseo de Fredric Jameson de actualizar algunas de las tesis que expuso en su célebre ensayo de 1984 sobre el postmodernismo. Para ello analiza fenómenos inequívocamente contemporáneos dando muestras de su habitual perspicacia. Y lo hace manteniendo la perspectiva política que desde el comienzo de su carrera ha guiado sus interpretaciones. El resultado es un texto que aborda cuestiones tanto filosóficas como económicas, que se ocupa de aspectos relativos a la estética y a la política. Que trata, en fin, de poner nombre al presente sin renunciar a la posibilidad de transformarlo.
En este libro Jameson conversa sobre muchas de las cuestiones de las que se ha ocupado a lo largo de su trayectoria. Nos ofrece perspicaces observaciones acerca de los atentados del 11 de septiembre, los medios de comunicación de masas y el poder de la imagen en nuestra contemporaneidad
Este “trabajo de campo” de literatura comparada surgió, escribe Fredric Jameson, “de una experiencia sencilla: la insatisfacción con los desenlaces. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado un texto –digamos, una novela o una película- cuyo desenlace parece el resultado de una elección arbitraria por parte del autor que nos deja profundamente descontentos”. Con esta premisa Jameson se lanza a uno de esos recorridos por la literatura occidental, tan apasionantes como vertiginosos, que le han hecho célebre: de Heliodoro, a Goethe, de Milton a Manzoni, de Kant a George Eliot, Jameson estudia las distintas relaciones entre inmanencia y trascendencia en la novelística de los últimos siglos. La obra se completa con un epílogo de Julián Jiménez Heffernan que contextualiza el estudio de Jameson al tiempo que profundiza en algunos de los temas que plantea el norteamericano.
MR Heterodoxia
Las semillas del tiempo explora en tres movimientos la situación del presente cultural, intentando abrir una perspectiva de futuro de un mundo en el que es imposible predecir con algún grado de certeza. El primero de los ensayos, Las antinomias de la postmodernidad, trata de iluminar algunas de las irresolubles paradojas entre las que se mueve el debate intelectual de nuestra época. En lugar de solucionarlas desde una perspectiva superior, propone, de modo experimental, un exterior irrepresentable para las posiciones insertas en este debate, y en el que se halla articulado un futuro donde el pensamiento de la utopía vuelva a tener lugar. El segundo ensayo, Utopía, modernismo y muerte, presenta una reflexión sobre la novela Chevengur, del escritor soviético Andréi Platónov. Este terrible relato de una utopía comunista, recientemente descubierto en Rusia y en Occidente tras permanecer inédito durante decenios por motivos políticos, permite a Jameson esbozar una reflexión de lo violento y descarnado de la utopía vista desde el «segundo mundo», rescatada, sin embargo, de las dulcificaciones a que se la somete en Occidente. Por último, Las restricciones del postmodernismo examina las tendencias actuales dentro del pensamiento arquitectónico, intentando mostrar los límites del postmodernismo y enlazando con el «exterior irrepresentable» propuesto en la primera parte. Ajeno a todo sentimentalismo y optimismo ingenuo, Las semillas del tiempo imagina tentativamente alternativas a la situación actual del pensamiento.