9788478087310
La magia de la conciencia
ANAM THUBTEN
Editorial: Sirio Fecha de publicación: 02/08/2013 Páginas: 152Formato: Rústica
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La filosofía china clásica se desarrolló dentro del marco temporal que, por su relevancia en la historia de la humanidad, Karl Jaspers denominó era axial; una época comprendida entre los siglos VIII y II a. C., en la que también se dieron cita Buda, los profetas judíos, Zaratustra y los filósofos griegos.
A pesar de la diversidad de Estados y sistemas políticos surgidos desde entonces, seguimos conviviendo con regímenes autoritarios y preguntándonos cómo se podría crear y asegurar una convivencia humana digna. Esta es precisamente la pregunta central de la filosofía china clásica: cómo llevar una vida consciente, correcta y con éxito, ya sea en familia, en sociedad y dentro de un Estado o bien retirándose de todas estas instituciones que imponen sus normas y obligaciones sobre el individuo. Se trata, por lo tanto, de una filosofía eminentemente práctica.
Schleichert y Roetz ofrecen una presentación sucinta y clara, un texto accesible al lector no especializado en la materia. Repasan este periodo histórico conocido como el de las “cien escuelas”, prestando especial atención al confucianismo, a las alternativas al mismo planteadas por Mo Di y Yang Zhu, al daoísmo, al legalismo, al punto álgido que representa Xunzi y a la Escuela de los nombres, así como al desarrollo posterior de la filosofía en China. El lector tiene en sus manos una obra que, desde su primera publicación en alemán, se ha convertido en un texto de referencia.
El cerebro humano es increíblemente complejo, pero los neurocientíficos están descubriendo un elemento
crucial para la óptima salud cerebral que se ha utilizado siempre y que al mismo tiempo resulta extraordinariamente
simple: la inmersión en la naturaleza. En este sorprendente repaso de las últimas investigaciones científicas, Eva
Selhub y Alan Logan revelan de qué forma el cerebro humano está estrechamente ligado al mundo natural y cómo podemos
beneficiarnos de esta conexión. Además demuestran que el vínculo del hombre con la naturaleza es un elemento esencial
en nuestras vidas.
e suele decir que una imagen es la imagen de algo, lo que supone cierta relación con el referente, el mundo real. ¿Cuál es la naturaleza de esta relación? Las artes modernas, con la fotografía en primer lugar, han modificado esta relación tanto en la práctica como en la teoría.
Hoy en día, toda la crítica de imágenes oscila entre una confianza excesiva en esta relación (por ejemplo cuando Barthes considera la fotografía bajo el ángulo fenomenológico del «esto-ha-sido») y un recelo excesivo hacia las consecuencias de su manipulación (por ejemplo, cuando en una fotografía no vemos sino una ilusión, una mentira producida por la sociedad del espectáculo).
Planteamos la reflexión, pues, en una perspectiva más dialéctica, más matizada, para buscar cuáles son los puntos de contacto que la imagen, por libre e imaginativa que sea, puede establecer con lo real.
Georges Didi-Huberman
Georges Didi-Huberman es filósofo e historiador del arte, y actualmente profesor en la École des Hautes Études en Sciences Socials de París. Entre sus publicaciones cabe destacar Cuando las imágenes toman posición (II Premio Internacional de Ensayo Círculo de Bellas Artes, 2008), Survivance des lucioles (2009), Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? (2010, libro-catálogo), Écorces (2011) y Peuples exposés, peuples figurants (2012).
Clément Chéroux es historiador de la fotografía y doctor en historia del arte. Ha publicado L’Expérience photographique d’August Strindberg (1994), Fautographie. Petite histoire de l’erreur photographique (2003) y Fotografie und Geschichte (2004). Es redactor en jefe adjunto de la revista Études photographiques y profesor en la licenciatura de historia del arte de la Université de Lausanne.
Javier Arnaldo es titular de Historia del Arte en la UCM. Entre sus publicaciones se cuentan los libros Estilo y naturaleza (1990), Las vanguardias históricas (1993), Yves Klein (2000) y ¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra (2008). Recientemente ha editado para el Círculo de Bellas Artes los libros Goethe: Naturaleza, arte, verdad (2012) y, en colaboración con Eva Fernández del Campo, El arte en su destierro global (2012).
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