9788411975704
El Estado de Derecho en el siglo XXI. XX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España
Gabriel Moreno González
Editorial: Tirant lo Blanch Fecha de publicación: 19/02/2024 Páginas: 296Formato: , 24 x 17 cm.
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Si hay algo que define la obra de Marcelo Schnock (u Olec Mün en el ámbito musical) es la búsqueda, la pregunta, la indagación por la existencia y su sentido. Sea a través de la performance, la poesía o, en este caso, de la crónica de viaje, el autor establece un seductor trasfondo contemplativo que ya se ha convertido en su sello identitario. Estos viajes por India y África son un nuevo y refrescante afluente en la obra de Schnock, que desde su pluralidad se resiste a codificarse bajo un único formato y que apuesta siempre por la reflexión profunda, algo que ya resultaba evidente en su poemario Todas mis muertes (Cántico, 2021) y que se convierte en una cuestión vital en Uno es el mundo.
Gracias a Emmanuel Mounier, la reflexión sobre las “dimensiones de la persona” ha entrado entre los temas de la antropología filosófica. Sin embargo, hasta ahora no existía un estudio completo que arrojara luz sobre el desarrollo histórico y el contenido especulativo de ese argumento. En Fundamento en movimiento. La antropología de las dimensiones de la persona, el autor presenta una visión antropológica global que surge como fruto maduro del diálogo entre la tradición aristotélico-tomista y la renovación antropológica contemporánea. Tiende, además, un puente de diálogo con las ciencias humanas y con quienes hoy se interesan por la cuestión del significado y futuro del ser humano.
Ambientada en la fastuosa y decadente Venecia de la segunda mitad del siglo XVIII, una ciudad que se aferra desesperadamente al exceso y al oropel para intentar olvidar su condición de enferma terminal, «Serenísimo asesinato» nos propone el enigma de las sucesivas viudedades de Alvise Lanzi, que se acumulan a lo largo de los años sin que nadie sepa determinar a ciencia cierta si esas muertes son a causa de alguna extraña dolencia o si, detrás de tanta desgracia, hay en realidad un plan y una mano firme e implacable que lo ejecuta. «No busquéis y seguro que encontraréis», nos aconseja irónicamente Wittkop. Narrada con una sofisticación y una sangre fría hipnóticas, «Serenísimo asesinato» hace de Venecia un intrincado tablero de ajedrez, un tortuoso laberinto de mascaradas y delaciones donde el Carnaval, ya perpetuo, se asemeja cada vez más a la danza de la muerte.