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38 libros encontrados buscando autor: Esquilo

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9788490666470

La Orestíada «Versión libre de Luis García Montero de las obras de Esquilo»

Editorial: Austral   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 19 x 12,5 cm.
Precio: 9,94
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«Después de la lectura minuciosa de La Orestíada necesité responderle a Esquilo con un poema. La historia estaba ahí, tal como me la habían enseñado, como la había leído en otras ocasiones. Pero ahora se trataba de una cuestión personal, de algo que debía interpelarme, exigirme una respuesta. José Carlos Plaza me había pedido una versión de la trilogía, mi intervención en un monumento. Así que necesitaban cruzarse el texto y mis ojos, el tiempo pasado y mi realidad.»

Luis García Montero nos aproxima a la trilogía de Esquilo a partir de una lectura de la tragedia clásica desde su propia mirada, también desde la mirada del poeta. La Orestíada, dividida en «Agamenón», «Orestes» y «La democracia», sirve de escaparate de las pasiones humanas heredadas del dramaturgo griego, puestas en el lenguaje del espectador actual. Vertebrada por la necesidad de justicia y venganza de los personajes, en la obra desgrana el mundo individual a través de los celos, las ansias de poder, los remordimientos, la desesperanza o la reflexión, al mismo tiempo que lo confronta con el mundo colectivo, donde se exponen problemas tan actuales como el abuso de poder, las mentiras públicas, la fuerza, la manipulación o la máscara de la democracia.

Esta versión de La Orestíada, bajo la dirección de José Carlos Plaza, se estrenó en 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y fue la encargada de abrir el acto.

 


ISBN:

978-84-9104-806-0

Tragedias «Los Persas. Los Siete contra Tebas. Las Suplicantes. Orestía (Agamenón / Coéforos / Euménides). Prometeo encadenado»

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 376
Formato: Rústica, 12,00 x 18,00 cm.
Precio: 12,50
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Miembro de una familia acomodada, participante activo en unos tiempos cruciales para Atenas y para toda Grecia (estuvo presente en la gloriosa jornada de Maratón), Esquilo (ca. 525-456 a.C.) alcanzó por méritos propios el título de “creador de la tragedia griega”. Su teatro se orienta a ejercer una función educadora sobre los ciudadanos mediante la exposición de los grandes temas (el carácter sagrado del derecho de asilo, la inevitabilidad de la justicia divina, el castigo inexorable de la desmesura, etc.) de una forma ejemplar. El presente volumen recoge la totalidad de sus tragedias que se han conservado: «Los Persas», «Los Siete contra Tebas», «Las Suplicantes», la «Orestía» (trilogía integrada por «Agamenón», «Coéforos» y «Euménides») y «Prometeo encadenado».
Traducción e introducción de Enrique Á. Ramos Jurado


ISBN:

9788491050766

Prometeo encadenado (edición bilingüe)

Editorial: Penguin Clásicos   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica
Precio: 8,94
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El destino, el sufrimiento y el poder divino: los grandes temas de la tragedia griega se reúnen en esta obra
Se cree que Esquilo escribió la tragedia Prometeo encadenado como parte de una trilogía probablemente seguida de las obras perdidas Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego. Las tres hubieran dado cuenta de la historia de Prometeo, castigado por los dioses, acusado de haber robado el fuego del Olimpo y de haberlo entregado a los humanos. Esta obra relata los acontecimientos inmediatamente posteriores a los del mito, en los que el titán encadenado profetiza el derrocamiento de Zeus como rey de todos los dioses. Esquilo hace una exquisita muestra de los temas más característicos de la tragedia griega y de su propia obra: el ineludible destino y el sufrimiento existencial.
El helenista y escritor Ramón Irigoyen ha preparado para esta edición un prólogo que acompaña a su traducción de la obra. Además, Jordi Balló y Xavier Pérez, profesores de comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, han escrito a cuatro manos el epílogo con el que se cierra este volumen.
«No lamentéis, pues, mis dolores de ahora,
sino que, descendiendo a tierra, mi suerte futura
escuchad, para que todo hasta el fin lo conozcáis.»


ISBN:

9788483674802

Coéforas

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 62
Formato: Rústica, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
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«Coéforas forma parte de una trilogía, la Orestíada, que se articula en torno a los conceptos de la justicia divina y de la culpa familiar o venganza de la sangre en la que incurren Clitemnestra, asesina de Agamenón, y Orestes, el matricida. ¡Extraña Justicia, que pasa por el asesinato, la que obliga a Orestes a mancharse con la sangre de su madre, que lo entrega finalmente a las erinias vengativas!
Esquilo se propuso poner en evidencia la acción de las grandes fuerzas que sobrepasan y dominan a los hombres, sin que siquiera se den cuenta.» (Jacqueline de Romilly, La tragedia griega, Gredos, 2011, p. 67).
• «Esquilo, el creador de la tragedia europea, vivió como especial timbre de gloria el haber participado en las batallas de Maratón y Salamina. En el imaginario griego la victoria no había sido meramente humana: los propios dioses habían acudido en auxilio de Grecia para asegurarle el triunfo. Estas vivencias marcarían de manera indeleble la creencia religiosa que Esquilo proyecta en todo su teatro.» (A. Guzmán Guerra, Introducción al teatro griego, Alianza Editorial, 2005, p. 74).
• Dramaturgia de Emilio Flor Jiménez.


ISBN:

9788446018087

Persas, Siete contra Tebas, Suplicantes, Prometeo encadenado

Editorial: Akal   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 17 x 11 cm.
Precio: 8,50
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Esquilo (Eleusis ca. 525 a.C.-Gela [Sicilia] 456/455 a.C.) encabeza la tr¡ada de grandes poetas tr gicos, y a ‚l se debe la configuración de la tragedia tal como ha llegado hasta nosotros. En su dimensiónmarcadamente teológica, Esquilo hace de la justicia divina el n£cleode su pensamiento y es ese car cter ‚tico de las relaciones entre losseres humanos, o entre ‚stos y la divinidad, el que exponemagistralmente en las tragedias recogidas en el presente volumen:Persas se estructura alrededor del castigo infligido por la divinidada Jerjes, en Siete contra Tebas se dirime tanto el castigo divino como la culpa individual que causa la perdición de quien la comete, atrav‚s de la evitación de un incesto se desarrolla en Suplicantes eltema de la obediencia debida, finalmente, Prometeo encadenado noshabla de la rebelión contra un poder injusto y excesivamente severo,representado por Zeus.El presente libro ofrece cuatro de las obras deEsquilo, a quien debemos la tragedia tal como la conocemosactualmente. En ellas, el autor hace de la justicia divina el n£cleode su pensamiento incidiendo en el car cter ‚tico de las relaciones de los hombres con las divinidades, las cuales expone magistralmente.


ISBN:

978-84-376-3015-1

Obras completas

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 1568
Formato: Rústica, 15 x 21,5 cm.
Precio: 36,15
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Una concisa traducción de Ortega a los versos 646-47 del "Ayante" de Sófocles lee: «El tiempo, lento e infinito, va sacando a la luz cuanto está oculto y ocultando las cosas manifiestas». Bajo ese soterrado ritmo endecasilábico, cabría ver la revelación de las fuentes de nuestra cultura y la trivialidad efímera de muchas ingeniosas novedades.
En los setenta años que transcurren de la primera a la última tragedia conservadas se descienden los peldaños desde el mito a la experiencia, pasando por el dolor de ser. Esquilo tenía fe en la justicia de los dioses, pero aceptaba que solo por el camino del dolor se llega al conocimiento: «Por el dolor a la sabiduría» (A. 179). Sófocles, «escultor de hombres» según Jaeger, fue el gran pintor de caracteres y de conmovedoras figuras femeninas. Eurípides, el racionalista, el filósofo de la escena, bajó a sus héroes a la arena de lo cotidiano. Nada humano les fue ajeno.
"Humani nil". Edipo, a quien Nietzsche describió como «el personaje más doliente de la escena griega», lo es porque va tejiendo minuciosamente su destino con los mismos hilos con que pretendía evitarlo. Se podría añadir una herejía y decir que esta purísima tragedia está construida con los ingredientes de una comedia de las equivocaciones. Pero Edipo es como Job, un hombre destinado a soportar el dolor del mundo. Y es que en la tragedia griega ya está el problema del destino —cuya fuerza comparaba Solón con una tormenta—, la propia responsabilidad en la felicidad y la desdicha, el conocimiento de los límites, el crimen y el castigo, los errores, la ruina.


ISBN:

9788424917340

Agamenón

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 21,3 x 14 cm.
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació cerca de Atenas hacia el año 526 a. C. y murió en el 456 a. C. Escribió y puso en escena unas ochenta tragedias, de lascuales se nos han conservado siete. Aunque se puede leer de forma independiente, Agamenón es la primera obra de la Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su totalidad y que se completa con Las coéforas y Las euménides. El dramaturgo heleno nos demuestra en Agamenón lo complejo que es juzgar a una persona por sus hechos. El rey argólida que da nombre a la tragedia es considerado un héroe tras su regreso victorioso de Troya, pero también es un hombre adúltero ycapaz de ofrecer en sacrificio a su hija Ifigenia como medio para obtener la gloria militar. Clitemnestra, esposa de Agamenón, planea vengar el acto impío que cometió su marido al no dudar en derramar la sangre de su hija. Sin «La tragedia de Esquilo es un gran espectáculo musical y poético, heredero de la antigua majestad de la épica y de la lírica coral, con tonos arcaicos y religiosos. Esquilo buscaba deslumbrar, seducir a su público con la combinación de un pensamiento profundo sublime, y de una forma en consonancia, que arrancara al espectador de la cotidianidad». FRANCISCO RODRÃìGUEZ ADRADOS -


ISBN:

9788424917364

Las coéforas

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 21,3 x 14 cm.
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos:
Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació cerca de Atenas hacia el año 526 a. C. y murió en el 456 a. C. Escribió y
puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Aunque se puede leer de forma
independiente, Las coéforas es la segunda obra de la Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su
totalidad, y que se abre con Agamenón y culmina con Las euménides. En Las coéforas el autor griego representa la
historia de una venganza: la que, a pesar de sus dudas, debe llevar a cabo Orestes con el apoyo de su hermana Electra
tras el asesinato de su padre Agamenón a manos de Clitemnestra y de su amante Egisto. En esta tragedia, la sangre llama
a la sangre y el terrible crimen que significa el magnicidio de Agamenón no puede sino ser castigado con la
aquiescencia divina, a pesar del sufrimiento que la consumación de la venganza puede y debe comportar para Orestes. El
conflicto planteado en Las coéforas con la dicotomía existente entre los imperativos divinos y la voluntad humana
alcanza cotas de una hondura a la que sólo tienen acceso los pocos y raros poetas como Esquilo. «La tragedia de
Esquilo es un gran espectáculo musical y poético, heredero de la antigua majestad de la épica y de la lírica coral, con
tonos arcaicos y religiosos. Esquilo buscaba deslumbrar, seducir a su público con la combinación de un pensamiento
profundo sublime, y de una forma en consonancia, que arrancara al espectador de la cotidianidad». FRANCISCO
RODRÍGUEZ ADRADOS


ISBN:

9788424917388

Las euménides

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos:
Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació cerca de Atenas hacia el año 526 a. C. y murió en el 456 a. C. Escribió y
puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Aunque se puede leer de forma
independiente, Las euménides es la obra que culmina la Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su
totalidad y a la que preceden Agamenón y Las coéforas. Con esta última tragedia, Esquilo cierra la sangrienta trilogía
en torno al trono de Argos y la cadena de crímenes que se suceden en el seno de la familia real. Orestes, atormentado
por las Erinias como castigo por dar muerte a su madre, ha huido a Delfos para expurgar su culpa y buscar la protección
de Apolo. El dios insta a Orestes a que se traslade a Atenas para que un tribunal, el Areópago ateniense asistido por
la diosa Atenea, administre justicia en su caso e intente poner fin a la violenta sucesión de asesinatos cometidos por
los de su estirpe. Las euménides es el colofón del tríptico troyano de Esquilo, considerado generalmente su cima
creativa. «La tragedia de Esquilo es un gran espectáculo musical y poético, heredero de la antigua majestad de la
épica y de la lírica coral, con tonos arcaicos y religiosos. Esquilo buscaba deslumbrar, seducir a su público con la
combinación de un pensamiento profundo sublime, y de una forma en consonancia, que arrancara al espectador de la
cotidianidad».


ISBN:

9788424913373

Los persas

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos:
Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació en Atenas hacia el año 525 a. C., muriendo el 456 a. C. Escribió y puso en
escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Los Persas no admite elementos mitológicos ni
de la tradición heroica helénica, sino que pone en escena un suceso histórico contemporáneo en el que había participado
el propio poeta: la batalla de Salamina. El ardiente patriotismo que respira toda la obra no impide que Esquilo adopte
una moderación humana. En Los persas los dioses no salen a escena pero se perciben atentos en las alturas, hasta tal
punto que la pura historia contemporánea adquiere carácter de mito.



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