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18 libros encontrados buscando autor: Erasmo de Rotterdam

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ISBN:

978-84-9105-248-7

Alabanza de la estupidez

Editorial: Penguin Clásicos   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Precio: 8,94
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Los mejores libros jamás escritos.

«Ahora, la alabanza que oiréis no será la de Hércules ni la de Solón, sino la mía propia, o sea, la alabanza de la estupidez.»

La Alabanza de la estupidez es la más célebre de las obras del filósofo Erasmo de Rotterdam. Impreso por vez primera en 1511, se trata de uno de los ensayos que mayor influencia ha ejercido en la cultura occidental, así como uno de los catalizadores de la reforma protestante del siglo XVI encabezada por Martín Lutero. Mediante un tono burlesco e irónico y una crudeza sagaz e hiriente, Erasmo da voz a la propia estupidez para que sea ella quien haga apología de sus utilidades, criticando a su vez los usos de la razón.

El poeta y ensayista Eduardo Gil Bera ofrece en estas páginas una novísima y palpitante traducción de esta obra eminente del pensamiento occidental. A través de ella y de la brillante introducción que la precede, pues, propone la relectura de un clásico que, siglo tras siglo, se revela inagotable.


ISBN:

9788417143732

De utilitate colloquiorum (1526)

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta edición tiene por objetivo ofrecer, por fin, una traducción completa y definitiva de los Coloquios de Erasmo al castellano. Es una de las mejores y mayores muestras de diálogo ficcional y satírico escrito en el Renacimiento. En 1526, ocho años después de que la primera edición no autorizada hubiera visto la luz, los Coloquios se habían convertido en un fenómeno editorial donde las críticas por sus contenidos doctrinales iban paulatinamente alcanzando a las alabanzas por su utilidad para el aprendizaje del latín. Tanto es así, que Erasmo se decidiría a hacer públicos sus avatares editoriales, los motivos que le llevaron a ampliarla y responder a las censuras que se iban presentando de manera pormenorizada en Sobre la utilidad de los Coloquios (De utilitate colloquiorum, 1526). Dada la importancia del De utilitate colloquiorum para el estudio de la ficción y de la sátira erasmiana, para cuestiones relacionadas con la poética y la censura de textos dialógicos durante el siglo XVI e incluso para la recepción de los Coloquios en España, como atestigua la carta que el 13 de marzo de 1527 Pedro Juan de Olivar le remite a Erasmo, la alusión a los frailes españoles del final del texto y las traducciones subrepticias de finales de la década de 1520 que se incorporan aquí como apéndice, resulta sorprendente que no contáramos hasta ahora con una traducción integral al castellano. Así, los lectores hispanohablantes tenían que conformarse, a lo sumo, con las dos pseudotraducciones quinientistas; con la paráfrasis parcial del texto que Marcelino Menéndez Pelayo ofreció, hace ya más de un siglo en su Historia de los heterodoxos españoles; o bien con las espléndidas traducciones de Wolff, Thompson o Asso.
Jorge Ledo


ISBN:

978-84-9074-494-9

Elogio de la locura

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: 19,5 x 14 cm.
Precio: 17,98
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días


ISBN:

978-84-670-3802-6

Elogio de la locura o Encomio de la estulticia

Editorial: Austral   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 19 x 12,5 cm.
Precio: 8,94
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Desiderio Erasmo, más conocido como Erasmo de Rotterdam, uno de los personajes más influyentes en la Europa de su época, escribió Elogio de la locura en un contexto social y cultural convulsionado por la lucha entre la tradición medieval y las nuevas premisas que apuntaba el humanismo. A lo largo de esta obra que Erasmo dedica a su amigo Tomás Moro, parece querer convencer al mundo de que la Insensatez, la Estulticia o la Locura son el origen de todas las bondades, diversiones y deleites que el ser humano disfruta. Acompañadas de la ebriedad, la adulación, la pereza o la ignorancia, reclama sus méritos con desfachatez y gracia, en un discurso impregnado de ironía. Pero ¿qué pretende Erasmo con este elogio? ¿Qué esconde? ¿En qué consiste este juego de ingenio? ¿Es todo una burla? En Elogio de la locura Erasmo crea un espejismo seductor y contundente que, impregnado del humanismo cristiano que preconizaba, le sirve de excusa para describir la necedad del mundo y arremeter a dentelladas contra todo lo humano y lo divino.


ISBN:

978-84-206-5337-2

Elogio de la locura

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica, 12 x 18 cm.
Precio: 10,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La vasta obra de Erasmo de Rotterdam (1469-1536) constituye la formulación más vigorosa y lúcida del humanismo cristiano o evangélico. Exposición irónica y polémica de las ideas fundamentales del gran humanista, "Elogio de la locura" –sarcástico alegato contra los poderosos de la sociedad y las jerarquías de la Iglesia– fue una provocación y un escándalo para los hombres de su tiempo y representó un audaz intento de difundir las ideas de aquella pujante corriente de pensamiento. Completa esta edición la larga carta que Erasmo dirigió en 1515 a Martin Dorp, en la que explica los propósitos y el significado de su obra.


ISBN:

978-84-376-2760-1

Recursos de forma y de contenido para enriquecer un discurso

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 432
Formato: Rústica
Precio: 18,00
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El término latino «copia» significa “abundancia”. En el campo de la Retórica y de la Gramática es, en la Antigüedad grecolatina y en el Renacimiento, un término técnico que designa abundancia de recursos formales y de ideas que ha de tener prontos en la mente y en la boca quien se dispone a hablar. La aparición de los tratados «De copia» en el siglo XVI está en relación con la debatida cuestión de si el latín se ha de hablar. Erasmo de Rotterdam defendió que se podía hablar un latín más o menos elegante a partir del latín aprendido en la lectura de los buenos autores clásicos y en la conversación con los maestros que hablan latín.
Con el título «Recursos de forma y de contenido para enriquecer el discurso» presentamos la edición de los dos tipos de «copia» (de ideas y de palabras) escritos por Erasmo. En ambos casos, el autor trata de exponer con ejemplos recursos que sirven para conseguir abundancia de palabras y de ideas para poder hablar con facilidad.


ISBN:

978-84-376-2759-5

El Ciceroniano o Del mejor estilo de oratoria

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica
Precio: 12,30
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Cuando en 1528 se publica en Basilea «El Ciceroniano», Erasmo de Rotterdam es ya el humanista y filólogo conocido en toda Europa, respetado por los papas, consejero de los principales monarcas y contrario a Lutero y la Reforma.
«El Ciceroniano» ocupa una posición muy particular en la obra erasmiana. Forma parte de su dedicación retórica, pero la clave religiosa también está presente. El pensamiento retórico-estético, la motivación religiosa y el resquemor contra el humanismo paganizante amparado por el papado se entrelazan en el diálogo de «El Ciceroniano».


ISBN:

978-84-7658-730-0

COLOQUIOS FAMILIARES

Editorial: Anthropos   Fecha de publicación:   
Precio: 19,50
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días


ISBN:

978-84-309-4674-7

Escritos de crítica religiosa y política

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 15,50
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La presente edición ofrece al lector tres importantes textos redactados entre 1513 y 1515: el diálogo "Julio II excluido del reino de los cielos" y los adagios o ensayos críticos "Silenos de Alcibíades" y "La guerra es dulce para quienes no la han vivido". En ellos Erasmo de Rotterdam, el príncipe de los humanistas europeos y líder del movimiento de reforma del cristianismo antes de la entrada en escena de Lutero en 1517, lleva a cabo una durísima crítica del estado contemporáneo de la Iglesia y de la religión cristiana, así como de la política de los Estados europeos. Desarrollando ampliamente problemáticas ya esbozadas en el "Elogio de la locura" (1511), auténtico "best seller" de la época, Erasmo denuncia la degeneración completa de la Iglesia contemporánea, en los niveles supremos de la jerarquía, con respecto al mandato originario de Cristo, a la vez que proclama la incompatibilidad con el genuino cristianismo de la política belicista seguida tanto por la Iglesia como por los príncipes cristianos. Todo ello es indicio de una completa subversión de valores y muestra de una trágica y errónea asignación de valor, consecuencia a su vez de la incapacidad de reconocer acertadamente la antítesis entre la apariencia exterior de las cosas y su verdadera realidad interior, en suma: la derrota del juicio humano ante el carácter silénico de la realidad, tal como desarrolla Erasmo el motivo de los silenos de Alcibíades presentado por Platón en "El banquete".


ISBN:

978-84-309-4514-6

Educación del príncipe cristiano

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 19,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta obra fue escrita por Erasmo para responder al encargo que el Canciller de Brabante, preceptor del príncipe Carlos, le había hecho en la primavera de 1515 al tiempo que le nombra consejero del futuro emperador. Ante ello, siente la necesidad de orientar al gobernante cristiano frente al príncipe maquiavélico, quien, mediante una razón de Estado abusiva, ofrece un directorio político astuto, amoral y pesimista.(*CR*)La obra está atravesada por tres ideas clave: su decidida intención pedagógica, el humanismo evangélico que preside todo el tratado, y el pacifismo integral. Así, Erasmo se anticipa a los europeos, mostrando la sensibilidad del intelectual que, con la pluma en la mano, incita a no combatir. (*CR*)La trascendencia de Institutio Principis Christiani fue enorme, ya que puede decirse que toda la política imperial estuvo inspirada en la filosofía erasmiana. Ésta influyó en la literatura denominada «espejo de príncipes», de suma importancia en el pensamiento europeo posterior.(*CR*)



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