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Helena, en el crepúsculo de su vida, se ha quedado sola. Su hija, su marido y su hermana han muerto, como el mundo burgués, feliz y burbujeante que desapareció con la Gran Guerra y que fue enterrado en sus trincheras. Los diálogos que mantiene con Rachida, su joven enfermera, son su único punto de contacto con el mundo contemporáneo. Y los recuerdos que evoca, aunque vivificados por un espíritu que conserva su antigua chispa, son sólo espejismos en las manos arrugadas de una jovencita. La historia privada y la colectiva se imbrican en un friso delicado y monumental, cincelado con mano maestra por uno de los más sobresalientes escritores europeos, que restituye, con sabiduría de poeta, la constante evanescencia y la paradoja de unos tiempos y unos mundos en naufragio que conviven con el despertar de la sensualidad de una chiquilla.
«Una sensibilidad poética única a través de los recovecos del tiempo. Un sutil canto de amor y de muerte». (Livres Hebdo).
«A través de los recuerdos de una vieja dama, aborda la Gran Guerra, la explosión de los sentimientos y de cierta Bélgica. Las cicatrices, visibles e invisibles, vibran en el corazón de esta sublime novela». (L’Express).
Erwin Mortier (Nevele, Bélgica, 1965) tras graduarse en Historia del arte y arqueología, trabajó como ayudante en el Musée Dr. Guislain. En 1999 debutó en el mundo literario con la novela Marcel ,galardonada con varios premios y que supuso el comienzo de una carrera llena de reconocimientos.
Traducción: Goedele de Sterck