www.paquebote.com > Cacho
1ª edición.
Este libro cuenta la historia del descubrimiento del Polo Sur, de un desafío, de la última gran exploración, la última gran aventura que elser humano podía acometer en su planeta; después de lograrlo ya no lequedaría nada más, tan sólo salir al espacio o llegar a la Luna. Un desafío que cada uno de los dos protagonistas, Roald Amundsen y Robert F. Scott, decidió acometer de acuerdo con sus propias experiencias y en el marco de un tipo diferente de expedición. Uno volvería para ganar, el otro para perder, los dos para encontrar la gloria.
Esta es la primera monografía dedicada a estudiar con una metodología rigurosa el significado, la composición y la fortuna del Libro de retratos de Francisco Pacheco, obra manuscrita que representa un caso único dentro del Siglo de Oro español en su doble vertiente artística y literaria. En el Libro se recogen los retratos y los elogios de humanistas y personajes destacados de la época en una exquisita galería de dibujos realizados a lápiz negro y rojo, donde destacan sobre todo los intelectuales de Sevilla. Pacheco consideró esta obra como uno de sus trabajos más ambiciosos. Sin embargo, salvo los estudios pioneros del siglo xix, el Libro ha sido en gran medida un texto olvidado por la crítica. El presente estudio lo devuelve al lugar de honor que merece, y ofrece un análisis más completo de su autor, situándolo en el centro de la vida cultural española y europea.
La sociedad tiende a considerar la trata de niñas y mujeres como la reminiscencia de un pasado remoto en que la «trata de blancas» era un pequeño negocio de piratas que secuestraban mujeres para su venta en prostíbulos de países lejanos. Creíamos que la modernización y las fuerzas del mercado global acabarían con ella, y que el abuso infantil en los oscuros rincones del «mundo subdesarrollado» habría de disiparse al simple contacto de las leyes occidentales y la economía de mercado. Esclavas del poder demuestra justamente lo contrario. El mundo experimenta una explosión de las redes que roban, compran y esclavizan niñas y mujeres; las mismas fuerzas que en teoría habrían de erradicar la esclavitud la han potenciado a una escala sin precedentes.
En este libro aparecen todos los personajes de la tragedia: los tratantes, las víctimas que se convirtieron en victimarias, y aquellas que sanaron su cuerpo y su mente y lograron transformar su vida, los intermediarios y los clientes, las madames, los militares y los servidores públicos, honestos y corruptos, de todos los niveles y países.
Éste es, pues, un mapa de la esclavitud contemporánea, una investigación que responde a las preguntas esenciales del periodismo: quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en pleno siglo XXI se venden cada vez más seres humanos. La respuesta para abatir este crimen se encuentra en manos de los ciudadanos del mundo. De modo que cada ser humano pueda trazar su propia ruta hacia la libertad y la esperanza más allá del pánico moral que este tema ha generado en los últimos años.
La importancia de la colección de títeres guiñol del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura proviene tanto de su valor artístico como de lo que estas piezas representan para la memoria histórica del teatro de títeres en México. Germán y Lola Cueto, tras haber pasado algunos años en Europa, junto a un multidisciplinar grupo de creadores, formaron el primer grupo de teatro guiñol mexicano.
El teatro guiñol como vehículo de comunicación empataba bien con la política cultural del México posrevolucionario, y su lenguaje se prestaba para reforzar las campañas de alfabetización e higiene de manera divertida. En ese contexto surgieron las primeras contrataciones de lo que se convertiría en el Teatro Guiñol de Bellas Artes. La colección presentada deja constancia de su época dorada —los años treinta y cuarenta— y de los más de treinta años posteriores en que operó.