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PRESENTAMOS UNA ESPECTACULAR AVENTURA MEDIEVAL
DE GWEN DE BONNEVAL Y MATTHIEU BONHOMME (EL MARQUÉS
DE ANAÓN) EN UNA EDICIÓN DE LUJO EN BLANCO Y NEGROGuillaume de Saunhac no acepta la muerte de su padre, cree que aún puede
estar vivo. Cuando su madre se vuelve a casar, Guillaume saldrá a buscarlo en un
largo viaje que le llevará hasta Tierras Lejanas. Un viaje iniciático que le cambiará
para siempre.
¿Qué significa estar preparado para comenzar la escuela? ¿Cómo ayudar a un hijo especialmente activo, distraído o tímido? ¿Cómo despertar la afición del niño a la lectura y a la escritura? ¿Cómo facilitar su autonomía?, etc...
Marie Charbonniaud, periodista, autora y «bloguera» responde a estas y otras muchas preguntas de una manera ágil y sugerente.
1ª edición.
«Fruto del estructuralismo francés de finales de los años setenta y principios de los ochenta, este Diccionario (publicado por primera vez en su traducción española por Ediciones Destino en seis volúmenes) se presentó en su momento como una obra inacabada de la investigación mitológica más reciente, a la espera de sucesivas ampliaciones y actualizaciones del conjunto que nunca llegaron. De ahí la inclusión de las últimas teorías e interpretaciones analíticas de los mitos ya clásicos o de aquellos todavía en curso de investigación y por lo tanto menos conocidos, así como de un vasto material bibliográfico para orientar al lector en los últimos avances realizados en el ámbito de las ciencias humanas. Pese a que de todo aquello hace más de dos décadas, los resultados de aquel proyecto tan ambicioso siguen siendo espectaculares en cuanto al estudio de la mitología como campo científico. No obstante, esta edición no tendría razón de ser si no hubiéramos optado por despojar la obra de los materiales ahora ya caducos, o si se quiere menos originales, debido al inexorable paso del tiempo. Una obra sin antecedentes en el mercado literario español a cargo de Yves Bonnefoy, uno de los mayores conocedores de la disciplina de mitología universal.»
Yves Bonnefoy concibió esta obra para ser editada en un solo volumen. La presente edición comprende una nueva y actualizada selección de entradas que se ha organizado atendiendo a un criterio alfabético, lo que dota al contenido de una enorme practicidad. Única en su planteamiento, el Diccionario de mitologías está llamado a convertirse en una obra de referencia que constituye, sin duda, el modo más inteligente y cómodo de consultar y acercarse a las mitologías y religiones de todo el mundo.
¿Teme usted que el derrumbamiento de su biblioteca lo aplaste mientras duerme? ¿Pone la acumulación de libros en peligro la mera existencia de su familia? ¿Ordena usted los volúmenes por temas, por idioma, por autor, por fecha de publicación, por formato o siguiendo un criterio por usted solo conocido? ¿Se puede poner en la misma estantería a dos autores irremediablemente reñidos en la vida? Graves preguntas que se hacen los bibliómanos, especie en vías de extinción que, amén de la pasión de poseer libros, tienen la de leerlos. Las bibliotecas son seres vivos a imagen y semejanza de nuestra complejidad interior. Acaban por formar un laberinto del que, para nuestro inmenso -y peligroso- placer, podemos perfectamente no salir jamás. En este pequeño tratado sobre el arte de vivir con demasiados libros aparecen, entre muchos otros, Pessoa intentando convertirse en bibliotecario, Matisse optando al puesto de «controlador del derecho de los pobres» o el capitán Ahab y el misterio de la pierna que le arrancó Moby Dick. Y es que esos miles de páginas que ocupan nuestras estanterías están habitadas por fantasmas muy vivos que, una vez los hemos conocido, no nos abandonan jamás.
Jacques Bonnet es escritor y traductor. Ha publicado varias obras, entre ellas Lorenzo Lotto y À l'enseigne de l'amitié. Por Bibliotecas llenas de fantasmas recibió el prestigioso Premio François Billetdoux en 2009
Un libro de referencia indispensable para comprender la historia cronológica y conceptual de las filosofías materialistas
La enseñanza de la historia de las ideas demasiado a menudo ha descuidado la herencia intelectual del materialismo, confinándola a un círculo restringido de especialistas. Esta obra pone de manifiesto que los interrogantes que suscita el materialismo se dirigen a todos, y que hay una parte muy importante de la población que no utiliza la trascendencia para dar un sentido al mundo.
El materialismo ha tenido diversas acepciones, pero un hilo conductor de todas ellas ha sido la voluntad de aproximarse a una comprensión inmanentista de las cosas, sin apelar a una supuesta voluntad divina trascendente que las explique. Esta concepción nace varios siglos antes de nuestra era, con Demócrito y Epicuro, y prácticamente desaparece poco después y no reaparece de nuevo hasta que, ya en el siglo XIV, vuelve a ser posible separar la filosofía de la teología. La revolución económica del siglo XV permite una ebullición intelectual y una relativa autonomía de los pensadores frente a la Iglesia: el rechazo de toda trascendencia en las ciencias de la naturaleza permite la eclosión del naturalismo físico de Giordano Bruno, o metodológico de Francis Bacon. El apogeo del naturalismo se alcanza en el siglo XVII, con tres corrientes: irreligiosa (Cyrano de Bergerac), empírica (Hobbes, Bayle, Locke) y atomista (Gassendi, Boyle), y dos grandes pensadores (Descartes y Spinoza).
El verdadero materialismo renace en el siglo XVIII. La concepción deísta del origen sigue siendo mayoritaria (Voltaire, d’Alembert), pero se constituye también una tendencia atea auténticamente materialista, con Diderot, La Mettrie, d’Holbach y Jean Meslier.
En el siglo XIX el materialismo se divide en dos corrientes que se ignoran: la que se basa en la nueva teoría de la evolución y la que se funda en una nueva filosofía del origen social del hombre, con Marx y Engels. En el siglo XX, la apuesta es conciliar estas dos corrientes: el materialismo dialéctico, una vez superada la deformación estalinista, y el materialismo evolucionista, confirmado por el progreso de las ciencias con las que tiende a confundirse, como única forma razonable de comprender el origen y la evolución de la materia y de aproximar a filósofos y científicos.
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Lo que unifica a las diversas concepciones calificadas de materialistas es la inmanencia de la realidad y no solamente la idea de que todo es materia. Charbonnat apela a una síntesis entre el materialismo metodológico de los científicos y el materialismo dialéctico, más allá de todo dogmatismo y de todo prejuicio.
Este libro constituye una suma impresionante y tiene todas las características para convertirse en una referencia en la historia del materialismo.
JEAN-GUILLAUME LANUQUE & FLORENT SCHOUMACHER
Pascal Charbonnat es profesor de historia y geografía en un liceo profesional parisino. De formación filosófica y científica, está preparando actualmente una tesis sobre el problema del origen de la vida en la historia natural y en las filosofías del siglo XVIII en Francia. Es miembro del comité de redacción de la revista Matière première.