logo paquebote
2134 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9783944244983

Bibliotecas del tiempo. Genealogía y actualidad del almanaque

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 152
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 34,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

En el año 2013 se inició el proyecto I+D Las revistas del modernismo hispanoamericano. (1880-1920), dirigido por la profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela. El volumen que se presenta configura uno de los resultados de este proyecto.
El almanaque es un producto de la revista, y aparece con frecuencia asociado a las publicaciones periódicas, especialmente por la concordancia con los contenidos y la forma de su presentación, sobre todo cuando el almanaque no solo atiende al sentido práctico del cómputo temporal, sino a servir de orientación didáctica, social, artística e ideológica. Como producto cultural y artístico alcanza su mayor difusión en el momento en que la mujer adquiere un mayor protagonismo.
Los almanaques se convierten en un objeto necesario en el hogar. Conforme avanza el siglo XX, adopta el contenido de una pequeña enciclopedia —de carácter misceláneo e interdisciplinar— que reúne datos de interés que han de escapar, paradójicamente, al tiempo inmediato. El calendario frente al periodismo, ha de conservar un tono de época, y ha de responder al gusto de sus lectores. Los estudios que aquí se presentan dan comienzo con una génesis del almanaque, y continúa con una serie de calas en algunos destinados con preferencia a la mujer, para cerrar con el curioso Almanaque masónico de Puerto Rico, muestra nuevamente del almanaque al servicio de contenidos ajenos a la previsión y calculo temporales.
Entre lo útil y lo deleitoso, sus páginas impresas se convierten en un símbolo del gran cambio en las comunicaciones que se produciría a comienzos del siglo XX.


ÍNDICE

Presentación — María del Rocío Oviedo: El largo caminar de los almanaques. Orígenes y evolución. Entre México y Centroamérica — Almudena Mejías Alonso: Mujer y literatura en el Almanaque Sud-Americano (1891-1900) — Yolanda Clemente San Román: La visión y la imagen de la mujer en el Almanaque de las Porteñas de 1898 — Isabel Cristina Díez Ménguez: El Almanaque ilustrado del Uruguay de 1912: Mujer e imagen — Sara Carini: «La mujer debe ser instruida, pero no sabia»: representación de la mujer en los calendarios Murguía del siglo XIX — Cristina Bravo Rozas: El Almanaque masónico de Puerto Rico de 1901: el modernismo político.


ISBN:

978-3-944244-88-4

y la «Farsa de la Costanza» de Cristóbal de Castillejo

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 186
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 48,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Este estudio propone un recorrido por tres de las obras más representativas del teatro profano del Renacimiento escrito en español en la Península Ibérica: la Comedia Aquilana», de Bartolomé de Torres Naharro; la Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente y la Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo. Estas tres piezas reflejan de una manera diferente la forma de llevar a escena el amor en la primera mitad del siglo XVI y son, a su vez, herederas de tradiciones literarias distintas. A grandes rasgos podemos decir que en la Comedia Aquilana se tiene en cuenta la evolución del amor cortés y su adaptación a escena, además de la resolución que impone en desarrollo del mismo solo posible desde el recurso de la anagnórisis. En la Tragicomedia de Don Duardos se investiga sobre le presencia del platonismo en el texto y a su vez en el teatro. Por último, la Farsa de la Costanza es analizada desde la perspectiva moral que impone la Reforma y la utilización del escenario como espacio de denuncia social.
Estos tres ejemplos nos ayudan a comprender el panorama escénico de principios de centuria, momento en el que se están configurando tanto el sistema representativo del amor como el propio género dramático. Cada una de estas propuestas dramáticas lleva en sí una apuesta por una dramaticidad específica que se deja ver en su planteamiento erotológico, de ahí que se haya optado por hacer un estudio intensivo de estas tres.

ÍNDICE

Introducción

1. La Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro (¿1520?)
1.1. Bartolomé de Torres Naharro, dramaturgo — 1.2. La comicidad personificada — 1.3. El extremo del amor cortés — 1.4. Moralidad amorosa — 1.5. La resolución el conflicto amoroso: hacia la anagnórisis

2. La Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente (1522-1524)
2.1. Gil Vicente y su obra — 2.2. El texto — 2.3. El amante en la amada transformado — 2.4. Las tradiciones populares — 2.5. Las tradiciones cultas

3. La Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo (¿1534?)
3.1. Cristóbal de Castillejo, poeta — 3.2. El Sermón de amores en la obra de Castillejo y como parte de la Farsa de la Costanza — 3.3. Farsa de la Costanza — 3.4. El matrimonio — 3.5. El adulterio — 3.6. Contrafactum teatral — 3.7. Omnia vincit amor

Conclusiones
Bibliografía — Índice onomástico y de obras anónimas


ISBN:

978-3-944244-93-

Ojos creadores, ojos creados «Mirada y visualidad en la lírica castellana de tradición petrarquista»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 280
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 39,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Los diferentes sentidos que adquiere el tema de la mirada en la lírica castellana de raigambre petrarquista se explican en relación con los modos de ver entre los siglos XVI y XVII. El corpus, que incluye textos de un total de quince autores, no pretende ser exhaustivo, pero sí resulta suficientemente representativo de cómo el topos de los ojos y la vista en relación con el amor, vigente ya en la tradición cancioneril y trovadoresca, subsiste en el petrarquismo en conexión con algunas problemáticas culturales vertebradoras de toda una época: la comparación interartística, el lugar del sujeto, las dinámicas sujeto-objeto u observador-observado, la mirada masculina como modeladora de imágenes femeninas, etc.


ÍNDICE

Introducción

1. El modelo petrarquesco en los confines del ut pictura poesis

2. Las pautas de la mirada entre los siglos XVI y XVII
2.1. Los itinerarios de la mirada clásica — 2.2. La mirada barroca o el fraude a la ilusión

3. Las tensiones de Narciso. La configuración de un sujeto que se mira
3.1. La rehabilitación de Narciso — 3.2. La mirada hacia sí misma y las trampas de la memoria — 3.3. Écfrasis, desdoblamiento y antinarcisismo

4. La mirada del cuerpo y la representación artística de la mujer
4.1. El cuerpo conflictivo — 4.2. Voyeurs y narcisas — 4.3. El cuerpo ideal y la creación artística — 4.4. El retrato insuficiente y el espejo roto

5. La otra mirada: anhelo y consumación
5.1. La mirada anhelada o el recuerdo ineficaz — 5.2. La mirada consumada: hacia la anulación del voyeurismo

6. Conclusiones. Un pacto entre Narciso y Pigmalión

Obras citadas
Corpus — Fuentes primarias — Estudios
Índice onomástico y de primeros versos


ISBN:

978-84-376-4072-3

Ocnos; Variaciones sobre tema mexicano

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Bolsillo
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

" La Realidad y el Deseo " , en cuanto obra cerrada y conclusa, encierra dentro de sí las claves explicativas de su mundo propio, de manera que, pese a que aceptásemos que se trata de la expresión, todo lo retóricamente mediada que se quiera, de una experiencia vivida en primera persona (¿qué escritura, por otra parte, no lo es?), no estaríamos enfrentándonos a una vida, sino al " relato " de una vida, es decir, a una construcción discursiva que no necesitaría de la existencia cívica de Luis Cernuda para ser comprendida y explicada. La lectura que esta edición busca ofrecer de " Ocnos " (1942) y " Variaciones sobre tema mexicano " (1952) toma, por ello, como punto de partida una aproximación no confesional a la lógica interna de la obra poética cernudiana, hasta el punto de considerar que ambas colecciones forman parte, estructuralmente hablando, de " La Realidad y el Deseo " , aunque editorialmente nunca se las haya considerado como tales.


ISBN:

9788417866600

“Miquiño mío” «Cartas a Galdós»

Editorial: Turner   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: , 22 x 14 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

?Mi ilustre maestro y amigo?, escribe Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós en 1883. ?Querido y respetado maestro?, un año más tarde. ?Amigo querido?, en 1886, firmando ?soy de usted amiga, admiradora y compañera? treinta y tantas cartas después. ?Miquiño mío del alma? le dice en mayo de 1889, avisándole de que el sábado siguiente podrá ?besar mi escultural geta gallega?, si se encuentran por casualidad. Un año más tarde, ya Galdós ha pasado a ser su ?caro roedor literario? y, bien entrado el siglo siguiente, firma aún las misivas?su invariable amiga Emilia?.
Más de 90 cartas escritas en 32 años cuentan la amistad, el amor y la admiración entre dos genios de su tiempo, que compartieron cuitas creativas, avatares editoriales y alguna escapada ocasional. Unas cartas en las que la personalidad de Pardo Bazán ?apasionada, clara, guerrera, maternal? brilla tanto como su dominio del lenguaje, su gracia y su originalidad.
Todo un festín para amantes de la literatura, espíritus románticos y cotillas literarios de ayer y de hoy.
Con prólogo, cronología y notas. Incluye reproducciones de cartas y fotografías


ISBN:

9788417971687

La epopeya de una derrota «El demonio de la política en los Episodios Nacionales de Galdós»

Editorial: Galaxia Gutenberg   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este ensayo sobre los Episodios nacionales de Galdós no es un estudio literario, ni histórico. Su objetivo, al margen de convenciones académicas, consiste en abordar esa obra como un laboratorio donde Galdós puso a prueba su pensamiento respecto de un asunto que le obsesionaba: la política convertida en enfermedad, en el padecimiento de una sociedad y unos hombres que han sido seducidos por un demonio contemporáneo y terrible. Tras las duras experiencias históricas del ya casi olvidado siglo xx, resulta impresionante descubrir, en la visión galdosiana de la España del siglo xix, un claro presentimiento de a qué abismos de perdición podía abocar el culto nacionalista y revolucionario de la política. El novelista canario no aspiraba a ser un profeta, pero la hondura y lucidez de su comprensión del alma humana le permitió documentar con gran perspicacia el impacto de una historia desencadenada en un mundo tan tradicional como el español. Este ensayo da todo el protagonismo al pensamiento galdosiano y a la vida y el destino de sus personajes, subrayando que los Episodios nacionales admiten ser leídos no solo como una 'lastimosa epopeya' de la España del xix, sino como una reflexión de alcance universal sobre los imponderables de la política. Una divinidad que termina transformando los sueños nacionales más puros y las revoluciones más inocentes en una sucesión ingobernable de cismas ideológicos y desórdenes públicos.


ISBN:

9788417425562

Cinco horas con Miguel Delibes

Editorial: Fórcola   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: , 18 x 12 cm.
Precio: 16,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Miguel Delibes (1920-2010) no fue hombre de grandes ideas, más bien de intuiciones y de preocupaciones, pocas pero siempre firmes, que nunca perdieron fuerza a lo largo de su dilatada carrera como escritor que frecuentó casi todos los géneros: la novela, el cuento, la crónica periodística, los diarios y los libros de viaje, tan solo le faltó la poesía, un género que nunca logró alcanzar. Así lo confirman estas rescatadas y ampliadas Cinco horas con Miguel Delibes, las conversaciones ante grabadora y cuaderno de notas que el escritor vallisoletano mantuvo en 1985 con el periodista cultural Javier Goñi, en las que el autor de El camino nos permite adentrarnos en su vida y su obra desde cinco posibles puntos de vista diferentes: su infancia y sus inicios literarios; su afición a la caza y su condición de hombre de campo; su carrera como periodista en El Norte de Castilla, donde creó escuela; su vocación liberal y progresista, en permanente pulso con la censura en tiempos de Franco; y su amor por la naturaleza en un mundo que agoniza. Junto a estas conversaciones, el autor ha incluido para esta ocasión dos textos nuevos: uno, más personal, en el que resume su relación con el escritor y con El Norte de Castilla, donde inició su propia carrera profesional; y otro, que repasa los últimos libros de Delibes, a partir de entrevistas, críticas y lecturas. Según Goñi, Delibes sigue siendo, para aquellos que nacieron y crecieron a la sombra del dictador, cuya sombra sí era alargada, un ejemplo de dignidad y de insobornabilidad. Este libro rinde homenaje al escritor vallisoletano con motivo del I Centenario de su nacimiento.


ISBN:

978-84-17950-44-6

Nuestro futuro está en el aire «Aviones en la literatura española (1911-1936). Estudio y antología»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A lo largo del siglo XX, volar pasó de ser un sueño milenario a convertirse en una experiencia banal. Hubo un tiempo, hasta los años treinta del siglo pasado, en que volar en aeroplano era la máxima aventura que se podía experimentar. Este ensayo (acompañado de una amplia antología de textos) parafrasea en su título un eslogan que Picasso introdujo en tres lienzos pintados en 1912, y analiza la presencia del avión en la literatura española anterior a 1936. Dedica capítulos a los vuelos imaginarios, a los realizados en globo aerostático y en planeador, antes de llegar a la edad de oro de la aviación. Pasa revista a los artículos y reportajes dedicados a los pioneros del aire, a las primeras novelas que desarrollaron este nuevo motivo de la modernidad (como las de Francisco Camba y Concha Espina), a la presencia del aeroplano en las crónicas de la Gran Guerra (Gaziel, Ricardo León, Azorín o Valle-Inclán), en el futurismo y la narrativa de vanguardia (Ramón Gómez de la Serna, Ramón Acín, Juan Chabás, Antonio Espina o Felipe Ximénez de Sandoval), para acabar con la experiencia de los escritores que volaron y lo contaron en deliciosas crónicas y libros de viaje: Corpus Barga, Julio Camba, Luis de Oteyza, César González Ruano, Manuel Chaves Nogales, Jacinto Miquelarena, Ernesto Giménez Caballero o Ramón J. Sender. Abróchense los cinturones: les espera un vuelo inolvidable por las mejores páginas aéreas de la literatura española.
Rafael Alarcón Sierra (Zaragoza, 1968) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Jaén. Trabaja en el estudio de la literatura española moderna y contemporánea. Ha publicado La poesía de Manuel Machado: Alma, Caprichos, El mal poema (estudio y edición crítica) (1997), Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (Alma y Caprichos) (1999, Premio Archivo Hispalense), Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta (2003), Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega (2007), El mal poema de Manuel Machado. Una lírica moderna y dialógica (2008), Una rana viajera: Las crónicas y los libros de viaje de Julio Camba (2010), Vértice de llama. El Greco en la literatura hispánica (2014), así como ediciones críticas de Manuel Machado, Cuentos completos (1999), Alma, Caprichos, El mal poema (2000), e Impresiones. El modernismo (2000), y de Juan Ramón Jiménez, La soledad sonora (2005 y 2008). Ha dedicado un extenso estudio introductorio a la edición de las Prosas dispersas de Antonio Machado (2001), de quien ha editado los manuscritos de la Fundación Unicaja (2005-2006, 10 vols.). En congresos y revistas especializadas ha presentado trabajos sobre San Juan de la Cruz, Francisco de Rioja, Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, modernismo y vanguardia, libros de viaje, Darío, Unamuno, Maeztu, Azorín, los Machado, Juan Ramón, Ortega y Gasset, Julio Camba, García Lorca, Miguel Hernández, Gil de Biedma o Mª Victoria Atencia, entre otros.


ISBN:

9788417797782

Examen del Antídoto

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: 22 x 14,5 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

De las tres aportaciones de Francisco Fernández de Córdoba a la polémica gongorina, el Examen del Antídoto o Apología por las Soledades de don Luis de Góngora contra el autor del Antídoto (1617) es sin duda la más sólida y meditada. Con una continua mezcla de erudición e ironía, el abad de Rute responde al Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades (1615) de Juan de Jáuregui, confutando cada uno de los reparos aducidos por el poeta y pintor hispalense, al tiempo que nos brinda una aguda lectura de las silvas del genio cordobés.
El estudio introductorio permite contextualizar la redacción del opúsculo de Fernández de Córdoba en el marco de la controversia en torno a la poesía nueva de Góngora, abundando en los problemas relativos a la vertiente ecdótica. Esta es la primera edición que reconstruye el texto del Examen (del que se conservan un total de ocho manuscritos) según el método neolachmanniano.


ISBN:

978-84-17950-52-1

Mediodía. Revista hispánica de rescate. 2 «Número 2»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todos aquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace –o renace– Mediodía.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal