logo paquebote
2134 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9783944244983

Bibliotecas del tiempo. Genealogía y actualidad del almanaque

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 152
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 34,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

En el año 2013 se inició el proyecto I+D Las revistas del modernismo hispanoamericano. (1880-1920), dirigido por la profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela. El volumen que se presenta configura uno de los resultados de este proyecto.
El almanaque es un producto de la revista, y aparece con frecuencia asociado a las publicaciones periódicas, especialmente por la concordancia con los contenidos y la forma de su presentación, sobre todo cuando el almanaque no solo atiende al sentido práctico del cómputo temporal, sino a servir de orientación didáctica, social, artística e ideológica. Como producto cultural y artístico alcanza su mayor difusión en el momento en que la mujer adquiere un mayor protagonismo.
Los almanaques se convierten en un objeto necesario en el hogar. Conforme avanza el siglo XX, adopta el contenido de una pequeña enciclopedia —de carácter misceláneo e interdisciplinar— que reúne datos de interés que han de escapar, paradójicamente, al tiempo inmediato. El calendario frente al periodismo, ha de conservar un tono de época, y ha de responder al gusto de sus lectores. Los estudios que aquí se presentan dan comienzo con una génesis del almanaque, y continúa con una serie de calas en algunos destinados con preferencia a la mujer, para cerrar con el curioso Almanaque masónico de Puerto Rico, muestra nuevamente del almanaque al servicio de contenidos ajenos a la previsión y calculo temporales.
Entre lo útil y lo deleitoso, sus páginas impresas se convierten en un símbolo del gran cambio en las comunicaciones que se produciría a comienzos del siglo XX.


ÍNDICE

Presentación — María del Rocío Oviedo: El largo caminar de los almanaques. Orígenes y evolución. Entre México y Centroamérica — Almudena Mejías Alonso: Mujer y literatura en el Almanaque Sud-Americano (1891-1900) — Yolanda Clemente San Román: La visión y la imagen de la mujer en el Almanaque de las Porteñas de 1898 — Isabel Cristina Díez Ménguez: El Almanaque ilustrado del Uruguay de 1912: Mujer e imagen — Sara Carini: «La mujer debe ser instruida, pero no sabia»: representación de la mujer en los calendarios Murguía del siglo XIX — Cristina Bravo Rozas: El Almanaque masónico de Puerto Rico de 1901: el modernismo político.


ISBN:

9788417425562

Cinco horas con Miguel Delibes

Editorial: Fórcola   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: , 18 x 12 cm.
Precio: 16,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Miguel Delibes (1920-2010) no fue hombre de grandes ideas, más bien de intuiciones y de preocupaciones, pocas pero siempre firmes, que nunca perdieron fuerza a lo largo de su dilatada carrera como escritor que frecuentó casi todos los géneros: la novela, el cuento, la crónica periodística, los diarios y los libros de viaje, tan solo le faltó la poesía, un género que nunca logró alcanzar. Así lo confirman estas rescatadas y ampliadas Cinco horas con Miguel Delibes, las conversaciones ante grabadora y cuaderno de notas que el escritor vallisoletano mantuvo en 1985 con el periodista cultural Javier Goñi, en las que el autor de El camino nos permite adentrarnos en su vida y su obra desde cinco posibles puntos de vista diferentes: su infancia y sus inicios literarios; su afición a la caza y su condición de hombre de campo; su carrera como periodista en El Norte de Castilla, donde creó escuela; su vocación liberal y progresista, en permanente pulso con la censura en tiempos de Franco; y su amor por la naturaleza en un mundo que agoniza. Junto a estas conversaciones, el autor ha incluido para esta ocasión dos textos nuevos: uno, más personal, en el que resume su relación con el escritor y con El Norte de Castilla, donde inició su propia carrera profesional; y otro, que repasa los últimos libros de Delibes, a partir de entrevistas, críticas y lecturas. Según Goñi, Delibes sigue siendo, para aquellos que nacieron y crecieron a la sombra del dictador, cuya sombra sí era alargada, un ejemplo de dignidad y de insobornabilidad. Este libro rinde homenaje al escritor vallisoletano con motivo del I Centenario de su nacimiento.


ISBN:

978-84-376-4072-3

Ocnos; Variaciones sobre tema mexicano

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Bolsillo
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

" La Realidad y el Deseo " , en cuanto obra cerrada y conclusa, encierra dentro de sí las claves explicativas de su mundo propio, de manera que, pese a que aceptásemos que se trata de la expresión, todo lo retóricamente mediada que se quiera, de una experiencia vivida en primera persona (¿qué escritura, por otra parte, no lo es?), no estaríamos enfrentándonos a una vida, sino al " relato " de una vida, es decir, a una construcción discursiva que no necesitaría de la existencia cívica de Luis Cernuda para ser comprendida y explicada. La lectura que esta edición busca ofrecer de " Ocnos " (1942) y " Variaciones sobre tema mexicano " (1952) toma, por ello, como punto de partida una aproximación no confesional a la lógica interna de la obra poética cernudiana, hasta el punto de considerar que ambas colecciones forman parte, estructuralmente hablando, de " La Realidad y el Deseo " , aunque editorialmente nunca se las haya considerado como tales.


ISBN:

9788417866600

“Miquiño mío” «Cartas a Galdós»

Editorial: Turner   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: , 22 x 14 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

?Mi ilustre maestro y amigo?, escribe Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós en 1883. ?Querido y respetado maestro?, un año más tarde. ?Amigo querido?, en 1886, firmando ?soy de usted amiga, admiradora y compañera? treinta y tantas cartas después. ?Miquiño mío del alma? le dice en mayo de 1889, avisándole de que el sábado siguiente podrá ?besar mi escultural geta gallega?, si se encuentran por casualidad. Un año más tarde, ya Galdós ha pasado a ser su ?caro roedor literario? y, bien entrado el siglo siguiente, firma aún las misivas?su invariable amiga Emilia?.
Más de 90 cartas escritas en 32 años cuentan la amistad, el amor y la admiración entre dos genios de su tiempo, que compartieron cuitas creativas, avatares editoriales y alguna escapada ocasional. Unas cartas en las que la personalidad de Pardo Bazán ?apasionada, clara, guerrera, maternal? brilla tanto como su dominio del lenguaje, su gracia y su originalidad.
Todo un festín para amantes de la literatura, espíritus románticos y cotillas literarios de ayer y de hoy.
Con prólogo, cronología y notas. Incluye reproducciones de cartas y fotografías


ISBN:

9788417971687

La epopeya de una derrota «El demonio de la política en los Episodios Nacionales de Galdós»

Editorial: Galaxia Gutenberg   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este ensayo sobre los Episodios nacionales de Galdós no es un estudio literario, ni histórico. Su objetivo, al margen de convenciones académicas, consiste en abordar esa obra como un laboratorio donde Galdós puso a prueba su pensamiento respecto de un asunto que le obsesionaba: la política convertida en enfermedad, en el padecimiento de una sociedad y unos hombres que han sido seducidos por un demonio contemporáneo y terrible. Tras las duras experiencias históricas del ya casi olvidado siglo xx, resulta impresionante descubrir, en la visión galdosiana de la España del siglo xix, un claro presentimiento de a qué abismos de perdición podía abocar el culto nacionalista y revolucionario de la política. El novelista canario no aspiraba a ser un profeta, pero la hondura y lucidez de su comprensión del alma humana le permitió documentar con gran perspicacia el impacto de una historia desencadenada en un mundo tan tradicional como el español. Este ensayo da todo el protagonismo al pensamiento galdosiano y a la vida y el destino de sus personajes, subrayando que los Episodios nacionales admiten ser leídos no solo como una 'lastimosa epopeya' de la España del xix, sino como una reflexión de alcance universal sobre los imponderables de la política. Una divinidad que termina transformando los sueños nacionales más puros y las revoluciones más inocentes en una sucesión ingobernable de cismas ideológicos y desórdenes públicos.


ISBN:

9788417797782

Examen del Antídoto

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: 22 x 14,5 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

De las tres aportaciones de Francisco Fernández de Córdoba a la polémica gongorina, el Examen del Antídoto o Apología por las Soledades de don Luis de Góngora contra el autor del Antídoto (1617) es sin duda la más sólida y meditada. Con una continua mezcla de erudición e ironía, el abad de Rute responde al Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades (1615) de Juan de Jáuregui, confutando cada uno de los reparos aducidos por el poeta y pintor hispalense, al tiempo que nos brinda una aguda lectura de las silvas del genio cordobés.
El estudio introductorio permite contextualizar la redacción del opúsculo de Fernández de Córdoba en el marco de la controversia en torno a la poesía nueva de Góngora, abundando en los problemas relativos a la vertiente ecdótica. Esta es la primera edición que reconstruye el texto del Examen (del que se conservan un total de ocho manuscritos) según el método neolachmanniano.


ISBN:

978-84-17950-44-6

Nuestro futuro está en el aire «Aviones en la literatura española (1911-1936). Estudio y antología»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A lo largo del siglo XX, volar pasó de ser un sueño milenario a convertirse en una experiencia banal. Hubo un tiempo, hasta los años treinta del siglo pasado, en que volar en aeroplano era la máxima aventura que se podía experimentar. Este ensayo (acompañado de una amplia antología de textos) parafrasea en su título un eslogan que Picasso introdujo en tres lienzos pintados en 1912, y analiza la presencia del avión en la literatura española anterior a 1936. Dedica capítulos a los vuelos imaginarios, a los realizados en globo aerostático y en planeador, antes de llegar a la edad de oro de la aviación. Pasa revista a los artículos y reportajes dedicados a los pioneros del aire, a las primeras novelas que desarrollaron este nuevo motivo de la modernidad (como las de Francisco Camba y Concha Espina), a la presencia del aeroplano en las crónicas de la Gran Guerra (Gaziel, Ricardo León, Azorín o Valle-Inclán), en el futurismo y la narrativa de vanguardia (Ramón Gómez de la Serna, Ramón Acín, Juan Chabás, Antonio Espina o Felipe Ximénez de Sandoval), para acabar con la experiencia de los escritores que volaron y lo contaron en deliciosas crónicas y libros de viaje: Corpus Barga, Julio Camba, Luis de Oteyza, César González Ruano, Manuel Chaves Nogales, Jacinto Miquelarena, Ernesto Giménez Caballero o Ramón J. Sender. Abróchense los cinturones: les espera un vuelo inolvidable por las mejores páginas aéreas de la literatura española.
Rafael Alarcón Sierra (Zaragoza, 1968) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Jaén. Trabaja en el estudio de la literatura española moderna y contemporánea. Ha publicado La poesía de Manuel Machado: Alma, Caprichos, El mal poema (estudio y edición crítica) (1997), Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (Alma y Caprichos) (1999, Premio Archivo Hispalense), Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta (2003), Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega (2007), El mal poema de Manuel Machado. Una lírica moderna y dialógica (2008), Una rana viajera: Las crónicas y los libros de viaje de Julio Camba (2010), Vértice de llama. El Greco en la literatura hispánica (2014), así como ediciones críticas de Manuel Machado, Cuentos completos (1999), Alma, Caprichos, El mal poema (2000), e Impresiones. El modernismo (2000), y de Juan Ramón Jiménez, La soledad sonora (2005 y 2008). Ha dedicado un extenso estudio introductorio a la edición de las Prosas dispersas de Antonio Machado (2001), de quien ha editado los manuscritos de la Fundación Unicaja (2005-2006, 10 vols.). En congresos y revistas especializadas ha presentado trabajos sobre San Juan de la Cruz, Francisco de Rioja, Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, modernismo y vanguardia, libros de viaje, Darío, Unamuno, Maeztu, Azorín, los Machado, Juan Ramón, Ortega y Gasset, Julio Camba, García Lorca, Miguel Hernández, Gil de Biedma o Mª Victoria Atencia, entre otros.


ISBN:

978-84-17950-52-1

Mediodía. Revista hispánica de rescate. 2 «Número 2»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todos aquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace –o renace– Mediodía.


ISBN:

9788498955347

La novela corta contemporánea

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Se ofrece un estudio sobre la novela corta española desde mediados del siglo xx hasta las dos primeras décadas del siglo xxi. Desde las perspectivas histórica y teórica se enfrenta a los veri cuetos de ese género narrativo: tras delimitar el estado de la cuestión, se examina su lugar en las historias de la literatura, sus problemas terminológicos, sus salidas editoriales y sus características propias (como el tratamiento narrativo y descriptivo, tiempos y espacios, temas y personajes, juegos experimentales e intergenéricos). Ilustrada con numerosos ejemplos de escritores contemporáneos, la panorámica se complementa con un primer plano sobre tres autores diferentes en el periodo abarcado: Francisco Ayala, Enrique VilaMatas y Andrés Barba. Se buscará la aguja en el pajar: la novela corta española contemporánea en los recovecos de las historias de la literatura española, tras los espejismos terminológicos del idioma, a través de los pasadizos de la edición literaria y los premios, dentro de los cajones teórico críticos, y todo ello ante la osadía de los textos de los escritores. Se busca esa narración “en tierra de nadie”, como la denomina el escritor mexicano Jorge Volpi en Días de ira (2011), compilación de tres novelas cortas introducida por un valioso “Elogio de la media distancia”: la que existe entre las cincuenta y las ochenta páginas, la que se leería en un día completo, la que no es la de las novelas de los pacientes “maratonistas” como Cervantes o Mann ni la de los cuentos o relatos de los ágiles “velocistas” como Chéjov o Cortázar, aunque la mayoría de ellos la haya recorrido alguna vez y aunque se cierna sobre ella un sempiterno problema de tipo onomástico que obliga a definirla por sus defectos o a dejarla huérfana o expropiada (¿nouvelle, noveleta, novelita…?).
Se ha de advertir la carencia tanto de estudios teóricos como de investigaciones particulares que se centren en aspectos textuales o en escritores de novela corta desde 1950. Tal ausencia se convierte en un acicate para el estudio, al mismo tiempo que revela un complejo síntoma: desvanecido el espejismo de la supuesta ausencia de novelas cortas escritas en España durante los últimos años, se delataría cierto desinterés o descuido en el campo investigador actual, situación que seguramente continuaría disimulando el complejo de inferioridad y de imprecisión que parece dar por asumido todo estudio sobre novela corta.


ISBN:

9788498955330

Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI «Hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 540
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Los 35 textos reunidos en este volumen, fruto del II Congreso de la Asocia¬ción Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) que reunió en Strasbourg a 52 participantes —investigadores y creado¬res—, dibujan la cartografía de las orien¬taciones teatrales hispánicas de los quin¬ce primeros años del siglo actual.
Pueden destacarse cuatro grandes características: la irrupción de todas las orientaciones “inter” y “trans” —tex¬tuales, mediales, identitarias, genéricas, culturales—, la emergencia de un grupo nutrido de autoras, dramaturgas y di¬rectoras, el impacto de la crisis del 2008 sobre las estructuras y estéticas teatrales, y la emergencia —pareja de estas tres orientaciones— de nuevas formas del llamado “teatro político”, concepto-mi¬to que necesita una revisión. Dejando de lado el debate de saber si al fin y al cabo todo teatro no es político, las creaciones examinadas invitan a matizar este con¬cepto en las más variadas declinaciones: “teatro implicado”, “teatro ciudadano”, “teatro relacional”, “teatro del disenso”, «teatro de urgencia», “teatro militante”, “teatro comprometido”, “teatro frontal¬mente político”, «teatro sobre la polí-tica», “teatro documentado metadocu¬mental”, “teatro de la visibilización de lo invisible”, “teatro agresivo”; y, conside¬rando las temáticas más recurrentes —que coinciden con los grandes debates de sociedad—: dramaturgias de la memoria histórica, de la inmigración africana, de la crisis, teatro transcultural, teatro queer. Es un teatro que se plantea a cada paso
esta cuestión: ¿cómo puede intervenir el teatro, y el arte en general, en el campo social?
La ambición de este congreso ha sido precisamente reunir a investigadores “implicados” —o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación— para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez decontruyendo uto¬pías, distopías, contra-utopías e interro¬gándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cam¬biarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramatur¬gos, autores, directores cuyas obras y es¬pectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal