logo paquebote
2152 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788411834599

MINERIA DE TEXTOS PARA INVESTIGADORES LINGÜISTAS

Editorial: TIRANT HUMANIDADES   Fecha de publicación:   
Precio: 26,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

9788467075038

Fundamentos del lenguaje claro

Editorial: Espasa Calpe   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Madrid
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Se han producido en nuestro tiempo cinco notables acontecimientos que están reclamando adaptaciones del lenguaje oficial de un modo mucho más intenso de lo que cualquier otro fenómeno técnico o social haya llegado a afectarlo a lo largo de la historia.

El primero de ellos es el reconocimiento del derecho a comprender como un derecho subjetivo y exigible de los ciudadanos. El segundo está inmediatamente vinculado al anterior e impone a los poderes públicos y entidades que prestan servicios de interés general la adopción de un lenguaje claro cuando se dirigen a los ciudadanos. [?] El quinto de los acontecimientos que me parece reseñable desde el punto de vista de los impactos contemporáneos en la cultura del lenguaje claro es la aceleración que está cobrando la inteligencia artificial. En este caso, asistimos a un fenómeno único en la historia como es el de las máquinas parlantes, herramientas dotadas de inteligencia artificial que pueden utilizar el lenguaje natural como los humanos? o mejor incluso que los humanos. Estas máquinas son programadas por sus fabricantes y atienden a reglas algorítmicas que no necesariamente asumen los cánones de la normativa de la lengua. Separarse de la normativa general puede afectar a la claridad de los mensajes, y propiciar la emergencia de variantes lingüísticas, dialectos digitales o jergas nuevas que introduzcan confusión en los usos de una lengua, como la española, hasta ahora regido por una normativa universal y única.

                                                                           (De la «Introducción»)

 


ISBN:

978-84-128060-7-6

Vanguardia, confusión y caos en Fernando Arrabal y José More

Editorial: ALHULIA   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: Rústica
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

9788410148789

La aventura de las vanguardias en España «De la modernidad a la contemporaneidad»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 692
Formato: Sevilla
Precio: 49,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El fenómeno de las relaciones entre las vanguardias políticas y artísticas marca la ideología y el arte del siglo XX. Prolonga la esperanza abierta por las Luces, con la divinización social del artista, que teorizan los románticos, y la misión que se asigna al intelectual cuando se enfrenta al siglo, y pretende afianzar la soberanía nacional, sabiendo que aplica a nuevas formas de vida palabras antiguas o le toca vivir con un público sin arte y un arte sin público. Los intelectuales y los artistas españoles intentan superar modelos e imaginar otra existencia, compartiendo la hipótesis revolucionaria o mediante una rebelión literaria metafórica, que se acoge a las técnicas pictóricas y enfoca la perspectiva de una obra total y autónoma. La aventura de las vanguardias acaba nutriendo aquella dialéctica que conduce, según la fórmula de Walter Benjamin, el fascismo a la estetización de la política y el comunismo a la politización del arte. Pero la voluntad de aventura, con la apertura a los vientos de fuera o el recurso a un lenguaje nuevo, y el paso de la modernidad a la contemporaneidad, no se sustraen siempre a los peligros de la tiranía del presente. Este libro, que aúna el enfoque de las historias ideológica y cultural, está dedicado a las contradicciones o divergencias que suscita la reivindicación de una vanguardia que no puede pensar sus límites y se expone, como la vida, a una perpetua transformación.
Una nueva historia ideológica y cultural de la España contemporánea en su contexto europeo a través de la complejidad de las relaciones entre las vanguardias artísticas y políticas.
Paul Aubert es catedrático emérito de Literatura y Civilización Españolas de la Universidad de Aix-Marsella. Fue director de estudios de la Casa de Velázquez. Diplomado de Ciencias Políticas, Doctor de Estudios Ibéricos, Doctor de Estado en Letras y HDR en Historia. Coordinó los programas de investigación «Crisis española y fin de siglo en el Mediterráneo» (Casa de Velázquez), «Las élites en la ciudad. Cultura política, Transferencias culturales, imaginarios nacionales en la Europa meridional, siglos XVIII-XX» (CNRS-UMR Telemme 7303). Entre sus últimos libros destacan: La frustration de l?intellectuel libéral. Espagne. 1898-1939 (2010), Nidos de espías. España, Francia y la Primera Guerra Mundial. 1914-1919 (con E. González Calleja, 2014), «Gotas de sangre jacobina». Antonio Machado y la política (Renacimiento, 2020), La civilización de lo impreso. La prensa, el periodismo y la edición en España (1906-1936) (2021), La España que pudo ser (1885-1931) (2021), El diario «El Sol» en su época (1917-1939) (2022) y España en el Mediterráneo (1860-1986) (2023).


ISBN:

978-84-18452-21-5

EL GATO Y SU CUBANIA

Editorial: GENUEVE   Fecha de publicación:    Páginas: 254
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

978-3-967280-69-2

En altres paraules. La intermedialitat en la literatura contemporània

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 230
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 44,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Lengua: Català.
Colección: Estudis Catalans, n1 12.

La història de l’art, entesa en la màxima amplitud del terme, només es pot comprendre com una immensa xarxa de relacions entre motius, tècniques, mites, narracions, reflexions, llengües i cultures… La pintura, la literatura, la música o el cinema dialoguen entre si en un camí incessant d’anada i tornada, sense el qual no es podrien entendre conceptes fonamentals com ara la tradició o la subversió, l’avantguarda o el classicisme.
L’estudi d’aquestes relacions exigeix un marc teòric sòlid que vaja més enllà de la pura intuïció acadèmica o personal i que incorpore conceptes clau de l’anàlisi literària com ara la intermedialitat o la hipertextualitat. Això, a més a més, assegura un cert grau d’homologació metodològica, cosa que contribueix al rigor dels resultats científics i a la dignificació dels objectes d’anàlisi.
Aquest llibre pretén contribuir a aquest propòsit a partir del treball dut a terme des del projecte d’investigació «Les relacions hipertextuals en la literatura catalana (1939-1983)». A banda de capítols escrits pels seus membres (Ramon X. Rosselló, Josep Vicent Garcia Raffi, Carme Gregori, Jordi Malé, Xavier Hernàndez-i-Garcia i Gonçal López-Pampló), el volum s’enriqueix amb les perspectives d’altres investigadors com Teresa Sala i Kurt Hahn. Manuel Baixauli, «un escriptor que pinta», tanca el llibre amb un suggeridor epíleg en què reflexiona sobre la seua trajectòria creativa.


ÍNDEX

Xavier Hernàndez-i-Garcia i Gonçal López-Pampló: Pròleg. L’art de dir el que ja s’ha dit — Xavier Hernàndez-i-Garcia: La imitació de la música en la poesia. Les referències intermedials i els límits de les tipologies — Ramon X. Rosselló: Quan la literatura dramàtica s’emmiralla en la música: imitacions intermedials formals en el teatre independent valencià — Kurt Hahn: Reflexión mediática, cuestionamiento ontológico e historicidad en dos ficciones intermediales — Josep Vicent Garcia Raffi: Tirant lo Blanc: un projecte per a televisió de Maria Aurèlia Capmany i Josep Maria Forn (1980) — Carme Gregori Soldevila: Ècfrasi lírica: la mirada i el silenci en les proses d’art de Jordi Sarsanedas — Jordi Malé: Descriure l’art. Les ècfrasis en prosa de Marià Manent a Notícies d’art — Gonçal López-Pampló: Del traç a la paraula: estudi sobre l’assaig d’Antoni Tàpies — Ferran Carbó: Pintures en la poesia de Joan Vinyoli — Teresa Sala: Maneres de fer veure. Disquisicions sobre les imatges artístiques i literàries — Manuel Baixauli: Epíleg. Pintar i escriure. Un testimoni — Biobibliografia dels autors — Índex de noms i matèries


ISBN:

9788410670785

Reconocer la injusticia para repararla. La representación de las víctimas en la literatura vasca

Editorial: Los Libros de la Catarata   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: , 22 x 14 cm.
Precio: 13,00
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

En esta obra proponemos acercarnos a la perspectiva de las víctimas a través de relatos literarios de ficción que pueden servir para conmovernos ante el mal y hacernos sensibles al sufrimiento del otro. Visibilizar sus experiencias y perspectivas es fundamental para que quienes no han padecido la violencia o la han padecido a manos de otros actores puedan comprender la injusticia del sufrimiento vivido. La literatura, particularmente aquella que asume la perspectiva de las víctimas, tiene un enorme potencial para cultivar la deslegitimación social de la violencia de motivación política. Pero su mayor potencial radica en que puede ayudar a incorporar al imaginario colectivo de una comunidad sus experiencias que, por lo general, han sido excluidas, invisibilizadas o silenciadas. La literatura activa la imaginación narrativa y las emociones y sentimientos que despierta nos pueden conectar íntimamente con la experiencia humana del otro, pudiendo incluso llegar a resquebrajar los muros ideológicos desde los que es más fácil justificar la violencia y la victimación.


ISBN:

978-3-967280-63-0

The Life of Tirso de Molina (Fray Gabriel Jusepe Téllez) (1579-1648)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XVIII + 478
Formato: Hardcover
Precio: 90,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Fray Gabriel Téllez, the playwright known to the world as Tirso de Molina, was born in Madrid in 1579 and died in Almazán, Soria, in 1648. Tirso’s biography was obscure until Luis Vázquez Fernández, O.M., unearthed many valuable details that had lain buried for centuries, which document Tirso’s whereabouts from cradle to grave and sketch the contours of his long, productive life. Although Vázquez provided the outlines of Tirso’s many and sundry involvements, achievements and experiences, the biography of one of the greatest dramatists ever to write in Spanish deserves to be revealed and reconstructed much more completely.

Henry W. Sullivan and Jane W. Albrecht now fill this lacuna in the cultural history of Spain and European drama, exploring Tirso’s complex identity as a renowned author, tireless Mercedarian, bold traveler, beloved son and brother, steadfast friend and fearless foe. They survey his life’s foundations in the home of his parents, Portuguese refuges living and serving in a noble house in Madrid, and wider kinship network; his cultural edification among the wealthy Madrid elite, maturation and formal education; and his religious vocation devoted to the Order of Mercy and parallel, dazzling professional career dedicated to delighting and teaching the audiences of corrales and private theatrical spaces. In addition, Sullivan and Albrecht confront a number of mysteries that make Tirso such a singular author and eventually converge on answers to several points at issue. Where did his faculty for language come from? What led to his decision to profess in the Order of Mercy? Why did Fray Gabriel Téllez, the only Golden-Age figure who wrote under a pseudonym, adopt the unique nom de plume Tirso de Molina? And, how could he write so stridently about all manner of sexual situations and impulses?


TABLE OF CONTENTS

List of Figures
Preface & Acknowledgments

1. The Birth of Gabriel Téllez in Madrid & His Baptism on March 29, 1579
2. Fray Gabriel Téllez’s Order of Mercy
3. Why did Tirso de Molina Call Himself Tirso de Molina?
4. The Mechanics & Poetics of Tirso’s Dramatic Production (1606-1631)
5. The Mission to Santo Domingo, 1616-1618
6. The Second Defenestration of Prague, May 23, 1618 & Tirso’s El celoso prudente
7. The Reign of Philip III (1598-1621) & the Successor Regime of the Count-Duke of Olivares
8. Tirso’s Condemnation by the Junta de Reformación, March 6, 1625
9. Tirso at the Crossroads of His Career, 1625-1626
10. Téllez’s Wider Kinship Network, Its Converso Origins, & The Playwright’s Six Theories of Love
11. Tirso as Prior of the Convent of Trujillo (Cáceres), 1626-1629 & the Pizarro Trilogy
12. Téllez’s Literary Battles with Contemporaries & the Death of his Elder Sister (1630)
13. The First Edition of El burlador de Sevilla (1630)
14. Maestro Téllez’s General History of the Order of Our Lady of Mercy, 1632-1639
15. The Controversies Surrounding Tirso’s Nephew, Francisco Lucas de Ávila (1605?-after 1652)
16. Tirso’s Last Play & His Tribute to Portugal, Las Quinas de Portugal (March 8, 1638)
17. The Revolt of Catalonia (1640) & Tirso’s Confinement in Cuenca
18. Prior of the Convent of Soria, 1645-1647
19. The Last Days of Tirso de Molina & His Death in Almazán, circa February 20, 1648
20. General Conclusion

Index


ISBN:

978-84-19026-11-8

Sagitario «México, 1926-1927»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 356
Formato: Rústica
Precio: 49,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Sagitario, la revista unipersonal que Humberto Rivas fundó y dirigió en México entre 1926 y 1927, no fue una mera prolongación tardía del Ultraísmo español, si bien se resucitan en ella varios textos de los días gloriosos. Mientras en Europa comenzaba el «regreso al orden», Rivas intenta construir un puente entre los excesos vanguardistas y la realidad política circundante, a caballo entre dos épocas y dos países harto disímiles. Desfilan por sus páginas autores españoles e hispanoamericanos (entre ellos su hermano, José Rivas Panedas, con quien había realizado en Madrid la revista Ultra, pero también Jorge Luis Borges), así como artistas predominantemente mexicanos. Pilar García-Sedas y Carlos García, especialistas en temas de la vanguardia histórica, han elaborado sendas introducciones, que iluminan diversos aspectos de la revista, desde su gestación hasta su cierre. Finalmente, un índice comentado rastrea minuciosamente los orígenes de los aportes que la conforman.
La esperada recuperación de la mítica revista unipersonal de Humberto Rivas, el último ultraísta. El eslabón perdido entre Ultra (1921-1922) y Circunvalación (1928-1929).
Pilar García-Sedas (Barcelona, 1956). Es licenciada en Filosofía y Letras y en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Desde 1990 ha dedicado sus investigaciones a diferentes autores de las vanguardias históricas, centrando sus estudios fundamentalmente en el género epistolar, recuperando autores peninsulares y uruguayos.
Carlos García (Buenos Aires, 1953). Se trasladó a España en marzo de 1977 y vive en Hamburgo desde 1979. Investigador independiente, se dedica a estudiar el campo de la vanguardia histórica de España y varios países hispanoamericanos, en especial Argentina, Perú, México, Uruguay y Chile, tema sobre el que ha publicado una cuarentena de libros.


ISBN:

9788413035512

AMB ULLS BEN NETS DE POR I POLSEGUERA

Editorial: PAGES EDITORS   Fecha de publicación:   
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal