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1306 libros encontrados buscando Materia: Libros de Filosofía

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978-84-309-5818-4

Los grandes filósofos «Los hombres decisivos: Sócrates, Buda, Confucio, Jesús. Volumen I»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica, 12,2 x 20,5 cm.
Precio: 19,50
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3ª ed.
Karl Jaspers (1883-1969), uno de los más originales pensadores del pasado siglo XX, dedicó los últimos años de su vida a la creación de su obra Los grandes filósofos, una historia de la filosofía única en su género, cuyo primer volumen reedita ahora Tecnos. Esta ambiciosa obra pretende ser una historia verdaderamente mundial de la filosofía que estudie en serio no sólo el pensamiento occidental, sino también el oriental. Uno de los aspectos que más llama en ella nuestra atención es que Jaspers, a diferencia de la inmensa mayoría de los historiadores de la filosofía, no se limita a la mera ordenación cronológica de los grandes pensadores, sino que –inspirándose en la teoría de tipos humanos de su maestro Max Weber- los agrupa tipológicamente, por afinidades electivas de pensamiento y temperamento. Un “gran filósofo” es para Jaspers un pensador que está por encima de su tiempo, que es innatamente original e insobornablemente independiente y que aporta al mundo una nueva comunicabilidad. Platón. San Agustín y Kant son los “fundadores que fraguaron el filosofar”; Heráclito, Parménides, Spinoza y Lao Tsé son “metafísicos que pensaron desde el origen”; Aristóteles, Santo Tomás y Hegel son ” arquitectos de un orden creador.”; y Marx, Weber y Einstein, pensadores venidos de otros campos, como la política y la ciencia.

Sócrates, Buda, Confucio y Jesús protagonizan el primer volumen de esta colosal obra de Karl Jaspers. Son, difícil es negarlo, «Los hombres decisivos», los cuatro individuos tal vez más influyentes en toda la historia de la humanidad, dos en el Oriente y dos en Occidente. Nadie, ni siquiera hoy, sabría permanecer indiferente ante la inmensa huella que ellos han dejado a su paso por este mundo. ¿Quiénes fueron? ¿Cuáles fueron sus doctrinas?, ¿Cuál ha sido su influencia? A estas preguntas responden las meditaciones y exploraciones de Karl Jaspers en las páginas del presente volumen.
Hacia una historia global de la filosofía..
• Karl Jaspers (Oldenburg, 1883-Basilea, 1969) Filósofo existencialista alemán. Comenzó a estudiar derecho, disciplina que abandonó para dedicarse a la medicina. En 1913 empezó a enseñar psicopatología y esa experiencia le indujo a profundizar en el estudio de la filosofía hasta conseguir en 1921 una cátedra en Heidelberg. Con la llegada al poder de los nacionalsocialistas le fue retirado el permiso docente, que recuperó en 1945. La primera obra de Jaspers fue Psicopatología general (1913). La preocupación por el ser humano en su conjunto le llevó a escribir La psicología de las cosmovisiones (1919) que marca su transición hacia la filosofía. En Filosofía (1932), subraya la necesidad de elaborar una concepción que adopte como premisa la finitud del hombre.
[Traducción: Pablo Simón].


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978-84-309-5766-8

Estética «Serie de Filosofía de la Sociedad Española de Filosofía Analítica»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 22,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Estética reúne ocho ensayos sobre temas cruciales de estética filosófica, escritos por prestigiosos investigadores españoles y británicos que repasan el estado de la cuestión y ofrecen puntos de vista originales sobre las cuestiones centrales de la disciplina en la actualidad.Son temas del volumen la teoría del arte en la época de la disolución de los medios artísticos, la ontología en un panorama en el que cualquier cosa puede ser arte, la experiencia estética cuando se mantiene que ya no es distintiva de lo artístico e incluso puede que se trate de un mito, la ficción y su relación con la verdad, la relación entre el valor estético y ético, el análisis de la representación y la expresión artísticas, así como de su contribución al valor de la obra de arte, y el reciente desarrollo de la estética del entorno. Estética quiere contribuir al estudio filosófico del arte y de la experiencia estética desde una perspectiva analítica, y dar a conocer los últimos desarrollos de la disciplina en un lenguaje riguroso y claro, que permita la lectura tanto de estudiantes y personas interesadas como de especialistas.
• PEREZ CARREÑO, FRANCISCA (Autor/a). ALCARAZ LEON, MARIA JOSE (Autor/a). CARRASCO BARRANCO, MATILDE (Autor/a). HOPKINS, ROBERT DAVID (Autor/a). MATRAVERS, DEREK CAMERON (Autor/a). RUBIO MARCO, SALVADOR (Autor/a). TAFALLA GONZALEZ, MARTA (Autor/a). VILAR ROCA, GERARD (Autor/a). BERMEJO SALAR, ALICIA (Traductor/a).


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978-84-344-0943-9

Esperando la felicidad «La filosofía del deseo»

Editorial: Ariel   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: Rústica, 14,5 x 23 cm.
Precio: 5,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La filosofía, decía Epicuro, debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres; el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.
A esa tarea, a la búsqueda de la felicidad dedica su libro el joven y brillante filósofo Coen Simon, reciente premio Sócrates. No es el cumplimiento de nuestros deseos, afirma, lo que da sentido a nuestra existencia, sino el deseo mismo. Tal vez es esa espera lo que constituye nuestra felicidad.
Con un marcado sentido del humor, Coen Simon se acerca a nuestra cotidianeidad, a través de su propia familia, de los quehaceres y objetos cotidianos. Simon describe por ejemplo su propio sentido de la expectativa, de la espera. Aunque muchas veces estos anhelos puedan ser experimentado como un tormento, tal vez deberíamos aprender a valorarlos más porque el deseo y el anhelo forma a nuestros días. Su juguetona manera de evocar recuerdos personales, nos acerca también a nuestra propia existencia, nos interroga, nos hace partícipes, y nos invita a quedarnos a la espera; la mejor forma de saborear esta felicidad de los pequeños placeres.
“Una acertada combinación de rigurosidad y amenidad. Sin duda, un buen ejemplo de filosofía literaria.” Het Paroo Coen Simon es un joven escritor y filósofo holandés cuyas provocadoras ideas sobre la monarquía, la espiritualidad, los derechos de los animales, la religión o la neurociencia, le han granjeado un perfil de polemista muy influyente en la opinión pública. En 2012 fue galardonado con el prestigioso premio Sócrates a la obra filosófica más original y estimulante.
• Colección: Ariel.


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978-84-92837-47-2

LA CIUDADELA INTERIOR

Editorial: Alpha Decay   Fecha de publicación:    Páginas: 520
Formato: Rústica, 12,5 x 20,5 cm.
Precio: 24,90
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En las apasionantes páginas que componen La ciudadela interior, Pierre Hadot deja constancia de cómo las Meditaciones de Marco Aurelio se insertan en la tradición de los ejercicios espirituales que, como el filósofo francés ha demostrado a lo largo de su obra, puede recorrer la larga distancia que va de los filósofos griegos hasta Foucault. En sus propias palabras, las Meditaciones son el libro de un hombre de acción, que busca la serenidad porque es la condición indispensable de la eficacia. La ciudadela interior nos enseña cómo el aprendizaje del dominio de las propias pasiones puede ser la base para gobernar todo un imperio.
Con la escritura de sus Meditaciones, Marco Aurelio desarrolló una disciplina interior que le permitió llevar a término un gobierno de la ciudad desde una perspectiva filosófica, cuya principal tarea no era velar por el propio interés, sino aplicar la justicia en la medida de lo posible. La ciudad se convierte así en un símbolo del alma del filósofo, de modo que su gobierno es inseparable de su praxis espiritual. Las preguntas y los planteamientos que propone Pierre Hadot en La ciudadela interior son, en nuestra época, más que nunca actuales y de gran interés cultural para todo aquel que, en un momento de severa crisis económica, busque en la filosofía antigua como en la moderna una forma de vida de lo más plena. Partiendo de la conocida frase de Marco Aurelio «¿Qué puede guiar a un hombre? Una única cosa: la filosofía», Hadot nos enseña (tal y como demostró en La filosofía como forma de vida) que hacer filosofía no consiste en resolver problemas abstractos, sino en mejorar nuestra misma forma de vivir.
«Un acercamiento profundo y riguroso a las Meditaciones de Marco Aurelio como parte de esa tradición de ejercicios espirituales en la que se ubica también la concepción del filósofo francés.» (Santos Domínguez, Encuentros de Lecturas).
«Naturalmente que ensayos sobre las "Meditaciones" hay muchos [...] Me importaba y me importa bien poco su peso histórico o su papel en la Roma de aquellos días, irrelevante ya, pero mucho su papel como filósofo y el cómo y el porqué de esta obra. El libro de Hadot justamente se centra en esto y es una completa maravilla. […] Un ensayo excelente sobre el estoicismo y la obra de Marco Aurelio, extensamente documentado y brillántemente expuesto, no solamente convierte al lector en incondicional de la obra del malogrado emperador sino que consigue inocularle su pasión por esta hermosa filosofía de la antigüedad.» (A. Pacheco, Un libro en mi mochila).
• Pierre Hadot (París, 1922 - Orsay, 2010) fue un helenista y filósofo, y uno de los primeros autores franceses en escribir sobre Wittgenstein. Su defensa de la filosofía como forma de vida influyó profundamente a Michel Foucault. Su Plotino o la simplicidad de la mirada (Alpha Decay, 2004) es una de las obras más bellas jamás escritas sobre el fundador de la estética y la mística en Occidente. La filosofía como forma de vida (Alpha Decay, 2009) recibió una muy calurosa acogida por parte de la crítica y de los lectores cuando fue publicdo.

[Prólogo de Arnold I. Davidson. Traducción de Maria Cucurella Miquel].


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978-84-254-3086-2

Ironía y destino «La filosofía secreta de Søren Kierkegaard»

Editorial: Herder   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Rústica, 14,1 x 21,6 cm.
Precio: 23,80
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Filósofo y teólogo, personalidad inclasificable y controvertida, Kierkegaard continúa siendo una referencia para casi todos los pensadores contemporáneos. Doscientos años después de su nacimiento, el significado de su obra es un misterio, como si fuera imposible desentrañar su secreto. Es más, podría afirmarse que la suya es una «filosofía del secreto», ya que ejerció, con plena conciencia, una filosofía hermética. Así, como en el caso de Heráclito, ha dado lugar a una ingente producción hermenéutica, a interpretaciones variadas y, a veces, contrapuestas. Lo cierto es que sigue despertando el interés, inclusive en una sociedad descristianizada, descreída, atea y nada idealista como la actual, y la mirada contemporánea ha sabido encontrar en él nuevos aspectos, antes ocultos o relegados a un segundo término.
El presente volumen, prologado y editado por Fernando Pérez-Borbujo, busca dar a conocer esos nuevos aspectos. En él, algunos de los más reconocidos estudiosos de la obra kierkegaardiana nos abren los ojos a una concepción poliédrica del genio danés. Jon Stewart contextualiza históricamente su pensamiento; Jacobo Zabalo nos sumerge su «esfera estética»; María J. Binetti analiza la esfera ética; Francesc Torralba nos introduce en la dimensión religiosa y, finalmente, Luis Guerrero aborda la dimensión social.
Lo que asoma es la mirada universal y polifónica de Kierkegaard, cercana a amplios sectores de la humanidad, de ideología e índole diversas; una mirada que supo percibir en su tiempo una crisis sin precedentes en la cual un nuevo fundamento todavía escondido emergía «secretamente» entre las ruinas de los viejos pilares derruidos. La lectura contemporánea de su obra puede acercarnos a verdades profundas y estables sobre la condición humana.


ISBN:

978-84-309-5797-2

Cartas sobre dogmatismo y criticismo

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 12,50
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2ª ed.
Con estas brillantes e incisivas cartas de 1795, Schelling toma parte en la candente discusión filosófica del momento acerca de las Críticas kantianas. En ellas protesta enérgicamente contra la falsa y conservadora interpretación planteada de la ilustrada y revolucionaria filosofía de Kant en el Stift de Tubinga, en donde estudiaba teología junto a Hegel y Hölderlin. Ampliando la concepción de la libertad de Fichte, desde un irreligioso kantismo de izquierdas, y preocupado por el destino del hombre, busca superar la escisión entre el yo teórico y el yo práctico en una unidad que escape a su vez al abismo espinosista. Su nueva concepción de un hombre no escindido sólo será pensable desde una dimensión estética.
ÍNDICE: Estudio preliminar.. Bibliografía.. Cartas sobre dogmatismo y criticismo.. Préambulo.. Primera Carta.. Segunda Carta.. Tercera Carta.. Cuarta Carta.. Quinta Carta.. Sexta Carta.. Séptima Carta.. Octava Carta.. Novena Carta.. Décima Carta..

• F. W. J. VON SCHELLING (1775-1854), uno de los creadores más relevantes del idealismo alemán, es considerado el filósofo más representativo del movimiento romántico formado por los hermanos Schlegel, Novalis, Schiller y Goethe. Impartió cursos en las Universidades de Jena, Wurzburgo, Erlangen y Múnich, en donde además ocupó los cargos de presidente de la Academia de Bellas Artes y de la Academia de Ciencias. Al final de su carrera, el rey Federico Guillermo IV de Prusia lo llamó a la Universidad de Berlín para «destruir la simiente de dragones que había sembrado Hegel». Allí tuvo como oyentes a Feuerbach, Bakunin, Kierkegaard y Engels. En las diversas etapas de su camino especulativo se halla dispersa gran parte de los gérmenes del pensamiento contemporáneo.
[Traducción: Virginia Careaga].


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978-84-309-5795-8

Diálogo entre un filósofo y un jurista y escritos autobiográficos

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 13,00
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Esta obra, escrita alrededor de 1666, es un examen crítico de algunas de las doctrinas sobre el papel del "common law" en el sistema jurídico inglés defendidas por sir Edward Coke. En su discusión con el juez Coke, Hobbes reelabora algunos de los temas de teoría jurídica y filosofía política que había examinado en el "Leviatán"; aborda cuestiones conceptuales en torno a las nociones de ley, justicia y equidad; pasa revista a algunas piezas importantes del sistema jurídico inglés, y realiza incursiones en su historia. Pero el "Diálogo" gravita en realidad alrededor del tema de la soberanía y su significación para el sistema jurídico. El volumen se completa con dos escritos de gran interés como documentos autobiográficos: la "Autobiografía", escrita por el autor en versos latinos en 1672, y las "Consideraciones sobre la lealtad, religión y maneras de Thomas Hobbes", publicadas en 1662 en respuesta a las acusaciones de ateísmo y deslealtad vertidas por el matemático John Wallis.
ÍNDICE; Estudio preliminar, por Miguel Ángel Rodilla. . Diálogo entre un filósofo y un estudioso del Derecho común en Inglaterra.. Vida de Thomas Hobbes de Malmesbury escrita en verso por el autor. . Consideraciones sobre reputación, lealtad, costumbres y religión de Thomas Hobbes de Malmesbury..
• Thomas Hobbes (1588-1679), hijo de un clérigo anglicano, recibió educación superior en el Magdalen Hall de Oxford. En sus viajes por el continente entró en relación con Galileo, Descartes, Gassendi y el círculo de científicos en torno al P. Mersenne. El manuscrito de su primera obra de filosofía política, los Elements of Law, circuló en 1640, pocos meses antes de convocarse el Parlamento Largo. Apenas inició éste sus sesiones, Hobbes, presagiando la guerra civil, se, se refugió en París, donde escribió De Cive (1642), destinado a constituir la tercera parte de un sistema de ciencia unificada que abarcará desde las matematicas y la física hasta la teoría política, y Leviathan (1651), que es la culminación de su pensamiento. Concluida la guerra civil, se entregó a la composición de la primera parte de su sistema, que aparecería en 1655 bajo el título De corpore. En la década de los sesenta escribió Behemoth y A Dialogue between a Philosopher and a Student of the Common Laws of England. Amén de un número considerable de escritos sobre temas de física, matemáticas y metafísica, se conservan de él notables traducciones de Tucídides y Homero.
[Traducción: Miguel Angel Rodilla].


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978-84-309-5793-4

Ensayos de semántica y filosofía de la lógica

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Rústica, 15,8 x 23 cm.
Precio: 18,95
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2ª ed.
Se trata de poner al alcance del lector de habla castellana, las principales aportaciones de Frege en el campo de la Filosofía de la Lógica y del lenguaje. Se trata de una obra clásica cuya acogida está garantizada.
ÍNDICE: Introducción de L. M. Valdés Villanueva / Glosario / Función y concepto / Carta a Husserl, 24 de mayo de 1891 / Sobre sentido y referencia / Comentarios sobre Sentido y referencia / Sobre concepto y objeto / Recensión de E. G. Husserl / ¿Qué es una función? / Introducción a la lógica / Cartas a Husserl / El pensamiento: una investigación lógica / La negación: Una investigación lógica / Investigaciones lógicas (tercera parte): Composición de pensamientos / Generalidad lógica.
[Edición y traducción: Luis Manuel Valdés Villanueva].


ISBN:

9788493942687

El conocimiento del escritor «Sobre la literatura, la verdad y la vida»

Editorial: Ediciones del Subsuelo   Fecha de publicación:    Páginas: 266
Formato: Rústica, 13,5 x 20,5 cm.
Precio: 20,00
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A lo largo de treinta breves capítulos, en cada uno de los cuales presenta un tema partiendo de las meditaciones de algunos filósofos, escritores o críticos literarios que han reflexionado sobre ello, Jacques Bouveresse plantea una serie de preguntas a las que intenta dar respuesta: ¿Qué tipo de conocimiento que ni la vida cotidiana ni la ciencia pueden transmitir nos ofrece una novela? ¿En qué sentido se puede hablar del concepto de verdad en literatura? ¿Qué relación existe entre la forma de una obra y el conocimiento que nos aporta? ¿Puede contribuir la literatura a la filosofía moral? Y si es así, ¿lo hace con unos medios que le son propios?

«Soy consciente de que, con lo que diré, probablemente no haré más que intentar poner en orden algunas ideas que sin duda la mayoría de las personas inteligentes conocen desde hace mucho tiempo. La única excusa que puedo ofrecer es que, como dice Musil, a veces hay cosas conocidas que las circunstancias obligan a repetir, e incluso repetir a menudo.» (Jacques Bouveresse).
• Jacques Bouveresse nació en Épenoy (Francia) en 1940. Estudió Filosofía en la École Normale Supérieure y posteriormente fue profesor en la Universidad de Ginebra y en la Sorbona. En 1995 creó la cátedra de Filosofía del Lenguaje y del Conocimiento en el Collège de France, donde es profesor emérito desde 2010.
Especialista en Wittgenstein y estudioso de la filosofía analítica, también ha profundizado en la obra de escritores como Robert Musil y Karl Kraus.
Tras la publicación de Sátira y profecía. Las voces de Karl Kraus (2011), Ediciones del Subsuelo presenta ahora esta reflexión sobre literatura y filosofía moral.
• Traducciónde Laura Claravall. Prólogo de Josep Casals.


ISBN:

978-84-301-1838-0

Hermenéutica, estética e historia «Antología»

Editorial: Sígueme   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: Rústica, 21,5 x 14,5 cm.
Precio: 23,00
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En el siglo XX, pocos pensadores han influido tanto como Gadamer y en campos tan variados como la filosofía, la ética, el arte, la lingüística, la historia o la cultura en general. Menos aún han publicado su primer libro a los sesenta años y lo han visto convertirse en un clásico. Este es el caso singular de Verdad y método (1960), obra que sitúa la hermenéutica en el primer plano de la reflexión y apuesta por el diálogo como el medio privilegiado para el avance de las ideas y de la sociedad.
La teoría de la estética y la historia de la filosofía también han recibido una luz nueva desde la hermenéutica. En el primer caso, Gadamer levanta acta de que las más variadas producciones artísticas son en gran medida deudoras del canon de belleza que se tiene en cada época. Y en el segundo, se comprende que el diálogo con figuras como Platón, Hegel y Heidegger permite adentrarse en las cuestiones esenciales y descubrir algunas luces que iluminan los interrogantes perennes de los seres humanos.




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