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Agustín García Calvo
Editorial: Lucina Fecha de publicación: 12/08/2003 Páginas: 120Formato: Rústica
Una colección de canciones y poemas del siempre recomendable Agustín García Calvo.
Una colección de canciones y poemas del siempre recomendable Agustín García Calvo.
Estigmas en las manos, profecías, visiones, curaciones... Dones excepcionales que Dios otorgó a un fraile capuchino que quiso pasar oculto y se vio envuelto en una tremenda persecución.
Personaje de excepción, el Padre Pío conmocionó y fascinó a cientos de miles de personas. Era fraile capuchino de un convento en una comarca del sur de Italia olvidada de todo el mundo. Su deseo fue siempre pasar oculto en el silencio de la oración, pero Dios irrumpió en su vida otorgándole una serie de dones extraordinarios: visiones, bilocación, curaciones, profecías... y, lo más llamativo: en su cuerpo se reprodujeron las heridas, los estigmas, que Jesús sufrió en su cuerpo cuando lo crucificaron.
Ante un caso tan especial, la Iglesia adoptó una postura de sensata prudencia. Pero esta actitud se vio perturbada por complejas circunstancias y por las informaciones tendenciosas y hasta maliciosas de determinadas personas. Esto dio lugar a que el Padre Pío sufriera tremendas persecuciones por parte de las autoridades eclesiásticas, las de su propia Orden e, incluso, las civiles.
El Padre Pío llevó todo ello con humildad y una total obediencia: le prohibieron celebrar Misa en público, confesar, recibir visitas; quedó, de hecho, recluido en su celda como un prisionero.
Desde Benedicto XV a Juan Pablo II, todos los papas se preocuparon por lo que se llegó a llamar "el caso" del Padre Pío. Finalmente, "el caso" se clarificó unos años antes de su muerte en 1968. El clamor popular de santidad se vio confirmado oficialmente en 1999, cuando el Santo Padre Juan Pablo II lo proclamó beato y, tres años más tarde, lo declaró santo.
• Yves Chiron, nacido en 1960, es miembro de la Societé d'Histoire Religieuse de la France y especialista en la historia de las ideas políticas y de la espiritualidad. Sus numerosas publicaciones, traducidas al inglés, italiano y español, dan idea de la aceptación de su estilo claro e independiente que hace de la lectura de sus obras una fuente de información valiosa y original. Entre sus obras figuran las biografías de Maurice Barrés, Maurras, Edmund Burke, San Pío X y Pablo VI. En Ediciones Palabra ha publicado Pío IX , La verdadera historia de Santa Rita y Pascal.
A mitad de camino entre la novela iniciática, las leyendas aborígenes y la fantasía heroica celta, "La saga del tiempo remoto" cuenta la historia de un músico culto, un bardo, Aroé de Oshen, que busca en una isla mítica, una especie de síntesis onírica de las siete islas Canarias, la Melodía que ha de devolver al pueblo y a sus gobernantes el conocimiento que tuvo antes del Hundimiento, y la historia de un músico popular, un versador overseador, Andorey de Briestas, antihéroe o héroe a la fuerza, enfrentado muy a su pesar con la tarea de combatir a los Tibicina, los perros de la oscuridad. En la cuarta parte de la Saga, el Bardo visita la isla del ocultamiento, Brándar, la Avalón, Borondón o Brandán de las leyendas atlánticas, donde un inesperado camino hacia su redención personal. En cierto modo la Saga esboza y sintetiza las inquietudes y corrientes espirituales de nuevo paradigma.
-- De origen gallego, Ramón Araujo vive desde muy niño en la isla de La Palma. Miembro del trío cómico 'Anticraisis Confort', con el que lleva más de trescioentos conciertos. Durante años ha escrito y dirigido teatro para niños y mayores. Sus obras Historias inmujerables / Galaxia erótica (Tenerife, 2003) e Hiperdivino han sido representadas por todas las islas Canarias. Tiene editado tres poemarios: Poemas para ovejas rebeldes y algún tigre despistado, Corazón de Graffiti y Belleza S.L. balance de cierre.
José Luis Suárez González, autor que utiliza como seudónimo los apellidos de Reguera Bernaldo, parte de las aseveraciones hechas por don Salvador Blanco Fernández, emigrante asturiano nacido en 1875, para narrarr la decisión del protagonista de emigrar a Sudamérica, la obtención de recursos en la Tierra de Fuego extrayendo oro y la ocupación del Valle de de Huemul a quien le dio su actual nombre.
El Huemul es un valle del territorio del Chubut, limitado al norte poe el río Chalía, al sur por el río Guenguel, al este por la confluencia del río Guenguel y el río Mayo y al oeste por las estribaciones de la cordillera andina.
Jorge Manrique, miembro de uno de los linajes más antiguos de Castilla, descendiente de los Lara, es autor de una completa producción poética. Dicha producción, siguiendo el CANCIONERO GENERAL de 1511, puede agruparse en Obras
de amores, de burlas y morales. Es en este último apartado en el que se inscriben las magníficas COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE, consideradas como uno de los poemas esenciales de la lírica española de todos los tiempos. En fin, se pretende acercar las poesías de Manrique –no sólo las COPLAS– al público en general y al estudioso de la literatura en particular.
Esta edición, preparada para conmemorar el 35 ANIVERSARIO de la colección CLÁSICOS CASTALIA, viene con un nuevo aspecto: encuadernación en tela y un formato mayor.
María Morrás estudió en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Berkeley (California), enseña en la Universidad Pompeu
Fabra de Barcelona. Su interés principal es la literatura del siglo xv y la recepción de la traducción clásica en España. Ha editado "Los libros de Cicerón" de Alfonso de Cartagena (1996), "Comedia de Carlos, el perseguido" de Lope de Vega (1997, en colaboración), una antología de Manifiestos del humanismo (2000) y En torno a las «Coplas por la muerte de su padre» (2002).
En el umbral de la muerte, Fausto Tejada, un inmigrante mexicano que durante años vendió libros de puerta en puerta, se niega a morir antes de liberar su cuerpo y su alma. Cuando lo hace, inicia un glorioso viaje dentro y fuera del tiempo, del espacio y de la conciencia, junto con un grupo de personajes variopintos como una sobrina, un ladrón de autos, los actores de un estudio de cine y una banda de mojados que pasan como ilegales a los Estados Unidos.
En esta novela profundamente humana, Ron Arias presenta la muerte y la vida en un ambiente que profundiza, de una manera aguda y a veces humorística, en lo inaccesible. Ron Arias asimila rasgos de autores tan aparentemente diversos como Cervantes, Goethe, Faulkner y García Márquez, pero es único al colocar de una manera deliberada, una compleja actitud creativa dentro del concepto de la muerte.
Fausto, el personaje principal, es un quijote de los mojados y El camino a Tamazunchale, uno de los primeros exponentes de la realidad chicana que muestra la riqueza sociocultural de esta comunidad mestiza y fronteriza, es una joya literaria que celebra la tenacidad humana, aun cuando se anda por el camino entre la vida y la muerte, de un modo original y trascendente
Edición crítica coordinada por Rafael Humberto Moreno-Durán.
SUMARIO:
Introducción.
Obra poética completa. Aurelio Arturo (Establecimiento del texto: Hernando Cabarcas Antequera).
Cronología.
Historia del texto.
Lecturas del texto.
Dossier de la obra.
Bibliografía.
De la obra de Manuel Mantero señaló en su momento Vicente Aleixandre que “traza una huella indeleble en la poesía de su época”. Por su parte, uno de los mejores conocedores de la obra del poeta andaluz, Antonio Hernández, escribe en el prólogo del presente libro: “La tan traída y llevada estrofa de Pessoa-‘El poeta es un fingidor./Finge tan sinceramente/que llega a creer que no es dolor/el dolor que de veras siente’- no es más que un parafraseo del histrionismo clásico griego. De Komodia, título que da Mantero a una de las secciones de este apartado, viene comedia, y define al grupo de danzantes que tanto en la comedia como en la tragedia cantaban y decían las verdades.” Mantero destaca, por lo demás, por su riqueza de ingredientes culturales, pero sobre todo por su premeditación, su conciencia de ser un poeta de su tiempo, sin dejar por ello de ir, como Orfeo, tras la huella de Eurídice, llámese Gran diosa o simplemente Andalucía.