9788415308621
VISUAL POETRY (JUST A LITTLE BOOK ABOUT)
INDEXBOOK
Editorial: Indes Book Fecha de publicación: 01/10/2014Formato: Tapa dura
Antonio Gómez es uno de los autores más singulares del panorama de la poesía experimental en España, reconocido en los principales foros españoles y extranjeros, así como en las antologías de referencia en el mundo de la experimentación poética.
Este libro contiene una amplia representación de su obra, con más de cien piezas poéticas reproducidas a página completa y a todo color, y con un CD que recoge casi una veintena de sus acciones o performances.
• Prólogo de Miguel Ángel Lama.
Entre 1780 y 1880 la actividad artística de Occidente se articuló en torno a unas premisas que dieron continuidad a una época: en las academias se debatía sobre el sentido de la belleza y el modo de alcanzarla, el conocimiento del pasado proporcionaba un criterio en la formación del gusto, las exposiciones públicas y los museos ordenaban los objetos destinados a ser contemplados, la sensibilidad estética era un signo de distinción y las obras de arte se valoraban como un testimonio del progreso espiritual del ser humano.
Este libro analiza los imaginarios visuales que identifican ese periodo histórico, a través de diez argumentos entrelazados: el gusto, la política, el desasosiego, la espiritualidad, la historia, el eclecticismo, la realidad, la ciudad, la visualidad y el símbolo. Trata de sugerirse que las obras de arte forman parte de relatos diversos y fragmentarios. Por lo tanto, son susceptibles de ser apreciadas y comprendidas desde distintos puntos de vista, que se enriquecen con la perspectiva del tiempo.
Las exposiciones nacionales de Bellas Artes se celebraron en España con pocas interrupciones entre 1856 y 1968, convirtiéndose en uno de los principales canales institucionales de fomento de las Bellas Artes en nuestro país. Creadas por Real Decreto de 28 de diciembre de 1853, el Estado, consciente de la importancia social del arte, su carga nacionalista o su capacidad didáctica, asumió como un deber la protección, promoción y revitalización del arte español, sin olvidar los réditos políticos que tal escaparate le proporcionaba, así como el control institucional que podía ejercer sobre las actividades artísticas. Desde la primera exposición de 1856, se celebraron diecisiete certámenes en el siglo XIX y dieciséis en el primer tercio del siglo XX. Su carácter bianual, el número de artistas y obras presentadas a ellos, el control monopolizador que ejercieron sobre el gusto estético oficial y su promoción o el cauce de penetración que proporcionaron a las corrientes que marcan la modernización del arte español, convierten a estos certámenes en uno de los pilares fundamentales de la cultura artística contemporánea y en un documento excepcional de las transformaciones que s eprodujeron en el ámbito artístico español.
Este trabajo, galardonado con el Premio de investigación musical Manuel de Falla 2013, pretende valorar los subproductos híbridos nacidos de la fusión de las músicas populares urbanas, especialmente de los géneros asociados a las etiquetas rock e indie, y el flamenco en Andalucía durante los últimos treinta y cinco años.
Para ello, su contenido se ha organizado en torno a Omega (1996), de Enrique Morente y Lagartija Nick, una obra indispensable en la que se entremezclan tradición y modernidad, guitarras flamencas y distorsiones eléctricas, voces que rompen el concepto de temporalidad y sitúan en un mismo plano al maestro granadino y leyendas del flamenco como "La Niña de los Peines", Antonio Chacón o Manuel "Vallejo"; una revolución musical que merece reconocimiento; un viaje de ida y vuelta entre Fuente Vaqueros y Brooklyn, meditado homenaje a Lorca y accidental panegírico a Morente.