9788492810055
COLOR CURSO PRACTICO PARA ARTISTAS Y DISEÚADORES
HORNUNG
Editorial: PROMOPRESS Fecha de publicación: 29/08/2012 Páginas: 168Formato: Rústica
www.paquebote.com > HORNUNG
Desde Rómulo y Remo hasta Mowgli y Tarzán, los niños salvajes han sido un tema recurrente tanto en la literatura como en la mitología popular. Inspirándose en el reciente caso de Ivan Mishukov —un niño moscovita que vivió con una manada de perros callejeros durante dos años—, la premiada escritora australiana Eva Hornung se adentra en el frondoso y cautivador territorio que comparten hombre y animal con asombroso realismo y una visceral sensualidad totalmente convincente.
Abandonado a los cuatro años de edad, Romochka logra sobrevivir al hambre y el frío gracias a un grupo de perros sin dueño. En el oscuro sótano que les sirve de guarida, inmerso en un nuevo mundo de olores intensos, caricias y gruñidos, el pequeño crecerá sano y aprenderá con rapidez la rudimentaria vida de los canes, haciendo gala de una gran inteligencia y, sobre todo, de una sorprendente capacidad de adaptación. Años después, esas mismas cualidades serán su mejor baza para intentar volver a la sociedad.
El relato de la insólita aventura de Romochka plantea una sugerente reflexión sobre la paradójica frontera que separa lo civilizado de lo salvaje. El preciso retrato de los diferentes miembros de la manada es producto de una mirada firmemente anclada en la empatía y despojada de todo sentimentalismo, y el resultado recompensará a los lectores con una experiencia genuina, difícil de olvidar.
Eva Hornung nació en Bendigo, Australia, y en la actualidad (2010) vive en Adelaida. Con su primera novela, Hiam, ganó el premio Vogel y el Nita May Dobbie. Es autora asimismo de The City of Sealions, Mahjar, Fire Fire y The Marsh Birds, que obtuvo el premio Asher y fue finalista del Premio de la Commonwealth. El niño perro es su primera novela traducida al español.
Traducción: Eduardo Iriarte Goñi.
La imagen general que se tiene del Antiguo Egipto no sólo no se ha desvanecido en el océano de la Historia, sino que sigue estando en constante auge. Pero desde que Campollion lograra descifrar la Piedra Rosetta, la egiptología, reconocida ya como ciencia, ha manifestado un desarrollo paulatina y progresivamente imparable. El ámbito de su competencia se relaciona con la escritura y la lengua, la literatura, la música, la religión, el estado, los fundamentos de las ciencias, la historia, el arte, la arqueología...
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el eminente egiptólogo Erik Hornung ha ensayado una exposición sintética de su disciplina. Su objetivo no ha sido otro que el de poner al alcance del público interesado por el tema, del especialista en disciplinas afines, así como de los estudiantes y estudiosos que deseen profundizar, una guía general de la egiptología, concisa pero completa, que les permita orientarse en este terreno. El autor ha puesto un énfasis especial no sólo en realizar una exposición informativa, sino también en referir los recursos bibliográficos, tanto generales como particulares, que a su juicio son indispensables. La concepción de la egiptología de Erik Hornung, así como la visión abierta y humanista que transpira esta obra, hacen que sea imprescindible para la investigación en esta disciplina y a la vez, por la modestia y el realismo de sus planteamientos, un modelo de ímprobo trabajo intelectual.
La fascinación que para la sensibilidad occidental ha representado desde siempre la cultura del Antiguo Egipto —una civilización que desde su más temprano conocimiento ha despertado en Occidente un respeto que pocas culturas ajenas han cosechado— tiene mucho que ver con lo deslumbrante e ininteligible de una realidad que rehúye ser descifrada en toda su complejidad.
También en el terreno de la religión egipcia el abigarrado y desconcertante mundo de las divinidades del Antiguo Egipto —extraños seres de cuerpo humano y cabeza animal que pueblan un complejo universo teológico y cultual— presenta una potencia simbólica que ha desafiado tenazmente a los egiptólogos de todos los tiempos. La egiptología ha estado caracterizada por la controversia entre aquellos que han considerado que la multiplicidad de los dioses egipcios resulta un fenómeno poco compatible con el alto nivel cultural y ético del Antiguo Egipto, y quienes, al contrario, intentan descubrir un «núcleo monoteístico» detrás de la enorme multiplicidad de deidades egipcias. Esta es, en definitiva, la dialéctica en la que El Uno y los Múltiples se mueve.
En esta obra —convertida a lo largo de sus distintas ediciones en un clásico de la egiptología contemporánea— Erik Hornung insiste en la importancia de plantear de nuevo la cuestión, retomando el estudio de las principales fuentes antes de aventurar cualquier valoración precipitada. Para ello, ofrece una extensa investigación de los conceptos egipcios de la divinidad, y proporciona un riguroso análisis de su terminología, así como un estudio de la representación y manifestación de los dioses en el Antiguo Egipto.
Raffles es un dandy, un bon vivant, un caballero. Reside
en un lujoso hotel de Albany de Londres, pertenece a un distinguido club
inglés y practica el cricket con éxito. Su educación
es exquisita y se relaciona con los más selectos círculos
de la alta sociedad. No obstante, para ser un perfecto caballero inglés
que vive de las rentas, adolece únicamente de un pequeño
detalle: no tiene rentas de las que vivir. Pero esta inconfesable incapacidad
financiera no puede ser un obstáculo para un perfecto gentleman,
de modo que nuestro hábil Raffles decide que sean los acaudalados
joyeros del West End, entre otros, los que corran con los gastos de su
lujosa vida. Así, Raffles, se convierte en el rey de los
ladrones (coincidiendo en tiempo y lugar con el indiscutible rey de los
investigadores privados, Sherlock Holmes, cuyo creador, Sir Arthur Conan Doyle, llegó a ser cuñado -cosas de la vida-
de Ernest W. Hornung, creador de Raffles)...
El rey de los ladrones, es decir, el más astuto,
escurridizo y elegante de cuantos hayan existido jamás: un ladrón
de guante blanco.