logo paquebote
2083 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788419231970

Prosa completa, 3 «Dispersa. 1942-2017»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 744
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 39,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) aludió en estos términos a un libro aparecido en 2012: «no es solo un libro hecho a la mayor gloria de su autor, es un libro que señala otros caminos, otros autores». Y este tercer y último volumen de sus prosas completas ?coeditado por Renacimiento y la Universidad de Córdoba? avala precisamente eso: caminos y autores que señalan nuevos rumbos y que le interesaron de manera especial al poeta cordobés, o que simplemente el azar de la vida y la poesía los entrelazó en momentos breves pero reveladores. Por estas páginas no solo pasan los clásicos del Siglo de Oro (Góngora especialmente), Juan Ramón Jiménez, el exuberante modernismo, los poetas del 27 o el grupo Cántico, sino también los paisajes de Córdoba y de Málaga y aquellos nombres de las últimas generaciones poéticas españolas, a todos los cuales García Baena fusiona y ensalza para ofrecer, como fruto último de comunicación, una prosa no exenta de poesía, de recuerdos vividos, de viajes y de amigos que vinieron a edificar y a definir tanto su biografía como la alta cumbre de su obra literaria jamás extinta. Textos heterogéneos que se dieron a conocer a través de presentaciones, prólogos, homenajes, aniversarios, o en simples agradecimientos públicos, recorren estas páginas que van desde las «Bellas Letras» y las «Nobles Artes» ?claro referente a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba? hasta los institucionales como director del Centro Andaluz de las Letras. Desde sus «Notas de agenda» hasta aquellas observaciones que abocetara como jurado de concursos de poesía, en donde hallamos, en ambos casos, a un Pablo privado, reflexivo y completamente desconocido para el lector. O desde «Otros textos» ?que se inician en 1942 bajo el seudónimo de Miguel Farias? hasta aquellas improvisaciones ante el auditorio que vinieron a mostrarnos, rayando el final de su dilatada existencia, su capacidad de retención, su memoria siempre privilegiada y entregada al fervor por la palabra. Una palabra que, en definitiva, culmina aquí como colofón a las celebraciones de su pasado centenario.
Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018). Inició su trayectoria poética con Rumor oculto (1946), la cual culminó con Los Campos Elíseos (2006). Co-fundador de la revista Cántico (Córdoba), vivió en el litoral malagueño en el periodo 1965-2003. Entre otras distinciones destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984), Hijo Predilecto de Andalucía (1988), Premio Andalucía de las Letras (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2012), Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija (2015) o doctor honoris causa por las universidades de Salamanca y Córdoba (2017).
Rafael Inglada (Málaga, 1963). Poeta y editor. Se dio a conocer con Biografía (1984), con prólogo de Carmen Conde. Premio Ricardo Molina por La senda jaque (1987), ha recopilado las obras poéticas de Julio Aumente (2005), Francisco Giner de los Ríos (2008) o Edgar Neville (2021). Autor de Málaga, 1901-2000: un siglo de creación impresa (2009), Cántico 2010 (2010), Gerardo Diego en ABC (1946- 1986) (2011), Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) (2015), Conversaciones con Antonio Machado. Caminos sobre la mar (2017), Palabra de Lorca. Conversaciones y entrevistas completas (2017) o Julio Romero de Torres. Entrevistas y confesiones 1899-1930 (2021). Es Premio Málaga de Investigación 2020.


ISBN:

9788418387852

Obra Completa

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:   
Precio: 199,90
Añadir a la cesta

Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) fue reconocido, afortunadamente en vida, como una de las voces más significativas de la poesía española del siglo XX. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, el caudal de su obra ?desde la suntuosidad del barroquismo de sus primeros libros en verso hasta la depuración estética de sus últimos trabajos publicados? nos confirma lo que ya en su día escribió Octavio Paz, y que el poeta cordobés gustó referir en más de una ocasión: «La poesía es la experiencia de la libertad». Poeta de undosos silencios, la ejemplaridad de su palabra, que ha terminado convirtiéndolo en un clásico, ha traspasado su personalidad modesta y apacible, transmisora a su vez de generosidad y de creación, esta como un claro signo para las generaciones poéticas posteriores. Este primer volumen recoge los diez libros editados en vida del autor, desde Rumor oculto (1946) hasta Los Campos Elíseos (2006), sesenta años de versos condensados en estas páginas que ahora ven la luz por vez primera con el aliciente de la revisión de sus primeras ediciones y, gracias a sus herederos, de sus manuscritos. Escribió García Baena en 1993: «Mi poesía es, entre otras cosas, visual, pictórica, todo lo que expreso lo he vivido o lo he visto». Es por ello que esta, su obra poética completa, continúe aún hoy para nosotros, sus lectores, vigente e insuflada de esa vida, ahora que se cumple, en este 2021, el primer centenario de su nacimiento.


ISBN:

978-84-19617-70-5

Cartas inéditas «Sobre el teatro, junto con otras cartas de Emilia Pardo Bazán»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Adelina Batlles Garrido presenta en este libro una correspondencia inédita, un total de cincuenta y una cartas de Benito Pérez Galdós a varios corresponsales. Se incluyen también cinco cartas de Emilia Pardo Bazán a Galdós correspondientes a los inicios de su relación. Con este libro concluye un trabajo de años relacionado con el legado que recibió Adelina de Antonio Moreno Martín, propietario de la librería Garnata (Almería), consistente en una carpeta con numerosos textos autógrafos e inéditos del escritor canario y Emilia Pardo Bazán. Gracias a este estudio y epistolario podemos llegar a la conclusión de que la irrupción de Galdós en la escena española, en 1892, se debe en buena parte a la influencia que ejerció la ilustre escritora gallega sobre el escritor canario, cuya actividad mantendrá hasta el final de su vida. Así puede constatarse en estas emotivas cartas, fechadas entre 1901 y 1917 en las que el teatro es su telón de fondo. En estas cartas Galdós condensa gran parte de su vida, como padre, amante, político y dramaturgo. A pesar de su ceguera, cosa que se advierte en la grafía de estas cartas, Galdós nunca dejó de preocuparse por sus seres queridos y la realidad española.
La obra de Galdós sigue dando sorpresas: una enriquecedora colección de cartas inéditas que retratan curiosos aspectos de su vida íntima y familiar.
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas ?La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888)? y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la historia del teatro español del siglo XX.
Adelina Batlles Garrido es investigadora de aspectos de la literatura española de los siglos XIX y XX. En este sentido ha publicado Tres cartas inéditas de Emilia Pardo Bazan a Benito Pérez Galdós (1984), Galdós y El sacrificio (1988), Estudio y edición crítica de una correspondencia galdosiana. Desde Santander y Madrid a María y Teodosia Gandarias (1907-1917) (1990) y la edición de Pérez Galdós-Pardo Bazán, Diario de un viaje por la Europa de 1888 / El sacrificio.


ISBN:

978-84-19617-84-2

Recuerdos literarios «(1943-1959). La costanilla de los diablos. La cueva de Salamanca»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Al hispanista inglés, Charles David Ley, le encantaba recorrer las calles de Madrid, aprendiéndose sus nombres. Le atraían plazas como la de Santo Domingo, o de las Descalzas, «rodeadas de ciertas calles estrechas y en cuesta que se llamaban costanillas, la Costanilla de los Ángeles, por ejemplo. [?] Yo quería conocer los diablos que habitaban esta ciudad fascinante». Los dos libros memorialísticos que componen sus Recuerdos literarios, La costanilla de los diablos y La cueva de Salamanca, ahora reunidos, constituyen una crónica fresca, objetiva y sugestiva de aquellos años y aquellas vidas, imprescindibles para historiadores de nuestra literatura de la posguerra española. No son muchas las memorias de aquellos escritores (quizá no deseosos de recordar aquella España) y carecemos de testimonios vívidos de muchas de aquellas tertulias y aquellas publicaciones poéticas. Páginas imprescindibles para los últimos años de Baroja, impagables en lo que se refiere a Cernuda en Londres, de cuya etapa tan poco sabemos; apasionantes evocando las aventuras de ese desenfadado y ultra fascista, pero estimable poeta, Roi Campbell por Salamanca y Madrid.
Una mirada apasionada e imparcial sobre la vida y la literatura en nuestros difíciles y oscuros años cuarenta.
Charles David Ley (Londres, 1913-1996). Hispanista, se licenció en Lengua y Literatura inglesas por la Universidad londinense. Gran conocedor de las literaturas peninsulares, fue profesor de 1939 a 1943 del Instituto Británico en Lisboa, y a partir de 1943, ocupo el mismo cargo en Madrid. En 1952, pasó a ser lector de la Universidad de Salamanca, reclamado por su rector Antonio Tovar. En 1954 se doctoró en la Universidad Complutense con una tesis sobre El gracioso en el teatro de la Península, y en 1961 se licenció en lengua inglesa. Terminó su labor docente en el Dartford College of Technology de Kent, Inglaterra, en 1978. David Ley ha contado sus años españoles en dos delicados y minuciosos libros, La costanilla de los Diablos y La cueva de Salamanca. Es autor, además, de Shakespeare para españoles (1952), y de un traducción al español de la Historia de Cardenio, escrita al alimón por Shakespeare y Fletcher, basada en una historia de la primera parte del Quijote.
José Esteban (Sigüenza, Guadalajara, 1937) ha repartido su vocación literaria entre la edición, la investigación, la crítica y la novela. Como escritor ha cultivado numerosos géneros y en el catálogo de Renacimiento y Espuela de Plata pueden encontrarse una buena muestra de sus trabajos. Su labor como librero y editor de Turner fue fundamental para animar la cultura española durante el postfranquismo y la Transición. Desde entonces ha sido responsable y asesor de un sinfín de ediciones, sobre todo de autores bohemios o finiseculares, y actualmente dirige para esta editorial la colección Biblioteca de Rescate.


ISBN:

978-84-19617-82-8

El misterio de la felicidad «(Antología poética)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«¿Es esto la felicidad?», nos hemos preguntado todos en alguna ocasión al contemplar nuestra vida. La poesía de Miguel d’Ors se adentra en el misterio de la felicidad para descubrir la verdad de esa inquietud que nunca nos abandona. Leyendo a d’Ors descubrimos lo perdidos que todavía nos encontramos en medio de nuestro espectacular conocimiento y meditamos sobre los «kilómetros de nada» que nuestro corazón recorre buscando la elusiva felicidad. Su empeño en encontrar la verdad y aceptar su incomodidad es la primera parada en este viaje poético. Miguel d’Ors echa por tierra refugios fáciles y conceptos asumidos para indagar en la infelicidad que sale a flote cuando no es posible ser uno con la vida, cuando no la entendemos o no nos gusta. Rodeados de misterio, las preguntas abren camino, y ninguna poesía del panorama contemporáneo español está tan llena de preguntas como la de d’Ors. Su poesía nos dirige a una forma inesperada de ver la felicidad, como un rincón que hay que frecuentar, saliendo de lo que parece el centro de la vida. Poema a poema, nos acercamos al amor, a la rutina, a los escapes con los que soñamos, que no son necesariamente lo que se asume que son. La felicidad para d’Ors consiste, en parte, en tener «a la espalda la nostalgia/ y delante el misterio», tanto el que nos empuja a explorar la verdad, como el que reconforta, anima y transforma. Los dos nos encaminan hacia algo más grande y más bello. Y qué placer viajar con d’Ors por esta poesía de engañosa ligereza, llena de calidez y de humor, que no pasará de moda ni perderá significado. Ana Eire


ISBN:

978-84-19617-77-4

Sansueña. 4 «Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939. Número 4»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretende contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña busca promover las diferentes líneas de debate en torno a la producción de las culturas del exilio republicano de 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.


ISBN:

978-84-19617-79-8

Cartas a una ardilla y otros especímenes

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Cartas a una ardilla y otros especímenes forma parte de una larga cadena de escritos milenarios surgidos en torno a épocas de pandemia. Las reflexiones, las preguntas, el humor y lo grotesco desfilan por las páginas de un epistolario dirigido a una ardilla que se pasea por los cables de la luz y entabla una conversación con la autora instalada en el balcón de un séptimo piso. Desde la altura son observados personajes en su diario ir y venir dando lugar a que la imaginación se desborde y no haya límite para las extravagancias y lo inusitado. Las cartas van dirigidas no sólo a la ardilla, sino a tórtolas, pinzones, gatos, o a un adolescente despistado, a nadie, a todos y hasta a la luna. El virus que circula libremente es el virus que define a la condición humana y se pasa revista desde los altos poderes a los sencillos ciudadanos. Como en las danzas de la muerte medievales nadie se salva en este epistolario de las pasiones humanas. Y, desde luego, el toque de gracia corresponde a una ardilla.
La autora incursiona de manera trasgresora en el género epistolar con suma originalidad al dirigir cartas a una ardilla que reflejan lo que de paradójico tiene la especie humana en sus pasiones contradictorias.
Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, 1936), poeta, narradora, ensayista con más de 60 libros, traducida y ampliamente antologada. Exiliada de la guerra civil española llegó a México de niña. Es Premio Nacional de Ciencias y Artes, miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Introdujo la novela neohistórica y la mística sefardí en la literatura mexicana, y desarrolla temas del exilio español. Ha recibido premios nacionales e internacionales: Xavier Villaurrutia, Woman of Valor Award, Protagonista de la Literatura Mexicana, Orden de Isabel la Católica. Fue la primera recipiendaria del Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por Dulcinea encantada. Algunos de sus títulos: Rompeolas, El siglo del desencanto, Las raíces y las ramas, Los esperandos. Piratas judeoportugueses... y yo, El último faro, Las vestiduras del palacio. Su estilo es transgresor no exento de inconformidad incluso en la tipografía, la puntuación y otras reglas gramaticales, así como en la invención de palabras.


ISBN:

978-84-19617-74-3

Obras completas

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 456
Formato: Bolsillo
Precio: 28,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En la producción poética, narrativa y diarística de la escritora chilena Teresa Wilms Montt (1893-1921), de alta calidad estética, se hacen visibles los ecos del último modernismo y la atención a las transformaciones vanguardistas, un angustiado nihilismo que brota del tedium vitae, la ausencia de respuestas en un imaginario fantasmático, la presencia absorbente de la muerte y la búsqueda de un itinerario espiritual de gran profundidad en que desarrolló una obra breve y honda de notable belleza. Desde ella mantiene un perdurable diálogo con el futuro.
«Esta mujer que lleva a cuestas la maldición de su belleza no es sino una escritora, una gran escritora que si fuese hombre y tuviese barbas formaría parte de todas las Academias y llevaría todas las condecoraciones». Enrique Gómez Carrillo, El Liberal, 1918
«Tus caminos son otros, los que son unos, uno, en el momento mismo en que tú pones en ellos tu pie; tu planta, mística tú diferente de todas las místicas y los místicos, mística del amor y el dolor impensados, con tu pensamiento pleno de distancia, acercadura fácil de lo lejano difícil. [...] Me has acompañado mucho porque tú anhelaste lo superior, caprichosa, vehementemente hasta tu aislamiento humano. Tú te saliste de lo convencional. [...] Pero, ¿qué más da una cosa u otra de lo convencional, si se llega por ella, como tú, a lo superior diferente?». Juan Ramón Jiménez, Cuadernos Americanos, 1944
La obra reunida de la escritora chilena Teresa Wilms Montt, quien cuestionó los moldes literarios y sociales de su época.
Teresa Wilms Montt
(Viña del Mar, 1893-París, 1921). Escritora chilena cuya obra se inaugura en 1917 con Inquietudes sentimentales. Su producción fue breve e intensa, y estuvo marcada por la búsqueda de la belleza y un misticismo muy original. Tanto en su poesía como en sus relatos y anotaciones diarísticas cuestionó moldes literarios y sociales de la época. Su alta calidad estética requería poder leer y valorar su obra en conjunto, analizándola y evitando las lecturas biografistas y romantizadas que tanto han ensombrecido su valor literario.
María Ángeles Pérez López (1967). Es poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, donde coordina la Cátedra Chile. Ha editado y prologado la obra completa de Francisca Aguirre y de Ernesto Cardenal. Su libro Incendio mineral acaba de recibir el Premio Nacional de la Crítica.
Mayte Martín Ramiro (1997). Es poeta y profesora de Lengua castellana y Literatura en Secundaria. Además, escribe una tesis sobre la obra de Teresa Wilms Montt en la Universidad de Salamanca.


ISBN:

9788419231987

Pablo García Baena. Una cronología en marcha «(1921-2018)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 824
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 39,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«La vida es como un bosque», escribió un día, en un bellísimo poema, Pablo García Baena. Su vida, casi noventa y siete años, fue como un bosque, frondoso a veces, a veces luminoso, oscuro en algunos momentos, silencioso y apartado durante muchos años, brillante en ocasiones, pero siempre sereno y generoso, fiel a unos cuantos sentimientos e ideas esenciales, como la amistad, la belleza, la supremacía de la vida. Rafael Inglada, poeta, editor, antólogo, biógrafo ?para el que reivindico la noble y prestigiosa definición de polígrafo?, quien se ha entregado en los últimos cuatro años a bucear en la obra y en la vida de Pablo como un eficaz detective, se ha adentrado en ese bosque de la vida del poeta, ha seguido su rastro vital y literario, su trayectoria humana, y para ello ha viajado a sus escenarios, ha desentrañado dietarios, diarios y noticias de prensa y esas otras que solo se mencionan en las cartas y en los secretos silenciosos confiados a los amigos. Ha aunado para ello la huella documental y la tradición oral. El resultado son estas cientos de páginas que nos acercan un poco más al Pablo más público y notorio, pero también al más secreto y recóndito. Solo Rafael León con su «Animal distinto» y Salvador Gutiérrez Solís, en Una aproximación, habían intentado una biografía de Pablo. Esta Cronología, que cierra los cinco tomos de la Obra completa del autor de Antiguo muchacho y Junio, nos descubre la absoluta fidelidad a sí mismo y a su ideal de belleza y vida de un poeta esencial del siglo XX, que aunó, como ninguno, calidad humana y literaria. José infante
Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018). Inició su trayectoria poética con Rumor oculto (1946), la cual culminó con Los Campos Elíseos (2006). Co-fundador de la revista Cántico (Córdoba), vivió en el litoral malagueño en el periodo 1965-2003. Entre otras distinciones destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984), Hijo Predilecto de Andalucía (1988), Premio Andalucía de las Letras (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2012), Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija (2015) o doctor honoris causa por las universidades de Salamanca y Córdoba (2017).
Rafael Inglada (Málaga, 1963). Poeta y editor. Se dio a conocer con Biografía (1984), con prólogo de Carmen Conde. Premio Ricardo Molina por La senda jaque (1987), ha recopilado las obras poéticas de Julio Aumente (2005), Francisco Giner de los Ríos (2008) o Edgar Neville (2021). Autor de Málaga, 1901-2000: un siglo de creación impresa (2009), Cántico 2010 (2010), Gerardo Diego en ABC (1946- 1986) (2011), Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) (2015), Conversaciones con Antonio Machado. Caminos sobre la mar (2017), Palabra de Lorca. Conversaciones y entrevistas completas (2017) o Julio Romero de Torres. Entrevistas y confesiones 1899-1930 (2021). Es Premio Málaga de Investigación 2020.


ISBN:

9788419617750

Arturo Barea. Triunfo en la medianoche del siglo «Biografía crítica y crítica biográfica de un escritor de clase obrera»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 442
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A Arturo Barea se le ve a menudo como un escritor espontáneo, apasionado contra la injusticia. En realidad, trabajaba sus escritos con cuidado y tenía un claro objetivo dual, tanto personal como político. Escribía la historia de su propia vida para intentar entender su crisis nerviosa en 1937 durante el sitio de Madrid y a la vez para mostrar las causas subyacentes de la Guerra Civil. Con percepción aguda, este chico autodidacta de Lavapiés, un barrio obrero de Madrid, que dejó la escuela con trece años, plasmó «lo que había olido, visto, palpado y sentido» en los tres tomos de su novela autobiográfica, La forja de un rebelde. Y al hacerlo retrató la sociedad española de las cuatro primeras décadas del siglo XX. Exiliado en Inglaterra durante los últimos 18 años de su vida, Barea publicó varios libros más. De hecho, el exilio le hizo escritor. Destacan sus ensayos de crítica literaria, Unamuno y el excelente Lorca, el poeta y su pueblo. Además, a diferencia del mundo de los sentidos que recrea en la trilogía, analizó las raíces de la ideología de Franco en Lucha por el alma española.
«Uno de los libros más importantes escrito sobre España durante la Guerra Civil y los años que condujeron a ella es La forja de un rebelde de Arturo Barea. Aunque el libro ha sido ampliamente aclamado, Barea ha sido una figura poco conocida durante mucho tiempo. Esto ha cambiado algo en años recientes con el trabajo fundamental de Michael Eaude». Paul Preston
Exhaustiva biografía de Arturo Barea, el autor de la memorable obra sobre la Guerra Civil: La forja de un rebelde.
Michael Eaude. Británico nacido en Londres, lleva 30 años viviendo entre Barcelona, donde milita en la izquierda radical, y las montañas de Valencia. Ha trabajado de traductor y escritor. Es autor de numerosos artículos para la prensa británica (The Guardian o Times Literary Supplement) sobre literatura y política española y catalana. Hace 30 años emprendió una tesis sobre Arturo Barea, elegido porque su obra aúna sus dos pasiones: literatura y política. Sus libros en castellano incluyen Con el muerto a cuestas, sobre la literatura de Manuel Vázquez Montalbán y su relación con Barcelona, y Movimiento obrero, Cambio político y Resistencia popular (también editado en catalán), sobre la Transición española. En inglés ha publicado Catalonia: a Cultural History y Barcelona, the city that reinvented itself, sobre la transformación de Barcelona de una ciudad gris y pobre en los años sesenta a la ciudad centelleante de arte y diseño de los noventa. En 2019 salió Sails & Winds, que trata la política, historia y cultura del País Valenciano. Su libro más reciente es A People?s History of Catalonia. www.michaeleaude.com
Arturo Barea (1897-1957) se crió en Lavapiés, Madrid. Tras abandonar la escuela trabajó en diversos empleos. Durante la guerra del Rif presenció los horrores de la batalla de Annual. Se casó en 1924 y tuvo cuatro hijos. Inquieto y a la deriva, finalmente se divorció. La Guerra Civil le galvanizó. Censor de prensa extranjera en el Madrid asediado, conoció a su segunda mujer Ilsa, una revolucionaria austriaca, y empezó a escribir. Exiliado en Inglaterra, alcanzó la fama con La forja de un rebelde. Publicó varios libros más y se ganó la vida dando charlas semanales en la BBC para Sudamérica. Murió de un infarto en la Navidad de 1957.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal