logo paquebote
2083 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19231-73-4

Urania y Erató «Un divertimento sobre la relación entre la ciencia y la poesía»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 332
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro es un divertimento con pretensiones, porque su objetivo es no solo divertir al lector sino azuzar su interés por la ciencia y la poesía. Así, encontrará mucha información científica y una selección que pretende ser fascinante de poemas y poetas que cantaron a la ciencia. Lo hicieron con más o menos acierto y mayor o menor aprecio por la misma, pero con gran sentimiento y belleza en la mayoría de los casos. Urania, la musa de los astrónomos y matemáticos, y Erató, la de los poetas líricos (nada de épicos o heroicos) entablan una relación amable, tempestuosa, irascible e incluso desquiciada al inspirar a los poetas a lo largo del tiempo. Al final, establecerán encantadas una complicidad risueña.
En Urania y Erató el lector encontrará todo lo que tienen en común la poesía y la ciencia, y es que, mientras los científicos buscan hacernos entender lo que no sabemos, los poetas buscan que nadie entienda lo que todos sabemos.
Manuel Lozano Leyva (Sevilla, 1949) es catedrático de Física Atómica y Nuclear y Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Aparte de su producción científica profesional, es autor de obras de divulgación científica: El cosmos en la palma de la mano, del Big Bang a nuestro origen en el polvo de las estrellas (2002), De Arquímedes a Einstein, los diez experimentos más bellos de la física (2005), Los hilos de Ariadna, los diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo (2007); ensayo: Nucleares, ¿por qué no? (2009), Lecciones de Fukushima (2011), El fin de la ciencia (2012), El gran Mónico (2013), El sueño de Sancho, una historia irreverente del conflicto entre la ciencia y las creencias (2018); y novelas: El enviado del Rey (2000), Conspiración en Filipinas, Salamandra (2001), La excitación del vacío (2002), El galeón de Manila (2006), Tres damas de Nueva España (2010), La rebelión de la Vulcano (2015), Las aventuras de Diego Pardo, policía y matemático (2021); así como diversos relatos, prólogos, artículos de prensa y colaboraciones prolongadas en radio y televisión. También ha dirigido las colecciones de la editorial RBA «Grandes ideas de la ciencia» (60 títulos), «Un paseo por el cosmos» (70 títulos) y «Las fronteras de la Ciencia» (30 títulos).


ISBN:

9788419231819

Los orígenes del flamenco «Amanecer en Jerez y Los Puertos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: , 15 x 21 cm.
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La historia del flamenco plantea tantas dudas que cualquier hipótesis puede ser una aventura. Los orígenes del flamenco. Amanecer en Jerez y los Puertos, incide en una de sus innegables cunas y reconstruye el camino que recorre para dejar de ser entretenimiento y expresión del dolor de colectivos marginales y desfavorecidos históricamente como los gitanos, los moriscos y los esclavos, para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. En ese proceso de investigación se determinan las razones que sitúan sus orígenes en la bahía de Cádiz, y el porqué de su consolidación entre algunas familias de las gitanerías jerezanas de Santiago y San Miguel, en las que se da el determinante salto de la profesionalización de sus intérpretes y se marcan los caminos del arte desde la memoria de los cantaores más señeros y significados. Un recorrido que se inicia en el enigmático Tío Luis el de la Juliana, que insiste en la leyenda de Manuel Torre, o recupera las figuras de Rita la Cantaora o Mercedes la Serneta, hasta desembocar en las lindes de la modernidad con la Paquera o José Mercé, entre otros tantos que han escrito la historia del flamenco. Se dedica un capítulo a la relación de Federico García Lorca con los gitanos de Jerez. Y una atención muy especial al Romance de la Guardia Civil española, que se interpreta a la luz de los que se conocieron como los sucesos de la Mano Negra, con cuya espeluznante historia se relaciona el poema.
Recorre el camino del flamenco desde sus orígenes en Jerez y los Puertos como expresión del dolor de los desfavorecidos hasta convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Manuel Bernal Romero es natural del pueblo sevillano de Los Palacios y Villafranca, profesor, investigador y escritor. Ha publicado los ensayos Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco, El flamenco y la generación del 27 (Renacimiento), La invención de la generación del 27, El nacimiento de la generación del 27, La falsa influencia de Góngora en la generación del 27, Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald, Palabras contra la amargura: las cartas de la generación del 27 para Caballero Bonald, Las novias de Bécquer y Leer en el siglo XXI, entre otros. En poesía destacan sus poemarios Las canciones del paraíso, El exilio de las alas y Cedaceros, los poemas de la calle. En narrativa, además de obras juveniles e infantiles, ha dado a la imprenta las novelas Felicidad: el cuento del mercado, El amo del mundo y El hombre que escribió Platero. Y también los libros de cuentos y relatos Mártires de la tiza y Navidad, dulce Navidad: los cuentos de la crisis. Además son suyas las antologías Mi amigo Juan Ramón Jiménez, El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes, Bécquer, rimas y leyendas y Antonio Machado: los versos del caminante.


ISBN:

978-84-18818-31-8

Dos años entre los bolcheviques y otros textos sobre la URSS

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 538
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En pleno auge del reportaje de viajes a la URSS, el artista revolucionario Helios Gómez publica en 1934 «Dos años entre los bolcheviques», su visión del país soviético tras vivir allí algo más de un año. Esta obra, apenas conocida por su aparición en la prensa republicana catalana, y por haber quedado inconclusa, ofrece un relato fascinante acerca de la vida en la URSS. En ella, Gómez trata temas como las transformaciones sociales y políticas, el trabajo, la religión, la educación, el papel de la mujer y, como no podía ser de otro modo, el arte. A este reportaje le acompañan otros artículos de la misma índole, publicados por el artista un tiempo después, y que complementan el discurso principal. Sin embargo, el poema épico «Erika» ofrece el contrapunto a la versión idealizada del proyecto soviético y nos permite conocer las dudas que el sistema comunista generaba en el propio autor. Esta edición de Dos años entre los bolcheviques y otros textos sobre la URSS incluye un documentado estudio introductorio y tres anejos con otros artículos del autor, así como piezas dedicadas a él por sus contemporáneos, que nos permiten trazar una semblanza caleidoscópica del genial Helios Gómez.
La visión sobre la URSS y el comunismo del artista revolucionario más controvertido de los años treinta.
Helios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956) fue un artista revolucionario que destacó como pintor y dibujante, además de como anarquista. Exiliado en Europa durante la dictadura de Primo de Rivera, se formó en las corrientes vanguardistas de los años veinte y regresó a España con la proclamación de la Segunda República. En la década de 1930 trabajó en la prensa catalana y se pasó a las filas comunistas. Publicó álbumes como Días de ira o Viva Octubre. Durante la guerra civil, fue comisario político y luchó en varios frentes. Se exilió en 1939 y conoció los campos de concentración franceses y del norte de África, para volver a España en 1942. Tras años encarcelado en la Modelo, donde pintó La Capilla Gitana, murió en Barcelona en 1956. Póstumamente, se publicó su obra poética.
Esther Lázaro Sanz es Doctora en Filología Española, especialista en exilio republicano, en teatro contemporáneo y en periodismo cultural de la Segunda República, guerra civil y franquismo. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Avignon Université. Ha publicado trabajos en revistas especializadas y en obras colectivas, y se ha encargado, entre otras, de las ediciones del monólogo De algún tiempo a esta parte, de Max Aub (Renacimiento, 2018) y de El texto insumiso, de José Sanchis Sinisterra (2018).


ISBN:

978-84-19231-78-9

Puerta de embarque

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Raquel Vázquez es una poeta, aforista y narradora nacida en Lugo en 1990. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Por el envés del tiempo (2011, Premio Poeta Juan Calderón Matador), Pinacoteca de los sueños rotos (2012), Luna turbia (2013, Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), Lied de lluvia para una piel ausente (2014, Premio de Poesía Granajoven), Si el neón no basta (2015), El hilo del invierno (2016, Premio València Nova), Lenguaje ensamblador (Renacimiento, 2019) y Aunque los mapas (2020, Premio Loewe a la Creación Joven y Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía).


ISBN:

978-84-19231-69-7

Poesía y universo de la copla

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro plantea abiertamente una reivindicación de la poesía cantada, de las palabras libres, sin grilletes, que se deslizan por el hilo del tiempo y cobran alma en la voz, las miradas y los gestos de los intérpretes, flotando en los ritmos de los pasodobles, las zambras, las bulerías, las habaneras..., y hasta en los sones del jazz o los carnavalitos. Sin duda, este es el ensayo donde se aborda el fenómeno de la copla desde una mayor variedad de enfoques, pues, su autor, libre de prejuicios, conecta las canciones con la realidad de su época (sobre todo en lo concerniente a la situación de las mujeres) y su educación sentimental; pero también las considera productos literarios y, en consecuencia, abre una reflexión sobre sus raíces y estilo, así como sobre sus relaciones, en pie de igualdad, con otros autores y movimientos poéticos como la lírica tradicional, el flamenco, el Romancero Nuevo, la Generación del 27, Sabina, Serrat, Krahe, Rosalía... Por otra parte, la cantidad de canciones citadas y la prosa amena y llena de sugerencias empleada por el autor hacen que el libro sea, en palabras de Luis Alberto de Cuenca, prologuista del ensayo: «Un auténtico oasis festivo dentro del páramo intelectual que nos rodea».
Un acercamiento, desde diversas perspectivas, a la Copla, la banda sonora de los españoles durante casi cien años.
Luciano López Gutiérrez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la poesía satírica y burlesca del Siglo de Oro. Durante varios años ha simultaneado su dedicación a la docencia en varios institutos de la Comunidad de Madrid con su labor investigadora, que ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como El Boletín de la Real Academia, La Perinola, Revista de Literatura, Dicenda o Archiletras Científica. En los últimos años está centrado en la escritura y publicación de ensayos de divulgación, de naturaleza interdisciplinar, relacionados con el estudio de las raíces e idiosincrasia de la literatura y la cultura españolas como Un paseo por los mundos de Delibes, Portentos y prodigios del Siglo de Oro, Amor y sexo en el Siglo de Oro y Anatomía de la Semana Santa, donde pretende unir el rigor y la amenidad, ya que cree que el undécimo mandamiento es no aburrir.


ISBN:

978-84-19231-77-2

El alma del ingenio «Sobre William Shakespeare»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Dickens y Shakespeare fueron siempre las dos grandes devociones de G. K. Chesterton. A diferencia de Dickens, al que dedicó al menos dos libros, sobre Shakespeare no alcanzó en vida a publicar ninguno, pero sí, en periódicos y revistas, un pequeña multitud de entretenidísimos y muy sugerentes artículos y ensayos que solo mucho después de su muerte, en 1971, alcanzaron a ser reunidos por Dorothy Collins. El siempre entusiasta Chesterton fue especialmente entusiástico con Shakespeare, al que entendió con la penetración y la cercanía del que, más que de su mismo tiempo, parece ser de su propia familia. Pese al aire casual, de la condición de no buscados, de la ausencia de toda pretensión totalizadora o académica, estos pequeños y apretados ensayos son de lo mejor, de lo más deslumbrante (como dice José María Álvarez en el prólogo) y, sobre todo, de lo más ameno que se ha escrito sobre la figura y la obra de William Shakespeare. La traducción de Aurora Rice es la primera en lengua española. A.L.
Lo que va a leer reduce a cenizas montañas de pretenciosos textos académicos sobre Shakespeare, y abre, contra ese saber prescindible, las ventanas al aire fresco de la inteligencia y la libertad.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión («no hay cosas sin interés. Tan solo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas). En los catálogos de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento puede encontrarse una buena parte, además de una muy buena representación, de la obra de Chesterton. Entre ediciones de rescate, nuevas traducciones y libros inéditos en español, sumamos ya más de veinte títulos.


ISBN:

978-84-19231-71-0

Ciudad en la niebla «(Antología 1926-1955)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Bolsillo
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Agustín de Foxá, conde de Foxá (Madrid, 1903-1959). Poeta, novelista, periodista y diplomático. Ingresó en la carrera diplomática en 1930 y desempeñó cargos en diversos países. Edgar Neville, diplomático también, fue una de sus primeras amistades literarias. Su producción lírica se inició con un libro de poemas de tono entre modernista y vanguardista, La niña del caracol (1933), con prólogo del editor Manuel Altolaguirre. En 1936 publicó El toro, la muerte y el agua, con prólogo de Manuel Machado. Falangista de primera hora, es uno de los autores del himno «Cara al sol». Entre 1940 y 1943 dirigió la revista hispanoitaliana Legiones y Falanges. En 1940 publicó la antología El almendro y la espada: poemas de paz y guerra y en 1948 El gallo y la muerte. Además de su poesía, merecen destacarse sus obras teatrales: Cui-Ping-Sing (1940), Baile en Capitanía (1944), ambientada en la Segunda Guerra Carlista, y El beso de la Bella Durmiente (1948). Es autor de un libro de viajes, Por la otra orilla. Crónicas e impresiones de viajes por América (1961). Como narrador, publicó una importante novela de corte histórico, entre Galdós y Valle-Inclán, Madrid, de Corte a cheka (1938) y un libro de relatos, Misión en Bucarest (1965). En 1956 ingresó en la Real Academia Española.


ISBN:

978-84-19231-63-5

Celia y sus amigos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 332
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Celia y sus amigos (1935) es el último volumen de sus aventuras infantiles. En él, Celia vuelve al corazón de España, a Toledo, a continuar sus estudios entre los muros de un regio internado en el que su imaginación no podrá ser controlada y sus travesuras serán más y más ocurrentes. Tras la mayor de todas ellas, tendrá que venir de nuevo al rescate el tío Rodrigo, con Paulette no muy lejos. El segundo escenario del libro, el pueblo de la familia paterna, en algún lugar de la sierra madrileña, ofrecerá a Celia muchos momentos de felicidad en compañía de amigos con los que se identifica y de cuya compañía disfruta. Su mirada va hilvanando un retrato españolista de Toledo y de la vida en el pueblo que se termina cuando por fin su padre viene a buscarla para ir a Francia con Paulette. El reencuentro de Celia con su madre y Cuchifritín en la capital francesa pondrá de relieve que el tiempo ha ido pasando y que se impone el abandono de la niñez. Antes de despedirse de quienes la han leído durante toda su infancia, Celia muestra, una vez más, que incluso sus más grandes trastadas encierran una lógica que no deja en buen lugar el mundo de los adultos.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
Nuria Capdevila-Argüelles es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter (Inglaterra). Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo XX. Entre sus títulos en español destacan los libros Autoras inciertas, Artistas y precursoras, El regreso de las modernas, la traducción de las memorias de Isabel Oyarzábal He de tener libertad, y diversas antologías críticas y epistolarios.


ISBN:

978-84-19231-39-0

En un mundo anterior

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 88
Formato: Rústica
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Pedro Sevilla nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1959. Su obra poética completa, que abarcaba desde 1992 a 2018, fue publicada en esta editorial, en la colección Calle del Aire, bajo el título Para cuando volvamos. Esta nueva entrega poética, En un mundo anterior, insiste en su vital propósito de explicar, con hondura y naturalidad, un mundo poético propio marcado por la sencillez y el asombro.


ISBN:

978-84-19231-31-4

Crítica de letras asiáticas «(1996-2015)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 444
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro es el fruto de veinte años de ejercicio de la crítica de literatura asiática en las páginas de El País y El Periódico de Catalunya. El resultado es una panorámica de la crítica española de las letras asiáticas tal como éstas fueron recibiéndose en nuestro país entre 1996 y 2015, desde la óptica de uno de sus más asiduos cultivadores.
El libro tiene el interés especial de dar cuenta no sólo de una nutrida representación de la literatura japonesa y la literatura anglo-india (las dos más prolíficas en las traducciones españolas), sino también de toda una serie de literaturas de otros ámbitos asiáticos muy poco conocidas en nuestro país, muchas de las cuales presentan un alto grado de belleza, de intensidad y de profundidad que las hacen merecedoras de atraer la atención de muchos lectores potenciales que aquí pueden atisbar su valor, dejándose persuadir por el crítico.
Además, el autor ha añadido algunos textos que pueden servir para ofrecer un contexto más general de estas literaturas orientales y que se incluyen bajo los epígrafes respectivos de «La fascinante llamada de Oriente» e «Historias de mundos lejanos». Por último, por razones de proximidad y ampliación de los conocimientos se justifica el apéndice dedicado a algunas críticas sobre literaturas africanas, entre las cuales tienen mayor significado las páginas consagradas a la literatura de Guinea Ecuatorial, lógicamente escrita en castellano.
Carlos Martínez Shaw. Catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED, Madrid, y académico de número de la Real Academia de la Historia. Junto a Marina Alfonso Mola ha sido comisario de las exposiciones: El Galeón de Manila (Sevilla, 2000; México, 2001), Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales españolas (Madrid, 2003), y La fascinació de l?Orient. Tresors asiàtics a les col·leccions reials espanyoles (Barcelona, 2003). Ha editado La ruta española a China, Madrid, 2007. Ha impartido en la UNED la asignatura Los mundos extraeuropeos en la Edad Moderna (Asia, África, América) y en la Cátedra Simancas (Universidad de Valladolid) el curso Felipe II y Extremo Oriente. Ha escrito libros como Historia Moderna de Asia, (1996); Europa y los nuevos mundos (siglos XV-XVIII) (1999) y Historia Moderna: Europa, África, Asia y América (2015). Entre sus artículos señalamos: «La misión Keichô en España (1614-1617)», Revista de Historia de España de la Universidad de Kyoto, nº 28 (2014); «España y Japón en el siglo XVII: las dos embajadas de la era Keichô», en Tempus. Revista de Historia General (2017) y ?de nuevo junto a Marina Alfonso Mola? «La era de la plata española en Extremo Oriente», Revista Española del Pacífico, año XIV, nº 17 (2004).
Ha impartido en la Fundación MAPFRE (Madrid) un curso sobre La novela japonesa contemporánea. Forma parte de los Comités de Redacción de las revistas Illes i Imperis (Barcelona), Encuentros en Catay (Kaohsiung, Taiwán) y Review of History of Monsoon Asia (Taipei, Taiwán). Es Hou-De Honorary Chair en la Tsing Hua University de Taiwán.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal