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978-84-19617-96-5

La dictadora «Pieza teatral»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Bolsillo
Precio: 14,90
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La dictadora es la obra del intraexilio, que describe la vecindad consuetudinaria entre las familias del destierro. Una convivencia que dio lugar a relaciones amistosas o a enemistades que tienen tanto o más que ver con el transcurrir ordinario que con las ideologías. Así, La dictadora recrea el conflicto generacional, intrafamiliar, del que fue testigo la autora, María José de Chopitea, entre (presuntamente) la intelectual Margarita Nelken, dibujada como «la dictadora», y su nieta Margarita Salas, a quien llamaban Cuqui, con quien vivía. Desavenencias entre ambas motivadas por el noviazgo de Cuqui con el hijo del dramaturgo Cipriano Rivas Cherif, quien fuera a su vez cuñado de Manuel Azaña. La familia Rivas Cherif-Azaña y la familia Nelken presentaban dos líneas políticas dispares, que ocasionaron posturas enfrentadas que se perpetuaron en el exilio incluso, cuando ambas familias, en México, vivieran en el mismo portal y la misma escalera. El conflicto familiar surge porque las nuevas generaciones no quieren heredar diferencias pasadas que les impidan vivir su día a día con desencuentros irreconciliables.
María José de Chopitea, la narradora del intraexilio, describe en La dictadora el devenir humano, alejado de idealismos, de la comunidad desterrada.
María José de Chopitea y Rossel. La escritora del intraexilio, fue una autora, editora y traductora española nacionalizada mexicana en 1946. Necesitamos romper el olvido y silencio en el que permanece su obra en nuestro país para mostrar la importancia testimonial de sus obras Lazos de infancia (1950), Sola (1959), Guieshuba. Jardín del Istmo (1960), La dictadora (1963), e In Memoriam (1965). Ella describe el devenir de la comunidad exiliada en su día a día: el amor, los excesos, las enemistades y la interacción cotidiana de los descendientes, ya mexicanos.    Josebe Martínez es profesora titular une la Universidad del País Vasco. Ha sido profesora titular en California State University. Entre sus obras sobre exilio, además de numerosos artículos internacionales, cabe destacar Las intelectuales, de la Segunda República al exilio (2002, Premio Nacional de Investigación Isidra de Guzmán), Escritoras, guerra civil y memoria (2007), Las santas rojas: exceso y pasión en Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken (2008), la edición de Mada Carreño Los diablos sueltos (2019), la edición de las obras de Margarita Nelken La mujer ante las Cortes Constituyentes y Maternología y puericultura (2021).


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978-84-19791-36-8

Oswald Spengler. El destino de la civilización occidental

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
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En los últimos años la obra de Oswald Spengler ha cobrado un auge inesperado. Después de la fascinación que ejerció durante décadas La decadencia de Occidente, cuya influencia se hizo notar en filósofos y escritores de gran repercusión (desde Thomas Mann a Heidegger, desde Hermann Hesse a Theodor W. Adorno), vuelve a la actualidad impulsado por los acontecimientos que estamos viviendo. José Rafael Hernández Arias presenta con este volumen una biografía intelectual que incluye el análisis de los fragmentos póstumos del pensador alemán, en los cuales emprendió sustanciales modificaciones de los planteamientos expresados en su obra magna. Así el lector podrá apreciar el desarrollo de las ideas políticas, sociales y económicas de Spengler, con sus rupturas y continuidades. Hoy, para legitimar sus estrategias geopolíticas, se remiten a Spengler políticos y filósofos de todo el mundo. Para estar a la altura del debate intelectual dominante resulta imprescindible conocer las argumentaciones que lo nutren.
Por primera vez se expone en español el pensamiento completo de Oswald Spengler, considerando sus fragmentos póstumos, en los cuales, además de ejercer una crítica feroz del nacionalsocialismo, modificaba sus ideas planteadas en La decadencia de Occidente.
Oswald Spengler, más actual que nunca, sus ideas cobran una importancia renovada debido a la coyuntura internacional y a los derroteros por los que discurre nuestra civilización.
J. Rafael Hernández Arias es ensayista, filósofo y traductor. Doctor en Derecho por la Universidad de Friburgo de Brisgovia, amplió estudios de Filosofía, Derecho y Ciencias Políticas en las universidades de Múnich y Heidelberg. Entre sus libros destacan Thomas Hobbes. La biografía del «monstruo» de la política (2022), Introducción a Nietzsche (2022), Sobre la identidad europea (2013), Filosofía de la guerra y de la paz (2011) o Nietzsche y las nuevas utopías (2002). Especialista en la cultura alemana y anglosajona, ha vertido al español, entre otros, a Kafka, Nietzsche, Schopenhauer, Goethe, Lichtenberg, Kleist, Gadamer, Melville, Wilde o De Quincey. Ha sido colaborador habitual de ABC Cultural y Babelia.
Oswald Spengler (Blankenburgo, 1880-Múnich, 1936). Filósofo de la cultura, realista político y, más que profeta de la decadencia, testigo de la descomposición de Occidente desde 1800. Epónimo de la Revolución Conservadora alemana y publicista de enorme éxito a partir de la publicación de La decadencia de Occidente (1918 y 1923), ni amonesta ni adula a las potencias demoníacas de la política. El nacionalsocialismo le corteja, pero él responde con el desdén. Spengler no es autor de un solo libro, sino que escribe siempre el mismo libro: los dos tomos sobre la decadencia, Prusianidad y socialismo (1919), El hombre y la técnica (1931) y Los años decisivos (1933), todos ellos vertidos al español y reimpresos desde los años veinte del siglo pasado. Sus categorías dialécticas se hicieron enseguida proverbiales: cultura y civilización, apolíneo y fáustico y muchas otras.


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978-84-19791-38-2

Célula Padre «Biopsia literaria»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
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Célula Padre no es una antología de cuentos ni una compilación de artículos, porque además lleva ensayo, capítulos de novela, crónicas, microrrelatos, presentaciones, memorias, prólogos y hasta columnas de fútbol, libros, toros y flamenco. En realidad, Célula Padre es una suerte de potaje donde Iwasaki ha metido un poco de todo lo que tenía en su despensa, y el resultado es un popurrí de ingredientes que nos permite conocer el sabor de una cocina literaria casera y alternativa, carnívora y vegetariana, oriental y occidental, que se puede consumir con cuchara, tenedor y palillos, en formato tapa, bufé y para llevar, porque Célula Padre se puede empezar a leer por cualquier página, como esos táper que guardamos en la nevera para devorarlos cuando no estamos para experimentos.
«Iwasaki, en mi memoria, es un epistológrafo pausado, sereno, cadencioso, como de otra época, y tan, pero tan divertido, que te orinas de la risa». Ena Lucía Portela
«Fernando Iwasaki es uno de los pocos escritores latinoamericanos capaces de unir la inteligencia y el humor de maneras tan inesperadas como estimulantes». Jorge Volpi
«La literatura de Fernando Iwasaki tiene el sello de sus raíces, pero logra sin embargo ser completamente universal».
Karina Sainz Borgo «Fernando Iwasaki es uno de los escritores que merecen ser leídos, celebrados y recomendados». Juan Bonilla
Una biopsia literaria urgente, pero el resultado es un humor benigno.
Fernando Iwasaki nació en Lima en 1961 y es autor de una obra tan diversa como dispersa, pues hablamos de más de treinta títulos entre novelas, ensayos, libros de cuentos, investigaciones históricas y compilaciones de crónicas, artículos, conferencias y presentaciones, publicados en Perú, España, Chile, México, Cuba, Ecuador y Costa Rica. Sus últimas publicaciones son Brevetes de Historia Universal del Perú (2021), Mi poncho es un kimono flamenco (2021), Sevilla, sin mapa (2021), Las palabras primas (2018) y ¡Aplaca, Señor, tu ira! Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial (2018). Es doctor en Historia de América, Premio Rey de España de Periodismo 2015, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y profesor titular de Retórica en la Universidad Loyola Andalucía.


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978-84-19791-35-1

El combate naval entre las escuadras de La Habana y Jamaica en el año de 1748

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
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Las escuadras de La Habana y Jamaica estaban destinadas a enfrentarse. La primera buscaba defender la flota presta a zarpar desde Nueva España con extraordinarias cantidades de oro, plata, y valiosas mercaderías, imprescindibles en España. La segunda intentaría a toda costa capturarla, cumpliendo así el designio de su almirante. El 12 de octubre de 1748, al este de La Habana, sobre la zona de Boca de Jaruco y Santa Cruz del Norte, se produjo el combate, seguramente el más importante en lo que iba de siglo en aguas cubanas. Andrés Reggio y Charles Knowles como máximos oficiales pusieron en valor lo mejor de sus conocimientos, secundados por valiosos oficiales, marineros y militares altamente capacitados en el arte de la guerra en el mar. Vencedores y vencidos son etiquetas que no siempre evidencian la esencia de una batalla y mucho menos el valor de los que la libraron. Si algo se pretende enfatizar es el coraje y el honor de los hombres que tomaron parte en el lance.
Un relato histórico y riguroso de como fue el trascurso de una de las batallas navales más reseñables del siglo XVIII
Carlos Alberto Hernández Oliva es fundador del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana y dirigió su departamento de Arqueología. Ha compaginado el trabajo de campo en contextos subacuáticos y terrestres, además de investigar en importantes centros documentales, como el Archivo General de Indias, Simancas, Históricos Nacionales de Cuba y España, Inglaterra, etc. Varios libros y publicaciones dan cuenta de su trabajo en el ámbito de la historia naval hispanoamericana.


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978-84-19617-86-6

Literatura, pop-rock y cine: un diálogo intermedial

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 364
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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¿Qué tienen en común espléndidas películas como El graduado de Mike Nichols, Jackie Brown de Quentin Tarantino o Mi vida sin mí de Isabel Coixet? Todas ellas están basadas en textos literarios e incluyen un buen puñado de canciones. Sus letras, lejos de constituir un mero adorno, forman parte sustancial del mensaje y contribuyen a conformar el relato fílmico junto a la propia literatura. En este ensayo se explican esos casos, además de Aunque tú no lo sepas, La flaqueza del bolchevique e Incendies, para que el lector reflexione sobre las letras de las canciones que suenan en las películas y se establezca así un fértil diálogo intermedial. Al final de este apasionante recorrido, se incluye un anexo con esas letras, tanto del rock como de otros variados estilos de la música popular, dando la palabra a Omara Portuondo, Joan Manuel Serrat y Extremoduro, y traduciendo a Simon & Garfunkel, Bobby Womack y Radiohead, entre otros muchos grupos y solistas. Este libro es una invitación a mirar de una nueva forma los lazos entre la literatura, el pop-rock y el cine.
Un recorrido por las canciones en las adaptaciones de la literatura al cine, desde Coixet hasta Tarantino.
Carlos Pranger es profesor de didáctica de las lenguas y las artes en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación giran en torno a las relaciones entre la literatura, el cine y la música popular, ámbito en el que ha aportado trabajos acerca de David Fincher, Quentin Tarantino o Joan Manuel Serrat; sobre la obra de Gerald Brenan, a cuyo legado ha contribuido con la edición de Los diarios sobre Dora Carrington (2012), Los diarios de la Gran Guerra (2014), Cosas de España (2019) y La faz de España (Renacimiento, 2020); y de Gamel Woolsey, con la edición de su poesía completa en Más allá de la Tierra Media (Renacimiento, 2021).
Rafael Malpartida es profesor de literatura y cine en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación son la prosa del Siglo de Oro y las relaciones entre la literatura y el cine, ámbito este último en el que ha publicado estudios sobre Michael Haneke, Pilar Távora, Juan José Campanella, Manuel Martín Cuenca o Denis Villeneuve. Sus últimos libros son Una nueva mirada entre la literatura y el cine: el legado de Juan Luis Alborg (2022) y Diálogos entre la literatura española áurea, el cine y la ficción televisiva. Nuevas perspectivas de estudio en la era digital (2023).


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978-84-19791-37-5

Disertación física sobre la formación del granizo

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: Bolsillo
Precio: 14,90
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La Disertación física sobre la formación del granizo es una obra publicada por primera y única vez en 1782, a finales del Antiguo Régimen. Poco conocida, posee sin embargo una serie de virtudes que la hacen merecedora de un rescate. No por lo correcto de sus análisis sobre el meteoro en cuestión, ni por su originalidad, sino porque da cuenta del estado de la ciencia en una España, la de Carlos III, que ha sido poco valorada a nivel internacional. El texto, muy breve, es entretenido, y resulta interesante como reflejo de lo que se sabía en aquella época sobre este hidrometeoro. Contiene observaciones agudas, y está muy bien escrito en una prosa limpia y precisa que prefigura el lenguaje de los textos científicos actuales. El opúsculo contiene además una de las primeras observaciones microscópicas del granizo en España. Es, en resumen, una pequeña gema que hará pasar un buen rato a cualquier persona a la que le interese la meteorología, la ciencia, o la cultura española.
Un regalo perfecto para los entusiastas de la meteorología y de la historia de la ciencia en España.
Pedro Antonio de Salanova y Guilarte (Madrid, 1743), fue un hombre de múltiples intereses. No sabemos mucho de su vida, y ni su obra tuvo una gran difusión fuera de su tiempo, ni influyó en nadie, por lo que no sorprende que se le haya dedicado muy poca atención. A juzgar por lo que logró publicar podemos decir que se interesó por una gran variedad de temas en una época en la que ?dado el poco desarrollo de las ciencias? aún se podía pasar por erudito en una variedad de campos y hacer aportaciones, si no originales, sí meritorias. Olvidado y epigonal, su perfil único le ha hecho merecedor de este pequeño estudio.
Francisco J. Tapiador (Valladolid, 1973) es catedrático de Física en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido invited scholar (profesor visitante) en las Universidades de Cambridge (Reino Unido), La Sorbona (París 7, Francia), Mannheim (Alemania), NASA/Caltech, así como en la Universidad Estatal de Colorado y en la de Oklahoma (EE.UU.). Investigador de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) durante tres años, regresó a España con el programa «Ramón y Cajal» de recuperación de científicos. Fue decano de su facultad desde el año 2012 al 2021, y ha publicado novelas, poemarios, ensayos, manuales universitarios y artículos académicos.


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978-84-19791-32-0

El toreo. Arte y mito

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
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Es evidente que, en la actualidad, el toreo no vive su mejor momento, y por ello este libro quiere ofrecer una visión abierta a la que pueda acercarse cualquier persona, tenga o no afición a las corridas de toros. Hoy en día estamos al cabo de la calle respecto a las opiniones de los animalistas, quienes condenan sin reservas la tauromaquia. Pero es necesario también escuchar otras opiniones, si es que se quiere mantener un talante democrático. La afición a los toros ha sido mantenida en nuestro país desde hace siglos, y ha habido personas notables de nuestra cultura, como las hay en este momento, que se han declarado partidarias de este singular espectáculo. Músicos, poetas, pintores y escultores, escritores y filósofos han glosado con fervor a los más afamados diestros, y no sólo en España, pues cantidad de personalidades extranjeras, antes y ahora, han demostrado y demuestran su afición sin tapujos. ¿Se puede creer que todas ellas están equivocadas? Es muy difícil responder afirmativamente, por no decir imposible. Así que hay que reflexionar más sobre el asunto, tarea que se ha propuesto este libro, para no echar por la borda una de las manifestaciones culturales más identitarias de nuestro país.
Un ensayo que nos descubre la belleza de la tauromaquia y su raíz mítica, en busca de una mejor comprensión y divulgación.
Alfonso Verdoy Blanco (Madrid, 1937), maestro (1957) y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1965), ha ejercido como profesor de esta asignatura en Secundaria hasta su jubilación, en 2001, en Tudela (Navarra), lugar en el que vive desde los cuatro años. Realizó un video sobre la Feria de Tudela de 1983, cincuentenario de la plaza de toros, y entrevistó a diestros como Antoñete, Tomás Campuzano, Ángel Teruel, el Yiyo, el Soro, etc. Hasta el año 2000 fue cronista taurino del semanario local de Tudela. Muy aficionado al cine, realizó entre 1977 y 1992 tres largometrajes y numerosos cortos en Súper 8 y en vídeo. Integrado en el Cine Club Muskaria de Tudela desde su fundación (1965), en la actualidad participa en la organización del Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela y en la Muestra de Cine Español, eventos que se celebran anualmente en la ciudad. Es autor de los libros: Del Cristo a la Peñica (1995), dedicado a las costumbres, tradiciones y personajes de Tudela, Frente al espejo (2011), una selección de sus artículos de corte filosófico publicados en La voz de la Ribera, y Espiritualidad y psicología transpersonal (2018), que contiene los resúmenes de 60 conferencias y las introducciones que elaboró sobre las mismas.


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978-84-19791-27-6

La esperanza entre cenizas «Compromiso, identidad y texto en la poesía española de los siglos XX y XXI»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 568
Formato: Bolsillo
Precio: 27,90
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Este volumen reúne trabajos que analizan la poesía española contemporánea a partir del cruce de tres ejes (compromiso, identidad y texto) desde la consideración del uso de la poesía como documento histórico, teniendo en cuenta la relación que establece el discurso poético con las series históricas que conforman otros discursos artísticos, ideológicos y culturales. Se atiende, así, a lo espacial en Concha Méndez y Lucía Sánchez Saornil, al decir femenino en Ángela Figuera y Acacia Uceta, el compromiso en José Manuel Caballero Bonald, la construcción autorial de José Agustín Goytisolo y la de la infancia en Francisca Aguirre, el silencio de Antonio Gala, la estética de Gabriel Aresti, la retórica y su función en Manuel Vázquez Montalbán, José-Miguel Ullán y Jon Juaristi, la autorrepresentación y la representación de la realidad en Ángeles Mora y Antonio Jiménez Millán, a la subjetividad en Miren Agur Meabe y la incertidumbre en Erika Martínez. Este libro continúa la reflexión desarrollada en La poesía como documento histórico. Poesía e ideología en la España contemporánea, La llama y la flecha. Ideología y documento histórico en la poesía española contemporánea y Quimera y derrota. Canon, ideología e identidad en la poesía contemporánea española.
La poesía española contemporánea desde una nueva perspectiva de la historia literaria.
Juan José Lanz es profesor titular de Literatura Española en la UPV/EHU, especialista en Literatura Contemporánea. Algunos de sus libros más recientes son: Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo, Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68, La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero, Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad y Poesía, ideología e historia: siglos xx y xxi. Ha preparado ediciones de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Rafael Ballesteros, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Agustín Delgado y Luis Alberto de Cuenca.
Natalia Vara Ferrero es profesora titular de Teoría de la Literatura en la UPV/EHU, sus líneas de investigación se han centrado en tendencias teóricas actuales y en la narrativa y la poesía españolas contemporáneas. Sus publicaciones se han ocupado del análisis y la edición de obras de Pedro Salinas (Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo, Defensa del estudiante y la universidad, Dos prosas inéditas, El desnudo impecable y otras narraciones (publicado en Renacimiento). Es autora de Conocimiento y humanismo en la narrativa de Pedro Salinas y El hombre en la orilla. Ensayos sobre la multiplicidad de Pedro Salinas.


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978-84-19791-31-3

Fervor del acero. Cuatro testimonios de la guerra de Europa «(1914-1939). Ernst Jünger, Benito Mussolini, Ernst von Salomon, Rafael García Serrano»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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Si en Los años de fuego (Renacimiento, 2020) Fernando Castillo levantaba un retablo de episodios y personajes europeos desde 1914 hasta 1991, en fervor del acero las fechas de los cinco ensayos que contiene se sitúan entre los comienzos de las dos guerras mundiales. En una introducción «sinfónica» se nos ofrece una completa lección sobre el hecho universal de la guerra, deteniéndose en las del siglo xx desde varios puntos de vista: ideológicos, históricos, militares y literarios. De Jünger y de Mussolini se exponen sus vivencias durante la Gran Guerra a través de sus obras Tempestades de acero y Mi diario de guerra, ejemplos de lo que significaron las trincheras y las nuevas armas bélicas y del profundo cambio en el orden mundial que supuso. Les siguen dos figuras menos conocidas, soldados en contiendas posteriores. Con von Salomon y Los proscritos nos acercamos a los Freikorps y a los cuerpos paramilitares tras la derrota de Alemania en 1918. García Serrano coincide con von Salomon en su aversión al liberalismo y en la exaltación de la violencia. Su novela La fiel infantería nos permite asomarnos a la Guerra Civil Española y su trayectoria da cuenta de la evolución de la Falange hasta su apropiación por el franquismo. Como es habitual en sus escritos, ya sean históricos, viajeros o artísticos, Fernando Castillo aúna su gran conocimiento de la historia, en sus facetas más recónditas, y una especial maestría en el dibujo de personajes, hechos y situaciones, y lo hace con rigor y voluntad literaria, incitándonos a la lectura de las obras comentadas. Juan Lamillar
«Terrible y fascinante», la experiencia de las guerras del siglo XX narrada por cuatro de sus protagonistas.
Fernando Castillo (Madrid, 1953), es autor de una veintena de libros y de numerosos artículos publicados en revistas universitarias de historia cultural y literatura como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Clarín, Turia, South Atlantic Review, Calle del Aire y periódicos como ABC Cultural, Babelia y Diario de Sevilla entre otros. Entre sus libros destacan los dedicados a la cultura y la historia contemporánea como Capital aborrecida. La aversión hacia Madrid en la literatura y la sociedad, del 98 a la postguerra (2010), Tintín-Hergé, una vida del siglo xx (2011), Madrid y el Arte Nuevo. Vanguardia y arquitectura 1925-1936 (2011), Noche y niebla en el París ocupado. Traficantes, espías y mercado negro (2012), París-Modiano. De la Ocupación a Mayo del 68 (2015), Los años de Madridgrado (2016), Españoles en París. Constelación literaria durante la Ocupación (2017), La extraña retaguardia. Personajes de una ciudad oscura. Madrid 1936-1943 (2018), Atlas personal (2019), Un cierto Tánger (2019), Los años de fuego (2020), Rapsodia italiana (2021), Carrete de 36 (2021) y Memoria de Biarritz (2022). Editor y prologuista de diferentes obras, ha impulsado y comisariado exposiciones de fotografía y pintura en galerías y museos, dedicadas a la obra de Patrick Modiano, Luis Bagaría, Carlos Sáenz de Tejada, Joaquín Valverde, Tomás Ferrándiz, Ramón Gómez de la Serna y Jesse A. Fernández. Ha realizado exposiciones sobre la relación entre pintura y literatura en los años de entreguerras como Ciudades literarias o El viaje y el escritor 1914-1939, con obras de Damián Flores, o la que vincula poesía y fotografía como Nord-Sud, con obras de Juan Manuel Bonet y Bernard Plossu.


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978-84-19791-29-0

Gregorio y yo «Medio siglo de colaboración»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 456
Formato: Rústica
Precio: 29,90
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Gregorio y yo, la autobiografía literaria de María de la O Lejárraga, es un libro imprescindible para entender la cultura española de la primera mitad del siglo XX. Escrito con el objetivo esencial de reivindicar su participación incuestionable en la obra firmada por su marido, Gregorio Martínez Sierra, en él se desvela el enigma de la escritora María Lejárraga, tal vez la más fecunda y exitosa de su época. Pero también ofrece al lector un sugerente panorama de la literatura, el teatro y la música en España durante una etapa de singular esplendor, en la que el protagonismo de los Martínez Sierra, María y Gregorio, es innegable. Y, lo que no es menos importante, por las páginas de este volumen fluye de manera constante la vivaz inteligencia, el espíritu moderno, complejo y seductor de esta mujer excepcional, sin duda uno de los referentes del feminismo español contemporáneo. Su filosofía de vida impregna todo el relato y lo hace sumamente atractivo para el lector de hoy.
El secreto a voces de una escritora oculta tras el seudónimo de su marido.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.
Juan Aguilera Sastre es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Autor de numerosos trabajos sobre el teatro español del siglo XX, también ha centrado sus investigaciones en la figura de María Lejárraga. Ha editado libros colectivos como María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002) y María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008), el volumen de María Martínez Sierra, Ante la República: Conferencias y entrevistas [1931-1932] (2006), y sus memorias políticas, Una mujer por caminos de España (2019). En colaboración con Isabel Lizarraga, ha publicado De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010), y cinco libros de la escritora riojana: Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009), Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009), Viajes de una gota de agua (2018),
Epistolario del exilio. Cartas familiares [1939-1969] (2021) y Cartas a las mujeres de España (2022).




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