logo paquebote
2075 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19791-19-1

Memorias de Don Carlos Balmori «escritas por su secretario particular (1926-1931)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el turbulento México postrevolucionario de Plutarco Elías Calles, una provocadora artista, la primera tal vez en el difícil arte de la performance y la acción gratuitamente provocadora, crea, entre 1926 y 1931, el personaje de Carlos Balmori: un multimillonario español, faltón y pendenciero, terrible Don Juan, experto duelista y perfecto gachupín. Despreciador de toda virtud y de todo lo mexicano, cuate del rey Alfonso XIII, del zar Nicolás II y del propio presidente de México y dueño de un palacio en Coyoacán con piscina eléctrica cuidada por un batallón de huríes. Balmori prometía y extendía cheques millonarios en pesos-oro para cumplir cualquiera de sus caprichos y logró tentar y hacer sucumbir, ante sus súbitas propuestas, a honestas señoritas de buena familia a punto de casarse, a pundonorosos militares de alta graduación, a honestísimos congresistas y altos cargos del gobierno más o menos revolucionario, además de, cosa quizás algo menos sorprendente, a artistas de todas clases. Marcel Duchamp propuso (y por tanto se inventó) una pieza de urinario como objeto artístico, aunque luego, contradictoriamente, se olvidara al punto de la obra de arte en cuestión y no se haya por tanto conservado. Conchita Jurado fue una mexicana del todo invisible socialmente para algo tan social como el arte moderno, ya que venía de provincias, tenía más de sesenta años y medía poco más de un metro cincuenta, aparte de no contar con fortuna alguna. Fue también, con mayor mérito intelectual y más coherencia, aunque con mucho menos internacionalismo, la que se inventó y propuso exitosamente a la sociedad mexicana de su tiempo la inverosímil, temida, admirada y aun envidiada figura del inolvidable y olvidado Carlos Balmori. Luis Cervantes, que fue secretario en la vida real, es decir, en la artística, de Balmori, nos cuenta toda la historia, con el añadido o pilón de un prólogo cómplice de uno de nuestros, de verdad, grandes escritores, Juan Bonilla. A.L.
Conchita Jurado fue más bajita, pero tan grande como Groucho Marx.


ISBN:

978-84-19231-93-2

Mujer, voto y libertad «Textos periodísticos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 364
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Los textos periodísticos de Isabel Oyarzábal (1878-1974) registran la rica complejidad que encierra la reivindicación de los derechos de la mujer. En ellos se hace hincapié en los puntos básicos del feminismo de principios de siglo: la educación, la independencia económica y el voto de las mujeres. En este corpus periodístico destacan también otros temas feministas, como el atraso de las españolas con respecto a las europeas, la ausencia de educación en las mujeres o la escasez de lecturas y la obsoleta moralidad española. A ellos se unen los problemas relacionados con los grupos más desfavorecidos de la sociedad: las madres, los niños pobres y los ancianos desamparados. Completan este marco textual los artículos dedicados al cuidado de la belleza y la salud de la mujer, así como las recomendaciones higienistas sobre el hogar y la moda. Los artículos de Isabel Oyarzábal en El Sol reflejan una militancia feminista sólidamente basada en unos ideales irrenunciables: libertad, independencia, derechos de la mujer y justicia social. Con una visionaria imagen de lo que podría llegar a ser un país igualitario y libre, Isabel Oyarzábal estaba sentando las bases ideológicas de una ciudadanía plena: la suya y la de miles de mujeres españolas.
Amparo Quiles Faz -editora literaria de este libro- es profesora titular de literatura española de la Universidad de Málaga y especialista en literatura española de los siglos XIX y XX. Sobre la figura de Isabel Oyarzábal Smith ha realizado sus entradas biográficas en el Diccionario de escritores de Málaga y provincia (Castalia, 2002) y en el Diccionario Biográfico Español (Real Academia de la Historia). Asimismo y sobre esta autora ha publicado los siguientes trabajos: «Periodismo y mujer: Isabel Oyarzábal y El Sol de Madrid (1917-1919)» e «Isabel Oyarzábal Smith: mujer, prensa e ideología», ambos en 2008; «Dos mujeres modernas: Isabel Oyarzábal Smith (1879-1974) y «Constancia de la Mora Maura (1906-1950)» en 2011.
Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878-México D. F., 1974), escritora y periodista, es una de las figuras señeras de la Edad de Plata española. Mujer de ideas progresistas, estuvo vinculada a los movimientos feministas, participando en la Asociación de Mujeres Españolas y en el Lyceum Club de Madrid, entidades de las que fue vicepresidenta. Además de traductora, fue corresponsal de la agencia inglesa de noticias Laffan News Bureau y de los periódicos londinenses The Standard, The Peninsular and Pyrenean y del Daily Herald (1929). Su labor periodística comenzó en las páginas de la revista La Dama (1907-1911), para continuar en las páginas de El Día de Madrid (1916-1917). Su firma apareció también en numerosos medios como Semanario de Cultura Integral Femenina, Mundo Femenino, El Heraldo de Madrid, La Esfera, Blanco y Negro y La Voz de Madrid. Tras exiliarse en México en 1939 colaboró en las revistas España Peregrina (1940), Romance (1940) y Las Españas (1946-1953). Pero el triunfo y el reconocimiento le llegarían desde las páginas del madrileño El Sol, donde insertó una columna desde su fundación. Sus artículos, firmados con el seudónimo de Beatriz Galindo, abarcan un corpus textual de ciento ochenta y seis textos fechados entre el 3 de diciembre de 1917 y el 4 de febrero de 1921.


ISBN:

978-84-19791-15-3

Más cuentos, jaques y leyendas «Historias dentro y fuera del tablero»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Rústica
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En los años treinta, el inmigrante húngaro Herman Steiner fundó un club de ajedrez en el corazón de Hollywood. Por allí pasaron Billy Wilder, Katharine Hepburn, Humphrey Bogart o Charles Boyer, entre otros nombres ilustres. El ajedrez ha sido testigo ?y lo sigue siendo? de momentos clave en la historia contemporánea, como la paz en Oriente Medio, la Guerra Fría o el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. En el cine, ha servido de musa alegórica para Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock o Arthur Penn. Dentro de las sesenta y cuatro casillas, encontramos pasajes extraordinarios. Es el caso del ajedrecista Mark Taimánov, quien se convirtió en uno de los mejores pianistas del siglo XX, o del indio Viswanathan Anand, pentacampeón del mundo, capaz de encontrar la jugada perfecta en décimas de segundo.
«Un libro extraordinario lleno de historias que son, en realidad, obras de teatro».
Juan Mayorga
Relatos y personajes en blanco y negro, narraciones fantásticas en las que el ajedrez se revela ante el lector como algo más que un juego.
Manuel Azuaga Herrera (1977). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga (UMA). Autor del libro Cuentos, jaques y leyendas (Renacimiento, 2021). Azuaga es articulista en Diario SUR y en las cabeceras digitales del grupo Vocento. Sus textos toman como punto de arranque las conexiones del juego del ajedrez con el arte, la historia, el cine o la literatura. Ha mantenido colaboraciones con revistas y medios especializados como Peón de Rey, ChessBase, Capakhine y la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, entidad de la que forma parte como ponente internacional. Desde 2015, codirigió el programa radiofónico El rincón del ajedrez, emisión que alcanzó oyentes en más de 80 países. María Jesús Espinosa, referencia global del podcast, escribió: «Aquellos que nunca se han acercado al ajedrez, es posible que lo hagan después de escuchar este espacio». Azuaga está al frente de los ciclos de ajedrez del centro de cultura contemporánea La Térmica (Málaga) y es coordinador del programa andaluz aulaDjaque, con implantación en más de 700 centros educativos, desde donde dirigió un equipo de producción para la grabación de 16 capítulos emitidos en Canal Sur TV.


ISBN:

978-84-19791-17-7

Juego de damas «Rosario Castellanos, Gloria Fuertes, Francisca Aguirre, Ángeles Mora, Amalia Bautista, Lola Mascarell»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Rústica
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este Juego de damas convoca a seis poetas de los siglos XX y XXI: Rosario Castellanos, Gloria Fuertes, Francisca Aguirre, Ángeles Mora, Amalia Bautista y Lola Mascarell. Todas ellas son mujeres de acción, la que da el pensamiento sobre sí mismas y lo que las rodea. Todas ellas son mujeres de palabras, las que sirven para la construcción de sus respectivas identidades, siempre frágiles y contradictorias, siempre a la contra de lo establecido porque resulta inservible para el reconocimiento propio. Estas poetas escriben como necesidad vital desde el pensar lo cotidiano y desde el pensar su tiempo histórico. Ambos son los tableros de la conflictividad en que estas mujeres se sitúan, por voluntad propia y sin complacencias, para tratar de indagar en sus vidas pensadas y buscar formas válidas de representación identitaria. Rota la homogeneidad del yo femenino en la modernidad, nos devuelven imágenes diversas reflejadas en los espejos del laberinto del género. Con una pulsión comunicativa esencial, se trata de una poesía relacional que se dirige a sus lectores, hombres y mujeres, sin establecer la confrontación, pero sí la beligerancia ante la configuración convencional de lo femenino para transgredir los significados tradicionales y proponer, mediante la escritura, una forma otra de decirse y hacerse como mujeres otras con naturalidad plena. Desde un sostenido cuestionamiento, buscan respuestas a preguntas que son una provocación abierta y que, «por no borrar nuestras huellas», nos empujan a seguir indagando.
Conjunto de ensayos sobre la obra de poetas-mujeres de los siglos XX y XXI en sus proyecciones sociales, políticas, históricas y de género.
Almudena del Olmo Iturriarte (Guernica, 1967) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y Profesora Titular de la Universidad de las Islas Baleares. Ha publicado estudios sobre diversos aspectos de la poesía española contemporánea desde el fin de siglo hasta la actualidad. Destacan distintas monografías sobre Juan Ramón Jiménez, en particular Las poéticas sucesivas de Juan Ramón Jiménez, de quien también ha editado Eternidades (con Francisco Díaz de Castro), La estación total y Espacio, y las monografías sobre poetas de los 70 ?Jesús Munárriz y Francisco Bejarano?. En sus trabajos se revisa la obra de autores modernistas ?Manuel y Antonio Machado?; de la generación del 27 ?Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti o Luis Cernuda?; del grupo del 50 ?Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Enrique Badosa o César Simón? y poetas actuales ?Joan Margarit, Álvaro Salvador o Antonio Jiménez Millán?. Junto a F. Díaz de Castro, ha coordinado los volúmenes Tradición clásica e intertextualidad en la lírica posmoderna peninsular y Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea.


ISBN:

978-84-19791-14-6

Muchos que me viven «(Antología poética, 1957-1998)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 212
Formato: Rústica
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Muchos que me viven reúne una muestra representativa de la obra poética de Fernando Quiñones (Chiclana de la Frontera, 1930 - Cádiz, 1998), autor que consagró su vida entera a la poesía y a otros géneros literarios (novela, relato, artículo, ensayo), sin olvidar su empeño –junto a José Manuel Caballero Bonald– por rescatar y hacer visible el flamenco, dándole el prestigio que se merece. En el conjunto de su poesía se asienta una amalgama feliz de capas de tiempo imbricadas, no superpuestas, de lo vivo presente, de lo vivo lejano y de la viva espera de lo por venir. Podría decirse –se diría, como acostumbraba a escribir él– que quiso fundirse con el Tiempo Todo y Uno, émulo de las aguas de Heráclito que a la vez parece que son y no son las mismas, puro devenir inagotable que vive, muere y renace permanentemente. Fernando Quiñones fue un collage en vida y obra. Una personalidad arrolladora, un trotamundos, un heterodoxo, un hombre de otro tiempo, un antifascista, un agnóstico, un poeta andaluz bohemio y un tanto excéntrico. Pero lo importante para los lectores es saber que su poesía aún sigue viva.


ISBN:

978-84-19791-16-0

Camino de Ronda «Viajeros románticos en Andalucía»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El Romanticismo eligió Andalucía y reinventó su paisaje montañoso y multicolor, sus recónditas y arriesgadas sendas, sus misteriosas ruinas, el trazado peculiar de sus pueblos y ciudades, y, sobre todo, su ambiente vivo y popular, atrajeron la sed de aventura y la moda viajera de unos europeos que huían del racionalismo y la modernidad. El turismo de los inicios venía protagonizado por las élites británicas de las más ilustres universidades: intelectuales, historiadores, anticuarios o científicos que descubrieron un país ignoto con una historia milenaria, distinta y distante del turismo de masas de la actualidad.
Un viaje a la España de la Ilustración y del Romanticismo contada por los primitivos e ilustrados turistas que fueron cautivados por nuestro país.
Álvaro Armero Alcántara es escritor y ensayista. Nació en Madrid en 1945. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de Una aventura americana, Españoles en Hollywood (finalista del Premio Nacional de Ensayo, Compañía Literaria, 1995), Fragmentos del 98, Prensa e Información en el año del Desastre (1998), Piratas, corsarios y bucaneros (2001), Visiones del Quijote (2005), Por eso coleccionamos, Sensaciones de una pasión fría (2009), Divagaciones por Castilla y León (2005), Madrid en el Museo Universal (2011), Estado de Gracia. El sentido cómico de la vida (2014), Utopías. De Platón a Bill Gates (2016), El general Armero y su tiempo (2017) y Frailandia (2020). También ha traducido Days in old Spain de la escritora inglesa Gertrude Bone con el título en castellano Divagaciones por Castilla y León (2005). Además, ha trabajado en la empresa de asesoramiento político Eidos, y en en la empresa de comunicación e imagen Escenarios. Por último, ha colaborado en medios como Revista Poesía, La Razón, El País Semanal y Abc Cultural.


ISBN:

978-84-19791-12-2

Borges, Sureda, Ramón «(Mallorca, 1920-1931)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Mallorca era ya hace un siglo famosa por su belleza y por su luz, que atrajeron a artistas de todo el mundo. En el presente volumen, la pintura producida en Mallorca y la crítica sobre ella juegan un papel prominente. También gravitacional en él es la figura del joven Borges, algunas de cuyas andanzas en la isla son comentadas aquí, en especial, su inserción en el campo de la crítica de arte. De más peso aún es, empero, la figura de Jacobo Sureda, amigo juvenil de Borges, primero poeta acercado al Ultraísmo y a la revista Grecia por Borges, luego periodista y, sobre todo, pintor. Se estudia su relación con algunas personas relevantes de la época (Xenius, Francisco Madrid, Isaac del Vando-Villar, Sven Westman) y se reproduce su opinión sobre el libro Inquisiciones (1925), de Borges. En 1931, el conde báltico Hermann Keyserling, organizó una «Semana de la Sabiduría» en Mallorca. En base a documentos inéditos o poco divulgados, se narran las peripecias de esa curiosa semana vistas a través de los ojos de Ramón Gómez de la Serna. Cierra el volumen una necrológica de Carlos Meneses, escritor peruano residente en Mallorca por decenios, el Néstor de los estudios de la vida y la obra temprana de Borges.
Un ensayo que profundiza en la relación de Borges, Jacobo Sureda, Gómez de la Serna y Keyserling con Mallorca.
Carlos García nació en Buenos Aires en 1953. Se trasladó a España en marzo de 1977. Vive en Hamburgo (Alemania) desde 1979. Investigador independiente, se ha especializado en la vanguardia histórica de Argentina, Chile, España, México y Perú, así como en la edición comentada de correspondencias literarias. Sobre estos temas ha publicado una cuarentena de libros en España, Argentina y México. Algunos de sus últimos títulos, a partir de 2018: Borges, mal lector; Pedro Salinas-Guillermo de Torre. Correspondencia 1927-1950 (con Juana María González); 2019: Dossier Guillermo de Torre (coordinado con Pablo Rojas); Epistolario de Ricardo Gullón y Guillermo de Torre, 1934-1970 (con Pablo Rojas); Ultraísmos, 1919-1924; Guillermo de Torre, 120 años (coordinador); Umbrales de vanguardia (coordinador); 2022: Guillermo de Torre en Argentina. Crítico, historiador, corresponsal. En relación con los temas aquí tratados es relevante su edición anotada del epistolario entre Jorge Luis Borges y Jacobo Sureda: Cartas del fervor (1999), así como su libro El joven Borges, poeta, 1919-1930 (2000).


ISBN:

978-84-19791-18-4

Luz en la nada

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Pedro López Martínez nació en Moratalla (Murcia) en 1967. Además de Luz en la nada, ha editado los poemarios Imágenes de archivo (1993), El otoño de los tristes (1995), Necedarius, viceversas, etc. (1999) y, también en Renacimiento, Libro ciudad (2006; XXIII Premio de Poesía Vicente Gaos), así como el volumen de relatos La sonrisa del ahorcado (2013).


ISBN:

9788419791054

Olvido de la luz

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 76
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 12,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ana Vega Burgos (Villafranca de Córdoba, 1965) ha publicado los poemarios Jueves, cerrado por corazón roto (Premio Alfonso Monteagudo, 2018), Barras de Luna (Premio José Zorrilla, 2020), Penélope a la orilla de la noche (Premio Carmen Merchán, 2021) y La geisha despintada (Premio Salvador Rueda, 2022); las novelas Su mirada azul escondía un misterio (II Certamen de novela corta Fuente Agria, 2008), Rosas para Amelia (V Premio N. Juvenil Diputación de Córdoba, 2017), Lo que esconde el otoño (Tandaia, 2020, novela negra) y, en formato digital, No vuelvas a llamarme princesa, novela en la que se aborda el complicado tema de la violencia de género en adolescentes (2014). Cuenta, asimismo, con una sesentena de premios de relatos a nivel nacional e internacional.


ISBN:

978-84-19791-11-5

España de cerca y de lejos «Un viaje al desengaño, 1942»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En 1942, se realizaría en Madrid el primer congreso del llamado Consejo de la Hispanidad, un organismo creado por el franquismo con el fin de regir las relaciones culturales en idioma español, y al que llegarían invitados de todas las Américas. El representante de Uruguay era el joven Carlos Real de Azúa, un intelectual de inclinaciones falangistas que visitaba por primera vez «la madre patria». Lo que Real de Azúa vio y experimentó en este viaje inaugural, las diferencias entre sus creencias previas y las crudas realidades que vivió en suelo ibérico quedaron plasmadas en el ensayo España de cerca y de lejos, que tiene su primera edición en España casi ocho décadas después de su edición uruguaya. Se trata de un visión lúcida y desgarrada de los primeros años del régimen de Franco, en particular de los personajes principales, las características internas y las gigantescas contradicciones, además de ser una de las reflexiones más precoces y valientes sobre los totalitarismos en general.
En 1942, cuando aún no existía una reflexión sistemática sobre el franquismo, un joven uruguayo llamado Carlos Real de Azúa escribió un ensayo que radiografió con rigor el régimen.
Una novedad y una rareza para los lectores españoles: un ensayo crítico y descarnado sobre el franquismo inicial, con rigor analítico y sin pelos en la lengua.
Carlos Real de Azúa (Montevideo, 1916-1977). Escritor, crítico literario, profesor, periodista, ensayista, historiador y actor cultural multiforme uruguayo, destacado dentro de la llamada Generación de 1945, y uno de los mayores intelectuales de la historia de su país. Desde joven destacó como ensayista con su obra inaugural, España de cerca y de lejos (1943), precoz y profundo análisis del franquismo, fruto de un viaje que realizó a España. Fueron muy importantes sus libros sobre el siglo XIX en Uruguay, como El patriciado uruguayo (1961), así como la extensa serie de artículos para el prestigioso semanario Marcha de Montevideo. Fue formador de docentes en el Instituto de Profesores Artigas y profesor en la Universidad de la República. Compiló en varios tomos una importante antología del ensayo en Uruguay. Fue el introductor de la ciencia política en Uruguay, y escribió del tema en los ensayos Uruguay, ¿una sociedad amortiguadora? (1985, póstumo) y Política, poder y partidos en el Uruguay de hoy (1971), entre otros. En su gran ensayo El impulso y su freno (1964) abordó el momento político y social del batllismo en Uruguay. Proscrito por la dictadura militar, falleció solo en su casa, en 1977. Hasta el presente es una referencia ineludible en los estudios históricos y culturales del Uruguay.
Valentín Trujillo (Maldonado, Uruguay, 1979) es escritor, periodista, profesor y gestor cultural. Ha publicado los volúmenes de cuentos Jaula de costillas (2007) y Entre jíbaros (2013); las novelas ¡Cómanse la ropa! (2017) y Revolución en sepia (2019), el ensayo biográfico Real de Azúa, una biografía intelectual (2017) y un libro de fútbol con su esposa, la periodista Elena Risso, Nacional 88, historia íntima de una hazaña. En 2018, fue elegido por el Hay Festival como parte del grupo Bogotá 39, que reunió a los mejores escritores jóvenes de ficción de Latinoamérica. Desde 2020, es el director de la Biblioteca Nacional del Uruguay.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal