www.paquebote.com > GUER
Agustín Moreto (1618-1669), considerado uno de los dramaturgos más destacados del Siglo de Oro español, representa uno de los casos de reescritura más llamativos de su tiempo, dado que su obra recoge numerosos motivos y argumentos que estaban ya en el teatro anterior, en especial en el de Lope de Vega. En un tercio de su producción, la principal innovación de Moreto fue la de analizar minuciosamente las características más destacadas del modelo que pretendía seguir para, de este modo, acometer su reelaboración de la manera más eficiente posible.
Por este motivo, en este libro se analizan nueve pares de reescritura Lope-Moreto que pretenden ofrecer una muestra de la técnica moretiana empleada para componer comedias en la segunda mitad del siglo XVII. Siendo conscientes de que cada autor tendría sus propias motivaciones a la hora de elegir las obras que le sirvieron como modelo de sus refundiciones, es posible encontrar una serie de tendencias comunes en la producción dramática de Agustín Moreto a la hora de transformar esos textos previos que utilizó como fuente de recursos e inspiración.
Además, antes de adentrarse en el análisis concreto de estos nueve casos de reescritura, se dedica un primer capítulo a fijar la terminología más empleada por la crítica teatral a lo largo de la historia con el fin de aglutinar las investigaciones ya realizadas y de fijar una metodología de análisis que sirva como punto de partida para estudios futuros.
ÍNDICE
Prólogo de María Luisa Lobato
Presentación
Reescritura y nociones conexas: estado de la cuestión y aplicación a la obra dramática de Agustín Moreto
Casos concretos de reescritura. Corpus
1. El gran duque de Moscovia y emperador perseguido, de Lope de Vega, vs. El príncipe perseguido, de Luis Belmonte Bermúdez, Agustín Moreto y Antonio Martínez de Meneses
2. El castigo sin venganza, de Lope de Vega, vs. Antíoco y Seleuco, de Agustín Moreto
3. Mirad a quién alabáis, de Lope de Vega, vs. Lo que puede la aprehensión, de Agustín Moreto
4. ¿De cuándo acá nos vino?, de Lope de Vega, vs. De fuera vendrá, de Agustín Moreto
5. El despertar a quien duerme, de Lope de Vega, vs. La misma conciencia acusa, de Agustín Moreto
6. El Caballero del Sacramento, de Lope de Vega, vs. El Eneas de Dios, de Agustín Moreto
7. El mayor imposible, de Lope de Vega, vs. No puede ser, de Agustín Moreto
8. El piadoso aragonés, de Lope de Vega, vs. El hijo obediente, de Agustín Moreto
9. Las pobrezas de Reinaldos, de Lope de Vega, vs. El mejor par de los doce, de Juan de Matos Fragoso y Agustín Moreto
Conclusiones
Bibliografía — Índice onomástico
LA POLÉMICA HISTORIA REAL DE LOS SOLDADOS FRANCESES QUE LUCHARON COMO VOLUNTARIOS JUNTO A LOS NAZIS Berlín, 24 de abril de 1945. El ejército soviético está a las puertas de la ciudad, convertida en un amasijo de escombros por el bombardeo incesante de la aviación enemiga. Unas pocas unidades se disponen a defender con uñas y dientes las ruinas de la capital del Reich. Entre ellas destaca la división Carlomagno, compuesta por efectivos franceses que afrontarán en las jornadas próximas su hora decisiva. Auténtico especialista en cómic bélico, con títulos como Bomb Road y Misty Mission a sus espaldas, Michel Koeniguer firmó aquí su obra póstuma gracias a la asistencia del dibujante Vincenzo Giordano.
Una classe de piano, un nen obstinat, una mare que el cova: podria ser l'escenari de la vida més mansa en una petita ciutat. Per la finestra oberta se senten les gavines, el mar, i de sobte un crit: al bar de sota acaben d'assassinar una dona. El crim desperta en la mare una curiositat malaltissa, que la porta cada dia a l'escenari no pas de la vida quieta, sinó d'una passió.
El 1958 la sortida de "Moderato cantabile" va provocar estupor o devoció entre els crítics. Avui és, al costat de "L?amant", un dels pilars de la novel·lística de Duras, dedicada a explorar la temptació de caure ?en l?amor, en l?alcohol, en la follia dels actes comesos sense entendre?ls. Obra mestra al mateix temps que antídot contra la correcció benpensant, si arribés avui a la taula d?un editor probablement tindria por de publicar-la.
El presente volumen recoge toda la poesía de Pablo Guerrero, tanto la publicada a lo largo de más de veinte años como su obra hasta ahora inédita: cinco de los dieciocho libros que la componen. De estilo sobrio pero evocador, su poesía discurre por el filo armónico de una realidad que se antoja misteriosa pero gozosa, llena de sutileza y de tiempo.
Para nadie es un secreto que vivimos una época que cambia a un ritmo vertiginoso, predicciones que se contemplaban para el año 2050 se aceleraron y hoy enfrentamos transformaciones que antes de 2020 parecían medianamente lejanas.
Para hacer frente a los retos que se avecinan, la UNESCO puso en marcha la Comisión Internacional de los Futuros de la Educación en la que participó la docente, especialista mexicana y coautora en este libro, Elisa Guerra. La IMAGINACIÓN en los proyectos de aprendizaje nace del deseo de sus autores, desde la Educación Imaginativa, de sumarse a las propuestas del informe que elaboró esa comisión que nos invita a reformular la docencia y el currículum con miras a no desproteger a los jóvenes ante la incertidumbre del futuro.
Encontrarán aquí un enfoque pedagógico que enlaza de manera efectiva las emociones, la imaginación y el intelecto, tanto de alumnos como de maestros.
Incluye también experiencias prácticas sobre cómo se aplica la educación imaginativa en aulas de distintos países y niveles de estudio. Ingenieros, científicos, pedagogos, artistas, maestros y psicólogos comparten también su uso en la vida cotidiana. No cabe duda de que la imaginación potencia la creatividad y es un revulsivo que puede sacarnos adelante.
?El vínculo entre la imaginación y el conocimiento proviene del aprendizaje en el contexto de las esperanzas, las pasiones y los temores humanos, a partir de los cuales ha surgido o en los cuales encuentra esta relación un significado palpable?. Kieran Egan