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978-3-944244-99-0

Para una filosofía de la música. Un enfoque fenomenológico «Aproximación al pensamiento de Ernest Ansermet»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XVI + 364
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 38,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


Este libro estudia las líneas fundamentales del pensamiento de Ernest Ansermet en lo que concierne a la constitución de la música en la consciencia del hombre. Trata, por tanto, de mostrar cómo la música surge originariamente de la relación que se establece entre las estructuras de la consciencia y las estructuras del mundo de los sonidos. A partir de la lectura de Husserl y Sartre, Ansermet adopta la fenomenología convirtiéndola en original “mirada” filosófica y particular herramienta metodológica de su pensamiento. Este trabajo espera contribuir –desde los procesos de la reflexión a la trascendencia de la forma, pasando por la aparición de la música en los sonidos y la descripción del tiempo de la música– a los estudios que se han venido realizando en la perspectiva fenomenológica sobre la música.
ÍNDICE
Nota del editor — Agradecimientos
Introducción
I. El lugar de Ansermet en el pensamiento estético y fenomenológico sobre la música
Excurso: Apuntes sobre la fenomenología de Husserl — Ansermet y la fenomenología — Los escritos de Ansermet
II. La consciencia y las estructuras de la reflexión
III. Del sonido a la imagen de la música
Los sonidos de la música — Excurso: Breve reseña sobre los logaritmos de Ansermet — Excurso: Ansermet sobre Schönberg y Hindemith
IV. De la determinación del tempo a la trascendencia de la forma
De la cadencia al motivo de la cadencia — Ansermet y la fenomenología del tiempo de la música — Excurso: Sartre y la estructura de la temporalidad — Excurso: La crítica a Stravinsky — La consciencia musical como consciencia afectiva —
La forma como proyecto
V. Final
Anexos
Anexo 1. Cronología de Ernest Ansermet — Anexo 2. Glosario de términos musicales
Bibliografía


ISBN:

978-3-944244-93-

Ojos creadores, ojos creados «Mirada y visualidad en la lírica castellana de tradición petrarquista»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 280
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 39,00
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Los diferentes sentidos que adquiere el tema de la mirada en la lírica castellana de raigambre petrarquista se explican en relación con los modos de ver entre los siglos XVI y XVII. El corpus, que incluye textos de un total de quince autores, no pretende ser exhaustivo, pero sí resulta suficientemente representativo de cómo el topos de los ojos y la vista en relación con el amor, vigente ya en la tradición cancioneril y trovadoresca, subsiste en el petrarquismo en conexión con algunas problemáticas culturales vertebradoras de toda una época: la comparación interartística, el lugar del sujeto, las dinámicas sujeto-objeto u observador-observado, la mirada masculina como modeladora de imágenes femeninas, etc.


ÍNDICE

Introducción

1. El modelo petrarquesco en los confines del ut pictura poesis

2. Las pautas de la mirada entre los siglos XVI y XVII
2.1. Los itinerarios de la mirada clásica — 2.2. La mirada barroca o el fraude a la ilusión

3. Las tensiones de Narciso. La configuración de un sujeto que se mira
3.1. La rehabilitación de Narciso — 3.2. La mirada hacia sí misma y las trampas de la memoria — 3.3. Écfrasis, desdoblamiento y antinarcisismo

4. La mirada del cuerpo y la representación artística de la mujer
4.1. El cuerpo conflictivo — 4.2. Voyeurs y narcisas — 4.3. El cuerpo ideal y la creación artística — 4.4. El retrato insuficiente y el espejo roto

5. La otra mirada: anhelo y consumación
5.1. La mirada anhelada o el recuerdo ineficaz — 5.2. La mirada consumada: hacia la anulación del voyeurismo

6. Conclusiones. Un pacto entre Narciso y Pigmalión

Obras citadas
Corpus — Fuentes primarias — Estudios
Índice onomástico y de primeros versos


ISBN:

978-3-944244-94-5

Segundo tomo de comedias, I «El valiente nazareno Sansón. El divino portugués, San Antonio de Padua. El valiente más dichoso, don Pedro Guiral»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XII + 492
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 88,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Juan Pérez de Montalbán fue discípulo privilegiado de Lope de Vega e hijo de uno de los libreros más importantes de Madrid de principios del siglo XVII. Después de la salida en esta misma colección de las doce comedias del Primer tomo de 1635, empezamos con este volumen la publicación de las doce incluidas en el Segundo tomo publicado póstumo en 1638. Dedicadas cada una de ellas a un personaje relevante, las tres piezas que se editan aquí son El valiente Nazareno, una comedia devota que trata de Sansón y Dalida y los celos que causan al rey de los Filisteos y su hermana Diana; El divino portugués, que se centra en la vida de San Antonio de Padua pero plantea problemas a la hora de atribuirla a Montalbán; y El valiente más dichoso, don Pedro Guiral, una comedia de cautivos que pretende basarse en un hecho histórico.


ISBN:

978-3-944244-95-2

Onomástica, Deonomástica y Documentación

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 314
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 46,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Onomástica, Deonomástica y Documentación es una nueva propuesta del grupo de investigación dirigido por Consuelo García Gallarín, catedrática de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del proyecto de investigación “Deonomástica multilingüe: procesos de lexicalización, internacionalización y variación”.
Tal como indica el título, los capítulos de esta obra están divididos en tres partes. Se trata, de hecho, de tres libros en uno, unidos, eso sí, por un eje temático común: el nombre propio (tanto topónimo como antropónimo).
Las dos primeras partes (Onomástica y Deonomástica) dan cuenta de una rica y valiosa muestra de la presencia de este tipo de léxico en varias lenguas (español, inglés, portugués y vasco). La segunda parte, en concreto, se ocupa de la conversión de los nombres propios en otras categorías de palabras (adjetivos, verbos) o de un tipo de nombre propio en otro tipo de nombre propio (por ejemplo, un antropónimo en un topónimo).
La tercera parte (Documentación) consta de trabajos que inciden en la relevancia de las fuentes documentales contemporáneas para el estudio del léxico onomástico a lo largo de la historia.
Esta obra de seguro captará la atención tanto de los expertos en estos temas como de aquellos no especialistas pero sí interesados en la casuística de las lenguas. Se trata de un volumen que conjuga investigación y divulgación, lo cual siempre es de agradecer.


ÍNDICE

I. Onomástica
1. Jairo Javier García Sánchez: Toponimia antroponímica. Un viaje por la Onomástica
2. Carmen Bravo Llatas y Consuelo García Gallarín: La innovación antroponímica durante la Segunda República
3. María Teresa Barbadillo de la Fuente: Los nombres de los personajes del teatro lírico español desde mediados del siglo XIX hasta mediado el siglo XX
4. Jorge Braga Riera: La traducción inglesa de los nombres de los personajes patentes del teatro calderoniano (siglo XVII versus siglo XXI)
5. Miguel Sanz Jiménez: Hi Man y Little Onion: Las diferentes traducciones de los nombres propios en las novelas de esclavitud norteamericanas
6. Elena Bajo Pérez: El nombre propio en las adivinanzas: usos anfibológicos, progenéricos y metalingüísticos

II. Deonomástica
7. Consuelo García Gallarín: El léxico deonomástico en el discurso científico
8. María Victoria Navas Sánchez-Élez: Deonomástica y tradiciones discursivas en portugués europeo
9. Karlos Cid Abasolo: La deonomástica, una fuente inagotable de riqueza léxica de las lenguas: el caso del euskera

III. Fuentes y documentación para el estudio histórico del nombre propio
10. Juan Carlos Galende Díaz: La Paleografía, ¿ciencia independiente o auxiliar?
11. Nicolás Ávila Seoane: Campo de la Codicología
12. Carlos Rodríguez Díaz: El análisis grafológico como método de conocimiento de la personalidad
13. Mariano García Ruipérez: La descripción de los documentos en España: de los índices a los metadatos. Rastreando sus orígenes
14. Delfina Vázquez Balonga y María Simón: Nombres de pila de expósitos en el hospital de Santa Cruz (Toledo) a finales del siglo XVIII


ISBN:

978-3-944244-89-1

Nómina cervantina. Siglo XX, 2

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 306
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 67,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Este segundo volumen de Nómina cervantina. Siglo XX está formado por catorce trabajos que estudian la personalidad y las aportaciones de dieciocho nuevas figuras del cervantismo internacional. Con ellos se cumple el ideario de la diversidad geográfica al hacer presentes cervantistas tanto europeos como americanos al ser representantes de siete nacionalidades: España, Rusia, Venezuela, Reino Unido, Argentina, Francia y México. Igualmente, se constata su complejidad cultural al representar lugares, generaciones, escuelas, métodos e ideas de muy diverso origen y de muy diferentes naturalezas y sentido. Se completa, en la medida de lo posible, un “cuadro de época” sobre el cervantismo del siglo XX. No hay duda de que este segundo volumen es un complemento necesario e indispensable para consolidar y ampliar las aportaciones ya hechas en el primer volumen.


Antonio Becerra Bolaños: Rodríguez Marín y Astrana Marín o el “cervantismo agudo” del siglo XX — Ana L. Baquero Escudero: El personal cervantismo de José Martínez Ruiz — José Ángel Ascunce Arrieta: El Quijote visto desde el tradicionalismo español: Ramiro Ledesma Ramos y Ramiro de Maeztu — Anastasia Shamarina: Mijaíl Bajtín, el gran visionario — Verónica Azcue: Las lecturas y reescrituras de El Quijote de Juan David García Bacca y Álvaro Fernández Suárez — Dorde Cuvardic García: El lenguaje del “Quijote”, de Ángel Rosenblat: estilo e intertextualidad — Jorge Chen Sham: Ingente labor dentro del hispanismo, puntual acercamiento a la recepción cervantina en América: Guillermo Díaz-Plaja y Emilio Carilla — Carlos Mata Induráin: La teoría del Quijote como sistema de juegos o el cervantismo lúdico de Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) — Antolín Sánchez Cuervo: Maravall ante el espejo cervantino: utopía y contrautopía en el Quijote — Martha García: Embajador cervantista: Geoffrey Leonard Stagg — Alberto Rodríguez: Como una baraja de naipes: el cervantismo de Helena Percas de Ponseti — María José Rodilla León: El intelectual disidente: Francisco Márquez Villanueva sin tapujos, eufemismos ni “hojas de parra” — Bénédicte Torres: Monique Joly, una semilla fecunda, desgraciadamente malograda — María Stoopen Galán: Ignacio Padilla entre los demonios de Cervantes


ISBN:

978-3-944244-85-3

Diccionario de injurias de los siglos XVI y XVII

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 558
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 89,86
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«¡Oh bellaco, traidor, bellaco y de mal linaje!»; «¡Puta, bellaca, mala mujer!»; «¡Infame, pícaro, borracho!». El insulto, expresión de las tensiones entre los seres humanos, es un indicador de valores culturales y un ejemplo de los usos sociales de la lengua. Este Diccionario constituye el resultado del análisis de unos 1500 procesos judiciales sobre injurias de los siglos XVI y XVII, que alberga el Archivo General de Navarra. Representa, por tanto, una aportación a la historia del léxico y a la historia social, en la medida en que dibuja un retrato de los códigos de conducta de aquella época, de las obsesiones sociales que afloran en las formas de agresión verbal, de las reacciones de los particulares en la defensa de su reputación personal y de la actitud de las instituciones.

El libro recoge más de 1000 términos y expresiones, acompañados de las variantes constatadas, de la definición, adaptada al uso o usos concretos de los textos, de la información etimológica, gramatical y de 8200 contextos de uso, aproximadamente. A su vez, más de 1800 testimonios documentales ilustran el empleo de tales injurias como reflejo de lo que pudo ser la oralidad de los hablantes del pasado. Ejemplos literarios y jurídicos sirven para corroborar la extensión de uso de las voces. Precede al Diccionario un análisis cuantitativo y cualitativo, desde diferentes perspectivas, sobre la injuria, su tipología, su evolución y sobre los agresores y sus víctimas. Estas primeras páginas se completan con una introducción sobre los criterios lexicográficos que han servido para la elaboración del diccionario y con un apartado sobre los procedimientos más productivos en la creación de nuevas unidades de este subconjunto léxico.


ISBN:

978394424484667

Sex and Gender in Cervantes / Sexo y género en Cervantes «Essays in Honor of Adrienne Laskier Martín»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 306
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 67,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Esta colección rinde honor a la eminente trayectoria erudita de Adrienne Laskier Martín. Los distintos capítulos engloban tres áreas prolíficas que han definido parcialmente su investigación a lo largo de su carrera: el humor y lo burlesco, el erotismo, y los estudios de animales. Se han escogido específicamente la sexualidad y el género en la obra de Cervantes como ejes temáticos por su amplio alcance para abarcar novedosas lecturas muy acordes con las aportaciones a los estudios literarios del Siglo de Oro de Adrienne L. Martín.

This collection honors Adrienne Laskier Martín’s eminent scholarly trajectory. The chapters encompass three prolific areas that have partially defined her work throughout her ongoing career: humor and the burlesque, eroticism, and animal studies. We have specifically chosen sexuality and gender as thematic axes for these applied Cervantine readings since their broad reach allows for an innovative range of studies in tune with Adrienne L. Martín’s contributions to early modern literary studies.


SUMARIO

Introduction
Esther Fernández: Adrienne Laskier Martín: Centering the Margins for Early Modern Spain

I. Creative Deceptions in Seduction
Frederick A. de Armas: Fainting Men and Forward Women: Gender Instability and Sexual Equivocations in La Galatea — David A. Boruchoff: The Prerogatives and the Burden of Beauty in the Quijote of 1605 — Adrián Pérez Boluda: Deseo, imaginación y realidad en la construcción del universo quijotesco — Susan Byrne: Juridical Philology: Incest, Adultery, and the Law in Don Quijote

II. Peeping through Metaphors
J. Ignacio Díez: El gato de los Siglos de Oro y sus variables impregnaciones eróticas: los ‘aruños’ de don Quijote — Ana Laguna: Eroticism in Unexpected Places: Equine Love in Don Quixote — Sherry Velasco: Music, Sex, and Politics in Don Quixote — Carolyn A. Nadeau: Unpacking Food Images in Cervantes’s El celoso extremeño

III. Cervantine Bodies and Gendered Identities
Jesús David Jerez-Gómez: Seducción guerrera en el Quijote: la tradición mediterránea de la mujer disfrazada — José R. Cartagena-Calderón: ‘Nunca yo vi su fealdad sino su hermosura’: masculinidad femenina y fealdad física en el Quijote — Mercedes Alcalá Galán: ‘Tan entera como la madre que la parió’: Maternity, Sexuality and Literary Fiction in Cervantes

IV. Cervantes’ Feminisms
Catherine Infante: Inside Harem Walls: Gendered Space and the Place of Women in Cervantes’s La gran sultana — Anne J. Cruz: Cervantes: The Accidental Feminist — Rosilie Hernández: The Law of Genre/Gender in Don Quixote: Cervantes’s Feminism Reconsidered


ISBN:

978-3-944244-86-

Yerros de Naturaleza y aciertos de la Fortuna

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 194
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 52,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición crítica del manuscrito parcialmente autógrafo, a cargo de de Erik Coenen.

Yerros de Naturaleza y Aciertos de la Fortuna es probablemente el mejor fruto de la repetida colaboración compositiva entre Pedro Calderón de la Barca y Antonio Coello. Guarda llamativas relaciones con La vida es sueño y, sobre todo, con la segunda parte de La hija del aire. El texto de la obra se conservó casi de milagro en un manuscrito único, autógrafo en las partes redactadas por Calderón, que abarcan la segunda jornada y parte de la tercera. El manuscrito presenta graves problemas, no solo de legibilidad de algunas hojas y enmiendas, sino también porque varias hojas parecen haber sido substraídas del texto original y sustituidas por otras, posiblemente para subsanar errores de coherencia entre las partes entregadas por los poetas. Esta edición (la primera en más de ochenta años) pretende reconstruir en la medida de lo posible lo sucedido, partiendo de un análisis cuidadoso de todos los aspectos materiales y textuales que puedan tenerse en consideración, y recuperar donde se puede el texto original. También ofrece un examen detenido de las sucesivas enmiendas realizadas por Calderón sobre sus propios textos, en un intento de restablecer su orden y sus motivos subyacentes, y recoge estas enmiendas en un exhaustivo aparato crítico. Se examinan, además, los problemas de autoría —que atañen especialmente a las partes atribuidas a Coello— y se intenta identificar a los actores que presuntamente representaron la obra en 1634.


ISBN:

978-3-944244-74-7

El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XXX + 639
Formato: Rapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 96,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


Género proteico y de larga etapa vital, el villancico evoluciona desde la condición sencilla y popular de sus inicios medievales hasta el barroquismo de que se revistió en nuestro Siglo de Oro y que se mantiene hasta su extinción a pesar de las innovaciones foráneas ilustradas. Este libro, preparado por un equipo internacional de filólogos y musicólogos, ofrece un balance crítico del género entre los siglos XV y XIX desde una doble encrucijada: geográfica, pues fue a la vez peninsular y americano, y disciplinar, pues su estudio ha de contemplar necesariamente las múltiples y complejas interacciones de los textos literario y musical. Se pretende así primar un enfoque unitario sobre el villancico que no olvide su condición de poesía musicada ni tampoco su dimensión trasatlántica, imprescindible para la completa comprensión de este género poético-musical transcultural.
SUMARIO
Esther Borrego Gutiérrez y Javier Marín López: De la palabra a la imprenta. Avances de la crítica musicológica y literaria en torno a un género proteico: el villancico
Introducción. Historiografía
1. Andrea Bombi: ¿Hacia una historia del villancico? Problemas historiográficos de un género musical
I. Conformación y evolución
2. Alain Bègue: El villancico peninsular entre Barroco y Neoclasicismo (1665-1746) — 3. Esther Borrego Gutiérrez: Personajes del villancico religioso barroco: hacia una taxonomía — 4. Eva Llergo Ojalvo: Siglo XIX: ¿el fin del villancico (paralitúrgico)? — 5. Álvaro Torrente: Cuando un “estribillo” no es un estribillo: sobre la forma del villancico en el siglo XVII
II. Dimensión social y material
6. Carmelo Caballero Fernández-Rufete: ¡Ande la rueda! ¡Va de cancioni! Apuntes históricos, literarios y musicales sobre el villancico Mundinovi — 7. Drew Edward Davies: Villancicos, performance y comunidades — 8. Anastasia Krutitskaya: Pliegos de villancicos conservados en bibliotecas mexicanas — 9. Susana E. Rodríguez de Tembleque García: La distribución de pliegos de villancicos en la catedral de Málaga en los siglos XVII y XVIII
III. Contexto catedralicio
10. Ireri E. Chávez Bárcenas: Villancicos de Navidad y espiritualidad postridentina en Puebla de los Ángeles a inicios del siglo XVII — 11. Javier Marín López: El villancico religioso en la Puebla de entre siglos (XVII-XVIII): algunas consideraciones litúrgico-formales — 12. R. Javier Moreno Abad: Evolución, pervivencia y desaparición del villancico en la catedral de Toledo (1775-1846) — 13. Antonio Tomás del Pino Romero: Aggiornamento del villancico en España durante el primer tercio del siglo XVIII. El caso de la catedral de Málaga
IV. Otros contextos
14. Soterraña Aguirre Rincón: Cronología y mecenazgo de Nunca fue pena mayor y sus “reelaboraciones” en latín — 15. Alfonso Colella: A musical interpretation of a sixteenth-century chronicle novel: the love songs of Cuestión de Amor (Valencia, 1513) — 16. Víctor Infantes: La cartografía poética (y narrativa) de un villancico tardomedieval: Abras me tú el hermitaño, sonar lírico en Navidad (con un prosímetro) — 17. Giorgio Monari: Huellas de oralidad en un villancico portugués del siglo XVI con versos de Luís de Camões: Menina dos olhos verdes — 18. Cristina Roldán Fidalgo: Música y baile al servicio de la fiesta: el villancico y la pastorela en el teatro de Navidad del siglo XVIII
V. Aproximaciones analíticas
19. José Duce Chenoll: Mortales que amáis: aspectos del lenguaje de Juan Bautista Cabanilles en el marco de su producción vocal — 20. Claudia Fallarero: Villancicos tardíos en la catedral de Santiago de Cuba. Estética clásica, tópicos musicales y figuras retóricas en Oíd cielos piadosos (1809) de Juan Paris — 21. Bernardo Illari: Agudeza de villancico: los Plumajes de Torrejón — 22. Carolina Sacristán Ramírez: En respuesta al sermón, villancico: las lágrimas en Navidad
Fuentes y Bibliografía — Resúmenes — Índice onomástico y de títulos de obras — Índice toponímico


ISBN:

978-3-944244-82-2

El heredero del cielo/ El niño pastor

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 228
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 54,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

-- Edición de Elena E. Marcello y Fernando Rodríguez-Gallego.
El heredero del cielo dramatiza la conocida parábola de los viñadores homicidas, ejemplo de la desobediencia e ingratitud del hombre. Con una sencilla y eficaz simbiosis de elementos populares y musicales, Lope ilustra al público de su tiempo la eterna lucha del Bien y el Mal, cautivándolo visual y emotivamente.
El niño pastor, auto que destaca por sus momentos de lirismo, fue compuesto por Lope probablemente en 1614, año en el que se representó en Sevilla. Está construido en torno al motivo de la Redención y escenifica alegóricamente varios pasajes de la vida de Jesucristo, caracterizado como un niño.




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