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En toda la historia del FC Barcelona, una sola persona ha protagonizado casi todos los personajes del universo azulgrana. Se llama Josep Maria Minguella. Socio número 982, con 70 años de antigüedad. Fue jugador y técnico del fútbol base, intérprete con Vic Buckingham, consejero de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart y candidato a la presidencia del Barça. También ha sido uno de los agentes más importantes de la historia del fútbol, el hombre que descubrió y trajo a Diego Armando Maradona al Barça, y quien ayudó a que Lionel Messi fichara por el Barça. Por todo ello, cuando Josep Maria Minguella, habla de fútbol hay que escucharle.
Está claro que si entendemos por soberanía el poder para actuar con autoridad exclusiva en el interior de un espacio físico delimitado jurídicamente, el anhelo de la misma solo puede entenderse en clave de nostalgia. Porque no es el caso que en una época de irreversible globalización como la nuestra tanto los viejos buenos tiempos del bienestarismo y la solidaridad de clase, añorados por la izquierda, como los de la comunidad étnicamente homogénea y moralmente ordenada, echados en falta por la derecha, tengan el menor viso de volver a materializarse.
En el presente libro se despliega una brillante reflexión acerca de las razones por las que nos hemos ido convenciendo de que no queda futuro alguno que aguardar y, como consecuencia de ello, hemos ido volviendo la mirada hacia pasados completamente idealizados. No hay duda de que ha conseguido prender entre amplios sectores de la ciudadanía lo el autor denomina una ?mitologización retrospectiva? en toda regla.
La incertidumbre en la que vivimos, especialmente tras la gran crisis del 2008, no ha sido solo fuente de perplejidad teórica, sino que está teniendo unos efectos prácticos bien visibles. Ha generado una notable desconfianza hacia gobiernos y elites en general, extendiéndose como una mancha de aceite el miedo hacia la deriva que puede tomar nuestra sociedad. Es así como los viejos principios del liberalismo político (división de poderes, limitación del gobierno popular, libertad de expresión?), que antaño venían asociados a una estable prosperidad en todos los órdenes, han pasado a ser vistos como causantes de buena parte de nuestros males.
Ictionimia andaluza es el resultado final de dos proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, desarrollados desde 2006 hasta 2013. A partir de los materiales léxicos recopilados en 133 encuestas a fuentes directas del sector pesquero profesional andaluz (216 informantes cualificados), realizadas en 35 puertos pesqueros de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, sobre 358 especies atlánticas y mediterráneas de peces, moluscos, crustáceos, equinodermos y cnidarios, la mayoría de interés comercial, capturadas por las flotas pesqueras. La obra está estructurada en dos capítulos principales. El capítulo 1 analiza las fuentes escritas del patrimonio ictionímico andaluz histórico existente en 75 documentos bibliográficos producidos desde el año 1238 hasta la actualidad. El capítulo 2 recoge los resultados de la recopilación de ictiónimos en el trabajo de campo mediante las encuestas léxicas a los informantes, así como el análisis lingüístico de los materiales obtenidos. Tras una primera parte metodológica, los resultados se exponen en formato ficha de especie, en el que se trata por separado la información de cada una de las 358 estudiadas. Cada ficha incluye: 1) Nombre científico actual de la especie, 2) Ilustración fidedigna de la misma, 3) Notas ictionímicas 4) Ictiónimos en la bibliografía andaluza para la especie en cuestión, 5) Nombre comercial andaluz, y 6) Equivalentes en otros idiomas. Tras el capítulo 2 se incluye el apartado bibliografía citada ayudará al lector en la búsqueda rápida de términos. Con todo ello, este libro es hoy el más amplio compendio de denominaciones ictionímicas de Andalucía, donde se plasman geosinónimos, muchos de ellos de nuevo cuño, tanto en cuanto al significante, como al significado, así como un análisis de la motivación externa o interna de la mayoría de ellos, con el que se trata de desvelar su origen y significado. Toda esta información ayudará a los lingüistas interesados a conocer de una forma segura las realidades ictiológicas. Se pone así a disposición de la comunidad el más completo acervo de especies marinas asociados científicamente a realidades concretas, plasmadas en ilustraciones fieles y detalladas.
Cuando apareció Heidegger y el nazismo el mundo intelectual internacional habló de una “bomba”, pese al tono mesurado y exacto del texto. El descubrimiento innegable de su vínculo con el nazi-fascismo, comprometía no sólo a su propio país, sino a toda la cultura del siglo XX.
Por eso, Heidegger y su herencia: el neonazismo, el neofascismo y el fundamentalismo islámico compromete de modo sorprendente la proyección del pensamiento heideggeriano en el presente y el futuro. Con su metodología estricta y sobria, su exposición clara, fundada siempre en hechos y textos, Víctor Farías pone de manifiesto la función vitalizadora que Heidegger tiene en las formas totalitarias y extremistas de la actualidad. Para todo lector será una sorpresa mayor descubrir su pensamiento en relación a la polémica antisemita y revisionista iniciada por su alumno Ernst Nolte, la función central de la filosofía heideggeriana en el programa y la praxis del NPD -el mayor partido neonazi alemán- y en el discurso teórico de los neofascistas más relevantes de Francia, Italia y Bélgica, fundamentando en él la xenofobia extrema y el antisemitismo. Aun los ecologistas fundamentalistas heideggerianos, con Rudolf Bahro a la cabeza, anhelan el advenimiento de un “Adolf verde”. Sorprende también que los fundamentalistas islámicos vean en Martin Heidegger una suerte de icono en su lucha contra los “infieles”, la modernidad y la democracia, se revela que Khomeini formó un grupo autodenominado “los heideggerianos” que recibieron la misión de articular la cultura y la legalidad islámica en Irán. Uno de sus miembros era Ahmadinezhad. El neomarxista populista Hugo Chávez, primitivo pero antisemita radical, tuvo como su asesor más importante a Norberto Ceresole, el neonazi heideggeriano más relevante de Argentina. Incluso los neoracistas indigenistas del Perú acuden a Heidegger para fundamentar su lucha por su sangre inca y su suelo en la autenticidad del “Ser-ahí” heideggeriano.