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978-84-9879-443-4

Cristianismo «Lo mínimo de lo mínimo»

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: Rústica, 23 x 14 cm.
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

¿Se puede decir en pocas palabras qué es y qué pretende el cristianismo? Después de cincuenta años de reflexión teológica, Leonardo Boff condensa de forma accesible su visión del cristianismo.
Más acá de las sofisticadas doctrinas y tradiciones, de los dogmas y los rituales acumulados a lo largo de dos mil años de historia, el autor se propone expresar en este libro lo esencial del mensaje cristiano. Un cristianismo en el que se encuentran todas las contradicciones de la condición humana, pero también una visión esperanzadora del ser humano y del universo, una mirada al Misterio fontanal que se comunica y quiere ser conocido.


ISBN:

978-84-9879-442-7

Pensando la religión «Homenaje a Manuel Fraijó»

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 640
Formato: Cartoné, 23 x 14 cm.
Precio: 30,00
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El empeño del pensamiento de Manuel Fraijó ha sido, desde sus inicios, «un prolongado forcejeo con la religión» para «intentar arrancarle sus mejores secretos». En su diálogo abierto con la religión, desde una razón a la vez crítica y empática, busca responder a los interrogantes esenciales que desazonan al ser humano: el sufrimiento, el mal, la finitud y la muerte, el sentido y la luz de la existencia.
Las colaboraciones reunidas en este libro dan buena muestra de la fecundidad de esta constante y densa reflexión, que ha invitado e incitado a muchos, colegas o amigos, cercanos o distanciados, a pensar en la religión y a repensar la religión.


ISBN:

978-84-9879-438-0

La moral de la sociedad

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: Rústica, 23 x 14 cm.
Precio: 25,00
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Mientras que la tradición filosófica buscó un fundamento último de la moral, la teoría de la sociedad elaborada por Niklas Luhmann pretende describir la sociedad tal como es: la tarea del sociólogo no es normativa, simplemente ha de mejorar la comprensión de la complejidad social.
Según Luhmann, la sociedad actual, funcionalmente diferenciada, no puede ya integrarse gracias a la moral. Tampoco cabe aislar la moral en ninguno de los sistemas funcionales de la sociedad, que aparecen desacoplados del código moral. Sin embargo, operan en ellos equivalentes funcionales de la moral: medios de comunicación simbólicamente generalizados que procuran la fluidez y la continuidad de la comunicación. El análisis sociológico descubre así la función de toda regla moral en las expectativas y las expectativas de expectativas, requeridas para la estabilización de las interacciones en una sociedad de individuos.
El presente volumen reúne por vez primera los ensayos más importantes de Luhmann acerca de la moral. Dentro de su proyecto de una teoría de la sociedad, plantean un nuevo tipo de ética como «descripción de la moral» o «teoría reflexiva de la moral». Se abre así la posibilidad de un estudio de la moral en relación con los riesgos y peligros, así como una concepción de la persona desde la perspectiva de su inclusión en la sociedad sobre la base de la estima y el menosprecio.


ISBN:

978-84-9879-422-9

El filósofo impertinente «Kierkegaard contra el orden establecido»

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: Rústica, 14 x 23 cm.
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Søren Kierkegaard fue, sin duda, una de esas impertinencias con las que de cuando en cuando nos abofetea la historia para que no nos durmamos en los laureles, para que no nos dejemos arrastrar por la corriente, para que no olvidemos que todo orden establecido se encuentra bajo sospecha en el momento mismo en que queda establecido. Aunque la lucha que llevó a cabo el pensador danés tuvo un campo de batalla bien definido y unos enemigos concretos, a pesar de que sus controversias se lidiaron en zonas de la filosofía y de la teología prácticamente inhóspitas para el lector del siglo xxi, su mensaje, su obra y su vida son tan necesarios para nosotros como la ventilación para una casa que ha permanecido mucho tiempo cerrada.
Kierkegaard es el «filósofo impertinente», porque nadie permanece indiferente tras haber leído sus obras. Algo ocurre, intelectual y existencialmente, cuando uno se topa con él, de alguna manera se nos queda clavado un aguijón en la carne con el que hemos de vivir mientras sigamos pensando. El pensador actual que no haya pasado por Kierkegaard, que no se haya sometido a una cura kierkegaardiana, carece de ese plus intelectual que el «filósofo impertinente» llamaba seriedad.
• Carlos Goñi es filósofo y escritor. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Barcelona con la tesis Tiempo y eternidad en Søren Kierkegaard (1994). Compagina la docencia con una intensa creación literaria. Su obra abarca temáticas diversas como filosofía, historia antigua, mitología o educación, y diferentes géneros: ensayo, divulgación, novela o autoayuda. Entre sus últimas publicaciones, destacan: Crecer en felicidad (2013), Cuéntame un mito (2012), Cuéntame una historia (2011), Ética borrosa (2010), Déjate ser feliz (2010), Las narices de los filósofos (2008), Una de romanos (2007). Junto a su esposa, Pilar Guembe, ha escrito libros sobre educación de los hijos, como Educar sin castigar (2013), Aprender de los hijos (2012) o No me ralles (2007). Ha sido galardonado con el Premio de Ensayo Becerro de Bengoa (2010) y el Premi de Filosofía Arnau de Vilanova (2005).


ISBN:

978-84-9879-386-4

El pensamiento chino

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: Rústica, 14 x 23 cm.
Precio: 35,00
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La época en la que Marcel Granet elaboró su obra sinológica es la del descubrimiento sociológico de China. Por ello, el acercamiento de Granet al pensamiento chino antiguo consiste en poner de relieve los principales temas y esquemas que estructuran el universo mental de los chinos, sus categorías fundamentales (el espacio, el tiempo, el Yin y el Yang, el Tao, los números) y las disciplinas en las que aquellas son tratadas (astronomía, filosofía, matemática), para acabar con un detenido análisis de las principales sectas y escuelas en cuestiones como el gobierno, el bien público o la santidad.
La palabra clave de la sociología sinológica de Granet es «correspondencias»: «Dominado todo él por la idea de eficacia, el pensamiento chino se mueve en un mundo de símbolos hecho de correspondencias y de oposiciones que basta movilizar cuando se quiere actuar o comprender».
Si sigue siendo cierto que «los chinos han conquistado con sus costumbres, con sus artes, con su escritura y con su sabiduría todo el Extremo Oriente», hay que convenir en que la obra de Granet guarda, para el lector de nuestros días, toda su importancia como llave para entender una cultura milenaria que vuelve a emerger en plena posmodernidad.

• Marcel Granet nace en 1884 y fallece en 1940. Sociólogo, etnólogo y sinólogo, fue uno de los primeros en introducir el método sociológico en los estudios dedicados a la civilización china. Ingresó en la Escuela Normal Superior de París en 1904. El joven Granet, que se había adherido al grupo de los seguidores de Émile Durkheim, aprovechó su estancia en la Fundación Thiers, desde 1908 hasta 1911, para iniciarse en el chino bajo la tutela de Édouard Chavannes, aceptando a continuación una misión científica en Pekín.
En 1913, tras regresar de China, reemplazó a Chavannes como director de estudios para las religiones de Extremo Oriente (École Pratique des Hautes Études). De 1922 es su obra La religión china. A partir de 1926 colaboró en la fundación del Institut des Hautes Études Chinoises, siendo su administrador e impartiendo docencia de chino y civilización china. De entre su vasta obra cabe destacar, aparte de El pensamiento chino (1934), títulos mayores como Danzas y leyendas de la China antigua (1926), La civilización china (1929) y La feudalidad china (1952).


ISBN:

978-84-9879-433-5

Espacios fronterizos «Judaísmo y cristianismo en la Antigüedad tardía»

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: Rústica, 23 x 14 cm.
Precio: 35,00
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Este libro explora la formación simultánea del cristianismo y del judaísmo rabínico como dos religiones independientes y la creación del concepto mismo de religión en la Antigüedad tardía. Aunando enfoques muy diversos (desde los nuevos estudios talmúdicos y el examen de la primitiva heresiología cristiana hasta la teoría poscolonial y el denominado nuevo historicismo, pasando por el análisis del judaísmo prerrabínico, los estudios neotestamentarios, la filosofía posestructuralista, la historiografía y la epistemología marxistas y la lingüística y la psicología contemporáneas), su autor defiende que eso que hoy se llama el «judaísmo rabínico» y el «cristianismo» no terminaron de formarse hasta aproximadamente el siglo v; y que lo hicieron mediante un proceso análogo al de la partición política de un único territorio religioso.
Auténticos cartógrafos de la religión, los primitivos heresiólogos cristianos hicieron pasar ideas, conductas y gentes de un lado a otro de una frontera que ellos mismos fijaron con su discurso acerca de la especificidad del hecho religioso como fenómeno independiente de cualquier elemento étnico o lingüístico. Y los heresiólogos judíos hicieron lo propio, contribuyendo así unos y otros a dar forma a sus respectivas religiones y a la religión de quienes percibieron como sus adversarios.
Al final de ese complejo y sinuoso proceso que se saldó con la consolidación del cristianismo como religión imperial, el judaísmo rabínico rechazó, paradójicamente, autodefinirse también él como religión: un rechazo cuyas implicaciones cabe percibir aún en nuestros días.


ISBN:

978-84-9879-413-7

El enigma humano

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica, 23 x 14 cm.
Precio: 22,00
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La permanente pregunta «¿qué es el hombre?» acompaña al pensador filosófico, tanquam umbra, desde los primeros escarceos intelectuales en la vieja Grecia hasta nuestros días, sin que, pese a la variedad colorista de las respuestas ensayadas, pueda decirse que haya una que quepa reputar de definitiva y ni siquiera de preferente o descollante. Inquirir sobre la esencia humana es tan estéril como obligado, porque el ser pensante no se conforma con su ignorancia sobre sí mismo, por más que intuya que cualquier esfuerzo para superarla está condenado al fracaso, aunque no se identifique con el exabrupto de Sartre «la esencia del hombre es no tener esencia alguna».
Por ello, un libro como el presente, El enigma humano, debe arrancar, por necesidad, de la idea de que no va a encontrar la solución, tanto porque un enigma que se resuelve no es un verdadero enigma, como porque el cometido de la filosofía no es encontrar explicación de lo inexplicable, sino a lo sumo enfrentar los problemas insolubles con la «serena desesperación» del que sabe que está hollando un terreno que no puede dominar. El filósofo está habituado a convivir con la incertidumbre, con la desesperanza y con la indefinición, quizá porque, en palabras del maestro Heidegger, «el pensar de los pensadores es un retroceder ante el ser».
Adentrarse, como se hace en el libro, en las simas intelectuales del «misterio del alma», de las «trampas del pensamiento» y del «reto de los sueños» es internarse en unos mundos en los que a priori se sabe no va a hallarse respuesta válida alguna; pero, sin embargo, merece la pena hacerlo, merece la pena intentarlo de nuevo, por más que se sepa con total nitidez que, al final de la aventura filosófica, el panorama continuará teniendo la misma y natural oscuridad que lo caracteriza y resulta impenetrable. No es insensato emprender un «viaje intelectual» como el que el libro plantea, aunque sólo fuera porque el mismo es capaz de procurar al viajero unas saludables curas de humildad, de relatividad y de prudencia espirituales. Si se hace con honestidad, el contacto con el misterio siempre engrandece al hombre, por más que deba pagarse un significativo precio.


ISBN:

978-84-9879-370-3

¿Tiene salvación la Iglesia?

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica, 23 x 14 cm.
Precio: 17,00
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«En la actual situación no puedo permanecer callado», afirma Hans Küng: la Iglesia católica está enferma, quizá incluso moribunda. Retrógrada, androcéntrica, eurocéntrica, pretendiendo estar en posesión de la única verdad: así se presenta hoy la Iglesia católica, y de este modo no sobrevivirá. Pero, según Hans Küng, aún pervive la visión de otra Iglesia.
Hans Küng ha servido a la Iglesia católica durante toda su vida (ciertamente, no siempre para alegría de los papas): como teólogo respetado en el mundo entero, como sacerdote y como escritor. Ahora le presta un servicio como terapeuta: diagnosticando con claridad las causas de la enfermedad que padece la Iglesia y proponiendo remedios eficaces.
La crisis eclesial va mucho más allá de los casos de abusos a menores y del encubrimiento de tales conductas: se trata de una crisis fundamental del sistema romano. Una Iglesia que siga aferrándose al monopolio del poder y de la verdad, así como a su aversión a la sexualidad y su misoginia, una Iglesia que se niegue a introducir reformas y se cierre en banda al mundo moderno ilustrado no puede perdurar. Desde la confianza en que la Iglesia pueda recobrar la salud, este libro quiere abrir un «diálogo sobre el futuro».


ISBN:

978-84-9879-361-1

Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Rústica, 23 x 14 cm.
Precio: 30,00
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La sociedad española ha sufrido transformaciones estructurales de convivencia que no conocieron generaciones anteriores como consecuencia de los procesos migratorios en el último cuarto del siglo pasado y a comienzos del presente. La importancia numérica de la población extranjera en España es un hecho avalado por la realidad estadística, pero también por el modo en que los medios de comunicación se han hecho eco de su presencia.
Como testigos omnipresentes y privilegiados del sentido de los flujos migratorios y de su impacto en la vida de los ciudadanos, los medios de comunicación han desempeñado un papel indiscutible en la conformación de una mirada muy particular sobre el fenómeno, haciendo visible un tipo de población extranjera a la que se ha identificado como inmigrante y a la que se ha presentado y representado, desde las narrativas inherentes a su producción y tecnología—prensa, radio, televisión, cine—, con un perfil que ha calado profundamente en la opinión pública. La relación entre medios y fenómeno migratorio ha suscitado un enorme interés científico y político. Ello ha significado la puesta en juego de miradas socio-antropológicas, demográficas, jurídicas, económicas,
políticas y culturales muy precisas.
La presente obra aspira a aportar algo distinto a lo hecho hasta ahora e invita a reconsiderar enfoques y procedimientos sobre el fenómeno migratorio. También invita a replantear los compromisos éticos y profesionales adquiridos por los medios de comunicación ante la influencia que sus informaciones tienen cuando tratan de la inmigración extranjera. Los responsables de los capítulos que integran el volumen son investigadores de distintas universidades españolas que, desde la pluralidad de los grupos de investigación a los que pertenecen y desde la diversidad de líneas de trabajo y de enfoques teóricos y metodológicos a partir de los cuales elaboran sus aportaciones, proporcionan una mirada muy representativa del estado de la investigación en este campo en España.


ISBN:

978-84-9879-382-6

Cosmopolíticas «Perspectivas antropológicas»

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 492
Formato: Rústica, 23 x 14 cm.
Precio: 40,00
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Desde una perspectiva comparativa, que se apoya en la etnografía, la antropología política aborda con una mirada crítica su objeto de estudio: cuál es el ámbito de la política y qué lo caracteriza; cómo la pluralidad de maneras en las que, en el tiempo y en el espacio, se constituye lo político nos dice algo sobre otros modos de existencia, pero también sobre los contornos y los límites del nuestro. El reto que plantea una cosmopolítica antropológica es el de pensar, a partir de ese ejercicio comparativo y crítico, nuevas formas de interrelación sensibles a las diferencias, y también atentas a las exclusiones y procesos de hegemonía que las mismas prácticas de interrelación política han producido históricamente y siguen produciendo en la actualidad.
Este volumen recopila diecisiete textos etnográficos de procedencia dispar, escritos por antropólogos y antropólogas que se han ocupado con el estudio de la política desde los años cuarenta del siglo xx hasta hoy, en sociedades y contextos geográficos y culturales diversos: el África de la colonización británica; el Estado comunista en la Europa del Este; el sistema de castas hindú; la concepción del individuo y del grupo en Melanesia; el debate sobre la comunidad aborigen y los derechos nativos en Australia; la violencia paramilitar en Colombia; las luchas por el «desarrollo» en Indonesia; la imbricación entre política y experticia científicotécnica en el Estado egipcio, o las prácticas que generan los enunciados jurídicos en el seno del Consejo de Estado francés.
A través de este extenso recorrido, guiado por ejes temáticos distintos, y animado por el doble propósito de practicar un extrañamiento de lo familiar y un compromiso con lo extraño, se muestra qué pueden aportar la antropología y su ejercicio etnográfico al estudio de la política en el mundo contemporáneo.




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