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Si es cierto que la modernidad es el terreno de la inmanencia, no lo es menos que ese terreno es, como han sabido señalar tanto Antonio Negri como Louis Althusser, un espacio complejo. Teniendo de fondo las propuestas de estos autores, pero intentando evitar la linealidad de la metáfora de la corriente -ya sea maldita o subterránea- que ambos utilizan, Vittorio Morfino se propone una reconstrucción fragmentaria de la inmanencia spinoziana yendo de la obra del propio Spinoza a las de Maquiavelo o Lucrecio, Darwin, Althusser o Simondon. La investigación se realiza a través de una confrontación con la tradición inmanentista alemana: Leibniz-Husserl, Schelling-Heidegger o Hegel-Engels. Y tiene como cuestión decisiva el concepto de temporalidad plural. En último término, se trata de descartar las visiones teleológicas o mesiánicas de la política para poder entenderla como “intervención en un horizonte dominado por la temporalidad plural”, horizonte cuyo nombre es “multitud”.
• Vittorio Morfino es un destacado investigador del pensamiento filosófico materialista desde la antigüedad grecolatina a nuestros días. Morfino trabaja en la Universidad de Milán-Biccoca y ha publicado numerosos artículos y libros en torno a autores como Lucrecio, Spinoza, Hegel o Althusser. Entre sus obras destacan los libros Il tempo e l’occasione. L’incontro Spinoza-Machiavelli (2002), Incursioni spinoziste (2002), Spinoza e il no contemporaneo (2009) y Tempora multa. Il governo del tempo (2013). Forma parte de los consejos de redacción de las revistas Oltrecorrente, Quaderni materialisti y Décalages.
Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) es el primer estudio riguroso y organizado de este movimiento de poesía española contemporánea todavía no analizado en profundidad como conjunto. Atiende a los elementos comunes que comparten los escritores de esta corriente y a la multiplicidad de registros que la caracterizan, pero también a la singularidad de la obra de cada uno de ellos. Así, además de realizar un acercamiento al contexto histórico y poético de la tendencia, se analizan sus características fundamentales, su retórica, los aspectos estéticos y temáticos más sobresalientes de sus textos, así como los presupuestos políticos e ideológicos de los que parten, o las diversas concepciones de la función de la poesía. Es, por otra parte, un estudio pormenorizado de las diferentes trayectorias de cada uno de los 31 poetas que se integran dentro de este movimiento; junto con un análisis parcial de la obra de otros 34 poetas que, aun sin cumplir las características propias de la «poesía de la conciencia crítica», focalizan la problemática social de manera regular y persistente en sus versos.
-- Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica. Ha sido coordinador de la revista de crítica sobre ficción especulativa Hélice, codirector de Jabberwock, antología anual de ensayos sobre literatura fantástica, y redactor jefe de la revista Solaris. Ha escrito y escribe crítica literaria y teatral en diferentes medios: los periódicos Diagonal -en el cual ha coordinado la sección de «Libros»- y cnt; las revistas El Viejo Topo, Viento Sur, Gigamesh o Prótesis; y las revistas digitales Culturamas -donde ha dirigido los contenidos de poesía-, Artes Hoy, Rebelión, Espéculo, Castilla. Estudios de literatura, La República Cultural, Ariadna-RC, Bibliópolis: Crítica en la red o Prospectiva, entre otros. Es autor de cuatro poemarios y ha sido traducido al inglés, al francés, al serbio, al macedonio y al rumano.
Los escritos en torno al arte de Louis Althusser y su círculo ocuparon un lugar aparentemente periférico dentro del conjunto de su obra. Sin embargo, leídos hoy, se presentan como una propuesta original y de largo alcance sobre el arte y la literatura. Estas investigaciones desmienten, además, las ya caducas acusaciones de determinismo que las polémicas de los años setenta y sus ecos posteriores lanzaron sobre su trabajo. Inseparables de su concepción de la ideología como práctica, son, actualmente, uno de los lugares privilegiados desde los que las nuevas lecturas de Althusser se abren camino en una nueva coyuntura teórica y política.